29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0181 Gobernadores indígenas piden a diputados se reconozca esta figura jurídica a nivel nacional

04- 10- 2018.- Diputados de Morena se reunieron con gobernadores indígenas de 28 estados, quienes solicitaron el reconocimiento de esta figura jurídica como una autoridad autónoma, surgida de los usos y costumbres de las comunidades autóctonas, y se construyan las leyes secundarias a la reforma del artículo segundo de la Constitución Política, donde se reconocen los derechos para votar y ser votados, y designar a sus gobernantes.

 

Asimismo, para que los congresos estatales armonicen sus constituciones con la modificación a la Carta Magna, y se reconozca a la autoridad indígena para resolver controversias. Además, sean considerados en la designación de presupuesto anual y que el Instituto Nacional Electoral (INE) avale, sin discriminación, sus usos y costumbres para elegir a sus autoridades.

 

La diputada de Morena, Susana Cano González, expresó su compromiso para trabajar por las comunidades autóctonas con una perspectiva integral apoyada en el respeto a los derechos humanos y en otorgar servicios de seguridad social.

 

De la misma bancada, el legislador Bonifacio Aguilar Linda exigió armonizar en las constituciones de los 32 estados de la República las garantías indígenas. Se comprometió a respaldar e impulsar el respeto, velar y trabajar por sus derechos. Afirmó que las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas para atender sus necesidades, preocupaciones y propuestas.

 

Resaltó la importancia de gestionar vivienda digna para las comunidades autóctonas, porque sufren el abandono, atropello y discriminación de los gobiernos federal y estatales.

 

El diputado Miguel Ángel Márquez González (Morena) afirmó que desde el Congreso hay una solución pacífica para los problemas que se registran en el país, donde los pueblos originarios “son los más marginados, pobres, agraviados y golpeados”.

 

“Les debemos a los indígenas más de 500 años de hacerles justicia y responderles, ya es justo. Ya es su hora”. Recordó que en el pasado, en Chiapas se levantaron en armas porque no les hacían caso, de igual manera los estaban matando y decidieron mejor defenderse.

 

El gobernador nacional indígena, Hipólito Arraiga Pote, destacó la necesidad de reconocer a nivel federal y estatal la figura del “gobernador indígena”, que nace con la reforma al artículo segundo de la Constitución, en la que se valida el derecho de las comunidades originarias con el propósito de regirse con sus usos y costumbres, para tener acceso a cargos públicos, es decir, ser votados y votar, y de esta forma designar a sus autoridades.

 

“De nada sirve que se aprueben las leyes si se violan, por eso estamos cansados los pueblos originarios que nos sigan discriminando. Lo único que queremos es trabajar en conjunto con el Congreso federal y locales”, aseveró.

 

Pidió apoyo a los diputados para reconocer a los gobernadores indígenas como “un gobierno autónomo”, regido dentro de la Constitución Política, que requiere recursos para funcionar, ya que hasta ahora sus actividades las sufragan con sus propios medios económicos.

 

Además, se destrabe el proceso legislativo en los congresos estatales para que reconozcan a los gobiernos indígenas, a través de la armonización de las constituciones locales; sin embargo, no lo han hecho, pese a que ya se vencieron los 180 días de plazo que otorgó el Congreso federal. Precisó que han solicitado amparos y los han ganado en Guerrero, Morelos, Guanajuato y Estado de México, pero falta el resto del país.

 

Agradeció el trato digno que se les otorgó en el Palacio Legislativo para escuchar sus demandas y atender sus propuestas. Informó que en breve presentarán sus propuestas de presupuesto.

 

El gobernador indígena de Guanajuato, Mauricio Mata Soria, solicitó “no echar en saco roto las peticiones” de las 68 etnias, que representan a más de 30 millones de mexicanos que hablan 364 lenguas maternas. Sostuvo que la Cuarta Transformación debe caminar con los indígenas para que sea por la vía pacífica como se respeten sus derechos.

 

Se requiere reconocer en la práctica lo que marca la Constitución Política en el artículo segundo, para que los indígenas ejerzan y sean “sujetos de derecho” y accedan a beneficios, “aunque parezca una utopía: que todos coman, tengan una vivienda digna y servicios oportunos”, subrayó.

 

El presidente del Consejo Nacional de Gobernadores Indígenas, Santiago Casales Catalán, sostuvo que esta población requiere se le reconozca el derecho de votar y ser votados, avalado en el decreto aprobado el 22 de mayo de 2015, pero que “nadie le hace caso”.

 

Exigió ayuda para solucionar la problemática de los pueblos autóctonos, porque son presas de la discriminación, racismo y engaño, y sus proyectos presupuestarios se analicen y avalen “sin moches”. Señaló que es absurdo que los indígenas sean gobernados por mestizos elegidos por los partidos políticos, sin considerar los usos y costumbres de las comunidades étnicas. Solicitó que en la Cuarta Transformación no se haga a un lado a los indígenas, sino se les integre.

 

La gobernadora indígena de Baja California, Silvia Rivera Rangel, entregó a los diputados de Morena, a nombre de todos, un bastón de mando, bendecido por los cuatro elementos en rituales autóctonos, como símbolo de guía para que actúen de manera recta social y moralmente, y sea constancia de responsabilidad y responsabilidad de trabajar y velar por el cumplimiento de las leyes y cuidar a los pueblos indígenas, se aplique correctamente el presupuesto y detener las violaciones a los derechos humanos, y las vejaciones que han vivido las comunidades.

 

Destacó la necesidad de que se emitan las leyes reglamentarias a la reforma del artículo segundo constitucional y los congresos estatales armonicen sus Cartas Magnas a dicha modificación, y el INE reconozca los usos y costumbres étnicos para designar a sus autoridades.

 

Froylán Mendieta Cuevas, gobernador indígena de Tlaxcala, pidió que en la Cuarta Transformación se cristalice en una agenda de trabajo la gubernatura nacional indígena, para alentar acuerdos conjuntos y las propuestas de las etnias “no queden en el sueño de los justos”.

 

Resaltó la necesidad de que se aprueben recursos financieros para esta población; “ahí vamos a ver si la Cuarta Transformación atiende a los indígenas”. Solicitó que los legisladores sean sus aliados.

 

Mauricio Montijo Lucero, presidente de la Tribu Pápagos y administrador del Fondo Mixto Privado inscrito en el Banco de México, pidió que los recursos de dicho fondo se entreguen a los indígenas para cubrir sus necesidades.

 

Invitó a diputados y gobernadores indígenas a organizarse para trabajar conjuntamente en beneficio de los pueblos originarios. Resaltó que “no somos pobres, hemos sido engañados y hemos sido distraídos de nuestra verdadera riqueza, basada en la organización entre nosotros”.

 

El representante maya Gilberto Cucha señaló que “el genocidio que se lleva a cabo en la Península de Yucatán tiene que ser castigado, ya que actualmente empresas privadas contaminan el agua de los cenotes”.

 

Para finalizar dicha reunión de trabajo, pidió solucionar este problema al considerarlo de seguridad nacional. “El agua que estamos consumiendo en Yucatán es de los cenotes que están conectados subterráneamente y es líquido contaminado con los desperdicios de las compañías”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación