25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0184 Sector salud enfrenta retos y diputados “asumiremos el compromiso de lo mucho que hay que hacer”: Sánchez Galván
  • Narro Robles sostiene que los productos médicos utilizados tienen condiciones de seguridad y calidad para ayudar, nunca para afectar

 

 

04-10-2018 La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, consideró que los retos en el sector son claros; conocemos la problemática y como legisladores “asumiremos el compromiso de lo mucho que hay que hacer”, resaltó durante la comparecencia del titular del ramo, José Narro Robles.

 

Agregó que la instancia que preside es plural y con distintos enfoques pero tiene un fin común: lograr lo mejor para el país y garantizar la salud de los ciudadanos. “Nadie puede sólo, entonces sobre las deficiencias y necesidades tenemos que hacer lo que nos corresponda desde nuestro espacio”.

 

En este sentido, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que “falta mucho por hacer y es doloroso lo que pasa; pero, es mi convicción continuar el fortalecimiento de las instituciones públicas, pues son parte de la grandeza del país”.

 

Estimó que lo único que no resulta fácil aceptar es que se afecte la credibilidad de las dependencias. “Que se diga que se rebajan vacunas o que se inyecta agua en lugar de quimioterapias, afecta a nuestras instituciones. Eso no pasa, no se hace, no sucede. Los productos utilizados tienen las condiciones de seguridad y calidad para ayudar y nunca para afectar”.

 

En la tercera ronda de interrogantes a Narro Robles, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que la salud es un juego de tres bandas. La primera que es la rectoría de salud, la cual ha sido, francamente, insuficiente; la segunda, tiene que ver con la salud pública y, la tercera, es la atención a la persona. Estimó que no se le puede exigir a un funcionario más allá de lo que la ley le autoriza.

 

Resaltó que el tema no es si hubo o no dinero, “sin duda que hay menos dinero en salud en estos seis años, pero no podemos culpar de eso al secretario, porque ni un solo presupuesto en salud ha sido menor al propuesto por el Ejecutivo”. Se pronunció por cuidar que el presupuesto que se asigne al sector, durante el año no se lo quiten; y que los gobernadores que tienen que dar una aportación solidaria para el Seguro Popular lo hagan.

 

El titular de la Secretaría de Salud reconoció plenamente las deficiencias que se tienen en la materia y que hay un trabajo enorme por hacer; pero también expresó su absoluta convicción de que es mucho lo que se ha hecho y “no estoy hablando de un gobierno, persona o una sola de las instituciones”.

 

Ejemplificó que el sarampión no se hubiera podido eliminar de este país sin la participación de la sociedad y que las diarreas dejaran de ser la causa número uno de la muerte en niños y se salvaran decenas de miles de menores gracias a un sobre con sales y una tecnología extraordinaria.

 

La diputada priista, Lourdes Erika Sánchez Martínez, reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud, que ha realizado esfuerzos para garantizar el acceso a la salud y con ello cerrar brechas de desigualdad; asimismo, preguntó cuál es el panorama del VIH-Sida, qué medidas se toman para prevenirlo, qué acceso tienen los enfermos a su tratamiento y cuál es la tasa de transmisión materno-infantil.

 

Su correligionario, el diputado Enrique Ochoa Reza, manifestó que la salud es un derecho, de ahí su relevancia para que se situé en el centro de las acciones del gobierno; sin duda, persisten indudables desafíos que se deben atender como los problemas de obesidad, diabetes, cáncer y VIH-Sida.

 

El funcionario federal sostuvo que el panorama que viven las personas con VIH-Sida es favorable, pues la posibilidad de salir adelante es mucho más alta; informó que en la actualidad son atendidas 90 mil personas.

 

Respecto a la tasa de mortalidad de este enfermedad, refirió que se ha logrado estabilizar, incluso, tiene pequeña disminución.

 

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo (PES) aseguró que los legisladores reconocen los avances de la secretaría, pues en este periodo se logró incorporar cerca de 26 millones de personas al Seguro Popular y 6.6 millones de jóvenes al IMSS, por lo que los recursos no son suficientes para atender a la población.

 

Ante esta situación, le solicitó a José Narro opinar cuáles son las medidas que se deben tomar para mejorar el acceso a la salud, es decir, cuál es la receta para que el sector opere eficientemente y cuáles las urgencias en materia de las alteraciones psicológica y psiquiátrica en el país.

 

El secretario de Salud expuso que la receta para mejorar al sector es asegurar que los recursos se usen de la mejor manera y se dirijan a donde tienen que ir.

 

En cuanto a las enfermedades mentales y las drogas, dijo que existe un rezago. “Faltan servicios, personal y presupuesto, pero sin duda la prevención es indiscutible”.

 

En representación del PT, la diputada Margarita García García (PT) dijo que la actual administración no logró garantizar el derecho a la salud; sin duda, uno de los retos más importantes. “Hay hospitales en obra negra o incompletos, además de que existe una ineficiencia del seguro popular, por lo que preguntó cuáles son las fortalezas y debilidades en la materia.

 

También solicitó que explicara la deuda del gobierno con la Asociación Nacional de Insumos para la Salud, que asciende a 9 mil 800 millones de pesos y qué medidas se han adoptado para para garantizar el abasto de medicamentos y evitar su tráfico.

 

José Narro explicó que el Seguro Popular ha sido un mecanismo eficiente para dotar de recursos a los servicios de salud, pero sin duda se puede cambiar y mejorar.

 

“La actual administración ha realizado cambios para tener mejores condiciones en el Sistema de Salud y una lucha ardua contra la falsificación de medicamentos, robo y venta ilegal.

 

La diputada Martha Tagle (MC) preguntó sobre el funcionamiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, en materia de interrupción legal del embarazo, ya que de acuerdo con la Ley General de Víctimas, el personal de salud está obligado a prestar ese servicio a mujeres violadas. ¿Cómo se han implementado esas responsabilidades, por qué no hay acceso pleno al servicio y cuántas mujeres lo han recibido?

 

Sobre el uso del cannabis para fines medicinales, destacó, hay una pequeña posibilidad de que los pacientes que usan la sustancia accedan a ella; sin embargo, hace año y medio tendrían que haberse publicado los lineamientos para el uso, por lo que inquirió a qué se debe tal retraso.

 

El secretario de Salud explicó que desde 2017 a la fecha y en atención a la NOM 046, se han realizado 136 interrupciones legales de embarazo, en las 32 entidades federativas, por casos de violación. “En la Ciudad de México, que tiene legislación distinta desde hace casi 11 años, se han hecho más de 200 mil abortos legales”.

 

Precisó que esa NOM tiene que ver también con la capacitación que se otorga al personal médico que presta dicho servicios. “Se instruye al personal sobre lo que tiene que hacer cuando se dan casos de violación, aunque no siempre existe esa situación”.

 

Emmanuel Reyes Carmona, diputado del PRD, refirió que en muchas entidades del país hay miles de trabajadores de la salud que no tienen prestaciones, seguridad laboral y muchos son contratados de manera informal; por ello, pidió saber si la secretaría está al tanto del problema y cómo se podría terminar con trabajadores de primera y de segunda.

 

También inquirió cómo pueden acceder de manera gratuita a servicios de diálisis o hemodiálisis y a tratamientos de quimioterapia, los pacientes con insuficiencia renal y los enfermos con cáncer.

 

El funcionario federal dijo que sí conoce la situación laboral y en este gobierno se formalizó a 65 mil personas. Dijo que la centralización de las nóminas se tiene que discutir.

 

En cuanto a la cobertura de enfermedades, explicó que hay algunos tipos de cáncer y padecimientos crónicos que se pueden atender en el Seguro Popular. Consideró que se debe trabajar, principalmente, en materia de prevención.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación