25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0188 Piden diputados liberar recursos de Fonden para atender emergencia en Baja California, por el huracán “Rosa”

04-10-2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones del huracán “Rosa” en el Puerto de San Felipe, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California.

 

Al presentar la propuesta, la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) manifestó su solidaridad con la ciudadanía de ese municipio, ante los daños ocasionados por “Rosa” en los últimos días, que requieren la mayor solidaridad de los representantes populares.

 

Aseguró que San Felipe se vio fuertemente afectado por las intensas lluvias ocasionadas por dicho fenómeno, que dañaron vialidades principales y pérdida de viviendas. En esta entidad, continuó, se registraron inundaciones en zonas urbanas; en el puerto, donde llueven aproximadamente 90 mililitros al año, se registraron 130 mililitros en 14 horas, que equivalen a 130 litros de agua por metro de distancia.

 

Aunque no se tienen cifras oficiales, consideró que son muchas las familias afectadas en sus hogares, damnificadas por las pérdidas; 50 por ciento de las calles están inundadas, los centros de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, han tenido severos daños y la infraestructura carretera se vio seriamente perjudicada.

 

Lamentó el “burocratismo en que se incurre cuando se trata de tragedias como ésta. Durante la emergencia, hay un desfile de funcionarios federales y locales, y la burocracia del Fonden y sus reglas de operación, con su tortuguismo y paulatina atención, dejan de fluir los recursos con la urgencia que amerita el caso. Por eso, se deben activar todos los mecanismos de que dispone la Ley de Protección Civil y el Fondo”.

 

Advirtió que la temporada de ciclones ha comenzado y Baja California es susceptible a fenómenos meteorológicos de gran gravedad. Reconoció la labor de organizaciones civiles y de la ciudadanía que han respondido solidariamente, pero insistió en que es imprescindible que los recursos se agilicen para atender eficaz y oportunamente la emergencia.

 

Del PVEM, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez señaló que el 1º de octubre se emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Baja California afectados por “Rosa”, con lo cual se dotó de recursos para atender necesidades de alimentación, salud y albergue de la población afectada.

 

El Fonden, subrayó, ha demostrado ser un instrumento eficaz y eficiente para apoyar entidades federativas, dependencias y entidades en la atención y recuperación de esos efectos, pero se debe agilizar la liberación del dinero para que los municipios y la población vuelvan a la normalidad lo más pronto posible. Adelantó que apoyará toda acción legislativa encaminada a la ministración de recursos para enfrentar esta problemática.

 

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) conminó a las autoridades estatales y federales a coordinarse de la mejor manera para asegurar que los requerimientos se destinen oportuna y eficazmente. Es importante que no sólo se destinen apoyos en especie, sino también presupuestarios previstos en dicho instrumento financiero, por lo que es necesario acelerar su envío, pues el dinero de los gobiernos estatal y municipales de Ensenada y de Mexicali son insuficientes para regresar a la normalidad en el corto plazo y reparar los daños a la infraestructura carretera y hospitalaria.

 

“Encima de los intereses de partido y de los particulares, se encuentra el bienestar de la gente. Unicamente con el trabajo conjunto de representantes populares de Baja California, igual y como lo hace la población bajacaliforniana, y con la adecuada coordinación intergubernamental, estaremos en posibilidades de enfrentar y de superar este tipo de contingencias”, destacó.

 

Por el PT, el diputado Armando Reyes Ledesma se sumó a la solicitud al gobierno federal, a fin de que las autoridades tengan recursos para atender las necesidades generadas por el huracán que devastó y dañó gravemente las tierras bajacalifornianas, destruyó viviendas, caminos de acceso, carreteras, escuelas y centros de salud.

 

Expresó que, datos del gobierno estatal refieren que cerca de 700 familias en la zona del arroyo de Santa Catarina fueron evacuadas y trasladadas a los albergues temporales. Dijo que el huracán “azotó de manera brutal al puerto de San Felipe y la zona de Bahía de los Ángeles, del municipio de Ensenada, cuyas afectaciones deberán ser atendidas de manera inmediata por las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

 

Del Partido Encuentro Social, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo solicitó la intervención del Estado para mitigar estos efectos y dar respuesta expedita, en un diálogo fluido entre los tres órdenes de gobierno, para lo cual “el Fonden es el vehículo idóneo para responder a los innumerables problemas que acarrean este tipo de problemas”.

 

Afirmó que los temas de protección civil y prevención de desastres serán de la más alta prioridad durante esta Legislatura. “Habremos de servir a México desde esta tribuna y desde el Congreso de la Unión a todos los habitantes y familias en México que pasan por estas desgracias”, enfatizó. Además, continuó, estarán atentos para que el gobierno federal acoja con prontitud y recursos las necesidades que atraviesa una buena parte de Baja California.

 

El diputado Benito Medina Herrera (PRI) indicó que México se ubica entre los 15 países con mayor población expuesta al riesgo de ciclones tropicales, lluvias, sequías y terremotos, entre otros fenómenos naturales. “Cada año tenemos que hacer frente a diversas afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos y se ha desarrollado un sistema de protección civil efectivo que responde adecuadamente”, pero requiere que los recursos previstos en el Fonden se canalicen rápidamente a la población en problemas.

 

Reconoció que, aunque se registraron grandes daños materiales, no hubo pérdidas humanas y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina activaron sus planes para la atención de estos sucesos. “Hemos avanzado en la mitigación de los efectos de los desastres naturales, en la protección de vidas y en las alertas tempranas, pero es necesario agilizar los mecanismos de ayuda para que la población tenga acceso a servicios básicos y pueda restablecer la normalidad de su vida diaria”.

 

Del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano informó que “Rosa” pudo afectar a 40 mil habitantes, y ocasionar un gran potencial de daños a la infraestructura carretera, “y dada la estela de destrucción que dejó en Baja California, no deben descartarse más declaratorias de emergencia para otras localidades”.

 

Consideró imperativo que los recursos lleguen a tiempo y que su manejo sea con total transparencia, eficiencia y eficacia, para evitar retrasos en la entrega de los apoyos destinados a los damnificados. Dijo que se deben coordinar esfuerzos gubernamentales, para atender a la población civil, y no escatimar el auxilio y la ayuda.

 

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) señaló que es totalmente reprobable utilizar políticamente los recursos destinados para atender los desastres naturales. “No solamente se trata de un tema ético, sino que resulta inhumano negar el apoyo a personas que se encuentran en una situación de desastre, pues no sólo se padecen pérdidas financieras, sino amenazas a su salud e inclusive a su vida”.

 

Añadió que es inadmisible usar el Fonden como patrimonio de un partido o una administración, y se sumó al exhorto para que los fondos se entreguen de manera inmediata y eficiente para los afectados de la zona.

 

Desde su curul, la diputada Merary Villegas Sánchez (Morena) recordó que se han presentado diferentes puntos de acuerdo para apoyar al estado de Sinaloa ante desastres naturales, solicitando a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público liberen recursos para el fondo revolvente. Apuntó que hay antecedentes de otros desastres naturales, “donde hay corrupción a la hora de designar los recursos”, por lo que solicitó que se manejen con transparencia.

 

“No solamente pedimos su aplicación, sino que se transparente a qué familias se apoya”, que se agilicen los trámites, y que lleguen a las y los afectados. Pidió no permitir que se retrase más su asignación.

 

Posteriormente, se levantó la Sesión y se citó para la del martes 9 de octubre, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación