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Bolet铆n N°. 0205 Erradicar el Sistema de Evaluaci贸n Educativa con fines punitivos y laborales

 

  • Inicia el foro 鈥淐onformaci贸n e Instalaci贸n del Grupo Deliberativo Educaci贸n en la Cuarta Transformaci贸n"; es el primero de ocho que se realizar谩n en el pa铆s

 

08-10-2018.- La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, Adela Pi帽a Bernal (Morena), anunci贸 que desde el Congreso impulsar谩n la erradicaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n Educativa con fines punitivos y laborales, para sustituirlo por formas de valoraci贸n verdaderamente pedag贸gicas, que se acoplen a las condiciones espec铆ficas de las regiones y comunidades.

 

Tambi茅n, confirm贸, 鈥渂uscaremos transformar al Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE), para convertirlo en herramienta real de apoyo a los procesos de aprendizaje y ense帽anza鈥, de manera 鈥渜ue la evaluaci贸n sea un proceso de retroalimentaci贸n y capacitaci贸n y no un proceso de castigo鈥. Estos compromisos, subray贸, 鈥渘o los podr铆amos lograr sin el apoyo y participaci贸n de las maestras y maestros de todo el pa铆s鈥.

 

Al participar en el foro "Conformaci贸n e Instalaci贸n del Grupo Deliberativo Educaci贸n en la Cuarta Transformaci贸n", asegur贸 que para el nuevo gobierno la ense帽anza es una prioridad ineludible, porque impulsa la econom铆a y hace posible la democracia; por ello, precis贸 que 鈥渃on la mayor铆a en el Congreso y el apoyo de los profesores, la reforma educativa la echaremos para atr谩s鈥.

 

La diputada sostuvo que la educaci贸n no s贸lo es un derecho de todos, sino que es un elemento indispensable para el desarrollo nacional, porque crea condiciones de equidad, mejora la calidad de vida y la convivencia social.

 

Pi帽a Bernal puntualiz贸 que para mejorar el sistema educativo es necesario lograr un cambio sustancial en las prioridades del Estado y la sociedad para restituir y garantizar el derecho de todas y todos a la educaci贸n; reconocer a los alumnos, profesores, trabajadores, familias y comunidad como eje rector de la pol铆tica sectorial.

 

Consider贸 importante atender las necesidades de infraestructura y establecer prioridades educativas para la atenci贸n a poblaciones excluidas como las ind铆genas, rurales y en pobreza extrema.

 

Mencion贸 que para mejorar el sistema nacional de ense帽anza hay que tener un enfoque totalmente distinto e integral que contemple las diversas caracter铆sticas de todas las regiones del pa铆s, 鈥減orque una verdadera educaci贸n se lograr谩 cuando se garantice la atenci贸n a escuelas, alumnos y padres de familia en sus necesidades鈥.

 

Subray贸 que es injusto que los maestros sean se帽alados como los principales responsables de las condiciones precarias de la ense帽anza, y se olvidan que la calidad educativa es un trabajo conjunto del Estado, padres de familia y magisterio. El compromiso de la docencia 鈥渆s enorme, porque se habla de sujetos y no de objetos, de pensamientos, sentimientos y formas de relacionarse鈥

 

Celebr贸 la realizaci贸n de estos foros, para escuchar a quienes d铆a a d铆a est谩n en las aulas y conocen las pr谩cticas de la ense帽anza. 鈥淪on a quienes debemos recurrir para que nos digan qu茅 camino vamos a tomar en este nuevo modelo educativo que, sin duda, estar谩 fundado en una pedagog铆a cr铆tica que garantice que los alumnos desarrollar谩n sus conocimientos y su conciencia para transformar el pa铆s鈥.

 

Al inaugurar el evento, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirm贸 que estos foros regionales servir谩n para escuchar la voz de investigadores, profesores y sectores relacionados con la educaci贸n, con el fin de iniciar el proceso para una nueva legislaci贸n.

 

鈥淓s un d铆a hist贸rico, queremos hacer el esfuerzo para cambiar las din谩micas instaladas de forma inercial, donde regularmente se convoca a ciudadanos para escuchar a los diputados. Ahora queremos invitarlos para escucharlos a ustedes y a partir de ah铆 iniciar el proceso de legislaci贸n en este tema tan importante y fundamental para M茅xico鈥, coment贸.

 

Al hacer uso de la palabra, Luciano Concheiro B贸rquez, pr贸ximo subsecretario de Educaci贸n Superior, de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), afirm贸 que este tipo de foros permite encontrar los elementos fundamentales de una transformaci贸n profunda de la educaci贸n en M茅xico, para recuperar su sentido y su historia.

 

鈥淣os encontramos en una encrucijada fundamental, en la de la Cuarta Transformaci贸n, la cual significa cambiar las cosas, ir a lo profundo, recuperar la historia鈥, precis贸.

 

鈥淢茅xico es un pa铆s de revoluciones que a golpes y oleadas populares ha construido sus instituciones, toda una perspectiva que debemos recuperar y transformar no solamente para el Siglo XXI, sino pensar mucho m谩s adelante鈥.

 

Agreg贸 que los di谩logos vertidos aqu铆 se tomar谩n en cuenta para cambiar la educaci贸n en M茅xico y destac贸 la importancia de la participaci贸n para lograrlo. 鈥淓ste gobierno no va a llegar tan lejos, si no lo impulsan ustedes鈥.

 

El director general del Instituto McLaren de Pedagog铆a Cr铆tica, Sergio Quiroz Miranda, refiri贸 que cifras del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi), se帽alan que existen 30 millones de mexicanos, entre 15 y 60 a帽os de edad, que no saben leer y escribir, o cuentan con primaria o secundaria incompleta.

 

Subray贸 que esta convocatoria servir谩 para construir una reforma que incida en lo pedag贸gico y en el modelo educativo, que modifique los contenidos y un nuevo proyecto curricular centrado en el paradigma del aprendizaje e inter茅s de los educandos.

 

Indic贸 que este foro es el arranque de una serie de ocho que se realizar谩n a nivel regional y encabezar谩n diputados petistas, y concluir谩n el 19 de noviembre con la presentaci贸n del proyecto regional de reforma educativa sustentado en las propuestas planteadas.

 

En su turno, Imanol Ordorika Sacrist谩n, de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, dijo que el r茅gimen trat贸 de poner en marcha la 鈥渕al llamada reforma educativa y no lo logr贸 por la resistencia magisterial. Desde esa l贸gica hemos planteado que los actores educativos deben conducir el proceso de transformaci贸n a nivel b谩sico y superior鈥

 

Pidi贸 que la C谩mara de Diputados dote de recursos presupuestales para aumentar la matr铆cula en educaci贸n superior, de 4.2 millones a 5.2 millones de alumnos para el final del pr贸ximo sexenio. Se requieren, estim贸, dos mil 400 millones de pesos adicionales cada a帽o para infraestructura y ampliaci贸n, y sostener ese esfuerzo, implicar谩n otros cuatro mil 370 millones anuales.

 

Adem谩s, consider贸 pertinente establecer la prohibici贸n expresa del lucro educativo, por lo menos en nivel superior, para evitar que los negocios privados sustituyan al proyecto educativo y enga帽en a miles de j贸venes con que contar谩n con becas y que piensan que es una ilusi贸n llegar a una universidad. 鈥淣o es trivial y no se los vamos a dejar a universidades privadas鈥.

 

Manifest贸 no estar en contra de la educaci贸n privada, ni de las instituciones tecnol贸gicas, 鈥減ero cada a帽o miles de j贸venes piden ingresar a una universidad p煤blica, y 300 mil son rechazados cada vez. Esas son las cifras que no se expresan con la firmeza y la claridad que deber铆an鈥.

 

Marisol Silva Laya, de la Universidad Iberoamericana, se帽al贸 que la construcci贸n de un nuevo proyecto educativo no se puede desarrollar de manera aut贸noma sin tomar en cuenta las condiciones de exclusi贸n, limitaci贸n y precariedad material de millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes y sus familias.

 

Estim贸 imprescindible un nuevo proyecto basado en la justicia y la equidad, y poner por delante las necesidades de las grandes mayor铆as, ya que 鈥渦n ni帽o con el est贸mago hambriento no puede aprender y entender cu谩l es el sentido de la educaci贸n鈥.

 

Por ello, dijo, un proyecto de transformaci贸n de esta naturaleza convoca al di谩logo intersectorial, en el que la educaci贸n tiene mucho que decir, pero los aparatos productivos, culturales y simb贸licos tambi茅n tienen una voz que aportar en su dise帽o.

 

Resalt贸 que uno de los grandes retos de una verdadera transformaci贸n democr谩tica debe ser garantizar la calidad y el derecho a todas las ni帽as, ni帽os y adolescentes, ya que 鈥渘o aprenden lo mismo ni帽os que van a un telebachilletaro comunitario, que ni siquiera cuenta con el personal docente y la infraestructura necesaria, que un joven que va a un CCH, de la UNAM, o quienes asisten a una escuela privada鈥.

 

Durante su conferencia magistral, 鈥淩eforma Educativa: 驴Y el contenido?鈥, el doctor Enrique Dussel Ambrosini, ex rector interino (2013-2014) de la Universidad Aut贸noma de la Ciudad de M茅xico, propuso hacer nuevos textos gratuitos, desde primer a帽o escolar hasta el final del doctorado, y ense帽ar a los menores y j贸venes otra historia, para una transformaci贸n educativa.

 

Deber铆amos pensar en una reforma anticolonial y crear el slogan 鈥渄escolonizar la educaci贸n鈥 como meta. Eso es una transformaci贸n educativa, no ser m谩s coloniales, 鈥渆mpezar a pensar con nuestra propia cabeza y no con la cabeza extranjera鈥, coment贸.

 

Explic贸 que es necesario el pensamiento cr铆tico. 鈥淪e deber铆an hacer seminarios con los fundadores de las universidades, para que digan c贸mo se ense帽a la matem谩tica critica, la f铆sica, la ingenier铆a, la literatura y filosof铆a para un mejor conocimiento鈥.

 

Plante贸 tener una conciencia cr铆tica y formar grupos de grandes intelectuales para escribir todos los textos gratuitos de las escuelas y en un a帽o empezar a ense帽ar contenidos. 鈥淓l docente, cuando se encuentre con un buen texto, va a poder ense帽ar algo interesante y lo har谩 f谩cilmente, pero si no lo tiene tendr谩 que inventar, y entonces por m谩s evaluaci贸n que hagamos no servir谩 para nada鈥, argument贸.

 

鈥淣o se ha debatido qu茅 habr铆a que ense帽ar cr铆ticamente en el pa铆s, y esto es grav铆simo porque la educaci贸n ha sido dirigida no por maestros ni pedagogos, sino por pol铆ticos formalistas que quer铆an lograr fines pol铆ticos y no pedag贸gicos. Por eso la ense帽anza es un desastre en M茅xico. Los ni帽os y j贸venes no est谩n siendo educados; adem谩s, no se necesita tanto tiempo para poder cambiar en seis a帽os cambiar la interpretaci贸n del mundo de toda una generaci贸n鈥.

 

Vicente Hugo Aboites Aguilar, ex rector de la Universidad Aut贸noma de la Ciudad de M茅xico (2014-2018), consider贸 que la Cuarta Trasformaci贸n tiene que ir a fondo y erradicar una Reforma Educativa que 鈥渢en铆a como prop贸sito fortalecer y ampliar el r茅gimen autoritario y vertical鈥 de la educaci贸n que hemos vivido en casi un siglo. 鈥淓sta reforma es la 煤ltima expresi贸n, la m谩s intensa, la m谩s poderosa, del centralismo, de la burocratizaci贸n, del control sobre maestros y estudiantes鈥. Se pronunci贸 por hacer ajustes y modificaciones.

 

En su conferencia magistral, 鈥淓ducaci贸n en la Cuarta Transformaci贸n鈥, refiri贸 que la Tercera Transformaci贸n del pa铆s implic贸 un costo alt铆simo para M茅xico, la cual se tuvo que pagar con un sistema educativo 鈥渜ue no hizo absolutamente nada y que, m谩s bien, fue c贸mplice de todo lo que pas贸 en estos 煤ltimo 30-40 a帽os鈥.

 

鈥淪ufrimos tambi茅n de un sistema educativo r铆gido y autoritario, que insist铆a en los reglamentos, en obedecer a la escuela, al supervisor, al maestro autoritario; a aprender a simplemente recitar lo que se hab铆a ense帽ado鈥, precis贸.

 

Asimismo, enfatiz贸, se permiti贸 que un gobierno iniciara una guerra terrible que ha costado decenas de miles de muertos, desaparecidos, un rastro de dolor e indignaci贸n, a lo largo y ancho del pa铆s. 鈥淎dem谩s de una guerra fratricida, porque son j贸venes matando j贸venes, tenemos ahora el costo en ni帽os y, sobre todo, en j贸venes sin escuela, sin empleo, sin futuro, sin esperanza. Alrededor de unos 10 millones est谩n en esa situaci贸n鈥.

 

Por lo tanto, continu贸, 鈥渟e ve claramente que es un esquema terminado, acabado y desfasado de la realidad de un M茅xico que es sumamente vibrante y que no se quiere ya dejar鈥.

 

Finalmente, se presentaron los ejes tem谩ticos que analizar谩n y trabajar谩n durante la serie de foros regionales: modificaciones al marco normativo concerniente a la educaci贸n; derechos humanos y educaci贸n y derechos laborales del magisterio.

 

Tambi茅n, financiamiento educativo; formaci贸n, actualizaci贸n y capacitaci贸n; nuevas propuestas curriculares para la Cuarta Transformaci贸n, y prioridades y obligaciones del sistema educativo.

 

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