25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0211 Pleno condena aumento de feminicidios en el pa铆s, principalmente en Ecatepec, Estado de M茅xico

09-10-2018.- La C谩mara de Diputados conden贸 el incremento de la violencia de g茅nero y del delito de feminicidio en el pa铆s, y llam贸 a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevenci贸n, atenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n de todas las formas de agresi贸n contra la mujer.

 

Exhort贸 a las autoridades locales de los 15 estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de G茅nero contra las Mujeres, a cumplir cabalmente con las acciones emitidas por los Grupos de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario y hacer p煤blica la informaci贸n sobre las acciones que han emprendido, para atender la problem谩tica en los 煤ltimos tres a帽os, con el presupuesto de Alerta de Violencia de G茅nero contra las mujeres.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), avalado en votaci贸n econ贸mica en el Pleno, pidi贸 a la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) que atienda las observaciones finales del Noveno Informe Peri贸dico de M茅xico, emitido por el Comit茅 para la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n contra la Mujer.

 

Solicit贸 a las autoridades federales y locales competentes que instalen una mesa de trabajo permanente con los familiares de las v铆ctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la que participen diputados locales y federales integrantes de las comisiones de Igualdad de G茅nero y Justicia, y dem谩s autoridades competentes.

 

Adem谩s, exhort贸 a los gobiernos locales a que cumplan de manera urgente y prioritaria con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y, a la brevedad, pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial ante los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec de Morelos.

 

Al fijar su posicionamiento, la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) se帽al贸 que hoy se enfrenta una lamentable descomposici贸n social que ha llevado a violentar a las mujeres por su condici贸n. 鈥淧adres, parejas o simples desconocidos que han hecho de esa desventaja hist贸rica entre los g茅neros, un nicho de oportunidad para manifestar la violencia鈥.

 

Refrend贸 su compromiso para que la paridad de g茅nero, impacte de manera positiva en la construcci贸n de acciones y pol铆ticas encaminadas a poner un alto definitivo a la violencia de g茅nero y que el reconocimiento de la importancia de las mujeres no solo sea parte del discurso, sino abone a la transformaci贸n de una naci贸n m谩s justa e igualitaria.

 

Mar铆a Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expres贸 que en 2015 se declar贸 la Alerta de Violencia de G茅nero en los municipios de Chalco, Chimalhuac谩n, Cuautitl谩n Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Ju谩rez, Nezahualc贸yotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitl谩n y Valle de Chalco, Solidaridad, del Estado de M茅xico; sin embargo, 鈥渁 tres a帽os de haberse emitido, las agresiones en contra de las mujeres y las ni帽as no solo no ha disminuido, sino por el contrario, se han incrementado de manera preocupante鈥.

 

El 煤ltimo caso, dijo, 鈥渆s el de Jardines de Morelos, en Ecatepec, en donde hay un detenido confeso de haber asesinado al menos a 10 mujeres鈥. A帽adi贸 que se requiere que Segob, as铆 como los gobernadores de las 15 entidades con Alerta de Violencia de G茅nero, hagan p煤blica la informaci贸n de los compromisos y de las medidas y acciones necesarias que est谩n pendientes. 鈥淪olo as铆 se podr谩 determinar objetivamente el grado de responsabilidad y las omisiones鈥.

 

Por MC, la diputada Ruth Salinas Reyes puntualiz贸 que por m谩s de una d茅cada el Estado de M茅xico ha sido se帽alado como la entidad con mayor 铆ndice de delitos cometidos contra mujeres y la m谩s peligrosa. 鈥淣o queremos tarjetas rosas, queremos seguridad para esta poblaci贸n. Requerimos mecanismos que s铆 funcionen en la prevenci贸n y disminuci贸n de asesinatos de mujeres, cifras reales y esclarecimientos de los casos鈥.

 

Se pronunci贸 por conocer en qu茅 han sido asignados los recursos etiquetados a las acciones para erradicar la violencia de g茅nero contra las ni帽as, j贸venes y mujeres del Estado de M茅xico, y pidi贸 que el gobernador de dicha entidad 鈥渞ecorra los campos, calles y caminos donde todos los d铆as matan a una mujer鈥.

 

La diputada Claudia Ang茅lica Dom铆nguez V谩zquez (PT) dijo que hoy a las mujeres 鈥渘o las matan por la noche, sino a las estudiantes que van a la escuela por la ma帽ana, a las mam谩s que salen a dejar a sus hijos al colegio y a las trabajadoras que salen temprano, nos est谩n matando entre las 5 y las 7 de la ma帽ana鈥.

 

Hizo un llamado para reconfigurar el sistema de impartici贸n de justicia, a fin de contar con un cuerpo efectivo de crimin贸logos y m茅dicos forenses que conformen un equipo de investigaci贸n que permita tener carpetas bien integradas, tener datos estad铆sticos que sirvan para poder tipificar y censar correctamente delitos tan sensibles para la sociedad como el feminicidio y la desaparici贸n de personas, de los cuales no hay datos y cifras concretas.

 

Carolina Garc铆a Aguilar, diputada del PES, puntualiz贸 que la violencia y los feminicidios contra las mujeres crecen desproporcionadamente y afirm贸 que la alerta de g茅nero emitida en 2015 en el Estado de M茅xico ha sido un fracaso, pues los 11 municipios donde se implement贸 siguen siendo los m谩s peligrosos para las mujeres. 鈥淟as fallas en la aplicaci贸n de los protocolos, as铆 como la indiferencia y las omisiones por parte de las autoridades, han contribuido en este delito鈥.

 

Indic贸 que es de suma importancia dar seguimiento a estos hechos y encontrar, junto con organizaciones sociales, afectados y ciudadanos, acciones encaminadas a vigilar el actuar de las autoridades estatales y municipales en turno, y una coordinaci贸n continua con las autoridades que tomar谩n posesi贸n en pr贸ximas fechas. 鈥淗acemos un llamado a todos los grupos parlamentarios para que construyamos una agenda legislativa en contra de los feminicidios鈥.

 

Del PRI, la diputada Lourdes Erika S谩nchez Mart铆nez puntualiz贸 que la violencia feminicida no es un fen贸meno aislado, tambi茅n el machismo, la discriminaci贸n, la violencia sexual y las muertes violentas forman parte de esta realidad. Hoy, agreg贸, se han declarado 15 alertas y existen 30 tr谩mites de procedimientos abiertos. 鈥淣o podemos cerrar los ojos ni negar esta terrible realidad que las mujeres mexicanas vivimos, pero tampoco podemos negar las acciones que se han realizado desde el gobierno federal para hacerle frente鈥.

 

Mencion贸 que fue en este sexenio que la Alerta de Violencia de G茅nero contra las Mujeres se consolid贸 como un mecanismo emergente, pero a la luz de los resultados 鈥渆s un elemento que poco a poco se ha desgastado, desvirtuado y que no cuenta con el presupuesto en la mayor铆a de los estados. Hay mucho por hacer, la coordinaci贸n entre Federaci贸n, estados y municipios es fundamental. La atenci贸n inmediata de los casos denunciados y la debida tipificaci贸n de los actos delictivos no debe esperar m谩s鈥.

 

Josefina Salazar B谩ez, diputada del PAN, consider贸 que una prioridad legislativa de este Congreso debe ser la de perfeccionar, fortalecer y consolidar la declaratoria de Alerta de G茅nero como un mecanismo normativo verdaderamente efectivo para proteger a las mujeres. 鈥淭odos estos esfuerzos ser谩n en vano si los Poderes Ejecutivos del orden federal y los estados no se comprometen de la misma manera a hacer mucho m谩s y mejor鈥.

 

Ecatepec y los terribles feminicidios que conmocionaron a M茅xico, afirm贸, no deben quedar impunes, ni en los juzgados penales ni en la memoria de la gente. 鈥淎probar este acuerdo es decir que no estamos dispuestos a seguir permitiendo que la indiferencia se nos haga costumbre, y que la violencia sea una forma de vida. Exigimos que en este pa铆s ser mujer no sea una condena. Ni una muerta m谩s ni una mujer menos鈥.

 

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) expuso que hoy nuevamente esta en los medios de comunicaci贸n Ecatepec, por sus penosos acontecimientos, y afirm贸 que no se trata de politizar el tema, ya que se habla de la vida humana. 鈥淓sto es problema de todos, ya basta, ni una muerta m谩s ni una mujer menos. No sean indiferentes, no esperen a que solo se llenen las estad铆sticas, las mujeres y hombres de este pa铆s merecemos una mejor vida鈥.

 

Cuestion贸 qu茅 hizo el gobierno de la Rep煤blica para abatir los feminicidios. Plante贸 que el gobernador del Estado de M茅xico, Alfredo del Mazo, comparezca ante esta soberan铆a y explique detalladamente procedimientos e instrumentos aplicados para el tema de feminicidios en la entidad.

 

Para rectificaci贸n de hechos, la diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) solicit贸 que el gobernador mexiquense redoble esfuerzos contra la violencia de g茅nero que ocurre en todos los municipios, e informe c贸mo se han aplicado los recursos presupuestados para Alerta de G茅nero. 鈥淭al parece que no ha funcionado, en vez de disminuir los cr铆menes, los feminicidios han ido en aumento鈥.

 

La diputada Ver贸nica Mar铆a Sobrado Rodr铆guez (PAN) mencion贸 que la violencia de g茅nero en cualquiera de sus 谩mbitos o modalidades debe ser condenada, representa una violaci贸n a los derechos humanos fundamentales. 鈥淓l feminicidio es el extremo de la violencia contra la mujer y, lamentablemente, con la Alerta de G茅nero no se han disminuido los asesinatos y no ha podido ser un mecanismo efectivo para erradicar la violencia feminicida鈥.

 

Mar铆a Elizabeth D铆az Garc铆a, diputada de Morena, subray贸 que las mujeres en M茅xico viven una tragedia y una emergencia a nivel nacional, de 11 feminicidios que se cometen todos los d铆as en Am茅rica Latina, nueve son en M茅xico, la mayor parte en el Estado de M茅xico y en Ecatepec. De acuerdo con Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, 60 por ciento de los casos en el pa铆s quedan impunes. 鈥淟a administraci贸n de justicia no ha respondido de manera eficaz a los cr铆menes con violencia. No hay justicia, hay impunidad鈥.

 

Del PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo expres贸 que en el pa铆s hay mecanismos como la Alerta de G茅nero que necesitan ser revisados y exigir que los congresos locales legislen adecuadamente los feminicidios. 鈥淗oy hay 15 estados donde existe este mecanismo y en la lista de procedimientos, est谩 la capital del pa铆s, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla y Campeche. Lucrar con la incertidumbre que vivimos las mujeres cuando salimos a la calle no tiene nombre鈥.

 

La diputada Mar铆a Wendy Brice帽o Zuloaga (Morena) puntualiz贸 que desde la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero se tendr谩 una agenda que d茅 prioridad al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 鈥淓so no quita que los responsables de toda esta tragedia en Ecatepec, Estado de M茅xico, y en todo el pa铆s deban ser llamados a cuentas. El compromiso es que las mujeres vivamos una vida libre de violencia鈥.

 

Claudia Pastor Badilla, diputada del PRI, se manifest贸 a favor de cualquier medida que prevenga, erradique y combata la violencia contra las mujeres. El feminicidio nos indigna a todos y a todas. 鈥淓stamos de acuerdo en combatir y establecer las pol铆ticas p煤blicas necesarias para acabar con estas agresiones. El tema involucra a todos los niveles de gobierno y a la sociedad鈥.

 

El diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe (Morena) destac贸 la importancia de que la Comisi贸n Nacional de B煤squeda se aplique en este tema. 鈥淟a mujer es el elemento fundamental en la familia, es generadora de vida y lo menos que pueden otorgarle los gobiernos, es la garant铆a de la muerte. Ni una menos. Desde este espacio, fuerza para todas las mujeres, y en especial, a las de Ecatepec. Solidaridad con cada una de las familias que en este momento est谩n pr谩cticamente desesperadas en la b煤squeda de sus seres queridos鈥.

 

Por el PT, Gerardo Fern谩ndez Noro帽a precis贸 que este no es un problema de mujeres, sino en el cual todos los mexicanos nos debemos unir 鈥減ara repudiar estos cr铆menes cobardes, canallas, miserables, terribles que enlutan a las familias mexicanas. Tenemos que erradicar la violencia en general y en particular contra las mujeres; la verbal, en el trato y los abusos. Entre todas y todos hagamos esfuerzos para erradicar estar agresiones. Que no haya ni una mujer m谩s asesinada, pero tambi茅n ni un ni帽o, ni un periodista, ni un activista鈥.

 

La diputada Xochitl Nashielly Zagal Ram铆rez (Morena) subray贸 que conmueve la lamentable 鈥渟ituaci贸n que vivimos el fin de semana en el municipio de Ecatepec鈥. La violencia no ha parado y de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en el valle de Toluca, ha aumentado. 鈥淣osotras s铆 vamos a defender los derechos de todas y de todos鈥.

 

Lizeth S谩nchez Garc铆a, diputada del PT, argument贸 que es imperdonable e irracional tener miedo por el simple hecho de ser mujeres. 鈥淨ue la violencia llegue y se estacione en el pa铆s solo por la intolerancia de unos cuantos. Somos m谩s los buenos y los que queremos vivir en paz. Alzo la voz, con brazo firme, sin titubeos expresamos nuestro rechazo en茅rgico a la violencia en contra de las mujeres. No queremos ver una menos. Queremos ver a las mujeres felices y vivir en plenitud鈥.

 

Tambi茅n del PT, la diputada Maribel Mart铆nez Ruiz se帽al贸 que a la fecha se han emitido alertas de violencia de g茅nero en 15 estados de la Rep煤blica, para un total de 407 municipios. Est谩n en proceso de revisi贸n las solicitudes para decretar la alerta en otros 295 ayuntamientos de ocho entidades, de las cuales el Estado de M茅xico se encuentra solicitando la declaratoria para siete municipios m谩s.

 

El diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) indic贸 que es fundamental revisar el mecanismo de violencia de g茅nero y dijo estar a favor de la vida. 鈥淭iene un valor muy importante e indescifrable, pero con eso no se lucra鈥.

 

Beatriz Rojas Mart铆nez, diputada de Morena, expuso que todos los d铆as y en todas partes, las mujeres somos violentadas por ex parejas, parientes, conocidos y extra帽os, en el 谩mbito p煤blico y privado, 鈥渕uestra de ello es la grave situaci贸n de violencia feminicida que vivimos. Es necesario, exigir a las autoridades competentes se sancione a los servidores p煤blicos que, por no cumplir con su responsabilidad, se obstruya el acceso a la justicia para las mujeres v铆ctimas de feminicidio鈥.

 

La diputada Mar铆a Lucero Salda帽a P茅rez (PRI) mencion贸 que la agenda de g茅nero se ha construido con la sociedad y el movimiento de mujeres de M茅xico. 鈥淪i estamos hablando de violencia no nos violentemos entre nosotras las mujeres; debemos lograr que nuestras diferencias pol铆ticas ideol贸gicas, nos lleven a consensos, de tal manera que todos estamos de acuerdo en que no m谩s violencia en contra de las mujeres, desde la prevenci贸n鈥.

 

Desde su curul, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) se帽al贸 que este no es un tema partidario, sino de sensibilidad para las mujeres, 鈥渄e lo que estamos viviendo d铆a con d铆a. Les pido a los diputados que se sensibilicen, porque en cada bancada hay mujeres madres e hijas鈥.

 

El diputado Jos茅 El铆as Lixa Abimerhi (PAN) conden贸 los feminicidios y 鈥渢enemos mucho por hacer y despojarnos de protagonismos. No caigamos en enconos que nos hagan olvidar la condena en茅rgica que este Congreso tiene que hacer鈥.

 

Margarita Garc铆a Garc铆a, diputada del PT, expuso que hoy las mujeres de todas las bancadas 鈥渉emos querido demostrar que estamos unidas, pero en los hechos hoy el pa铆s est谩 viendo que solamente es en palabras. Yo les quiero pedir que en respeto y en memoria de esas mujeres que est谩n sufriendo porque perdieron una hija o hermana, realmente seamos congruentes las mujeres鈥.

 

La diputada Claudia Ang茅lica Dom铆nguez V谩zquez (PT) manifest贸 que no se trata de partidizar el tema, sino de sumar esfuerzos. 鈥淨ueremos verdades y la 煤nica verdad es que M茅xico est谩 sufriendo鈥.

 

Por Morena, la diputada Merary Villegas S谩nchez se congratul贸 por trabajar en conjunto a favor de las mujeres para reducir estos 铆ndices tan altos de feminicidios e hizo votos para que se asuma con la responsabilidad este tema.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación