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Bolet√≠n N°. 0217 Incapacidad del sistema de seguridad p√ļblica para atender casos de feminicidios: diputada Wendy Brice√Īo

 

  • En M√©xico se cometen 7 al d√≠a, de acuerdo con la ONU; este asunto requiere ‚Äúsoluci√≥n urgente‚ÄĚ

 

 

  • Desigualdad y discriminaci√≥n contra las mujeres, retos para esta Legislatura: Beatriz Santamar√≠a

 

10-10-2018.- La presidenta de la Comisi√≥n de Igualdad de G√©nero, Mar√≠a Wendy Brice√Īo Zuloaga (Morena), sostuvo que en M√©xico se cometen 7 feminicidios cada d√≠a, de acuerdo con datos de la ONU, lo cual demuestra ‚Äúla incapacidad del sistema de seguridad p√ļblica para atender este horror y dejar de hablar de todo ello como si fuera una cotidianidad‚ÄĚ.

 

En el marco del LXV aniversario del sufragio femenino, al inaugurar el foro ‚ÄúDebates parlamentarios sobre la igualdad de g√©nero, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminaci√≥n: herramientas para fortalecer el quehacer legislativo con perspectiva de g√©nero‚ÄĚ, la diputada agreg√≥ que los casos de feminicidio demuestran la premura de trabajar en conjunto, pues ‚Äús√≥lo se puede hablar de pacificaci√≥n en M√©xico si se atiende el urgente problema de violencia de g√©nero‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que son los organismos de la sociedad civil, activistas e instituciones internacionales, los que denuncian de qu√© manera matan, violentan, desde√Īan y lastiman a las mujeres en M√©xico.

 

La instalaci√≥n de grupos multidisciplinarios con perspectiva de g√©nero y la asignaci√≥n de recursos para pol√≠ticas p√ļblicas que, lejos de crear mecanismos que den soluci√≥n a esta terrible y dolorosa problem√°tica, reflejan la ausencia de un compromiso de Estado, el cual hoy se vuelve imperioso.

 

Estimó urgente ampliar el artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para resignificar los alcances de la alerta de género, dado que ésta ha sido reducida al reconocimiento de las áreas de riesgo para las mujeres.

 

Precisó que la comisión a su cargo trabajará de manera coordinada con los Poderes de la Unión y con todos los órdenes de gobierno, en el andamiaje de procuración de justicia, para que se deje de responsabilizar a las mujeres víctimas de los ilícitos, porque se suele revictimizarlas.

 

La representante de ONU Mujeres en M√©xico, Bel√©n Sanz Luque, resalt√≥ que la violencia es m√ļltiple y extendida a lo largo del pa√≠s; sin duda, el problema del feminicidio preocupa profundamente, pues el que ‚Äúm√°s de 7 mujeres en M√©xico sean asesinadas al d√≠a, es algo que requiere atenci√≥n urgente‚ÄĚ.

 

Estimó necesario atender la violencia prevalente en la vida de casi 7 de cada 10 mexicanas que han manifestado ser víctimas en alguna forma a lo largo de su vida.

 

Precis√≥ que en M√©xico, s√≥lo el 43 por ciento de las mujeres en edad productiva participan en la fuerza laboral, comparado con un 78 por ciento de los hombres. ‚ÄúEs una de las brechas de la participaci√≥n en la econom√≠a m√°s pronunciadas entre los pa√≠ses de la OCDE‚ÄĚ.

 

Además, cerca del 60 por ciento de este sector trabaja en empleos informales, y la brecha salarial entre ellas y los hombres alcanza un 16.5 por ciento. Los trabajos y la carga de cuidados no remunerados recaen específicamente en el sector femenino, quienes dedican hasta tres veces más tiempo que el género masculino y no tienen un reconocimiento económico.

 

En el √°mbito de lo pol√≠tico, se√Īal√≥ que todav√≠a hay varios poderes del Estado donde se tiene que avanzar r√°pidamente; las mujeres s√≥lo representan el 18 por ciento en la Suprema Corte de Justicia. A nivel estatal, s√≥lo 3 de 32 entidades tienen gobernadoras, y √ļnicamente el 26 por ciento de los municipios est√°n presididos por ellas.

 

Reconoci√≥ que M√©xico ha hecho grandes avances normativos respecto a la igualdad de g√©nero, ‚Äúes un pa√≠s ejemplar en la materia‚ÄĚ. Sin embargo, todav√≠a prevalecen brechas que requieren atenci√≥n colectiva.

 

Enfatizó que el Congreso de la Unión es una de las demostraciones más claras de que el trabajo con acciones afirmativas funciona. Hoy las mujeres representan el 49.2 por ciento de la Cámara de Senadores, 63 de un total de 128, y el 48.2 por ciento de la Cámara de Diputados, es decir, 241 de 500.

 

Detall√≥ que otro tema fundamental es eliminar cualquier tipo de discriminaci√≥n en las leyes existentes y que, desde distintos actores y sectores, se construya una agenda com√ļn que atienda los objetivos de desarrollo sostenible a los que M√©xico se ha comprometido.

 

En su oportunidad, Beatriz Santamar√≠a Monjaraz, titular de la Unidad para la Igualdad de G√©nero, de la C√°mara de Diputados,dijo que M√©xico ocupa el cuarto lugar en el mundo con un Congreso paritario; sin embargo, a√ļn persiste la desigualdad y discriminaci√≥n contra la mujer, retos y desaf√≠os que enfrenta esta Legislatura para lograr una vida libre de violencia.

 

Despu√©s de 65 a√Īos, el pa√≠s tiene un Congreso con una legislatura paritaria, producto del avance del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en la participaci√≥n pol√≠tica, afirm√≥.

 

Las mujeres, a√Īadi√≥, enfrentan diariamente distinciones de g√©nero en todos los √°mbitos de la vida, en el hogar, trabajo, instituciones, y en el √°mbito p√ļblico. Desigualdades que generan violencia sistem√°tica, desde la m√°s sutil como acoso y hostigamiento sexual hasta la violencia m√°s extrema como los feminicidios.

 

Consider√≥ importante legislar con perspectiva de g√©nero para garantizarles acceso a los beneficios de desarrollo y justicia. ‚ÄúSe deben desmontar estereotipos que d√≠a a d√≠a recibimos las mujeres por el color de piel, sexo, condici√≥n ind√≠gena; tenemos que transformar la legislatura y construir herramientas para legislar con igualdad‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que con este evento, la C√°mara de Diputados inicia la conmemoraci√≥n del 65 aniversario del Sufragio femenino. ‚ÄúLa Unidad para la Igualdad de G√©nero en San L√°zaro tiene un mandato muy claro: ser el √≥rgano ejecutor que se encargue de institucionalizar la perspectiva de g√©nero en todo el sistema parlamentario y cambiar la cultura‚ÄĚ.

 

Durante el Panel 1 ‚ÄúDesaf√≠os para superar las desigualdades de g√©nero: hacia una agenda legislativa para la igualdad sustantiva‚ÄĚ, la representante de ONU Mujeres en M√©xico, Juliette Bonnaf√© reconoci√≥ los avances en materia de paridad de g√©nero; no obstante, dijo, existen desaf√≠os como eliminar la brecha de implementaci√≥n de las leyes en la vida cotidiana.

 

Se√Īal√≥ que la Convenci√≥n sobre la Eliminaci√≥n de Todas las Formas de Discriminaci√≥n contra la Mujer (CEDAW), recomienda la eliminaci√≥n de leyes discriminatorias y erradicar la exclusi√≥n por causas de g√©nero, armonizar las definiciones jur√≠dicas y sanciones relativas a los actos de violencia hacia las mujeres.

 

Es necesario que exista un Estado paritario en todos los √≥rganos del sector p√ļblico y los tres √≥rdenes de gobierno y que se adopten medidas para armonizar la legislaci√≥n estatal, a fin de tipificar la violencia pol√≠tica.

 

Asimismo, dise√Īar leyes que aborden la prevenci√≥n, protecci√≥n y apoyo a las sobrevivientes de violencia y la sanci√≥n y rehabilitaci√≥n de sus agresores. En materia de empoderamiento econ√≥mico, es fundamental que se modifiquen las leyes Federal de Trabajo, y del Seguro Social, elevar el presupuesto y promover inversiones con el prop√≥sito de reducir la brecha de g√©nero.

 

Carlos Javier Echarri C√°novas, coordinador Acad√©mico de la Maestr√≠a en Demograf√≠a de El Colegio de M√©xico, subray√≥ que las mujeres que viven en los estratos m√°s pobres y las que hablan alguna lengua ind√≠gena son m√°s vulnerables a la desigualdad de g√©nero, por lo cual es fundamental dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas con perspectiva de g√©nero.

 

Una de cada 50 mujeres, apuntó, tiene privaciones en la decisión de su sexualidad, derecho a la educación, al trabajo remunerado y son obligadas al matrimonio infantil; esta cifra se multiplica por cuatro cuando se trata de indígenas.

 

Consideró necesario implementar estrategias para erradicar el embarazo adolescente y terminar con las dispensas que existen en materia de matrimonio infantil, pues 41 por ciento de mujeres rurales se casan antes de alcanzar la mayoría de edad.

 

Patricia Olamendi Torres, consultora, especialista en Igualdad de Género y Acceso a la Justicia, mencionó que para asegurar los derechos de las mujeres, es necesario un presupuesto y diagnóstico claro sobre las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Aseguró que el sector femenino del país está extremadamente vulnerable, ya que posee nulo acceso a la justicia; por ello, urgió a eliminar la discriminación, crear nueva legislación familiar y juzgados mixtos.

 

Reiteró que el clima en el que viven las mujeres es de gran desigualdad, diariamente nueve son víctimas de feminicidios, sin contar lo que pasa con las que viven en sitios ocupados por el crimen organizado.

 

Mencion√≥ que 12 ni√Īas de cada cien son madres antes de los 15 a√Īos. ‚ÄúEsto no se han abordado porque nos da miedo legislar y poner que va a ser violaci√≥n cuando tengas relaciones con una menor de 18 a√Īos; sino legislamos en la materia, estamos diciendo a la adolecente que es su responsabilidad embarazarse‚ÄĚ.

 

De acuerdo con el Reporte Global de Brechas de G√©nero, del Foro Econ√≥mico Mundial, M√©xico retrocedi√≥ 15 puestos este a√Īo en temas como acceso a la educaci√≥n, salud y supervivencia, oportunidades econ√≥micas y empoderamiento pol√≠tico. ‚ÄúCrecimos en empleo, pero en el menos calificado, hoy tres de cada 10 hogares encabezados por jefas de familia viven con dos salarios m√≠nimos‚ÄĚ.

 

Cuatro de cada 10 mujeres est√°n econ√≥micamente activas, ‚Äúen la medida que no se les incorpore al trabajo no habr√° crecimiento econ√≥mico. M√©xico est√° tirando a la basura un capital humano fundamental, lo que impide un crecimiento‚ÄĚ.

 

Martha Ferreyra Beltrán, directora de Promoción y Cultura y No Discriminación del Conapred, informó que esta instancia abrió 2 mil 600 expedientes, entre 2012 y 2018, por actos de discriminación vinculados con mujeres; casi tres cuartas partes se dieron en el mundo laboral, la principal causa fue el embarazo, género y discapacidad.

 

Dijo que entre los desaf√≠os para lograr la igualdad, destacan un cambio cultural que respete los derechos de ni√Īas y mujeres; promover la igualdad y no discriminaci√≥n en el mundo laboral; disminuir la brecha digital de g√©nero; ratificar el Convenio sobre los Derechos de las Trabajadoras del Hogar; revisar la Ley del Seguro Social sobre la protecci√≥n de madres que laboran y servicios de estancias infantiles, as√≠ como fomentar pol√≠ticas que garanticen su seguridad en espacios p√ļblicos y privados.

 

Refiri√≥ que ‚Äúvivimos en un mundo en el que menos del 10 por ciento de los pa√≠ses est√°n gobernados por mujeres; 24 por ciento de las empresas est√°n dirigidas por el sector femenino; 155 pa√≠ses de 173 tienen al menos una diferencia jur√≠dica que frena la igualdad de oportunidades‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que ‚Äúhoy compartimos territorio con cientos de miles de mujeres que no han tenido en su vida ni una sola experiencia de autonom√≠a, de liderazgo y mucho menos de poder, y una de las principales razones de este rezago y desigualdad es la discriminaci√≥n a las que se ven sometidas‚ÄĚ.

 

La Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo que a pesar de que esta Legislatura se distingue porque hay una mayor participación de mujeres, es histórico que éstas no ocupan un lugar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Subray√≥ que a√ļn existen diferencias entre ambos sexos para tener acceso a la justicia y al desarrollo. Un estudio sobre puestos y salarios realizado por la CNDH muestra que la mayor√≠a de quienes toman decisiones son hombres, mientras que las mujeres llegan hasta ciertos niveles, incluso, las secretarias de Estado no ganan lo mismo que los secretarios.

 

Puntualiz√≥ que es importante realizar cambios en las leyes estatales y federales en materia de procuraci√≥n e impartici√≥n de justicia, seguridad p√ļblica y erradicaci√≥n de pobreza. ‚ÄúExisten m√°s de mil 624 enmiendas que hay que cambiar. Hay que poner especial atenci√≥n en la Ley de la Igualdad entre Mujeres y Hombres‚ÄĚ.

 

Quienes elaboran y aprueban leyes, a√Īadi√≥, deben entender que las mujeres no son sujetas de tutela, ni de vulnerabilidad; por el contrario, son activas de derecho porque ‚Äúsomos sujetas pol√≠ticas‚ÄĚ, y subray√≥ que hay que revisar los instrumentos del derecho a la vida, a la seguridad jur√≠dica y p√ļblica y a la no discriminaci√≥n.

 

Finalmente, coment√≥ que la CNDH tiene disposici√≥n de trabajar con el Legislativo en construir una agenda que contenga herramientas adecuadas para generar pol√≠ticas p√ļblicas con dise√Īo arquitect√≥nico y presupuesto pertinente.

 

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