24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0222 Se instala Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n en San L谩zaro

10- 10- 2018.- La presidenta de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), declar贸 la instalaci贸n formal de la instancia en la LXIV Legislatura del Congreso de la Uni贸n. Afirm贸 que a la iniciativa para crear la Secretar铆a de Seguridad P煤blica se le dar谩 celeridad. 鈥淓n cuanto llegue estaremos sesionando lo m谩s pronto posible; los plazos son muy cortos, tenemos antes del 1 de diciembre鈥.

 

 

Subray贸 que la propuesta para reformar la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal la presentar谩 el grupo parlamentario de Morena, y se espera que todas las dem谩s bancadas apoyen este proceso, para que est茅 aprobada antes del Presupuesto.

 

 

Barrera Badillo resalt贸 que 鈥渘o queremos burocracia en un tema de seguridad p煤blica, sino que sea funcional, tenga presupuesto y una estructura org谩nica suficiente que le d茅 respuesta a los ciudadanos, a trav茅s de la articulaci贸n de todos los sectores que convergen en este 谩mbito. Tambi茅n en las reformas a la Ley Org谩nica se atender谩 lo relativo al Estado Mayor Presidencial.

 

Por otra parte, destac贸 el papel central que tiene la Comisi贸n en el proceso de transformaci贸n de M茅xico, para sentar las matrices de cambio que hagan efectivo el derecho fundamental a un marco jur铆dico justo, democr谩tico y moderno.

 

Se comprometi贸 a promover una gesti贸n parlamentaria sensible a las necesidades populares y responsable a la capacidad el Estado. 鈥淭rabajaremos para que la Comisi贸n sirva como base del andamiaje legal que permita transitar a una democracia social, justa y plena, comprometida con el estado de Derecho y la ciudadan铆a鈥.

 

Asegur贸 que se privilegiar谩n la inclusi贸n y el di谩logo permanente y constructivo, que garantice la igualdad de condiciones con el pueblo de M茅xico, 鈥渟in agendas personales ni partidistas pensando en los ciudadanos. Somos conscientes del momento hist贸rico que atraviesa la naci贸n m谩s all谩 de ideolog铆as y filiaciones partidistas, que marcar谩 un hito en la historia del pa铆s, acompa帽ado de las altas expectativas que la sociedad deposit贸 en sus representantes鈥.

 

Por ello, asever贸 que la labor legislativa no debe tomarse a la ligera y tener presente, hoy m谩s que nunca, lo que debemos y podemos hacer por el pa铆s. Pidi贸 una vinculaci贸n arm贸nica que contribuya a una mejor gesti贸n de los asuntos p煤blicos, mediante la libre discusi贸n de ideas, ordenada y con apego al marco legal, que permitan la construcci贸n de nuevas realidades respetando el derecho a disentir.

 

Barrera Badillo afirm贸 que los integrantes de la Comisi贸n actuar谩n y responder谩n al clamor social para mejorar la situaci贸n econ贸mica, social, pol铆tica y jur铆dica de los mexicanos. 鈥淎ctuaremos haciendo lo necesario para escribir un nuevo cap铆tulo de la historia del pa铆s鈥, cada una de las propuestas ser谩n consideradas, ya que es momento de abrir el entendimiento a la diversidad de visiones, porque el consenso se lograra a trav茅s del di谩logo.

 

La pluralidad de visiones lejos de dificultar la toma de decisiones permitir谩 alcanzar buenos acuerdos para lograr el bien com煤n sin importar los objetivos particulares, enfatiz贸.

 

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, por Morena, la diputada Marina del Pilar 脕vila Olmeda consider贸 que la actual Legislatura tiene el gran reto de lograr que se escuche la voz del pueblo en la aprobaci贸n de las leyes sin mediar intereses particulares. Convoc贸 a transitar hacia la modernidad y a una forma distinta de hacer pol铆tica.

 

鈥淓s momento de sumar todos los esfuerzos y voluntades, no ver lo que hace falta, sino lo que vamos a resolver y trabajar para construir un mejor tejido social para el pa铆s鈥. Resalt贸 la responsabilidad para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida en todos los 谩mbitos ante la inseguridad sin precedente y porque 鈥渢odos los sectores est谩n por los suelos; necesitamos mejorar la salud, educaci贸n, sueldos y seguridad鈥.

 

A nombre del PAN, el legislador Felipe Fernando Mac铆as Olvera asegur贸 que buscar谩n todos los acuerdos pol铆ticos y los consensos necesarios para lograr la tan necesaria unidad nacional, cohesi贸n social, gobernabilidad democr谩tica, defensa y fortalecimiento de las instituciones y el empoderamiento de la ciudadan铆a.

 

鈥淣o podremos coincidir con iniciativas que busquen el control pol铆tico o el clientelismo electoral, centralistas o presidencialistas que intenten mermar las facultades de la C谩mara, de los organismos aut贸nomos o del sistema federal鈥. Tampoco, aclar贸, discutiremos propuestas con base en prejuicios, 鈥渘o seremos una oposici贸n obtusa y buscaremos que garanticen las libertades b谩sicas, un r茅gimen democr谩tico, as铆 como la separaci贸n y equilibrio de los Poderes.

 

La diputada del PRI, Lucero Salda帽a P茅rez, manifest贸 que el 谩nimo de ese grupo parlamentario es de sumar a la pol铆tica interior del pa铆s; es decir, gobernar junto con la poblaci贸n en balance y equilibrio, para que el objetivo sea un mismo proyecto de naci贸n.

 

Estim贸 que se requieren articular los programas con las pol铆ticas p煤blicas, por lo que su prop贸sito ser谩 generar bienes comunes, a trav茅s de leyes o exhortos al cumplimiento de la norma. 鈥淟a pol铆tica en su mejor expresi贸n, es para lograr a acuerdos y consensos de lo que m谩s conviene a M茅xico en justicia, democracia y libertad鈥.

 

El diputado Vicente Onofre V谩zquez (Encuentro Social) asegur贸 que acompa帽ar谩n las iniciativas que plantee el pr贸ximo Ejecutivo federal; sin embargo, se pronunci贸 por un an谩lisis objetivo para que la C谩mara no sea una oficial铆a de tr谩mites. 鈥淓s nuestra responsabilidad dictaminar los textos legales que nos fortalezcan, pero de manera responsable鈥.

 

Consider贸 relevante impulsar una reforma de Estado que construya un pa铆s moderno, a la altura de la globalidad y sin reelegir vicios pol铆ticos del pasado. Adem谩s, dijo, ser谩 importante trabajar con las dem谩s comisiones para generar acuerdos que hagan frente a problemas como los feminicidios y la delincuencia organizada.

 

El diputado del PT, Silvano Garay Ulloa, hizo votos por que el trabajo de la Comisi贸n corrija el rumbo pol铆tico y jur铆dico, ya que lo 煤nico que pide la gente es aplicar las leyes existentes y mejorar las diversas instituciones que funcionen mal.

 

Dijo que hacer pol铆tica exige que todas las fuerzas busquen una mejor ley, para evitar los fraudes que tanto da帽o han hecho al pa铆s, a trav茅s de un cambio sistem谩tico para que las pr谩cticas anteriores queden en el olvido, y se emprenda una nueva era en el pa铆s.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Ang茅lica Tagle Mart铆nez, sostuvo que es un reto fundamental garantizar la seguridad de los ciudadanos por la crisis prevaleciente en derechos humanos. 鈥淓so habla de una reingenier铆a institucional para ver con ojos cr铆ticos y constructivos e interdiscriplinarios la reforma que implicar谩 restituir la Secretar铆a de la Seguridad P煤blica鈥.

 

En este marco, se帽al贸, es necesario revisar c贸mo quedar谩 la Secretar铆a de Gobernaci贸n y fortalecerla para que tenga las herramientas que generen gobernabilidad democr谩tica en el pa铆s. Resalt贸 que el marco jur铆dico debe asegurar el 贸ptimo funcionamiento de las instituciones. Pidi贸 atender la equidad de g茅nero, dotar de recursos para proteger a periodistas y luchadores sociales, cuya vida est谩 en juego, as铆 como las desapariciones forzadas y el desplazamiento de personas.

 

Mauricio Toledo Guti茅rrez, diputado del PRD, destac贸 la importancia de buscar consensos entre los sectores econ贸micos, sociales y pol铆ticos, con el objetivo de trabajar en conjunto y sacar adelante asuntos de escala nacional.

 

Apunt贸 que deber谩n discutirse temas relativos a la protecci贸n civil por los graves problemas que afectan a algunos estados del pa铆s, la condici贸n de los reclusorios y el mal trabajo que ha persistido en esos lugares, as铆 como las propuestas del gobierno electo en materia de seguridad.

 

Del PVEM, el diputado Marco Antonio G贸mez Alcantar se pronunci贸 por generar coincidencias para atender las demandas respeto a garantizar los derechos humanos, erradicar la violencia de g茅nero y realizar una cirug铆a mayor en el rubro electoral.

 

鈥淓stamos dispuestos a reconocer el trabajo bien hecho, as铆 que nuestra postura es cambiar lo que sea necesario para mejorar; estimamos que no se requiere refundar al pa铆s, pero s铆 hay mucho que fortalecer鈥, sostuvo.

 

El presidente de la Comisi贸n de Gobernaci贸n del Senado de la Rep煤blica, Crist贸bal Arias Sol铆s, hizo votos por que en la nueva etapa de la vida pol铆tica y democr谩tica del pa铆s, se puedan conjuntar esfuerzos en el Congreso, a trav茅s de la coordinaci贸n, colaboraci贸n y respeto mutuo.

 

Lo anterior, para transitar en el proceso de transformaci贸n nacional y lograr una verdadera innovaci贸n que permita, a la vez, una profunda reforma del Estado y construir nuevos instrumentos e instituciones. 鈥淭enemos la confianza de que exista un cambio m谩s all谩 de las alternancias, porque el pa铆s requiere una gran sacudida鈥.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ram铆rez Hern谩ndez, dijo que la instalaci贸n de la instancia parlamentaria cobra gran relevancia no s贸lo para los trabajos legislativos, sino para el desarrollo de la institucionalidad. 鈥淣o es posible pensar la gobernanza ni la gobernabilidad democr谩tica sin una perspectiva de los trabajos de esta comisi贸n鈥.

 

Estim贸 indispensable generar una nueva l贸gica para que no retornen actos perversos de un pa铆s sumido en una crisis de derechos humanos, y que requiere colocar en el centro a v铆ctimas, desaparecidos y desplazados.

 

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jur铆dicas de la UNAM, manifest贸 la disposici贸n de ese centro educativo para trabajar con la comisi贸n, pues la vocaci贸n de las escuelas p煤blicas debe ser, precisamente, hacia el servicio p煤blico y las instituciones del Estado.

 

Precis贸 que tienen observatorios e investigaciones en temas como desaparici贸n forzada, corrupci贸n y seguridad ciudadana. 鈥淭odos esos proyectos de conocimiento est谩n disponibles para la comisi贸n, porque tenemos el compromiso de contribuir al 茅xito de la Legislatura鈥.

 

De Morena, el diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe asegur贸 que la comisi贸n ser谩 un espacio plural en el que todas las ideolog铆as propiciar谩n el debate, y donde la libertad de expresi贸n se garantizar谩 a todos. 鈥淣os tocar谩 analizar y trabajar dict谩menes, a trav茅s de un espacio de di谩logo permanente entre los grupos parlamentarios, dependencias, el ejecutivo y los organismos aut贸nomos鈥.

 

Llam贸 a asumir el compromiso de un cambio que comenz贸 el pasado 1 de julio. 鈥淟a sociedad busca una conducci贸n distinta y esa es la responsabilidad. Es necesario mejorar el funcionamiento de partidos pol铆ticos, perfeccionar las leyes electorales para eliminar la violencia pol铆tica de g茅nero, brindar verdadera atenci贸n a los migrantes y que no existan m谩s asesinatos a periodistas ni feminicidios鈥.

 

De la misma bancada, la diputada Beatriz P茅rez L贸pez expres贸 su preocupaci贸n de que 34 municipios de Oaxaca sean 鈥渇oco rojo鈥 por conflictos agrarios que prevalecen, ya que las familias se enfrentan a diario por problemas de tenencia de la tierra, que ha alentado un clima de ingobernabilidad traducido en desaparici贸n forzada de ciudadanos, periodistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

 

Pidi贸 fortalecer las acciones en torno a la pacificaci贸n en todos los estados por la violencia e inseguridad que existe. Urgi贸 atender los problemas agrarios, que los originan el crimen organizado y solucionar de una vez por todas la desaparici贸n forzada, 鈥渟in esto no podremos hablar de una Cuarta Transformaci贸n鈥.

 

Tambi茅n de Morena, la legisladora Araceli Ocampo Manzanares indic贸 que los retos para la Comisi贸n son enormes por la descomposici贸n social acumulada por d茅cadas en el pa铆s. Exigi贸 el esclarecimiento de la desaparici贸n forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una de las tragedias m谩s dolorosas, por la barbarie en que est谩 sumergida la sociedad y el grado de impunidad que prevalece.

 

Urgi贸 resolver la demanda de miles de mexicanos migrantes a Estados Unidos que por a帽os se les descont贸 el 10 por ciento de su salario en aras de tener un ahorro; sin embargo, no se les ha entregado despu茅s de varias d茅cadas.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n (PAN), celebr贸 la apertura al di谩logo y construcci贸n de acuerdos, e hizo votos por que el respeto impere en los trabajos de la comisi贸n. A帽adi贸 que en el trabajo parlamentario no hay quien domine todas las materias, por eso la relevancia de ejercer una tarea multidisciplinaria.

 

鈥淣os apoyaremos en instituciones de investigaci贸n y en la sociedad, porque la figura del diputado est谩 muy devaluada y depende de nosotros confirmar esa mala imagen o tratar de cambiarla con una labor cotidiana transparente y con rendici贸n de cuentas鈥, precis贸.

 

En su participaci贸n, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Barrera, celebr贸 la instalaci贸n de la instancia legislativa y dej贸 clara la disposici贸n de ese organismo aut贸nomo para colaborar con los legisladores.

 

El INAI est谩 comprometido con la cultura de transparencia, por lo que resulta relevante trabajar de la mano con los diputados, a trav茅s de acciones que permitan impulsar y recuperar la credibilidad de la poblaci贸n en las instituciones.

 

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, subray贸 la importancia de la comisi贸n; contribuir谩, sobre todo, a la pacificaci贸n del pa铆s, que, dijo, 鈥渆s lo que m谩s esperamos, porque el nivel de violencia que vivimos ya no puede continuar sin que se intervenga de laguna manera鈥.

 

Consider贸 necesario que exista comunicaci贸n con los distintos organismos internacionales que se han pronunciado respecto a las problem谩ticas de nuestro pa铆s, y a las que el Estado no ha respondido. 鈥淧rocuremos esa comunicaci贸n para que como naci贸n no estemos en falta de lo recomendado por diversas entidades鈥, apunt贸.

 

Durante la instalaci贸n de la Comisi贸n, se inform贸 a sus integrantes, la comparecencia del secretario de Gobernaci贸n, Alfonso Navarrete Prida, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, a realizarse el pr贸ximo jueves 18 de octubre, en el Palacio Legislativo de San L谩zaro, en funci贸n del acuerdo avalado por la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica.

 

Asimismo, se solicitaron propuestas para integrar el Plan de Trabajo, calendario de reuniones ordinarias y representaci贸n del enlace t茅cnico de la instancia legislativa.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación