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Bolet铆n N°. 0231 Necesario construir un nuevo marco de desarrollo metropolitano

11-10-2018 Al instalar la Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, su presidenta, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), sostuvo que buscar谩n construir un nuevo marco de desarrollo, donde sea clave la coordinaci贸n entre los 贸rdenes de gobierno, e instaurar un crecimiento ordenado y garantizar protecci贸n y acceso equitativo a espacios p煤blicos.

 

En este marco es vital la participaci贸n ciudadana en los procesos de planeaci贸n y gesti贸n del territorio, y en la formulaci贸n, seguimiento y evaluaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas de desarrollo urbano y metropolitano.

 

La nueva ruta del desarrollo metropolitano requiere un cambio de enfoque, la participaci贸n de la poblaci贸n ser谩 clave para generar un proceso sustentable que permita a todos acceso a vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios b谩sicos con mayor cohesi贸n social que elimine cualquier intento de discriminaci贸n o marginaci贸n, precis贸.

 

Lozano Mac Donald sostuvo que se requiere generar productividad y eficiencia de las ciudades con redes de vialidad y movilidad, comunicaciones, infraestructura productiva, equipamientos y servicios p煤blicos de calidad; espacios que generen condiciones de habitabilidad como elemento para un mejor nivel de vida, y uso racional de los recursos naturales para evitar comprometer el desarrollo de futuras generaciones.

 

Asimismo, crear usos compatibles del suelo que comprendan redes primarias, distribuci贸n de equipamientos y privilegiar el transporte p煤blico, el peatonal y el no motorizado.

 

Expres贸 que el mandato de los ciudadanos fue contundente. 鈥淓l pa铆s debe cambiar. Con la nueva realidad pol铆tica entramos a una etapa de transformaci贸n institucional, en la que el Poder Legislativo est谩 llamado a modificar pr谩cticas, usos y normas internas y a incidir en la renovaci贸n de la vida p煤blica, para adecuarlas al nuevo entorno鈥, afirm贸.

 

鈥淭enemos la importante responsabilidad de influir en la gobernanza metropolitana, dotando a los diferentes niveles de gobierno de mecanismos e instrumentos que aseguren la acci贸n coordinada e institucional con la participaci贸n abierta de la sociedad鈥.

 

El diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez (PVEM) resalt贸 que es importante considerar los lineamientos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que estableci贸 la Asamblea General de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), para dar cumplimiento a ello.

 

鈥淓l trabajo de esta Comisi贸n debe estar alineada a los objetivos y metas de esa Agenda que nos permita, como pa铆s, estar a la altura del desarrollo de las naciones del mundo鈥, agreg贸.

 

Por Morena, la legisladora Marina del Pilar 脕vila Olmeda resalt贸 que en nuestro pa铆s, con m谩s de 132 millones de habitantes, los recursos se est谩n agotando y se generan problemas regionales, principalmente en cuatro entidades que conforman la 鈥渃orona metropolitana鈥, como falta de acceso a vivienda, empleo y agua potable.

 

Se requieren sanciones fuertes para quienes violen los estatutos en la materia, y determinar hasta d贸nde crecer; que las normas se sigan al pie de la letra y no se permita el crecimiento desordenado, como hasta ahora, con la construcci贸n de conjuntos habitacionales que no tienen el permiso de suelo o caracter铆sticas apropiadas para su habitabilidad.

 

Karen Michel Gonz谩lez M谩rquez, diputada del PAN, destac贸 que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) en 1950, poco menos del 43 por ciento de la poblaci贸n en M茅xico viv铆a en localidades urbanas; en 1990, se increment贸 a 71 por ciento y para el 2010 alcanz贸 78 por ciento, ocho de cada 10 mexicanos viven en las grandes ciudades.

 

Las urbes de M茅xico generan 86.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero 40 por ciento de su poblaci贸n se encuentra en situaci贸n de pobreza y, m谩s grave a煤n, los m谩s pobres viven en tierras irregulares, en la periferia, en zonas de riesgo y carentes de acceso a los servicios b谩sicos. Pese a ello, el reconocimiento del fen贸meno metropolitano ha sido tard铆o, por lo que 鈥渄ebemos trabajar en atender esa problem谩tica.

 

Por Morena, el diputado Alejandro Mojica Toledo, se帽al贸 que uno de los temas particulares a atender es la revisi贸n del funcionamiento de los fondos metropolitanos, ya que 鈥渆stos son modificados de manera irresponsable, afectando el desarrollo de las zonas metropolitanas, as铆 como incidir en el ramo presupuestal鈥.

 

Propuso establecer un convenio de colaboraci贸n con el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), a fin de fortalecer y enriquecer propuestas; 鈥渉ag谩moslo, por el buen vivir de las y los habitantes de M茅xico鈥.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) detall贸 que la Ciudad de M茅xico cuenta con una reforma pol铆tica que faculta, por primera vez al Congreso, a legislar en materia de coordinaci贸n metropolitana; el gran reto es pensar en una legislaci贸n que mire a largo plazo, entendiendo que sentaremos un precedente para el resto de las zonas metropolitanas del pa铆s que todav铆a tienen la oportunidad de crecer bajo una planeaci贸n adecuada y ordenada.

 

Ser谩 necesario visibilizar el tema de movilidad, sobre todo, en la asignaci贸n de recursos.

 

De Morena, el diputado Javier Hidalgo Ponce expres贸 que las ciudades se hicieron sin planes ni programas, por lo que ser谩 una oportunidad para construir otro modelo que comience con la planeaci贸n como parte obligada de la ley, donde lo m谩s importante sean las personas.

 

En materia de movilidad, continu贸, debemos priorizar el transporte p煤blico y pasar a conformar ciudades sustentables, seguras, sociales y humanas.

 

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (PES) coincidi贸 en abordar el tema de movilidad, ya que en el caso de la Ciudad de M茅xico 鈥渉ay un crecimiento desmedido, que en las llamadas horas pico, convierte avenidas en pr谩cticamente estacionamientos p煤blicos, adem谩s de la mala calidad en el asfalto鈥.

 

Lo anterior es generado por la corrupci贸n, por lo que el tema que debemos atacar y acabar es el de los moches, pues 茅stos han generado avenidas, casas y puentes vehiculares de mala calidad.

 

De Morena, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera sostuvo que lograr resultados requiere partir del principio de la participaci贸n de la poblaci贸n en los asuntos pol铆ticos, y su derecho de encontrar en las ciudades las condiciones necesarias para su plena realizaci贸n; el derecho a la movilidad universal y el lugar de residencia que decida.

 

Los ciudadanos tienen derecho a ser consultados en asuntos que les afecten, a tener una vivienda, a disfrutar del espacio p煤blico y desarrollo urban铆stico dotado de elementos que le den visibilidad e identidad, as铆 como a la movilidad local para tener una viabilidad ordenada y amable con el medio ambiente y vivir en zonas urbanas de calidad.

 

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales V谩zquez, precis贸: es necesario poner especial atenci贸n al eliminar la corrupci贸n en el movimiento territorial y planeaci贸n, ya que se manejan muchos recursos que, al final, no llegan a sus destinos, y mantener una campa帽a permanente en contra de los 鈥渕oches鈥, que han deteriorado la obra y servicios p煤blicos del pa铆s.

 

Se sum贸 a dar prioridad a la movilidad en torno al peat贸n, 鈥渕enos transporte privado y m谩s transporte p煤blico, vamos a acercar los servicios a la ciudadan铆a y compactar las ciudades para tener mejores servicios y menor gasto en las familias鈥.

 

De Morena, Raquel Bonilla Herrera coincidi贸 en eliminar la corrupci贸n, que ha impedido lograr un crecimiento en el desarrollo urbano y metropolitano, y un verdadero ordenamiento territorial, as铆 como esclarecer y dar transparencia al gasto asignado en la materia.

 

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