25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0233 Robo de combustible y caso Odebrecht, entre principales inquietudes de diputados con titulares de Sener, CFE y Pemex

11-10-2018.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, MC, PRD y PVEM, plantearon a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, interrogantes sobre la política energética, el robo de combustibles, los precios del gas y gasolinas, así como los presuntos actos de corrupción por Odebrecht.

 

En la segunda ronda, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) preguntó qué opinión merece el desempleo y pasivo social que se hereda a las poblaciones que diario conviven con la industria petrolera y que han estado sumidas en el atraso y desempleo, bajo la instrumentación de su nuevo modelo energético, producto de una “reforma entreguista”, así como cuántos trabajadores vinculados con la industria petrolera han perdido su empleo, porque se habla de más de 80 mil directos e indirectos y cuáles han sido sus razones.

 

De esa misma fracción, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez puntualizó que la Ley de Hidrocarburos, en su artículo 46, establece que el conjunto de actividades de exploración y extracción deberá alcanzar en promedio al menos 35 por ciento del contenido nacional, pero “esto no se ha visto reflejado en beneficio de los mexicanos”. Lo que es más preocupante es que la misma ley excluye que dicha meta se cumpla en materia de aguas profundas y ultraprofundas, ya que lo somete a consideración de la Secretaría de Economía. No podemos permitir que sigan presentándose tales incertidumbres”.

 

Pedro Joaquín Coldwell resaltó que la pérdida del 75 por ciento de los ingresos de Pemex obligó a recortes presupuestales severos, pero la crisis no se debe a la Reforma Energética sino a la caída de los precios del petróleo, y reconoció que se afectaron miles de plazas en Veracruz, Campeche y Tabasco, pero “eso también pasó en otros puntos del mundo”. Se perdieron más de 440 mil empleos en muchas regiones del planeta.

 

Indicó que cuando los precios del petróleo “nos favorecen, hay auge en las regiones petroleras y cuando se desploman, lamentablemente producen un severo daño social”. Hizo votos para que la nueva administración que empezará el primero de diciembre, tenga “muy buenos precios petroleros, por el bien de México y de las regiones del país que requieren su recuperación económica”.

 

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura, de Morena interrogó sobre los resultados que ha tenido la Reforma Energética, con los principales objetivos de reducir los costos de producción y de modernización de las plantas productivas de Pemex y CFE, dos de las más grandes empresas del Estado mexicano.

 

Señaló las principales cifras de descenso para ambas empresas como lo son la variación a la baja del 17.5 por ciento para la producción de petróleo crudo de Pemex, y para la producción de gas natural con un descenso de 11.5 por ciento. Por el lado de CFE empresa que actualmente compra energía eólica más cara de lo que la produce, concepto por el que las pérdidas han ascendido a dos mil 600 millones de pesos.

 

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, atendió los señalamientos del diputado al afirmar que CFE, ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono en 40 por ciento y que respecto a las tarifas que consumen alrededor de 38 millones de usuarios no han subido en el sexenio e, incluso, en términos reales se han reducido en un 16 por ciento.

 

Respecto a Pemex, indicó que la empresa ha sido capaz de superar la baja de los precios del petróleo que le produjo una reducción de sus ingresos de 75 por ciento, gracias a las medidas de buena administración y de austeridad que implementó este gobierno y, sobre todo, a la negociación de su pasivo laboral.

 

Justino Arriaga Rojas, diputado del PAN, precisó que este gobierno federal destruyó a Pemex y con ello el patrimonio de los mexicanos, pues hoy en día la empresa es la petrolera más endeudada del mundo, con 175 mil millones de dólares y es la única que tiene un patrimonio negativo. En ese sentido, preguntó qué se va a hacer para revertir la enorme deuda de Pemex; cuál es su situación patrimonial y a cuánto ascienden sus activos y pasivos totales.

 

Calificó como desastre la política energética, pues arrasó con todo, y externó su preocupación por el grave delito del robo de combustibles, pues “cada día existen más tomas clandestinas, hay mayor robo de hidrocarburos y cada día Pemex pierde millones de pesos por no erradicar estos hurtos. Lo peor de todo, dijo, es la pérdida de vidas humanas como consecuencia de este delito”, e inquirió cuál es el motivo real que explique la incapacidad para acabar con este problema que afecta a las finanzas públicas y la paz de los mexicanos.

 

El director de Pemex resaltó que en materia del robo de hidrocarburos, la empresa es una víctima del crimen organizado e hizo votos para que los estados de la República fueran más conscientes y atendieran ese problema como lo atiende la Federación.

 

Añadió que México dejó de ser competitivo en la producción de gas, por ello se redujo la producción y somos deficitarios, “pero estoy seguro que si explotamos los recursos que tenemos en el noreste de nuestro país, con la tecnología más adecuada y respetando el medio ambiente, seremos otra vez superavitarios y podremos exportar”.

 

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal sostuvo que hoy se cuenta con un sector energético más competitivo, sustentable y abierto a nuevas inversiones. Añadió que de 2006 a 2016, el precio mantuvo una tasa media de crecimiento anual del 2.9 por ciento; sin embargo, en el área peninsular ha presentado costos medios más altos, debido al uso del diésel y combustóleo para su generación. Por ello, preguntó qué acciones se emprenderán para reducirlas y apoyar la economía de las familias de esta zona.

 

Su compañera de bancada, diputada María Alemán Muñoz Castillo consideró imperativo tener tarifas eléctricas competitivas, que no dañen la actividad económica de ninguna región del país ni a la economía de las familias mexicanas. Destacó la importancia de tener proyectos de energías limpias y renovables que contribuirán a abaratar las tarifas eléctricas en la península.

 

En respuesta, el secretario de Energía expuso que la escasa oferta de gas natural y sus continuas interrupciones hacia Yucatán obligan a la CFE, a utilizar el combustóleo que es cuatro veces más caro, lo que impacta en las tarifas eléctricas.

 

Aclaró que la llegada de ocho proyectos de energías, cuatro eólica y cuatro solar a Yucatán no es casualidad, sino fruto de una política pública que fijó incentivos para aquellos nodos donde la tarifa era más alta.

 

Del PES, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo expresó que a más de cuatro años de la Reforma Energética las tarifas no han disminuido, al contrario, se paga más por la energía eléctrica; en ese sentido, cuestionó qué hace falta para que bajen. Además, inquirió si seguirán las variaciones tan drásticas para éstas, sobre todo las industriales y comerciales en el norte del país y cómo se apoyará a las familias de las zonas cálidas como Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado para hacer frente a estos incrementos, y sí pronto éstas serán más competitivas para la inversión.

 

Consideró fundamental continuar la electrificación del país y alcanzar la cobertura universal. “Desde esta Cámara, impulsaremos iniciativas que nos ayuden a avanzar en este objetivo; es necesario garantizar mejores condiciones a la industria del comercio. Estaremos atentos a lo que se haga para que las tarifas disminuyan o por lo menos se pague igual o menos de lo que pagan hoy los industriales en México. Este Poder Legislativo estará trabajando con el nuevo gobierno para que verdaderamente tengamos una justa Reforma Energética”.

 

Al responder, el director de CFE destacó que hace un año se cambió la regulación para asignarle a la Comisión Reguladora de Energía la atribución de establecer la metodología de la definición de las tarifas eléctricas. Se trata de una técnica más robusta, sencilla y transparente de lo que se tenía antes. “Porque CFE deja de ser juez y parte en la determinación de las tarifas, porque ahora tendremos solamente 12 categorías tarifarias cuando antes eran más de 40, y porque permite a cada usuario saber cuánto cuesta la generación, transmisión, distribución y comercialización”.

 

Indicó que esta nueva metodología ha permitido que ahora el costo de la energía responda al precio del transporte de los combustibles que se utiliza para generarla, divididos en 17 regiones en el país. “Esta nueva metodología reconoce las inversiones que son necesarias para hacer crecer el sistema eléctrico nacional en línea con el desarrollo económico y social. Se acumulan 46 meses consecutivos en que las tarifas eléctricas para el 99 por ciento de los hogares del país, no se han incrementado como se hacía en años precedentes”.

 

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Alan Jesús Falomir Saenz apuntó que el gobierno federal, en lugar de investigar, encubre y oculta la información de los actos de corrupción entre la petrolera brasileña Odebrecht y altos servidores públicos mexicanos. Hizo ver que “no existe un solo funcionario penalmente sancionado en México”, y pidió una explicación de la impunidad y opacidad que prevalece al respecto.

 

Inquirió: ¿cuántos contratos se asignaron a Odebrecht en la presente administración y por qué monto? ¿Cuántos siguen vigentes y cuántos se han cancelado?, y ¿cuántos servidores públicos han sido sancionados por el órgano interno de control?

 

En su respuesta, el secretario de Energía explicó que, el 25 de enero, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, de la cual “no tenemos información”, en virtud de que la investigación está reservada, de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Indicó que “se han impuesto sanciones por mil 86 millones de pesos y se revisa la evolución patrimonial de 14 funcionarios de Pemex”. Adicionalmente, la Secretaría de la Función Pública ha inhabilitado cuatro filiales de Odebrecht, mientras que hay otro funcionario de Pemex acreedor de dos sanciones por pagos excesivos, y también se desahogan dos procedimientos de responsabilidad, que prevé concluyan ante del 30 noviembre próximo.

 

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del PRD, señaló que el costo anual que Pemex paga por robo de combustible ha aumentado de 7 mil 400 millones de pesos en 2012, a 30 mil millones de pesos en 2017, y que por la falta de atención a este problema y de las llamadas tomas clandestinas descontroladas, se han causado irreparables daños ecológicos al medio ambiente, poniendo en riesgo la seguridad de poblaciones enteras.

 

Consideró necesario conocer las entidades y municipios en los que se ha detectado un mayor número de tomas clandestinas, así como las acciones y medidas que se han tomado para combatir la colusión de personal de Pemex, incluyendo a los de confianza y sindicalizados.

 

El director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, respondió que las cinco entidades que más tomas tienen son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco; sin embargo, destacó que durante el sexenio se han encontrado al menos 40 mil tomas; este año, aseguró, ha sido el peor, ya que es el que más tomas ha registrado y en donde más ha trabajado el equipo de Petróleos Mexicanos.

 

Respecto a los empleados de la empresa implicados, destacó que se han despedido a más de 40 que presuntamente están vinculados a este delito; además, se han presentado nueve mil 394 denuncias, en conjunto con las autoridades de la fuerza pública.

 

Oscar Bautista Villegas, diputado del PVEM, habló al director de Pemex sobre la técnica del fracking, utilizada para la extracción de gas y petróleo del subsuelo, a través de la perforación de un pozo, con el objetivo de generar uno o varios canales, a través de la inyección de agua a alta presión. Sostuvo que está práctica inquieta a la sociedad por el impacto ambiental en torno a las enormes cantidades de agua utilizadas en el proceso.

 

Citó el caso del estado de San Luis Potosí, en donde debido a la autorización del Plan de Exploración de Pemex para la exploración de 45 pozos mediante el fracking, se afectó directamente a las comunidades de más de 20 municipios de la Huasteca Potosina, por lo que preguntó sobre la implementación de esta práctica en México, específicamente en esa entidad.

 

En su respuesta, Carlos Alberto Treviño puntualizó que en San Luis Potos, específicamente en uno de los campos más viejos, El Ébano, se están llevando a cabo reparaciones.

 

Reconoció que sí se ha utilizado la técnica de fracking en Petróleos Mexicanos, pero afirmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han integrado una regulación suficiente, y bastante buena, que se basa en las mejores prácticas internacionales. Desde el punto de vista de Pemex, dijo, la regulación actual les permite explotar cualquier campo con esta tecnología que respeta al medio ambiente, de la manera en que la filosofía de esta empresa productiva del Estado lo hace.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación