20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0238 Presentan diputados ante el Pleno 16 iniciativas de reformas de ley

11-10-2018.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 16 iniciativas para modificar diversas normas legales en materia de Cuenta Pública, desechos plásticos, reducir el IVA en consumo doméstico de electricidad, atención materno-infantil, Banco Nacional de Desarrollo Social, precio de la gasolina, prohibir matrimonio entre menores de edad, lactancia, suministro de energía, salarios, sistemas anticorrupción municipales, trabajo, áreas naturales protegidas, suicidio y juventud.

 

 

Modificar procedimiento del análisis y dictamen de la Cuenta Pública

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) propuso reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados con, el fin de modificar el procedimiento de análisis y dictamen de la Cuenta Pública.

 

La iniciativa cita que las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, elaborarán el proyecto de dictamen correspondiente, para ponerlo a votación de sus integrantes a más tardar el 30 de agosto del año siguiente en que se presentó la Cuenta Pública y remitirlo de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

 

Fomentar transición al uso de materiales biodegradables

 

El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) planteó modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de reducir la generación de desechos plásticos, en específico las bolsas de este material de un solo uso.

 

La iniciativa turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, propone establecer programas que permitan la transición al uso de materiales biodegradables y facultar a los tres niveles de gobierno para que establezcan instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales biodegradables; además, sancionar a quienes fabriquen, importen, comercialicen o promuevan bolsas de plástico convencional para entregar productos que no sean biodegradables.

 

Reducir IVA en consumo doméstico de electricidad, en zonas que alcanzan los 33 grados centígrados

 

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 2-B a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de establecer una tasa reducida al consumo doméstico de electricidad a los usuarios de municipios donde el promedio máximo de temperatura alcance 33 grados centígrados.

 

Cita que el impuesto se calculará aplicando la tasa de 0 por ciento a los valores que señala esta ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, provengan de la facturación mensual o bimestral que realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las tarifas de consumo doméstico, durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de cada año. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

 

Capacitar a médicos y personal administrativo para mejorar la calidad en atención materno-infantil

 

La diputada Irasema Buenfil Díaz (PES) presentó una iniciativa que reforma las leyes Generales de Salud y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que al personal médico y administrativo que atiende a mujeres embarazadas en urgencia obstétrica, se les capacite con programas diseñados a mejorar la calidad del servicio en la salud materno-infantil.

 

La iniciativa señala que los servicios de salud realizarán campañas de prevención y erradicación de la violencia, durante el embarazo y parto, por los prestadores de la atención a la salud, ofreciendo atención digna y respetuosa. Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género

 

Expedir Ley Orgánica del Banco Nacional de Desarrollo Social

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) pidió reformar la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y expedir la Ley Orgánica del Banco Nacional de Desarrollo Social. Esta iniciativa, explica, propone refuncionalizar la banca para que otorgue el financiamiento que las empresas y cooperativas demandan, así como potencializar los resultados positivos a largo plazo.

 

Robles Montoya dijo que la movilización de recursos mediante medidas fiscales, debe complementarse con el fortalecimiento del papel de las instituciones financieras orientadas al desarrollo, por eso es que “el PT propone la creación del Banco Nacional de Desarrollo Social”. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público para dictamen y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 

 

Bajar el precio de la gasolina

 

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) propuso reformar la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, a fin eliminar las cuotas de IEPS aplicables en la enajenación o importación de combustibles automotrices.

 

Para ello, planteo derogar el inciso D, fracción I, del artículo 2o. del ordenamiento, en materia de combustibles automotrices. Refirió que en diciembre de 2012, con el salario mínimo diario (62.33 pesos), se podían comprar 5.8 litros de gasolina Magna, para agosto de 2018 con el salario mínimo de 88.36 pesos diarios, solo se compran 4.7 litros, es decir, alcanza para menos combustible. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Prohibir matrimonio entre menores de 18 años

 

Con el fin de prohibir el matrimonio entre personas menores de 18 años de edad y facultar al Estado para prevenir el embarazo adolescente, la diputada Verónica Juárez Piña (PRD) presentó una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución Política.

 

Al sustentar su iniciativa, la diputada mencionó que datos de INEGI señalan que, cada año, más de 113 mil niñas entre 15 y 18 años se casan en México, y cifras de la Organización de las Naciones Unidas indican que, en los países en desarrollo, 90 por ciento de las madres adolescentes entre 15 y 19 años están casadas y que las complicaciones propias del embarazo son la principal causa de muerte de las jóvenes en ese rango de edad. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

 

Lactancia materna

 

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política para establecer que las mujeres, durante la lactancia, tengan derecho a decidir entre contar con dos reposos por día de una hora cada uno, o bien un descanso por día de dos horas, para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado, higiénico, que designe la institución o la dependencia.

 

La iniciativa, suscrita también por el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM), busca incentivar que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad, garantizando con ello el interés superior de la niñez, procurando su desarrollo integral por medio de la lactancia, y, por lo tanto, mejorar su salud y calidad de vida. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Garantizar derecho al acceso de suministro de energía

 

 

Víctor Gabriel Varela López, diputado de Morena, presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, y las leyes de la Industria Eléctrica y de la Comisión Federal de Electricidad, para establecer que toda persona tendrá derecho al acceso de suministro de energía eléctrica.

 

Se precisa que el Estado garantizará, protegerá y promoverá los medios y coordinación institucional para precisar una tarifa social justa que beneficie a las zonas socio-territoriales con mayor vulnerabilidad en el país, y señala que la Secretaría de Energía asegurará la universalidad del suministro eléctrico a toda la población. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la de Energía para opinión.

 

Prohibir diferencia salarial por razón de género o nacionalidad

 

Por el PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, planteó reformas al artículo 123 de la Constitución Política, a fin de prohibir diferencia salarial por razón de género o nacionalidad, el propósito es avanzar hacia la consecución de esta igualdad entre hombres y mujeres.

 

La batalla por la igualdad de género en materia salarial no solamente trastoca la dignidad de las personas o la absoluta igualdad ante la ley; “representa un lastre para a economía”. Según un informe publicado por una institución bancaria, si México logrará reducir la brecha de género a un nivel de una economía desarrollada, el PIB crecería un 5.1 por ciento por año, provocando un avance económico de 11.8 por ciento. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Crear sistemas anticorrupción municipales

 

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para crear sistemas municipales e indicar que formarán parte del Sistema Nacional, quienes concurrirán a través de sus representantes; señalar que el Comité Coordinador del Sistema podrá invitarlos para el desahogo de reuniones y, precisar que las leyes estatales desarrollarán su integración, atribuciones y funcionamiento.

 

Mencionó que es en los municipios donde se reconocen algunos vicios comunes, se observan desvíos recurrentes de fondos, nepotismo, clientelismo, falta de transparencia en obras e irregularidades en los permisos. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, 76 por ciento de los mexicanos considera que las prácticas corruptas son frecuentes o muy frecuentes en los municipios. Fue enviada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

 

Trabajador podrá solicitar ser reinstalado en el empleo que desempeña

 

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) planteó cambios al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que el trabajador pueda solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, ser reinstalado en el empleo que se desempeña, o se le indemnice con el importe de tres meses de salario.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, precisa: si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendría derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se complemente el laudo.

 

 

Semarnat solicitará consultas sobre obras en áreas naturales protegidas

 

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN) expuso su iniciativa que adiciona los artículos 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 93 y 95 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pueda solicitar opiniones técnicas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y realizar consultas a grupos, instituciones y asociaciones de expertos sobre obras y actividades que pretendan realizarse total o parcialmente en áreas naturales protegidas.

 

Se precisa que la secretaría solicitaría de manera obligatoria, dentro del procedimiento de autorización de la evaluación de impacto ambiental, la opinión técnica correspondiente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o a la autoridad administrativa competente en dicha materia. Se mandó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

 

Plantean que Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emita recomendaciones vinculantes a las autoridades

 

De Morena, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni presentó iniciativa que reforma el artículo 113 de la Constitución Política para que corresponda, al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emitir recomendaciones vinculantes a las autoridades, con el objeto de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno.

 

Además, que las autoridades destinatarias de las recomendaciones tengan la obligación de brindar atención de las mismas al Comité en un plazo de diez días hábiles a partir de su notificación, en caso de no hacerlo se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Expedir Ley General de Prevención, Atención y Prevención del Suicidio

 

En tanto, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) planteó expedir la Ley General de Prevención, Atención y Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es establecer la concurrencia entre la federación, entidades y municipios, para inducir la disminución en su incidencia, a través de su prevención, atención, posvención y erradicación.

 

Se propone crear la Comisión Permanente de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, integrada por un representante de las secretarías de Gobernación, de Salud, de Educación, y dos de las entidades orientadas a la investigación. Dicha Comisión se encargará del abordaje multifactorial, coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio. Se canalizó a las comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

 

Congreso podrá expedir leyes sobre derechos de las juventudes

 

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (MORENA) propuso adicionar el artículo 73 de la Constitución Política para que el Congreso tenga la facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las juventudes.

 

La propuesta señala que se deben considerar mecanismos de participación, apertura gubernamental e inclusión de las personas jóvenes; régimen administrativo y presupuestal de las instituciones responsables de promover y garantizar los derechos de las personas jóvenes, y participación de los sectores social y privado. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 16 de octubre, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación