17 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0245 Comisión de Deporte será espacio abierto a todos los atletas: diputado Vargas Contreras
  • Realizan en San Lázaro encuentro con deportistas

 

12-10-2018.- El presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras (PES), aseguró que esa instancia legislativa será un espacio abierto para todos los atletas, con la intención de eliminar la percepción arraigada de que éste ha sido un lugar cerrado.

 

En el “1er Encuentro con Deportistas”, al que asistieron ex medallistas olímpicos, atletas activos y retirados, así como representantes del Comité Paralímpico Mexicano, la Confederación Deportiva Mexicana y del Colegio Mexicano de Educadores Físicos, el legislador afirmó que la actividad física se ha considerado como un pasatiempo y no como un medio transformador, principalmente para los jóvenes.

 

Luego de anunciar que la comisión se instalará formalmente el próximo martes, destacó la necesidad de implementar proyectos en los que no se deje a nadie atrás, “pues el deporte debe ser, sobre todo, incluyente”.

 

Aseguró que para la Comisión, los atletas paralímpicos serán prioridad, por “todas las satisfacciones que ellos han dado al país. Tenemos que ser facilitadores de sus necesidades y revertir lo que viven nuestros competidores”.

 

“Queremos apostarle a este tema y asegurarnos que no padezcan carencias al llegar a las sedes olímpicas, ya que muchas veces no tienen entrenadores, nutriólogos o viáticos”, añadió.

 

Por su parte, la diputada de Morena, Claudia López Rayón, se pronunció por aumentar el presupuesto público para el deporte nacional. Dijo que impulsar a los jóvenes es una sentida preocupación, por lo que se trabajará fuerte desde la comisión.

 

“Los legisladores estaremos vigilantes de los deportistas y ustedes deben ser vigilantes de nosotros y de lo que hagamos para apoyarlos. En próximos días instalaremos la comisión y comenzaremos a atender sus proyectos”, comentó.

 

También de Morena, Sebastián Aguilera Brenes aseguró que la Comisión de Deporte tiene el compromiso de lograr que éste no se coloque en el último renglón, y aseguró que no realizar actividad física encamina a los jóvenes a tomar conductas antisociales.

 

“Vemos positivo que el próximo gobierno ya anunció su respaldo al rubro y reconocemos que un personaje como Ana Gabriela Guevara estará al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, sustentó.

 

El diputado panista, Miguel Alonso Riggs Baeza, destacó que el entrenamiento es una herramienta de formación para las personas y fortalece el núcleo social; sin embargo, lejos de explotarlo se ha olvidado.

 

Subrayó la necesidad de regresar a un modelo de educación física formativa en los centros escolares y que no se considere como una asignatura de relleno. “Nos ayudaría en temas de salud pública, ya que se previenen enfermedades como diabetes, hipertensión y embarazos jóvenes”.

 

Alan Falomir Saenz, diputado de MC, manifestó que existe un reto importante próximo, pues en poco tiempo habrá un ciclo olímpico; por ello, desde esta Cámara se tiene que coadyuvar para profesionalizar a los atletas nacionales.

 

Consideró relevante el deporte inicial, ya que es un modo de lograr seguridad; por eso los gobiernos, apuntó, deben apostar por la actividad física en sus políticas.

 

Por el PRI, el diputado Luis Córdova Morán reconoció un atraso nacional en materia deportiva, y muestra de ello es que se cuenta con el capital humano y, sin embargo, México no es una potencia mundial en el rubro.

 

Afirmó que problemas como sobrepeso, obesidad, alcoholismo, drogadicción o embarazos a muy temprana edad, se pueden enfrentar a través de la práctica de alguna disciplina.

 

La diputada Katia Castillo Lozano (Morena) resaltó la importancia de que todas las niñas, niños y jóvenes que practiquen algún deporte, tengan los medios necesarios para hacerlo.

 

La diputada Lizeth Sánchez García (PT) puntualizó que la función principal de la instancia legislativa será respaldar a los nuevos talentos. “Hay muchos deportistas en todo el país, por eso tenemos que impulsar a todos los que busquen una oportunidad”.

 

David Bautista Rivera, diputado de Morena, recalcó que la actividad física debe impartirse desde la enseñanza básica, porque hoy está totalmente olvidado.

 

Otro asunto importante, comentó, es la vigilancia de los presupuestos, porque el objetivo es que los recursos lleguen a donde tienen que llegar.

 

La diputada Edith Mercado Torres (Morena) señaló un retraso en esta materia, en parte porque las instituciones encargadas no se usan de forma adecuada y por el desvío de los recursos que deberían obtener a los atletas.

 

Agregó que la mayoría de practicantes no cuenta con un grupo multidisciplinario que los apoye y eleve su calidad. “En ocasiones no tienen entrenadores o preparadores físicos”.

 

Isabel Alfaro Morales, también de Morena, estimó que se debe trabajar en planificación y recuperación de espacios deportivos, además de inculcar ejercitación desde la educación prescolar.

 

La diputada Margarita Flores Sánchez (PRI) se pronunció por hacer equipo con la Conade, a fin de sacar adelante planes deportivos que favorezcan a jóvenes.

 

En su turno, la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, manifestó su firme intención de hacer crecer al deporte para personas con alguna discapacidad. “Queremos que llegue a toda la base social, porque hay muchos atletas en este espacio”.

 

El vicepresidente del Colegio Mexicano de Educadores Físicos A.C, Raúl Robledo Castillo, estimó que “el gobierno no ha entendido que el deporte es la medicina más económica, pues previene muchas enfermedades”. Expresó su disposición para apoyar a la comisión legislativa.

 

A su vez, el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana A.C, José Amado Aguilar, subrayó la importancia del buen manejo de recursos y la vigilancia de las federaciones deportivas. Solicitó a los legisladores revisar el tema, a fin de transparentar esos presupuestos.

 

En el encuentro, los atletas, activos y retirados, solicitaron a los legisladores respaldar, principalmente, a quienes comienzan su carrera y a quienes están en situación de retiro. Además, coincidieron en que la actividad física es una asignatura pendiente en nuestro país, por lo que plantearon la necesidad de crear proyectos de corto, mediano y largo plazo.

 

Al encuentro asistieron los marchistas y ex medallistas olímpicos Carlos Mercenario y Joel Sánchez; la taekwondoina Edna Díaz; los boxeadores Zulina Muñoz y Mario Cázares; el primer basquetbolista mexicano en llegar a la NBA, Horacio Llamas, entre otros.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación