29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0271 Pide C谩mara de Diputados a Ejecutivo revisar decretos y acuerdos que otorgan concesiones para la extracci贸n de agua

16-10-2018.- La C谩mara de Diputados solicit贸 al Ejecutivo federal revisar los decretos y acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federal (DOF) en los meses de junio y octubre de 2018, los cuales otorgan concesiones para la extracci贸n del agua.

 

Pidi贸 al titular de la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua) haga p煤blica la situaci贸n que guarda la dependencia y explique a la ciudadan铆a, bajo el principio de transparencia y m谩xima publicidad el estado de las cuencas nacionales y el acceso humano al agua durante la presente gesti贸n y, en particular, sobre los alcances de los decretos y acuerdos y del Sistema de Tr谩mites en internet a cargo de la dependencia.

 

Tambi茅n, exhort贸 a Conagua informe sobre las acciones emprendidas derivadas de los Decretos de Reserva de Agua, publicado en el DOF durante el periodo de gobierno 2013-2018, a trav茅s de las obras, servicios, contratos, concesiones, arrendamientos y adquisiciones celebradas, en especial en aquellos casos en que resulten afectados municipios, entes p煤blicos y pueblos y comunidades ind铆genas.

 

Al fijar su postura sobre acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), aprobado en votaci贸n econ贸mica, el diputado 脫scar Bautista Villegas (PVEM) resalt贸 que los decretos buscan garantizar el suministro con una visi贸n de 50 a帽os, aseguran reservas y abonan a la preservaci贸n de 295 de las 757 cuencas existentes; se establece el porcentaje que ser谩 para consumo humano, aminorando los efectos negativos por la explotaci贸n de recursos h铆dricos y amortiguando los efectos del cambio clim谩tico.

 

La diputada M贸nica Almeida L贸pez (PRD) se sum贸 al acuerdo y se comprometi贸 a impulsar acciones legislativas que impidan la privatizaci贸n del agua, garanticen el derecho humano a este insumo b谩sico y establezcan un modelo de gobernanza h铆drica democr谩tica. 鈥淟os decretos deber铆an ser revisados y pondremos especial atenci贸n a los de explotaci贸n con fines comerciales, espec铆ficamente de venta de agua embotellada y refrescos鈥.

 

Por MC, la diputada Ana Priscila Gonz谩lez Garc铆a subray贸 que los decretos disponen eliminar las vedas de explotaci贸n en las cuentas h铆dricas, lo que significa que ya no habr谩 impedimentos para la extracci贸n del agua. Las cuencas que se ven afectadas son Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, P谩nuco, Costa Chica de Guerrero y Costa Grande de Oaxaca, San Fernando Soto La Marina, Santiago, Actopan, Antigua, Costa de Jalisco y Ameca.

 

Alfredo Porras Dom铆nguez, diputado del PT, expuso que el agua representa la vida y, no est谩 ni siquiera la posibilidad de privatizarla. 鈥淨u茅 pena, que ante una Reforma Energ茅tica y una Educativa fallida, todav铆a se le quiera cobra a los mexicanos una revancha por no haber ganado privatizando el agua. Los diputados no lo vamos a permitir, porque es el bien m谩s preciado y lo vamos a defender鈥.

 

El diputado H茅ctor Joel Villegas Gonz谩lez (PES) se帽al贸 que la opacidad del decreto no da la posibilidad de posicionar con objetividad; sin embargo, se considera que el inter茅s p煤blico est谩 por encima del particular. 鈥淣o estamos de acuerdo en que se prive de agua a la gente a cambio de enriquecer a unos cuantos concesionarios. La opacidad con la que se concedieron los permisos de explotaci贸n deja dudas de a qui茅n van a beneficiar. La mala administraci贸n del actual gobierno sobre los recursos hidr谩ulicos impone un gran reto a quienes ocupamos un cargo en esta legislatura鈥.

 

Del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia puntualiz贸 que los decretos aseguran el agua para el consumo humano en los pr贸ximos 50 a帽os sin afectar el medio ambiente. 鈥淪on un esquema para administrar el recurso desde una perspectiva de sustentabilidad. No otorgan de ninguna forma beneficios a particulares. Se moderniza un r茅gimen que data de la d茅cada de los a帽os 30 del siglo pasado. Velemos por el inter茅s nacional, no politicemos un asunto que es fundamental para la seguridad h铆drica鈥.

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) precis贸 que los 10 decretos de reserva de agua firmados por Enrique Pe帽a Nieto van a ser revocados de manera inmediata. 鈥淣uestro Presidente electo ya lo prometi贸 y esta soberan铆a tambi茅n lo hace. Van a revocarse porque son una trampa para seguir saqueando a la naci贸n y despojando a millones de mexicanos de sus derechos fundamentales. Estos decretos y el corrupto mecanismo digital para concesionar el agua masivamente, comprometen m谩s de 300 cuencas hidrol贸gicas que concentran el 55 por ciento de los r铆os鈥.

 

Tambi茅n se aval贸 un acuerdo de la Jucopo por el que comunica la integraci贸n de legisladores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica como consejeros propietarios y suplentes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

Posteriormente, se dieron a conocer cambios de integrantes y de juntas directivas en comisiones ordinarias.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación