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Bolet铆n N°. 0272 Erradicar el Sistema Nacional de Evaluaci贸n Educativa objetivo de la Comisi贸n de Educaci贸n
  • Reformar el modelo de ense帽anza puede cambiar el destino de millones de ni帽os y j贸venes: diputado Mario Delgado

 

16-10-2018 La diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, mencion贸 que este 贸rgano legislativo tendr谩 entre sus objetivos principales erradicar el Sistema Nacional de Evaluaci贸n Educativa con fines punitivos y laborales, para sustituirla por formas y procesos verdaderamente pedag贸gicos, que se acoplen a las necesidades de cada regi贸n del pa铆s.

 

Al instalar la Comisi贸n, la legisladora enfatiz贸: otro aspecto fundamental es garantizar un adecuado financiamiento de educaci贸n superior, que atienda necesidades de infraestructura de escuelas siniestradas por los sismos, as铆 como regiones rurales e ind铆genas, entre otras.

 

Es necesario un cambio radical en las prioridades del Estado para restituir y garantizar el derecho de la educaci贸n en todos los niveles, y que exista una revisi贸n a fondo del financiamiento de la educaci贸n para que los recursos lleguen a donde se requiere.

 

鈥淟os objetivos de la Comisi贸n ser谩 hacer valer el esp铆ritu del art铆culo 3 de la Constituci贸n para que la educaci贸n que imparta el Estado, sea un derecho y no un privilegio, sea plenamente laica, gratuita, cient铆fica, nacional, democr谩tica y contribuya al mejoramiento de la sociedad鈥.

 

鈥淪i se desea realmente transformar el Sistema Nacional de Educaci贸n, se tendr谩n que escuchar todas las voces de los profesores, ellos ven las verdadera necesidades de los ni帽os鈥.

 

Desafortunadamente, agreg贸, la educaci贸n enfrenta abandono y crisis por falta de recursos, ejemplo de ello las escuelas de todo el pa铆s que no cuentan con condiciones m铆nimas de infraestructura para su funcionamiento. En zonas rurales y urbanas encontramos planteles sin agua o energ铆a el茅ctrica, sin ba帽os, ni mobiliario, escasez de recursos did谩cticos y materiales; adem谩s, de precariedad laboral.

 

鈥淓s un hecho innegable que la educaci贸n b谩sica presenta niveles de aprovechamiento por debajo de lo deseado, situaci贸n que pone en desventaja a ni帽os y j贸venes en su preparaci贸n para enfrentar el mercado laboral; sin embargo, creemos que el procedimiento para mejorar estos niveles debe ser visto bajo un enfoque integral que contemple a todas las caracter铆sticas de las regiones del pa铆s鈥.

 

El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, Mario Delgado Carrillo, consider贸 que la Comisi贸n de Educaci贸n ser谩 una de las m谩s importantes de la Legislatura, buscar谩 pasar de la confrontaci贸n al consenso porque lo m谩s importante para la naci贸n, es la ense帽anza de calidad.

 

Indic贸 que si hay una reforma que puede cambiar el destino de millones de ni帽os y j贸venes, sin duda, es la educativa, por lo que pidi贸 a sus hom贸logos 鈥渘o ponerse limites, actuar sin ideolog铆a o quererse imponer sobre nadie y actuar con responsabilidad鈥.

 

Coment贸 que es momento de aterrizar propuestas para construir un futuro diferente, y la composici贸n plural de la comisi贸n con inter茅s en materia educativa, arrojar谩n grandes resultados para el pa铆s.

 

El diputado Rogelio Rayo Mart铆nez (PVEM) mencion贸 que M茅xico requiere una educaci贸n de calidad, con programas de vanguardia y apegados a la exigencia de un mundo en constante cambio. El concepto aprender a aprender, es clave en la formaci贸n de estudiantes en el siglo XXI, y el veh铆culo m谩s efectivo para la transformaci贸n y movilidad social.

 

La legisladora perredista, Abril Alcal谩 Padilla, expres贸 que para llegar a donde el pa铆s se merece en materia educativa es necesario no limitarse a los temas tradicionales, pues de acuerdo con el estudio 鈥淧anorama de la Educaci贸n 2017, de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), s贸lo dos de cada diez mexicanos, mayores de 25 a帽os tienen estudios universitarios y s贸lo el 52 por ciento no cuenta con bachillerato.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Kehila Abigail Ku Escalante, dijo que para enfrentar la desigualdad, la carencia y la falta de oportunidades, la educaci贸n es fundamental; por ello, se debe fomentar su acceso universal, la calidad, el respeto irrestricto a los derechos laborales de los maestros, y exigir una evaluaci贸n para garantizar una ense帽anza digna. 鈥淗oy existen 5.6 millones de personas que no saben leer ni escribir y m谩s de cuatro millones de menores y adolescentes que no asisten a la escuela鈥.

 

El diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT) apunt贸 que el problema de la educaci贸n no es una falta de recursos, sino de una pol铆tica de Estado. A帽adi贸 que es necesario realizar un marco de revalidaci贸n de materias para libre tr谩nsito de los estudiantes de media superior y se apoye a universidades estatales, las cuales fueron abandonadas.

 

La diputada Claudia B谩ez Ruiz (PES) dijo que esta Comisi贸n tiene el trabajo m谩s delicado, el provenir de la ciudadan铆a, ya que la educaci贸n de calidad, acceso al empleo y promoci贸n de la actividad f铆sica, son derechos que deben hacerse efectivos para lograr el bienestar de las familias.

 

En tanto la diputada priista, Martha Hortencia Garay Cadena, reafirm贸 su compromiso con la educaci贸n y dijo que la Reforma Educativa ha sido clave para la profesionalizaci贸n de los docentes y brindar las herramientas necesarias para integrarse al mercado laboral. 鈥淣o podemos permitir que los acuerdos pol铆ticos pongan en riesgo el aprendizaje de los alumnos, como toda ley es viable para modificarse鈥

 

La legisladora panista, Mar铆a Marcela Torres Peimbert se pronunci贸 por revisar la Reforma Educativa para que se respete el inter茅s superior de la ni帽ez, se dignifique a los docentes y se les eval煤e de manera formativa, los sindicatos sean transparentes y rindan cuentas, se erradiquen las pr谩cticas clientelares y conductas corruptas que promueven la baja calidad educativa.

 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) enfatiz贸 que la Comisi贸n deber谩 trabajar en una transformaci贸n de la ense帽anza, donde se escuche a todos, a fin de realizar un pol铆tica que haga valer lo estipulado en la Constituci贸n, poniendo especial 茅nfasis a las regiones rurales e ind铆genas.

 

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