23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0277 Instalan Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

16-10-2018.- Al instalar la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, su presidenta Beatriz Manrique Guevara (PVEM), dijo que el tema ambiental ha estado siempre sometido a otros intereses; por ello, agregó: “trabajaremos para otorgar al país una serie de instrumentos que permitan que la política no sólo sea discursiva, sino que tenga contundencia”.

 

La naturaleza es el sustento para el desarrollo y el bienestar se debe volver la vista a ella y encontrar nuevas formas de producción sustentable, que abra oportunidades de crecimiento económico y bienestar a los ciudadanos.

 

En la Comisión habrá temas álgidos que se deberán atender de forma democrática y plural, tomando en cuenta los principios de conservación, biodiversidad y protección de derechos de las personas vulnerables del país.

 

El medio ambiente es tema de sobrevivencia, supervivencia y calidad de vida de los seres humanos. Cambiar el rumbo es una necesidad; de ahí que, “este espacio legislativo está obligado a hacer del trabajo un camino integrado que reconozca las múltiples dimensiones económicas, sociales, ambientales, culturales y políticas que debemos abordar para alcanzar el reto de superar la pobreza y desigualdad mediante un crecimiento económico incluyente y sustentable”.

 

A los integrantes de la Comisión los convocó a trabajar de forma conjunta con todos los sectores involucrados; y que la única bandera sea, el objetivo común de cuidar los recursos que otorgan los servicios ecosistémicos que se requieren para vivir.

 

“Los invito a trabajar de forma conjunta. Ningún sector ni disciplina por sí solos podrá ni asumir retos ni presentar soluciones ni en lo privado, individual y público sino trabajamos como una gran unidad. Trabajemos en conjunto por la casa de todos que es este planeta”, finalizó.

 

En su oportunidad, el diputado Esteban Barajas Barajas (Morena), dijo estar consciente de la responsabilidad que tienen a nivel nacional por los asuntos de medio ambiente. “Me integro a esta Comisión y contarán con todo mi respaldo para hacer un buen trabajo”. Su compañero de bancada, Diego del Bosque Villarreal afirmó que se debe poner énfasis en temas de minería porque durante 30 años las empresas han extraído el equivalente al doble del oro que se sustrajo durante la conquista española.

 

Diego del Bosque agregó que “sería justificado si las comunidades despojadas por las mineras se beneficiaran, pero no es así. Es compromiso de nosotros velar porque nunca más los intereses de unos cuantos estén por encima de pueblos, comunidades y naturaleza”.

 

Del PAN, Isabel Guerra Villarreal, afirmó que los legisladores implementarán acciones y políticas públicas que cuiden el ecosistema, buscando un mejor entorno. El morenista Israel Ramos Ruiz expresó su beneplácito y disposición de trabajar a favor de un ambiente sano.

 

La diputada Priscila González García (MC) se pronunció por construir una agenda legislativa integral para que las empresas sean ambientalmente responsables y se castigue a quienes contaminen. “El reto es muy grande, reforcemos el andamiaje jurídico para hacer de México un país sostenible. Transitemos hacia formas de producción y modelos de consumo amigables con el ambiente”.

 

Silvia Garza Galván del PAN exhortó a sus compañeros para que los temas de sustentabilidad, cambio climático y recursos naturales, los pongan en la mesa de las comisiones a las que pertenecen con el fin de hacer posible el desarrollo sustentable y sostenible. “Una de las grandes responsabilidades que tenemos es llevar esto a las otras Comisiones”.

 

El también panista Marcos Aguilar Vega subrayó que impulsará una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para prohibir las bolsas de plástico. “Esta reforma ya la presenté en el Pleno, pediré el apoyo de todos los integrantes de esta Comisión para que haya oportunidad de promover un debate público para que sea una ley incluyente que permita alcanzar su propósito”.

 

La legisladora Lorena Valles Sampedro (Morena) consideró que la legislación ambiental está construida con base en planteamientos teóricos del siglo pasado; se requiere abrir un proceso de revisión integral.

 

Se deben establecer mecanismos para lograr un ambiente sano, regular los derechos preferentes que tienen los pueblos y comunidades indígenas sobre el uso y disfrute de los recursos naturales en las tierras que habitan.

 

Su compañera de bancada, Xochitl Zagal Ramírez, mencionó que lograr un cambio verdadero es importante no perder de vista las tres dimensiones del desarrollo sostenible, económica, social y ambiental.

 

Añadió que el cambio climático es uno de los mayores retos que se enfrentan. “Como diputados estamos llamados a atender y canalizar las demandas ciudadanos y los conflictos sociales relacionados con el medioambiente”.

 

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) se pronunció por crear leyes, mecanismos y planes de acción para que los recursos naturales del país sean valorados y respetados. La legisladora Ediltrudis Rodríguez Arellano Ediltrudis (Morena) se congratuló por formar parte de la Comisión que enfocará sus esfuerzos contra la contaminación.

 

El legislador por Morena, Ricardo Delsol Estrada, dijo que la presidenta de la Comisión tiene su apoyo y respaldo para sacar adelante iniciativas en beneficio del medio ambiente. Su compañera de partido Emeteria Martínez Aguilar afirmó que su estado, Chiapas, requiere atención porque se están acabando los cerros.

 

La también morenista Irma Juan Carlos, se congratuló por pertenecer a la Comisión y pidió a sus compañeros que se pronuncien en contra del Nuevo Aeropuerto porque atenta los derechos de los pueblos y representa un ecosidio.

 

Tatiana Clouthier Carrillo diputada por Morena expresó que es importante que la Comisión trabaje con “gobierno abierto”. Por el PAN, Hernán Salinas Wolberg, mostró su disposición para sacar adelante las reformas que necesita el país.

 

Efraín Rocha Vera, también morenista, subrayó que se debe trabajar sin ver partidos políticos y recomendó poner atención al tema de apicultura porque están desapareciendo las abejas. La también morenista Juana Carrillo Luna enfatizó que es necesaria ampliar el impuesto verde e implementar penas más severas al maltrato animal.

 

La diputada Marta Dekker Gómez (PT) dijo que el pueblo demanda un trabajo fuerte de esta comisión, “necesitamos actuar urgentemente, me sumo al compromiso para trabajar en beneficio y cuidado del medioambiente”.

 

Del PES, Armando González Escoto, consideró importante desarrollar estrategias globales que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar la vulnerabilidad de las poblaciones. Por su parte, la diputada Julieta García Zepeda (Morena) informó que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, las industrias no aplican las reglas de operación y destrozan los manglares.

 

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) invitó a los diputados del Estado de México a trabajar en equipo para beneficiar a los más de 17 millones de mexiquenses y los 22 mil 500 kilómetros cuadrados que tiene el Estado que recibe más de 17 millones de residuos sólidos diariamente.

 

El panista Justino Arriaga Rojas dijo que es importante que esta Comisión se consolide y sea ejemplo por el trabajo realizado.

 

Finalmente, los morenistas Jesús Salvador Minor Mora, dijeron que en Mexicali, Baja California, el agua esta contaminada, “recibimos agua de Estados Unidos altamente contaminada, la gente ni bañarse puede hacerlo en los canales”. José Guadalupe Ambrosio Gachuz, puntualizó que trabajarán para combatir la contaminación ambiental. “Quiero pedirles que saquemos una ley integral que no sean sólo parches para dar a la sociedad una ley de alto impacto”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación