19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0279 Comisión se pronuncia por un nuevo marco jurídico que regule a las cámaras del Congreso

16-10-2018 Al instalar la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, su presidente, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), afirmó que el reto será trabajar en un nuevo marco jurídico que regule a las cámaras del Congreso.

 

Con este fin, la instancia legislativa acordó solicitar a la Mesa Directiva trabajar en Conferencia Parlamentaria con la Comisión respectiva del Senado de la República. “Falta mucho por hacer. Por ello, trabajaremos de manera conjunta, con mucho debate, diálogo y discusión para buscar lo mejor para el país y la sociedad”.

 

Preciado Rodríguez explicó que se debe trabajar con celeridad, ya que viene un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues la nueva administración federal plantea un nuevo modelo de gobierno que implica cambios legales.

 

“Es importante disponer de una nueva legislación antes de que lleguen dos paquetes de reformas, los relacionados con la Ley de la Administración Pública Federal y el paquete Económico, que llegará antes del 15 de diciembre”, añadió.

 

Por otro lado, refirió que de las cuatro medallas que entrega al año, dos se otorgarán próximamente: las presea “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” y “Gilberto Rincón Gallardo”, por lo que se creará un grupo de trabajo para entrevistar a los candidatos y, posteriormente, esta instancia hará un dictamen sobre los premiados.

 

Adelantó que impulsará una iniciativa para conceder la medalla “Al Migrante Solidario”, para reconocer a los mexicanos ilegales que hicieron en Estados Unidos una aportación importante o regresaron y fueron exitosos en sus distintas tareas. Esta comisión sería la encargada de elegirlo, con ayuda de algunas organizaciones migrantes en esa nación.

 

Planteó que la Comisión desarrolle una App para impulsar la iniciativa popular, tal y como se registran los candidatos ciudadanos en el INE, y que la gente en su móvil pueda firmar mediante su huella digital. Asimismo, serviría para aplicar un referéndum sobre alguna legislación que se acabe de aprobar. “Si un porcentaje determinado de la población está en contra, obligaría al Congreso a derogarla o reformarla”.

 

Asimismo, propuso realizar un foro sobre la ética de los legisladores, para relanzar su imagen como personas que se preocupan por cosas importantes, no banales. Durante muchos años, han sido mal calificados, por los “moches” hasta por el comportamiento fuera del recinto Legislativo.

 

Las diputadas de Morena, Rocío Barrera Badillo y Martha Patricia Ramírez Lucero, subrayaron que este órgano legislativo tendrá que trabajar en el diseño de un nuevo marco normativo de la Cámara de Diputados, a fin de que haga frente a los nuevos tiempos que vive México.

 

Sus correligionarios, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Juan Ángel Bautista Bravo, se comprometieron a trabajar en la construcción de una nueva ley orgánica y buscar la manera de ir de la mano del Senado, para llevar a buen fin el propósito de eficientar la labor parlamentaria.

 

De Morena, la legisladora Lidia Nallely Vargas Hernández se congratuló de formar parte de esta Comisión y expresó que por el bienestar de todos se debe trabajar unidos.

 

El legislador panista, Jorge Arturo Espadas Galván, coincidió en que es fundamental generar modificaciones a la Ley Orgánica de la Cámara, con el propósito de desarrollar adecuadamente las prácticas parlamentarias. “El objetivo es que los parlamentarios no se den una ley para ellos mismos, sino hacer partícipe a la sociedad y entrar de lleno a un Parlamento Abierto”.

 

El también panista, el diputado Marcos Aguilar Vega, ofreció su experiencia y conocimientos para formar un marco jurídico que recoja la opinión de la sociedad sobre el tipo de representantes populares que desea tener en el Congreso. “Me parece oportuno que tengamos una legislación que establezca con toda claridad cuál es la manera en que debe conducirse cada uno de los representantes populares”.

 

La diputada priista, Claudia Pastor Badilla, destacó que a la Comisión le compete interpretar cuando existe duda sobre las reglas y los alcances del desempeño dentro de la Cámara, por lo que propuso reformar el ordenamiento jurídico del Congreso para generar un nuevo paradigma del trabajo legislativo.

 

El diputado José de la Luz Sosa Salinas (PES) se comprometió a trabajar, pues es una exigencia de la ciudadanía que los integrantes del Congreso den logros.

 

En tanto, la diputada perredista Luz Estefanía Rosas Martínez dijo que esta Comisión debe ser vigilante de lo que va a pasar durante los próximos tres años en el Congreso.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación