26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0279bis Diputados instalan Comisión de Turismo; coinciden en adecuar el marco normativo para el desarrollo del sector
  • Esta actividad es, ha sido y será la solución económica de México: Miguel Torruco
  • En 2017, el país recibió a 39.3 millones de visitantes internacionales: Salvador Sánchez

16-10-2018 Al instalar la Comisión de Turismo, su presidente, Luis Javier Alegre Salazar (Morena), señaló que este sector representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y México, enfatizó, ascendió al sexto lugar en el mundo, al registrar casi 40 millones de visitantes en 2017.

Indicó que al primer semestre de este año, llegaron a México 20 millones de turistas internacionales, 7.3 por ciento más, en comparación con los 19 millones que arribaron en el mismo periodo de 2017. Las divisas por visitantes extranjeros registraron un aumento del 4.3 por ciento, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones cifras importantes para la economía mexicana.

Aseguró que México es un país privilegiado, el cual ofrece turismo cultural, gastronómico, religioso, arqueológico, colonial, rural, ecológico, de aventura y deportivo, entre otros. El legislador se comprometió a proteger el medio ambiente, para entregar a las futuras generaciones uno mejor.

El Poder Legislativo dará impulso al turismo, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la población, en especial de los jóvenes, y de los pequeños, medianos y grandes empresarios, así como de los artesanos, de las mujeres y hombres, a fin de coadyuvar con el gobierno federal al crecimiento y progreso integral del sector; fomentar el bienestar social, a través de un desarrollo integral, incluyente y equitativo, y ampliar la oferta turística internacional hacia mercados identificados como potenciales y emergentes, enfatizó.

Agregó que el sector turístico en México ha venido creciendo; sin embargo, es necesario tener un marco legal actualizado desde una perspectiva inclusiva y abierta y, sobre todo, sustentable.

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) expuso que se tiene el reto de entregar resultados que favorezcan y garanticen que esta actividad se consolide como un factor dinámico, en beneficio de cada uno de los estados de la República. Asimismo, implementar acciones para que viajeros internacionales vengan a conocer los diferentes destinos turísticos que existen.

De la misma bancada, Abelina López Rodríguez señaló que hay preocupación por la inseguridad en algunas zonas turísticas del país y se debe dar prioridad a este tema. También, por tener una política sustentable, “no solo tiene que ser sol y playa, sino también turismo rural, de aventura y religioso, con el fin de combatir a la violencia”.

La legisladora Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) indicó que el turismo abre un abanico de oportunidades, con las que se cobijan cientos de miles de familias. Los visitantes de otras nacionalidades, comentó, disfrutan no solo de la buena calidad de los servicios que se ofrecen, sino de la hospitalidad y amabilidad de la gente. Sin embargo, pidió considerar la inseguridad que hoy prevalece en algunos pueblos turísticos, ya que daña esos beneficios.

La diputada Guadalupe Ramos Sotelo (Morena) resaltó que este motor favorece la economía del país, por ello se debe mejorar a través de los ordenamientos jurídicos en la materia. “Una de las principales acciones en las que esta Legislatura debe poner vital atención, es en la revisión de dichos ordenamientos, con el objetivo de recuperar la seguridad, el orden y la paz social, con las que podemos brindar protección a los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que visitan los diversos destinos turísticos”.

En su intervención la legisladora Dulce Alejandra García Morlan (PAN) comentó que nuestro país es el segundo sector empleador de mujeres y cuenta con una diversidad turística, posicionándose como el sexto más visitado del mundo con casi 40 millones de turistas que ingresan al año. También, dijo, será importante contar con herramientas que permitan potencializar este sector, como el velar por un presupuesto digno y responsable, y dar certeza y seguridad para que lleguen más inversiones.

Su compañera de la misma bancada, Martha Elisa González Estrada, manifestó que es importante impulsar acciones a favor de esta actividad y con ello beneficiar a la economía y el desarrollo social. En programas de fomento turístico, continuó, es necesario favorecer a todos los sectores de la población, ya que existen grupos con menor oportunidad de conocer el patrimonio cultural y la diversidad de nuestro país.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES) argumentó que este potencial demanda fortalecer los instrumentos jurídicos y administrativos que garanticen un proyecto integral, versátil y sustentable. Esta Comisión, apuntó, debe tener como eje principal adecuar el marco normativo que ayude a su fortalecimiento, para potencializar el desarrollo regional, la internacionalización y el posicionamiento de nuestro país dentro de los mejores destinos.

Dentro de su participación, la legisladora Martha Angélica Zamudio Macias (MC) sostuvo que el turismo representa una de las industrias más nobles con las que cuentan los mexicanos, cuenta con 111 pueblos mágicos y tiene grandes maravillas que ha hecho falta difundirlas; por ello, enfatizó, se necesita un mayor presupuesto para promoverlas.

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) comentó que Guanajuato es la quinta potencia turística a nivel nacional y solo está por debajo de las opciones de sol y playa. “Se ha generado interés dentro de los pueblos mágicos”.

Miguel Torruco Marqués, designado Secretario de Turismo del próximo gobierno federal, sostuvo que este sector será considerado como una herramienta de reconciliación social, con el que la ciudadanía logrará mejores oportunidades para elevar el gasto y las divisas per cápita en su beneficio.

Detalló que si bien ha habido logros como conseguir un sexto lugar en el mundo y el sitio 15 en la captación de divisas, es justo en esto último donde “enfocaremos los esfuerzos en la próxima administración”.

Expresó que actualmente existen 134 plazas de promoción turística; sin embargo, cinco de ellas captan el 80 por ciento del total de internación nacional, por lo que “tendremos que superar ese gran desequilibrio y lograr que el beneficio de esta actividad repercuta en los diversos sitios”.

Informó que el presidente electo decidió aplicar una inversión sin precedente, pues lo considera un eficiente instrumento de bienestar social, ya que genera empleos y desarrolla las regiones más alejadas del país. “El turismo es, ha sido y será la solución económica de México”, resaltó.

José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, dijo que esta dependencia ha trabajado con el Poder Legislativo, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y social, y la académica, de manera transversa, para impulsar el desarrollo del sector.

Añadió que las acciones implementadas por la actual administración han logrado posicionar al país entre las principales zonas turísticas del mundo, al promover el orgullo mexicano por sus riquezas culturales y tradiciones.

Refirió que en 2017, se recibió a 39.3 millones de viajeros internacionales, colocándonos como la séptima nación más visitada, debido a las mejoras en la conectividad aérea, terrestre y marítima, y por convenios con diversos países.

Finalmente, destacó que en 2017 alcanzó el lugar 15 en captación de divisas al obtener 21 mil 300 millones de dólares, el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación