20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0295 Rendici贸n de cuentas, transparencia y anticorrupci贸n principales ejes de la Comisi贸n de Vigilancia

17-10-2018.- En la instalaci贸n de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), su presidente, diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC), precis贸 que rendici贸n de cuentas, transparencia y anticorrupci贸n ser谩n los ejes de trabajo de la agenda, acompa帽ada de la participaci贸n ciudadana.

 

Debemos ser sensible a las demandas ciudadanas, pues son temas 鈥渜ue se formalizaron en las comisiones y que hoy en d铆a han dado 贸rganos que si bien se ha dicho que hace falta fortalecerlos, est谩 en nuestras manos darles herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo; en eso radica nuestra responsabilidad como diputados鈥.

 

Pugn贸 por armonizar el trabajo y que la Comisi贸n realmente sea de vigilancia. 鈥淭enemos coincidencias y en ellas debemos enfocarnos para robustecer a la ASF鈥.

 

En los posicionamientos, el diputado Daniel Guti茅rrez Guti茅rrez (Morena) expres贸 que en el pa铆s hay hartazgo y rechazo a la corrupci贸n y opacidad de los excesos del gobierno federal; la sociedad exige que las cosas cambien, que haya respeto y honestidad de los servidores p煤blicos, as铆 como su debida transparencia y rendici贸n de cuentas, 鈥渄e ese tama帽o es nuestro reto鈥.

 

Las nuevas circunstancias, econ贸micas, pol铆ticas y sociales demandan una mayor y mejor fiscalizaci贸n y rendici贸n de cuentas; un manejo transparente y responsable de los recursos p煤blicos. Impulsaremos un nuevo funcionamiento gubernamental, donde las pol铆ticas cumplan con sus cometidos en el impacto social; seremos respetuosos del 贸rgano fiscalizador; apoyaremos para fortalecer los sistemas nacionales de Fiscalizaci贸n y de Anticorrupci贸n.

 

Ruth Salinas Reyes, diputada de MC, precis贸 que el reto est谩 en generar una verdadera rendici贸n de cuentas, un fortalecimiento del sistema de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n, el combate a la corrupci贸n, pero sobre todo, implementar y fortalecer los comit茅s de participaci贸n ciudadana.

 

鈥淗oy nos quitamos los colores partidistas y los instituto pol铆ticos para representar las necesidades de la ciudadan铆a. La ASF se consolida cada d铆a; hay tareas pendientes y debemos ser colaboradores de las instituciones de fiscalizaci贸n, vigilancia y supervisi贸n. Hay una alta percepci贸n de corrupci贸n; buscamos que no exista m谩s impunidad ni caer en actos de simulaci贸n鈥, a帽adi贸.

 

Del PT, la diputada Mar铆a Teresa Mar煤 Mej铆a destac贸 que la ASF ha sido el m谩s importante 贸rgano especializado de esta C谩mara. Con oportunidad, profesionalismo y transparencia ha detectado y hecho p煤blicas irregularidades cometidas por servidores p煤blicos. Las m谩s recientes han evidenciado presuntas irregularidades por miles de millones de pesos, a trav茅s de la operaci贸n conocida 鈥淓stafa Maestra鈥.

 

Se requiere revisar el marco normativo que actualmente tiene la ASF, dotarla de mayores elementos de actuaci贸n para que sea m谩s efectiva en la detecci贸n y seguimiento a conductas il铆citas; perfeccionar el marco jur铆dico complementario para que a las denuncias hechas por la ASF, se les d茅 seguimiento y no queden archivadas sin ninguna consecuencia.

 

La diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez (PRI) precis贸 que hoy se inicia un nuevo ciclo para la transparencia y rendici贸n de cuentas. 鈥淣os comprometemos a trabajar para garantizar una coordinaci贸n eficiente entre esta C谩mara y la ASF, a fin de tener una real fiscalizaci贸n y revisi贸n de las cuentas p煤blicas鈥.

 

Ser谩 obligaci贸n de esta Comisi贸n, vigilar el correcto desempe帽o de esta instancia y garantizar a los mexicanos que todos los recursos del erario son utilizados de forma responsable y transparente en beneficio de la poblaci贸n, impulsando acciones que generen certeza y confianza sobre los resultados de la fiscalizaci贸n y creando nuevos esquemas de auditor铆a que tengan el enfoque preventivo.

 

Ricardo Garc铆a Escalante, diputado del PAN, resalt贸 que se tendr谩 la facultad de manera exclusiva de la aprobaci贸n de las cuentas p煤blicas de todas las entidades fiscalizables. 鈥淪e trata de supervisar la asignaci贸n de cada peso aplicado; nadie se salvar谩 ni quedar谩 impune en caso de cometer faltas contra el erario鈥.

 

La implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, a帽adi贸, obliga a esta instancia, a ser m谩s cuidadosos y vigilantes del actuar y de los tiempos en que se realiza la fiscalizaci贸n de la ASF, pero 鈥渁nte todo aprobar con seriedad y sin sesgo pol铆tico dichas cuentas p煤blicas, y se trate de quien se trate se帽alar las responsabilidades que correspondan por las faltas administrativas鈥.

 

Del PES, el diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz puntualiz贸 que con esta instalaci贸n se materializa la facultad m谩s importante que tiene esta C谩mara y responde a la necesidad de una sociedad que cada d铆a exige mayor transparencia, rendici贸n de cuentas y que las instituciones responsables de vigilar el buen uso de los recursos cumplan con su trabajo.

 

Los retos son may煤sculos, sobre todo cuando en las entidades y municipios 鈥渆l reclamo permanente es qu茅 se est谩 haciendo con los impuestos鈥. La agenda, dijo, reclama garantizar que el liderazgo de la ASF sea una realidad y que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupci贸n no lo pierda. Adem谩s, el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n debe terminar de consolidarse.

 

El diputado del PRD, H茅ctor Serrano Cortes mencion贸 que los objetivos son coincidentes y claros, 鈥渆l fortalecimiento a las instituciones, la rendici贸n de cuentas y el combate a la corrupci贸n. Hoy estamos sumados a esta propuesta, que adem谩s de ser un privilegio es una obligaci贸n鈥.

 

Corresponde hoy m谩s que nunca, 鈥渄ar hacia los ciudadanos una muestra de la responsabilidad que debemos de ejercer sin distingos partidarios ni a la hora de aplicar lo que legalmente proceda. Es momento de iniciar una etapa de transformaci贸n efectiva鈥.

 

Los diputados de Morena, Carol Antonio Altamirano, Lidia Garc铆a Anaya, In茅s Parra Ju谩rez, Humberto Pedrero Moreno, Carmen Mora Garc铆a, Eulalio Juan R铆os Fararoni y Miguel Pavel Jarero Vel谩zquez, pugnaron por mejorar los procesos de dictaminaci贸n de las cuentas p煤blicas; fortalecer la fiscalizaci贸n; avanzar hacia un estado de transparencia, rendici贸n de cuentas, de control y de vigilancia.

 

Expresaron que uno de los graves problemas que ha llegado a un grado excesivo es el de la corrupci贸n e impunidad en las altas esferas de la Administraci贸n P煤blica. Adem谩s, se congratularon con el trabajo de la ASF y resaltaron que la rendici贸n de cuentas es un tema fundamental en la agenda nacional y legislativa.

 

El titular de la ASF, David Rogelio Colmenares P谩ramo, asegur贸 que este primer encuentro establece un espacio de di谩logo con miras a fortalecer la confianza y el entendimiento mutuo respecto a la labor fiscalizadora.

 

鈥淟a instalaci贸n de esta nueva Comisi贸n de Vigilancia representa la oportunidad para renovar el rol del Poder Legislativo en el proceso de organizaci贸n de cuentas de nuestro pa铆s, lo cual nos da fuerza adicional para mejorar nuestros resultados鈥, declar贸.

 

Propuso una autor铆a de gesti贸n y presupuestal para los auditores superiores que los ayude a ser un mecanismo m谩s efectivo en su trabajo. 鈥淟a responsabilidad de la C谩mara de Diputados es fundamental en el proceso de rendici贸n de cuentas por lo que es indispensable garantizar la interacci贸n permanente entre la ASF y la Comisi贸n de Vigilancia como un recurso estrat茅gico en la toma de decisiones presupuestales, modificaciones legales y el funcionamiento interno del Legislativo鈥.

 

Plante贸 establecer mecanismos de asesor铆a, intercambio de informaci贸n y orientaci贸n permanentes en materia de fiscalizaci贸n a legisladores y equipos de asesores, as铆 como mejorar los procesos de recepci贸n de solicitudes de auditor铆as por parte de diputadas y diputados, adem谩s de un Intranet con contenido focalizado en las necesidades de informaci贸n del Legislativo.

 

La titular de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, Arely G贸mez Gonz谩lez, expres贸 que los niveles de corrupci贸n en el pa铆s representan un problema real y grave; por ello, en pasadas legislaturas se concretaron reformas constitucionales de gran relevancia, as铆 como leyes reglamentarias para constituir los sistemas nacionales de Anticorrupci贸n y el de Fiscalizaci贸n.

 

Las medidas de coordinaci贸n entre la dependencia y la ASF han permitido hacer m谩s eficientes las acciones fiscalizaci贸n, as铆 como ampliar su cobertura y eliminar duplicidades. No obstante, dijo, 鈥渘o se ha logrado que el Sistema Nacional Anticorrupci贸n opere de manera consolidada e integrada, por ello, se ha trabajado arduamente con la finalidad de cumplir con el mandato legal y frenar la corrupci贸n鈥.

 

Francisco Javier Acu帽a Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales, puntualiz贸 que esta Comisi贸n tiene una intervenci贸n determinante, pues coordina las relaciones entre la C谩mara de Diputados y la ASF, presenta el informe de resultados de revisi贸n ante la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, adem谩s eval煤a el desempe帽o de la Auditor铆a, con lo que se garantiza la verificaci贸n de la labor de quien fiscaliza.

 

Pidi贸 a los diputados que consideren al INAI como 鈥渦n puente permanente para exigir la comparecencia de los funcionarios p煤blicos omisos, opacos y rebeldes a los controles externos de las administraciones p煤blicas鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación