23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0296 Necesaria nueva política social abierta, incluyente y transparente

17- 10- 2018.- Al instalar la Comisión de Desarrollo Social, su presidente Miguel Prado de los Santos (Morena) puntualizó que en México hay 53 millones de pobres, de éstos, más de nueve millones viven en pobreza extrema, por ello, se requiere de una nueva política de bienestar social que sirva como instrumento de progreso personal y comunitario.

 

Se necesita una política social abierta, incluyente y transparente que reconozca derechos y garantice niveles básicos de bienestar de manera universal, que pase del concepto de apoyo y beneficiario al del derecho del ciudadano. “Hoy tenemos la oportunidad histórica de tomar la estafeta e impulsar un proyecto de nación que ponga por delante el bienestar social”

 

Reconoció que aunque hubo avances en la disminución de la pobreza extrema, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que existen 56 millones de personas que carecen de seguridad social y 25 millones no pueden alimentarse dignamente. Además, 24 millones de mexicanos no cuentan con servicios básicos en su vivienda y 21 millones tienen rezago educativo.

 

Ante esto, “debemos hacer un mayor esfuerzo para mover los indicadores de desarrollo haciendo realidad los derechos que reconoce la Constitución a todos los mexicanos”.

 

Se harán ajustes necesarios al marco normativo con responsabilidad para construir la política que demandan y merecen los indígenas, jóvenes, adultos mayores, campesinos, damnificados por desastres naturales y todas las personas vulnerables o con alguna discapacidad.

 

Invitó a los legisladores a unir fuerzas a favor de los más desprotegidos. “Hagamos nuestro mejor esfuerzo, humano, político y legislativo asumiendo la parte que nos corresponde, asumamos hoy la responsabilidad de que, por el bien de México, primero los pobres”.

 

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, expresó que esta Comisión es muy importante porque viene una transformación de fondo en la política social, donde se pasa de una visión asistencialista a una más integral de inclusión productiva.

 

“Donde se cambiará el concepto de beneficiarios por sujetos de derechos, se pasará desde el punto de vista asistencial a uno más participativo. Una política que tenía un carácter residual, ahora tendrá una visión más integral y transparente”, afirmó.

 

Adelantó que la operación de los programas tendrá una característica diferente, donde los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios sin intermediarios. “Habrá mucha transparencia, se evitará la corrupción en los programas sociales porque es imperdonable robarle a los pobres”.

 

Sobre el Presupuesto de Egresos 2019, dijo que habrá prioridades para canalizar recursos a los programas para la pensión de Adultos Mayores y de discapacidad enfocado a jóvenes.

 

En su oportunidad, la diputada por Chihuahua, María Esther Mejía Cruz (Morena) afirmó que formar parte de la Comisión le brinda la oportunidad de cumplir con la promesa de mejorar las condiciones de vida de los chihuahuenses. Confió en que los legisladores se esfuercen para que el trabajo se refleje en leyes justas para el beneficio social de los que menos tienen. “Coadyuvemos para ver un cambio verdadero que se refleje en un México próspero”.

 

Su compañera de bancada, Sandra Simey Olvera Bautista, se pronunció por analizar la Ley General de Desarrollo Social y revisar las cuentas que deja el gobierno de los más de 150 programas y acciones federales. Hay que construir, agregó, la política social que realmente ayude a combatir la pobreza. “Empezar lo antes posible, porque no solo en campaña hay que estar afuera con la gente, la gente nos espera y desde aquí podemos darle mejores beneficios”.

 

También por Morena, Ernesto Palacios Cordero, afirmó que el tema de la justicia social será el centro de las prioridades del país. “Aquí estamos para arropar con responsabilidad los cambios que son un gran aliento para millones de mexicanos. La política social va a vivir una nueva etapa”.

 

De la misma fracción, Víctor Varela López dijo que es inadmisible que exista hambre en un país en donde hay riqueza. “Podemos tener igualdades políticas y de género, pero si la igualdad no llega a la democracia no podremos decir que estamos avanzando”. Su compañera de partido Beatriz López Chávez, mencionó que la labor de legisladores es proponer iniciativas, medidas reglamentarias o leyes que generen insumos para mejorar las políticas públicas sociales.

 

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) expresó que en las comunidades alejadas, los programas sociales no llegan por lo que es importante vigilar que lleguen a quienes más lo necesitan.

 

Del PRI, Ernesto Javier Nemer Alvarez, mencionó que su fracción parlamentaria será una oposición constructiva y propositiva a fin de tener acuerdos con todos porque lo importante es transformar la vida de quienes se encuentran en pobreza. “Estamos de acuerdo en cambiar la percepción de desarrollo social a bienestar social porque es incluyente y transversal y ayudará a buscar nuevos mecanismos de apoyo, desarrollo, capacidades”, agregó.

 

La también priista Anilú Ingram Vallines expresó que a través de la Estrategia Nacional de Inclusión se bajaron los índices de pobreza y garantizaron los derechos sociales.

 

La tarea de la Comisión es garantizar los derechos de alimentación, vivienda y seguridad social; establecer un sistema nacional de bienestar donde participen los tres niveles de gobierno, el sector privado y social; regular y garantizar la prestación de bienes y servicios, y establecer los mecanismos de evaluación y seguimiento a los programas y acciones de la política nacional de bienestar.

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, dijo que para su fracción parlamentaria, el punto rector va a ser buscar soluciones presupuestarias encaminadas a que los programas sociales lleguen a quien más los necesitan. Su compañera de bancada, Maricruz Roblero Gordillo, invitó a olvidarse de los colores y trabajar por un México mejor.

 

Por el PVEM, la legisladora Leticia Mariana Gómez Ordaz indicó que vigilarán el funcionamiento de las reglas de operación y darán seguimiento a la creación de nuevos programas.

 

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, destacó que a pesar de los resultados alentadores generados durante los seis años del Gobierno actual, hay desafíos que quedan por resolver, “son muchos y muy complejos y que requieren de un Congreso que dote de una sólida visión estratégica para construir el andamiaje jurídico y las soluciones que exige nuestro país”.

 

Las decisiones que se toman en el Poder Legislativo, impactan la vida de millones de mexicanos y definen el diseño de las instituciones y el rumbo de los programas de Gobierno.

 

Durante estos seis años, el Ejecutivo y el Legislativo pudimos haber diferido, pero, supimos poner por encima de todo, el poder superior y privilegiar los consensos de manera permanente, fue así como se logró contar con los presupuestos indispensables para programas como Prospera y la Pensión para adultos mayores de 65 años y más.

 

Comentó que con la aprobación de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en el 2014, el Congreso permitió a la Sedesol recuperar la rectoría sobre los recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social del Ramo 33.

 

Gracias a este cambio normativo, reiteró, pudimos reorientar, en coordinación con gobernadores y presidentes municipales, recursos por cerca de 326 mil millones de pesos al abatimiento de las carencias sociales a través de obras de agua potable, drenaje, clínicas, escuelas, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos.

 

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, dijo que el bienestar de las familias es uno de los objetivos prioritarios que debe tener todo servidor público y, “en esta nueva etapa que está por comenzar, la Conago reitera a esta Comisión y a su presidente total apoyo para abonar y enriquecer los apoyos de la política social de las entidades del país”.

 

“Estamos llamados a fortalecer una política de desarrollo humano y de bienestar social empezando por los más vulnerables, por los que menos tienen, quienes se encuentran en circunstancias de mayor adversidad”, declaró.

 

Precisó que en la Conago “dejamos claro nuestro firme respaldo a la política social que habrá de impulsar el Presidente electo y desde cada entidad, refrendamos nuestro respaldo total a la implementación de los 25 programas prioritarios para el desarrollo de la nación”.

 

Entre ellos, abundó, decimos sí al nuevo Tren Maya, la obra más importante que se haya realizado en el sureste de México en los últimos 30 años, queremos resaltar el respaldo que tiene esta obra con más del 80 por ciento de la población que habrá de detonar el turismo y el desarrollo en el sureste del país.

 

La próxima secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores González, comentó que la tarea para hacer justicia social es ardua. Llamó a los legisladores para que en el análisis del presupuesto tomen en cuenta que éste es una inversión social porque “al país le urge hacer inversión social ya que más del 50 por ciento de mexicanos viven en situación de pobreza”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación