25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0299 La actividad pesquera clave para lograr la soberanía alimentaria del país
  • Refiere titular de Conapesca que acuacultura crece al 14 por ciento anual

 

17-10-2018 El presidente de la Comisión de Pesca, Maximiliano Ruiz Arias (Morena) apuntó que este sector debe ser dignificado, pues es la clave para lograr la soberanía alimentaria del país.

 

Al instalar este órgano legislativo, resaltó que esta actividad económica posee características de seguridad nacional; sin embargo, fue abandonada.

 

Se comprometió a que esta Comisión trabajará para colocarla como un eje de desarrollo económico; es urgente regular la pesca y exigir a quienes están en esta actividad, cumplan con el reglamento que la ley exige, subrayó.

 

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena) enfatizó que la comisión impulsará una política de Estado en materia de pesca y acuacultura y vinculará a los tres órdenes de gobierno, a fin de atender sus necesidades.

 

Su correligionaria, diputada Lucinda Sandoval Soberanes, dijo que este sector ha abandonado a los pescadores ribereños, que representan un 80 por ciento del total de la actividad, por lo que es necesario hacer un reordenamiento, mejorar el sistema de inspección y la vigilancia e invertir en tecnología.

 

Su compañero de bancada, diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo indicó que es de vital importancia crear una ruta que dirija a este rubro hacia la producción sustentable, la dignidad, justicia y seguridad.

 

Por su parte, el diputado priista Alfredo Villegas Arreola, expresó que este sector no despega totalmente ni en su ordenamiento ni en sus objetivos sociales porque lo ha limitado la tecnología, el presupuesto y una estructura de gobierno que no ha estado a su nivel.

 

El diputado panista Ernesto Ruffo Appel, refirió que es fundamental integrar la sustentabilidad de la pesca, fomentar la investigación científica, y combatir la piratería, pues a pesar de la inspección y vigilancia esto no ha sido posible.

 

La legisladora Ana Ruth García Grande (PT) mencionó que es lastimoso ver como los pescadores son acosados por los inspectores, y se pronunció por generar acciones que saquen a este sector del retraso en el que vive.

 

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del PES, señaló que se debe cerrar la brecha de Norte a Sur, a través de la modernización, a fin de hacer a la actividad más competitiva y como una fuente poderosa para combatir el hambre.

 

Por su parte, las y los diputados de Morena, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio, Casimiro Zamora Valdéz, Miguel Pavel Jarero Velázquez, José Luis Elorza Flores, Feliciano Flores Anguiano, y Manuel López Castillo, coincidieron en que la pesca contribuye al desarrollo económico, ya que genera empleos y puede ser un detonante para erradicar la pobreza.

 

Asimismo, enfatizaron que es necesario generar acciones que combatan la corrupción del sector, atender a los pequeños productores e impulsar la industrialización para mejorar los precios.

 

En su participación, Mario Gilberto Aguilar Sánchez. Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que en este rubro participan cerca 300 mil familias, las cuales han logrado un récord de producción de más de dos millones de toneladas y que la acuacultura crezca anualmente 14 por ciento.

 

Agregó que la base del éxito de un sector es la alineación de una política pública, las acciones coordinadas con los productores y el tema presupuestal.

 

Expuso que otro logro durante esta administración fue elevar el consumo per cápita de 9 a 12.6 kilogramos. “Es un sector vivo, estratégico y México es afortunado por contar con infraestructura geográfica privilegiada y productores comprometidos”.

 

Raúl Elenes Angulo, designado titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en el próximo gobierno Federal, afirmó que su gestión se enfocará a ayudar a los pescadores para que sean entes económicos.

 

Para la próxima administración, es de vital importancia lograr la soberanía alimentaria y en esta tarea la pesca juega un papel importante, por lo cual mantendrán una relación estrecha con el sector para hacer las mejoras necesarias “queremos hacer mucho en poco tiempo”.

 

Argumentó que le pidieron generar medidas de austeridad y al mismo tiempo, hacer una restructuración profunda para lograr liberar recursos y potenciar los programas que más impacten a la productividad y el rescate de las personas más vulnerables, por lo tanto, se fortalecerá la política exportadora.

 

Finalmente, representantes del sector pesquero y de acuacultura pidieron a los diputados crear la secretaría en el ramo y evitar recortes presupuestales, pues este año obtuvieron 675 millones de pesos menos.

 

Además, solicitaron que se cree un marco normativo en materia de cuacultura para garantizar su incorporación en el desarrollo social y se les otorguen créditos blandos.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación