23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0300 Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes generar谩 propuestas para facilitar inversi贸n y modernizar al sector
  • Se instala esta instancia legislativa

 

17-10-2018.- Al instalar la Comisi贸n de Comunicaciones y Transportes, su presidente, diputado V铆ctor Manuel P茅rez D铆az (PAN), asegur贸 que la principal encomienda de la instancia legislativa ser谩 analizar, dise帽ar e instrumentar propuestas que faciliten proyectos de inversi贸n y aporten a la modernizaci贸n del sector.

 

En la reuni贸n, el legislador afirm贸 que hoy se requiere desafiar el status quo de las comunicaciones, por lo que deben crearse las condiciones para abrir los mercados y hacer al pa铆s m谩s competitivo.

 

Precis贸 que, de acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), M茅xico se encuentra, en conectividad, en una coyuntura cr铆tica, por lo que son necesarias adecuaciones al marco jur铆dico.

 

Manifest贸 disposici贸n de la comisi贸n para colaborar con la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), como un ente facilitador de mejoras necesarias para lograr un territorio conectado.

 

Asimismo, expres贸 su voluntad para generar, junto con los 贸rganos aut贸nomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), propuestas que garanticen la competencia, con un marco jur铆dico m谩s s贸lido. Adem谩s, a los inversionistas y empresas del ramo, les ofreci贸 ser aliados para valorar las necesidades y generar el desarrollo social.

 

鈥淣uestro compromiso es trabajar de manera ardua para garantizar acceso a medios de transporte y comunicaci贸n, con m谩s y mejores servicios, 贸ptima tecnolog铆a y precios m谩s competitivos.

 

Para el rubro de transporte, plante贸 habilitar mesas de trabajo y contribuir a la modernizaci贸n de la infraestructura que asegure la operatividad.

 

Por su parte, el diputado Sergio Alc谩ntara N煤帽ez (PVEM) coment贸 que ser谩 compromiso de la comisi贸n impulsar leyes que garanticen el desarrollo de las v铆as generales de comunicaci贸n, a fin de posicionarnos en est谩ndares de vanguardia. 鈥淓l objetivo es trabajar para lograr mejores condiciones en todas las entidades鈥.

 

Del PRD, Norma Azucena Rodr铆guez Zamora, consider贸 que la instancia legislativa tiene la oportunidad de evidenciar las malas pr谩cticas que ha cometido el actual gobierno en el sistema carretero del pa铆s donde, dijo, han imperado la corrupci贸n, las licitaciones a modo y el desv铆o de recursos.

 

El diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o (PRI) estim贸 que la Reforma en Telecomunicaciones sent贸 un gran precedente; sin embargo, dijo, hay retos en los que se debe trabajar. Reconoci贸 el proyecto del Tren Maya, propuesto por la pr贸xima administraci贸n, ya que significar谩 una buena derrama econ贸mica para el Sur Sureste del pa铆s.

 

Del PES, Jos茅 Luis Garc铆a Duque manifest贸 que las v铆as de comunicaci贸n son centrales para el desarrollo nacional, por lo que resulta importante generar acciones que impulsen la apertura al mercado y el crecimiento de las regiones. 鈥淟os proyectos del sexenio se han visto manchados por la poca transparencia y corrupci贸n; por ejemplo, el socav贸n del Paso Expr茅s. Debemos estar pendientes de obras inconclusas y las de la siguiente administraci贸n鈥.

 

Emilio Manzanilla T茅llez, diputado del PT, se帽al贸 que la comisi贸n tiene mucho por hacer, pero antes 鈥渢enemos que ser precavidos en c贸mo dejan la Secretar铆a en materia de finanzas鈥. Se pronunci贸 por 鈥渕eterse a fondo con la fiscalizaci贸n y si hay culpables de algo que lo paguen鈥.

 

Del PAN, el diputado Francisco Lu茅vano N煤帽ez coment贸 que a d铆as de la consulta ciudadana respecto al nuevo aeropuerto de la Ciudad de M茅xico, hay voces a favor y en contra que deben escucharse. 鈥淭ambi茅n tiene que prevalecer la transparencia de recursos y eliminar discrecionalidad en las licitaciones鈥. Adem谩s, apunt贸, se requiere m谩s informaci贸n sobre el Tren Maya.

 

La diputada Indira Silva Vizca铆no (Morena) mencion贸 que 鈥渢enemos claro que el reto es hacer trabajo propositivo pero, sobre todo, ser intolerantes con actos de corrupci贸n鈥. Sobre la pr贸xima consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, coment贸 que se trata de escuchar a la ciudadan铆a y que sea definido de manera conjunta.

 

El diputado Eduardo Zarzoza S谩nchez (PRI) declar贸 que, pese a lo mucho que falta por hacer, se debe reconocer que son m谩s los logros. 鈥淣o comparto la opini贸n de quien piensa que todo se ha hecho mal. La C谩mara no es instancia de fiscalizaci贸n o para hacer justicia. Hay que recordar que todos hemos cometido errores, pues hay gente se帽alada por obras inconclusas o mal hechas, como la L铆nea 12 del Metro鈥.

 

La diputada Teresa Burelo Cortazar (Morena) hizo un llamado para unir esfuerzos, pero reconoci贸 que hay cosas que se han hecho mal; sin embargo, agreg贸, el trabajo de la comisi贸n debe ser para que a M茅xico le vaya bien. 鈥淗ay muchos temas que la SCT hizo mal; por ejemplo, los transportistas no tienen seguridad鈥.

 

Jes煤s de los 脕ngeles Pool, diputado de Morena, consider贸 que la comisi贸n deber谩 trabajar de la mano con el Ejecutivo federal y contribuir al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Record贸 que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) tiene facultad para fiscalizar los recursos y 鈥渆staremos atentos a cualquier acto de corrupci贸n鈥.

 

Rosario Merl铆n Garc铆a, diputada de Morena, destac贸 que la Comisi贸n contribuye con la generaci贸n de econom铆a. Recomend贸 ver por encima de colores partidistas y trabajar por la armon铆a y la paz del pa铆s.

 

El diputado Juan Mart铆nez Flores (Morena) invit贸 a los integrantes de la comisi贸n a alejarse de actos corruptos y ver por el inter茅s de los mexicanos. 鈥淥lvid茅monos de la desuni贸n y reconstruyamos juntos al pa铆s, ya que est谩 destrozado鈥.

 

La diputada de Morena, Tania Cruz Santos, refiri贸 que la instancia legislativa tendr谩 gran injerencia en los proyectos del pr贸ximo sexenio. Reconoci贸 al presidente electo por ver al sureste de M茅xico, pues hist贸ricamente esa regi贸n ha permanecido rezagada. A las y los parlamentarios 鈥渘os corresponder谩 hacer un marco legal que permita el desarrollo y eficiencia de los puertos, la red ferroviaria y las carreteras鈥.

 

Del mismo partido, el diputado Carlos S谩nchez Barrios asegur贸 que la Comisi贸n cobra gran relevancia, debido a que se relaciona con la pacificaci贸n del pa铆s; por ello, pidi贸 tener siempre en cuenta esa vertiente.

 

Tambi茅n de Morena, Claudia Valeria Y谩帽ez Centeno destac贸 que pronto concluir谩 una administraci贸n que hizo de las obras p煤blicas su fuente de riqueza personal, por lo que se debe acabar con los llamados 鈥渕oches鈥 en la construcci贸n de sistemas de conectividad.

 

Juana Carrillo Luna, diputada de Morena, indic贸 que hay temas pendientes y con grandes dudas como la construcci贸n del nuevo aeropuerto, que se definir谩 por medio de consulta p煤blica. 鈥淣o se decidir谩 a trav茅s de un fallo unilateral, sino de los 30 millones de ciudadanos que votaron por un cambio en julio pasado鈥.

 

El diputado panista, Juan Carlos Mu帽oz M谩rquez, apunt贸 que independientemente de lo que se ha hecho mal o bien, la realidad es que existen muchos rezagos acumulados. Habr谩 que trabajar en materia de puertos, aduanas, inseguridad en carreteras, y de la mano con otras comisiones.

 

Brasil Alberto Acosta Pe帽a, del PRI, estim贸 que 鈥渢odas las obras que abonen al impulso de las fuerzas productivas ser谩n para el bien de la naci贸n鈥. Manifest贸 su preocupaci贸n por la consulta para continuar o no con la construcci贸n del nuevo aeropuerto, ya que no participar谩 la inmensa mayor铆a.

 

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) coment贸 que la consulta sobre el aeropuerto ser谩 para beneficio de los mexicanos que quieren un cambio verdadero y que est谩n cansados por actos de corrupci贸n. 鈥淓l compromiso debe ser trabajar de manera constante y con apego a la legalidad鈥.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Rosalinda Dom铆nguez Flores precis贸 que hoy se inicia la Cuarta Transformaci贸n y eso implica tener la oportunidad de que todos vivamos bien y que exista vinculaci贸n directa entre sociedad y empresarios. 鈥淗ay que arrancar esta nueva etapa, pero todos juntos para que le vaya bien a M茅xico鈥.

 

Finalmente, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) expres贸 que este 贸rgano legislativo es un espacio de puertas abiertas para escuchar los planteamientos que hagan las distintas c谩maras en favor de la gente. 鈥淎qu铆 no importar谩n los colores, sino el trabajo por propuestas viables que impulsen a M茅xico鈥.

 

A la reuni贸n asistieron el representante de la Asociaci贸n Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones, Miguel Elizalde Lizarraga, Iker de Luisa Plazas, de la Asociaci贸n Mexicana de Ferrocarriles, as铆 como Luis Manuel Ocejo Rodr铆guez, de la C谩mara Mexicana de la industria del Transporte Mar铆timo.

 

Tambi茅n estuvieron Enrique Gonz谩lez Mu帽oz, de la C谩mara Nacional del Autotransporte de Carga; Aurelio P茅rez Alonso, de la C谩mara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo; Adolfo Cuevas Teja y Javier Ju谩rez Mujica, del IFT, y Marco Tulio Vald茅s, de la Uni贸n de Transportistas Regiomontanos, y Berenice Rivera, en representaci贸n del titular de la SCT.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación