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Bolet√≠n N°. 0326 Que ciudadanos emitan opini√≥n consciente y responsable en consulta sobre construcci√≥n del NAICM

22- 10- 2018.- Durante el foro ‚ÄúSi me preguntan #YoPrefieroElLago ¬ŅY T√ö?‚ÄĚ, investigadores plantearon los problemas que genera la desecaci√≥n de lagos, sobrexplotaci√≥n de acu√≠feros, cerros y desabasto de agua que propiciar√≠a la construcci√≥n y funcionamiento del aeropuerto en Texcoco, porque no contempla un plan h√≠drico y se hace sin armon√≠a con el ecosistema. Adem√°s, de responder a criterios financieros por la edificaci√≥n futura de una ‚Äúa√©reotropolis‚ÄĚ.

 

Al dar la bienvenida, la diputada Xochitl Nashielly Zagal Ram√≠rez (Morena), destac√≥ la importancia de que los ciudadanos est√©n informados sobre la construcci√≥n del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M√©xico (NAICM), para que emitan su opini√≥n de forma consciente y responsable en la consulta que se realizar√° del 25 al 28 de octubre, e incidan en la pol√≠tica p√ļblica del pa√≠s.

 

Agradeci√≥ a los especialistas por hacer las investigaciones en torno a esta obra, y por ‚Äúabrir los ojos y o√≠dos, sobre todo voluntades y corazones para defender los recursos medioambientales de M√©xico‚ÄĚ.

 

La participaci√≥n de ciudadanos y autoridades electas a diversos cargos p√ļblicos del Estado de M√©xico, demuestra una forma distinta de representar a la gente, a trav√©s de estar informados y actualiz√°ndose para construir con responsabilidad la defensa de la vida y los recursos naturales, patrimonio de los mexicanos.

 

Al participar, Fernando C√≥rdova Tapia, doctor en Ecolog√≠a del Instituto de Biolog√≠a de la UNAM, sostuvo que el gran problema de la nueva terminal a√©rea es el abasto de agua potable para la poblaci√≥n; no se tiene capacidad de captar el l√≠quido que por escurrimiento natural llega al lago de Texcoco, provocando inundaciones y por el ‚Äúp√©simo manejo del recurso‚ÄĚ debido a la sobreexplotaci√≥n de acu√≠feros, sin contar con una laguna de regulaci√≥n. Con los cortes registrados en el suministro, se ve la enorme vulnerabilidad que tienen 22 millones de personas.

 

La consulta debe ser: ‚Äú¬Ņquieres agua o aeropuerto?‚ÄĚ, sobre todo, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de M√©xico ha dicho que se tiene garantizado el suministro de agua hasta 2019, y despu√©s, ‚Äúno hay idea de lo qu√© puede hacerse‚ÄĚ. Resalt√≥ que se construye ese aeropuerto sobre un lago, que requiere una importante inversi√≥n para la estabilidad y mantenimiento del terreno.

 

Al presentar el tema ‚ÄúAfectaciones a las aves por el NAICM y el minimizado riesgo aviar‚ÄĚ, la doctora Patricia Escalante Pliego, investigadora del Instituto de Biolog√≠a de la UNAM, se√Īal√≥: la zona del lago de Texcoco es un h√°bitat muy rico para las aves migratorias, pues de 250 especies que hay en ese lugar, 104 son residentes y 146 migratorias.

 

Estim√≥ que es el peor lugar para construir un aeropuerto, es un h√°bitat √ļnico e irremplazable y ‚Äúsi lo quieren hacer ah√≠ deben asumir el costo que tendr√° para las aves‚ÄĚ. A√Īadi√≥ que √©sta es una crisis de extinci√≥n masiva ‚Äúy no podemos quedarnos de brazos cruzados‚ÄĚ, por lo que consider√≥ que ‚Äúes una gran oportunidad para cambiar el rumbo y proteger a nuestras especies‚ÄĚ.

 

La doctora Mar√≠a Julieta Lamberti, coordinadora de investigaci√≥n en la organizaci√≥n no gubernamental ‚ÄúPoder‚ÄĚ, dijo que luego de analizar datos de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n y del Grupo Aeroportuario, se determin√≥ que √©ste tiene un comportamiento opaco al no realizar la debida diligencia en materia de empresas y derechos humanos, y contrata compa√Ī√≠as demandadas en otros lugares por haber violado derechos humanos.

 

Ello, dijo, aumenta la posibilidad de que persistan esas violaciones, que haya conflictos de intereses y que exista corrupción a lo largo de toda la cadena de suministro de la construcción de la nueva terminal aérea.

 

Es problem√°tico debido, adem√°s al impacto ambiental, a la fr√°gil estructura financiera de la obra y la asimetr√≠a entre costos totales y beneficios. A√Īadi√≥ que 55 por ciento del monto contratado para la construcci√≥n del aeropuerto queda en manos de cinco empresarios, y el hecho de ‚Äúque sea ambiental-social y econ√≥micamente inviable, significa que esta obra es un muy mal negocio para todos los mexicanos que no formamos parte del club de los cinco‚ÄĚ.

 

H√©ctor Balbuena Pav√≥n, ingeniero civil del IPN, especialista en planeaci√≥n de aeropuertos, afirm√≥ que esa obra ‚Äúes una amenaza para los habitantes de la ciudad, porque va a ser un tap√≥n artificial llenado de asfalto en la √ļnica zona que se tiene para captar agua por escurrimiento, propiciando una verdadera crisis social en quince o 20 a√Īos, si se lleva a cabo‚ÄĚ. Se pondr√≠a en riesgo la viabilidad h√≠drica de las futuras generaciones, no se tiene infraestructura para retener la lluvia y evitar inundaciones en el Valle.

 

Precis√≥ que en ‚Äúuna verdad a medias‚ÄĚ se ha hecho creer que el actual aeropuerto est√° saturado, pero no se ha alentado eficiencia operativa, y proponen construir otro. Todo responde a la pol√≠tica de privatizaci√≥n de las terminales a√©reas y a un criterio financiero, sin considerar las condiciones topogr√°ficas, ya que la arcilla del subsuelo provocar√° hundimientos y asentamientos diferenciales irregulares, incluso la pista que ya se construye registra una ondulaci√≥n, pese a que a√ļn no se usa.

 

Juan Antonio Reyes Rodr√≠guez, maestro en Ciencias, egresado de la Universidad de Chapingo, sostuvo que ‚Äúla nueva terminal a√©rea es un ecocidio, porque destruye el ecosistema en forma masiva y deliberada tanto del lago de Texcoco como la cuenca‚ÄĚ. Refiri√≥ que este megaproyecto beneficia a cinco empresarios, por el proyecto inmobiliario ‚Äúa√©rotropolis‚ÄĚ que pretenden desarrollar despu√©s, ‚Äúen el fondo ese es el negocio, hacer centros comerciales, viviendas con aeropuerto, no al rev√©s‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ la desaparici√≥n de cerros completos, m√°s de 80 est√°n convertidos ya en socavones, deforestaci√≥n de bosques, humedades y contaminaci√≥n de acu√≠feros y aire por el uso de explosivos para romper el basalto con efectos negativos en manantiales. La parte oculta es absorber m√°s hect√°reas, primero fueron 300 ahora son 600, que se compraron en 47 pesos el metro cuadrado, y en la actualidad valen de mil a 5 mil pesos.

 

El director general de LFC Servicios Integrales de Infraestructura, Juan Antonio Ramírez Flores, propuso que en los terrenos donde se pretende construir la nueva terminal aérea, mejor se implemente una estación de trenes de media velocidad, cuyo costo total, sería de 490 mil millones de pesos, incluyendo la rehabilitación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Santa Lucía y la infraestructura y equipos ferroviarios

 

Esta alternativa, denominada Estación Orión, es compatible con la vocación lacustre y actividades de las zonas que atravesaría; sería punto de arribo y salidas para el sur y sureste del país; incluiría tren de cercanía para conectar recorridos menores a 100 kilómetros; su impacto ambiental sería mínimo; no afectaría aves, ni el recurso hídrico, y tienen enlace prácticamente inmediato con las rutas que ya existen. Además podría unirse también con el Tren Maya.

 

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