25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0328 Pide C谩mara de Diputados plan de emergencia para atender Caravana Migrante

23-10-2018.- La C谩mara de Diputados se manifest贸 por el respeto a los derechos humanos de las personas en movilidad y exhort贸 a las autoridades de todos los 贸rdenes de gobierno poner en marcha un plan de emergencia para atender a la Caravana Migrante en toda su ruta y actuar de manera coordinada para brindar atenci贸n especial a los grupos m谩s vulnerables.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), aprobado en votaci贸n econ贸mica, exhorta al titular del Ejecutivo federal a que M茅xico como pa铆s miembro de la Conferencia Regional sobre Migraci贸n, convoque a una reuni贸n con car谩cter de urgente a este organismo para la protecci贸n de los migrantes en la regi贸n, y en donde sea analizado el tr谩fico y la trata de personas, con la participaci贸n de la representaci贸n de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas y la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones.

 

El Pleno acord贸 conformar un grupo representativo y plural de diputados integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Sur, Frontera Norte, Derechos Humanos y Gobernaci贸n para que se trasladen a los estados donde se moviliza la Caravana Migrante, a fin de coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales, as铆 como con la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, en la atenci贸n urgente e inmediata de las personas e informen de inmediato al pleno de esta C谩mara, las condiciones humanitarias de dicha Caravana.

 

Tambi茅n pidi贸 al Sistema Nacional de Protecci贸n Integral de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, garantice los derechos de las y los menores, que solos o acompa帽ados, forman parte de la Caravana, y se respete y proteja el inter茅s superior del menor.

 

Adem谩s, solicit贸 a las autoridades federales y locales, brindar trato humanitario y digno a los participantes, en especial, atenci贸n m茅dica provista por los sectores p煤blico y privado, independientemente de su situaci贸n migratoria, y garantizar salud a las mujeres, adultos mayores, ni帽as y ni帽os, y personas con discapacidad, as铆 como salvaguardar su integridad f铆sica refugio y asilo.

 

Llam贸 al Instituto Nacional de Migraci贸n y a la Comisi贸n Mexicana de Ayuda a Refugiados, a otorgar toda la informaci贸n, facilidades y garant铆as jur铆dicas para atender peticiones de refugio que presenten las personas en movilidad y de la Caravana Migrante.

 

Exhort贸 a la autoridad migratoria a que informe a las personas sobre su derecho a solicitar el reconocimiento de la condici贸n de refugiado en M茅xico, y apoye los tr谩mites de repatriaci贸n a aquellas que manifiesten su deseo de regresar a sus lugares de origen. En su caso, analice y otorgue, cuando haya mayor vulnerabilidad, visas de tr谩nsito temporal.

 

En materia de desarrollo regional, manifest贸 su plena disposici贸n para trabajar bicameralmente y en conferencia con el Senado de la Rep煤blica, para que con visi贸n de Estado se plantee una estrategia de desarrollo regional con planes de desarrollo econ贸mico y social, para mejorar las condiciones y vida y oportunidades en la zona y presupuestos para el corto, mediano y largo plazo, destinados al combate a la pobreza, reducci贸n de la inseguridad, sostenibilidad y medio ambiente, acceso a los servicios p煤blicos de educaci贸n, salud, justicia e infraestructura.

 

En los posicionamientos, el diputado Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez (PVEM) llam贸 a darle una soluci贸n de car谩cter social y econ贸mico a la caravana; proteger a las ni帽as, ni帽os y adolescentes que solos o acompa帽ados forman parte de la misma; que las autoridades ordenen el paso; se les garanticen sus derechos humanos y se privilegie la dignidad humana; se establezca un di谩logo con los gobiernos que permita encontrar v铆as de desarrollo regional, mejorar las condiciones de vida y resolver los problemas sociales y pol铆ticos.

 

Mauricio Alonso Toledo Guti茅rrez, diputado del PRD, expres贸 que M茅xico tiene que definir su papel ante el fen贸meno de la migraci贸n, m谩s cuando el 茅xodo de personas en el continente se presenta como parte de una crisis humanitaria que va en escalada. 鈥淒ebemos velar por los derechos migratorios, porque se haga un acuerdo regional, se mantenga la seguridad de los migrantes, pero sobre todo no podemos exigir al presidente de Estados Unidos y al Estado norteamericano, respeto a los derechos humanos, si nosotros no somos capaces de defender las garant铆as de los centroamericanos鈥.

 

La diputada Mar铆a Libier Gonz谩lez Anaya (MC) se帽al贸 que la condici贸n de migrante no le resta val铆a a ning煤n ser humano; por lo tanto, las autoridades mexicanas tienen la obligaci贸n de dar un trato humanitario para que bajo ninguna circunstancia se afecte su integridad y libertad. 鈥淪i queremos que se trate bien a los migrantes mexicanos en el pa铆s del norte, debemos ser congruentes con el mismo trato a los migrantes aqu铆鈥.

 

Por el PT, la diputada Maricruz Roblero Gordillo puntualiz贸 que no existe raz贸n alguna para creer que quienes componen la caravana son delincuentes y aunque 鈥渁s铆 lo fueran de todos modos merecer铆an un trato humanitario, como el que esperamos que reciban las y los mexicanos que viven indocumentadamente en Estados Unidos. Es momento, de exigir activamente a las autoridades que protejan a cada migrante, convocar y apoyar a la sociedad civil en sus labores humanitarias鈥.

 

Javier Juli谩n Casta帽eda Pomposo, diputado del PES, subray贸 que es momento de demostrar congruencia social, pol铆tica y humanitaria en este tema, sobre todo cuando hay m谩s de 12 millones de mexicanos que transitan hacia la frontera norte para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos y Canad谩. Urgi贸 a crear un Fondo de Migralidad que atienda en materia de seguridad p煤blica y asistencial a todos los migrantes, pero particularmente a los menores que viajan solos en circunstancias dif铆ciles y complicadas.

 

La diputada Mar铆a Lucero Salda帽a P茅rez (PRI) expuso que la magnitud del tema es relevante pues se habla de libertad de tr谩nsito, de movilidad de las personas, del derecho internacional, de los derechos humanos, del respeto a la y el migrante. Por ello, se pronunci贸 por no criminalizar, pues 鈥渟on personas que buscan mejores oportunidades y condiciones de vida. Tenemos que vigilar que se generen alternativas para que se diluyan riesgos; se requiere una pol铆tica migratoria que garantice derechos, no a una globalizaci贸n de la indiferencia. Los muros no generan soluciones, generan odio鈥.

 

Del PAN, la diputada Mar铆a Eugenia Leticia Espinosa Rivas mencion贸 que si bien, M茅xico ha recibido numerosas caravanas migrantes, el volumen de lo que hoy se vive deja sin palabras, y el gobierno debe acatar su responsabilidad y sus compromisos adquiridos frente a otros pa铆ses. 鈥淓s imperativo contar con una estrategia bien planteada, que cumpla con los objetivos que el pacto mundial para una migraci贸n sea segura, ordenada y regular. No hay cabida para promesas huecas y vac铆as. Es hora de actuar en consecuencia a favor de la dignidad de las personas鈥.

 

El diputado Ciro Sales Ruiz (Morena), presidente de la Comisi贸n Asuntos Frontera Sur, hizo votos por reforzar el marco jur铆dico para la protecci贸n de los derechos humanos de los migrantes, y en especial para el amparo de los derechos de las mujeres, ni帽as, ni帽os y adolescentes no acompa帽ados, pues en muchas ocasiones son v铆ctimas potenciales de una gran cantidad de riesgos para su salud, su integridad f铆sica, su dignidad e incluso sus propias vidas, y son vulnerables a la explotaci贸n y trabajo infantil, a la trata de personas, al abuso f铆sico y sexual, as铆 como a la extorsi贸n y secuestros.

 

Desde su curul, los diputados de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, Juan Enrique Farrera Esponda, Rub茅n Ter谩n 脕guila, Rosalinda Dom铆nguez Flores, Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez, Lorenia Iveth Valles Sampedro y Juan Carlos Loera de la Rosa, expresaron su inter茅s de que M茅xico autorice el ingreso de todas las personas con apego a las garant铆as individuales; generar campa帽as de sensibilizaci贸n hacia los migrantes de cualquier nacionalidad y rechazaron todo uso de violencia y criminalizaci贸n hacia estas personas.

 

En tanto, los diputados del PAN, Evaristo Lenin P茅rez Rivera y Justino Eugenio Arriaga Rojas, as铆 como Claudia Ang茅lica Dom铆nguez V谩zquez (PT), Pilar Lozano Mac Donald (MC) y Mariana Rodr铆guez Mier y Ter谩n (PRI), se帽alaron la importancia de respetar los derechos de los migrantes; emprender acciones para que sean tratadas dignamente; evitar discriminar y criminalizar un acto que es de supervivencia humana y destacaron que M茅xico siempre ha sido respetuoso de sus compromisos internacionales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación