28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0335 Cr茅ditos a microempresarias y regulaci贸n de fabricaci贸n de tracto-camiones, cuestionamientos para titular de la SE

23-10-2018 Diputados de las comisiones unidas de Econom铆a, Comercio y Competitividad; Econom铆a Social y Fomento del Cooperativismo, exigieron al titular de Econom铆a, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicar temas como la mejora regulatoria, cr茅ditos a microempresarias, aranceles a importaci贸n de acero y aluminio, y la inexistencia de regulaci贸n a la fabricaci贸n de tracto-camiones.

 

En la tercera y 煤ltima ronda de preguntas, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) coment贸 que durante su gesti贸n Guajardo Villarreal se puso en marcha el proyecto justicia cotidiana para mejorar el acceso a ella. Se encomend贸 a la Comisi贸n Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), trabajar con las entidades federativas para desarrollar una profunda pol铆tica nacional de mejora regulatoria y acelerar la implementaci贸n de la oralidad en materia mercantil. Pregunt贸 cu谩les fueron los resultados de ese proyecto.

 

En el caso de la Conamer, el secretario se帽al贸 que se propuso como un objetivo a nivel nacional reducir el costo de la carga regulatoria de manera significativa y en este sexenio se arranc贸 en el 4.25. Se logr贸 reducir, a septiembre, al 2.48 como proporci贸n del PIB el costo regulatorio.

 

Detall贸 que en la oralidad mercantil, se busca avanzar en el proceso de juicios orales hasta por un monto espec铆fico y poder lograr sus objetivos, que llev贸 a trabajar con todas las entidades federativas para establecer la oralidad como una norma dentro del pa铆s, y luego ambicionar a subir el monto sobre el cual pueden resolverse juicios mercantiles de manera oral.

 

De Morena, el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata mencion贸 que hay preocupaci贸n por el costo del transporte de gas porque no en todo el pa铆s es el mismo precio. Adem谩s, pregunt贸 驴qu茅 va a pasar con las cuotas compensatorias o aranceles que impuso el gobierno americano a las importaciones de acero y aluminio?

 

El secretario precis贸 que el desarrollo de la infraestructura de gasoductos es una estrategia fundamental para establecer los precios; adem谩s, la forma en que est谩n procesados los costos reflejan los esquemas diferenciales de distancia. Mencion贸 que est谩n definiendo una soluci贸n antes de la firma del TLC porque 鈥渟er铆a poco comprensible ir sin haber resuelto la controversia en este tema. La idea es desmantelar los aranceles de aluminio y acero de la parte americana y que M茅xico y Canad谩 quitemos los que impusimos como contra-respuesta, la idea es solucionar este tema鈥.

 

El diputado Juan Carlos Mu帽oz M谩rquez (PAN) cuestion贸 驴por qu茅 no existe una norma de fabricaci贸n de tracto-camiones y equipo pesado? Es algo que se omiti贸 durante seis a帽os, pese a que se solicit贸. 鈥淓s un tema peligroso, porque es transversal y tiene que ver con la importaci贸n de camiones usados, chatarra y robados que van a parar a pseudo-armadoras que se vuelven a reconstruir y vender sin ninguna norma de fabricaci贸n y control鈥.

 

El funcionario respondi贸 que en las negociaciones del TLCAN, uno de los factores m谩s fortalecidos fue la construcci贸n y fabricaci贸n de transportes pesados, con una regla integrada para fortalecer la producci贸n nacional; para contener las importaciones ilegales no solo se hizo para autos ligeros, tambi茅n para este tipo de veh铆culos que no cumpl铆an condiciones de transporte de frontera. 鈥淣o hay una norma de fabricaci贸n, hay condiciones f铆sico-mec谩nicas para establecer controles, sin duda es un elemento de verificaci贸n permanente鈥.

 

La diputada priista Anil煤 Ingram Vallines, consider贸 que uno de los logros de este gobierno fue la mejora regulatoria, que busca reducir tr谩mites, fomentar la innovaci贸n, confianza, econom铆a, productividad, competitividad y crecimiento. Ante ello cuestion贸 驴cu谩l han sido los beneficios de esta reforma?

 

El secretario de Econom铆a reiter贸 que el acuerdo 2x1, obliga a las dependencias a reducir tr谩mites, lo cual ha permitido eliminar 79 tr谩mites y mejorar 73 existentes y alinear 73 requisitos m谩s, se logrando un ahorro de 270 mil millones de pesos.

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) pidi贸 a Ildelfonso Guajardo detallar 驴cu谩les son los pendientes del tratado comercial con Am茅rica del Norte y c贸mo aprovechar que M茅xico sea el pa铆s poseedor del mayor n煤mero de tratados comerciales y cu谩l es el estatus de los acuerdos comerciales con la Uni贸n Europea, Am茅rica Latina y los miembros del Acuerdo transpac铆fico y la alianza con China?

 

Al dar respuesta, apunt贸 que con Europa se logr贸 abrir un mercado casi similar al de Estados Unidos, mientras que en la Alianza Pacifico se est谩 en negociaciones con Nueva Zelanda, Australia, Canad谩 y Singapur. 鈥淓sto nos ayuda a fortalecer la presencia de M茅xico en cuatro puntos y dirigirnos a la diversificaci贸n del mercado鈥. El gran pendiente es la integraci贸n latinoamericana con Brasil y Argentina.

 

La legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) dijo que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y Mujer Rural (Pronafim), fortalece las acciones para lograr que la microempresaria cuente con recursos econ贸micos para desarrollar sus actividades; en este sentido pregunt贸: 驴qu茅 entidades han tenido mayor impacto y cu谩l es el monto en promedio de cr茅ditos entregados? 驴Cu谩ntos en el Estado de M茅xico? 驴En qu茅 municipios se ven reflejados los beneficiarios?

 

Ildefonso Guajardo afirm贸 que el Estado de M茅xico se est谩 llevando 837 mil cr茅ditos. Es importante continuar incentivando la competencia micro-financiera para llevar el cr茅dito a lugares m谩s alejados, el monto otorgado es de 10 mil pesos.

 

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) asegur贸 que el bajo crecimiento, el cr茅dito limitado y la falta de capacitaci贸n son algunos problemas que enfrentan las peque帽as y medianas empresas, por lo que solicit贸 informaci贸n de los logros alcanzados del plan o acciones concretas emprendidas para insertar a las empresas en las cadenas de valor industriales, especialmente la proveedur铆a del sector maquilador y el manufacturero.

 

El secretario Guajardo Villarreal se帽al贸 que se apoy贸 a las pymes para que participen en cadenas productivas, y a 106 proyectos, con una derrama de 40 mil millones de pesos para poder impactar directamente en ese segmento; se fortaleci贸 el Fondo Nacional de Garant铆as para dar cr茅dito, y se otorgaron casi medio mill贸n de cr茅ditos.

 

Por el PT, el diputado Gerardo Fern谩ndez Noro帽a, pregunt贸 驴con cu谩nto contribuyen las empresas extranjeras al presupuesto de la Naci贸n? Y puntualiz贸 que 鈥渁l dejar la negociaci贸n del Tratado de Libre Comercio en manos de usted y de Luis Videgaray, es haberla dejado en manos de fieles servidores del gobierno de Estados Unidos鈥. Al hacer su comentario final, Fern谩ndez Noro帽a expres贸: 鈥淨uiero que conste que hice una sola pregunta y no la contest贸鈥.

 

El funcionario replic贸 que es claro en esta negociaci贸n, que la calidad del acuerdo hoy, en t茅rminos de inclusi贸n y de derechos, es infinitamente superior al acuerdo original.

 

Para rectificaci贸n de hechos participaron los diputados Marco Antonio Reyes Col铆n, Azael Santiago Chepi (Morena); Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN), y Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal, Enrique Ochoa Reza (PRI).

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación