17 de agosto 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Agosto 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0339 Fiscal, gran pendiente para funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n: Arely G√≥mez Gonz√°lez

23-10-2018.- En la comparecencia de la secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica, Arely G√≥mez Gonz√°lez, con motivo del an√°lisis del VI Informe de Gobierno, legisladores de distintos grupos parlamentarios la cuestionaron sobre contrataciones gubernamentales, aplicaci√≥n de recursos en las obras de reconstrucci√≥n por los sismos de 2017, y el nombramiento pendiente del Fiscal Anticorrupci√≥n.

 

La titular de la SFP reconoci√≥ que la falta del Fiscal Anticorrupci√≥n y los magistrados especializados, son grandes pendientes para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n; ‚Äúellos tienen importantes tareas encomendadas y son elementos relevantes para combatir los actos deshonestos, pero son temas que corresponden al Senado‚ÄĚ.

 

Constituye una gran expectativa que tanto el Fiscal como los magistrados especializados en la materia sean nombrados antes de que concluya el actual periodo de sesiones en diciembre próximo, apuntó.

 

Al iniciar la segunda ronda de cuestionamientos, la diputada Nayeli Fern√°ndez Cruz (Morena) pregunt√≥ sobre la actuaci√≥n del testigo social que design√≥ la SFP para la contrataci√≥n de la obra conocida como ‚ÄúPaso Express‚ÄĚ, toda vez que su testimonio debi√≥ analizarse de manera inmediata y obligatoria, cosa que no ocurri√≥, porque lo entreg√≥ d√≠as despu√©s.

 

En respuesta, Arely G√≥mez Gonz√°lez indic√≥: se determin√≥ la cancelaci√≥n del testigo social en la obra del libramiento en Cuernavaca, y la SFP inici√≥ un procedimiento de investigaci√≥n, lo cual no es menor, ya que fue la primera vez que ocurr√≠a. Dej√≥ claro que la investigaci√≥n del hecho est√° sujeta al escrutinio p√ļblico; adem√°s, se abrieron m√°s indagaciones sobre toda la obra.

 

H√©ctor Serrano Cortes, diputado del PRD, consider√≥ importante que ante el cambio de gobierno se fortalezcan las instituciones, pues la confianza es necesaria para comenzar una relaci√≥n cordial. Al respecto, inquiri√≥ qu√© se har√° en las secretar√≠as federales que tienen mayor n√ļmero de procesos iniciados por actos deshonestos.

 

Tambi√©n del PRD, Estefan√≠a Rosas Mart√≠nez coment√≥ que la implementaci√≥n del Sistema Nacional de Fiscalizaci√≥n depende de todos los entes p√ļblicos, a fin de que las mejoras sean reales, pero consider√≥ que hay ausencia de participaci√≥n ciudadana, por lo que pidi√≥ a la titular de la SFP sentar las bases para dar m√°s apertura en ese tema.

 

La funcionaria apunt√≥ que en 2017, la Segob y la SEP fueron las dependencias con m√°s servidores p√ļblicos sancionados, y eso obedece a que son entes p√ļblicos con plantilla de personal muy numerosa. ‚ÄúSe reprendi√≥ a trabajadores por negligencia administrativa, incumplimiento de presentaci√≥n de declaraci√≥n patrimonial, ejercicio indebido de funciones, violaci√≥n de procedimientos de contrataci√≥n‚ÄĚ.

 

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) estim√≥ que la corrupci√≥n es un agravio que lacera a todos los mexicanos. Despu√©s de la reforma de 2014, se plante√≥ una Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica; a cuatro a√Īos esa entidad y su autonom√≠a ‚Äúsigue en el limbo‚ÄĚ, igual que el Fiscal Anticorrupci√≥n y los 18 magistrados especializados. Pregunt√≥ si la falta del Fiscal y magistrados, han impedido el √≥ptimo desempe√Īo del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n (SNA).

 

Arely Gómez dijo que a pesar de la ausencia de esas figuras, el comité coordinador entró en funciones desde 2017, y ha celebrado sesiones en las que se han presentado insumos que dan cumplimiento a lo establecido en las leyes de SNA.

 

Dionicia V√°zquez Garc√≠a, diputada del PT, consider√≥ que la SFP es responsable de que los servidores p√ļblicos realicen su labor apegada a la legalidad, y sancionar a quienes no lo hacen as√≠; estim√≥ que la SFP nunca se han pronunciado en contra de funcionarios se√Īalados por actos corruptos; por tanto, pidi√≥ saber qu√© hace dicha dependencia y c√≥mo trabaja en el caso de Odebrecht.

 

Arely Gómez puntualizó que la dependencia a su cargo es competente para conocer y resolver responsabilidades administrativas del caso Odebrecht. Se han investigado a 21 filiales y sancionado a 2 por contratos celebrados con Pemex, identificados como Tula 1 y Tula 2. Sostuvo que lo no investigado por la SFP obedece a que al momento de los hechos, la conducta de cohecho no estaba prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas; no obstante, se investigó lo que la norma permitía.

 

El diputado Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n (PES) cuestion√≥ qu√© acciones se han emprendido en contra de casos de corrupci√≥n que, pr√°cticamente, suceden en todas las dependencias del gobierno, entidades y municipios. Es un mal que aqueja al pa√≠s, pero de la mano con el pr√≥ximo gobierno ‚Äúseremos implacables contra ese problema‚ÄĚ.

 

En respuesta, la titular de la ASF puntualiz√≥ que la dependencia ha procurado la promoci√≥n y difusi√≥n de √©tica, integridad p√ļblica y prevenci√≥n de conflicto de inter√©s. ‚ÄúSe han elaborado 220 materiales cuyo objetivo es promover principios de integridad que deben regir el desempe√Īo de los servidores p√ļblicos". Resalt√≥ que los 305 comit√©s de √©tica est√°n conformados por 5 mil 200 servidores.

 

Fernando Donato De las Fuentes, diputado priista, subray√≥ que la transparencia y rendici√≥n de cuentas son pilares de toda gesti√≥n p√ļblica eficiente, por lo que solicit√≥ informaci√≥n sobre las acciones que la SFP ha realizado para vigilar la correcta aplicaci√≥n de recursos en el proceso de reconstrucci√≥n por los sismos de 2017.

 

La diputada Marcela Guillermina Velazco González (PRI) estimó que la SFP ha sido parte importante en el proceso de reconstrucción, ya que ha dado certeza a la ciudadanía.

 

En respuesta, Gómez González indicó que se habilitó el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), con un apartado específico para evidenciar irregularidades relacionadas con las actividades de reconstrucción por los sismos. Además, se realizó una auditoría transversal para verificar levantamiento de censos, contratación de asistencia técnica y aplicación de recursos.

 

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) consideró que los ominosos casos de corrupción como la Estafa Maestra requieren investigación; pidió saber si se ha iniciado la revisión patrimonial de ex funcionarios como Emilio Lozoya. También preguntó si la SFP trabaja con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para detectar incremento en capitales de servidores como Rosario Robles. Además, inquirió si existen sanciones por el caso de cancelación del tren México-Querétaro.

 

Arely G√≥mez afirm√≥ que s√≠ existen verificaciones patrimoniales a Rosario Robles y Emilio Lozoya, pero en ejercicio del derecho de audiencia que les otorga la ley est√°n en etapa de aclaraciones, por lo que ‚Äúrespetando su derecho de defensa no puedo dar m√°s informaci√≥n al respecto‚ÄĚ. Por otro lado, coment√≥ que no ha sido necesario solicitar datos a la Unidad de Inteligencia Financiera, porque los expedientes se presentan ante la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica. Sobre el tren M√©xico-Quer√©taro, explic√≥ que la obra se suspendi√≥ en 2015 y, en octubre de 2017, se pag√≥ un monto por gastos no recuperables al consorcio que llevaba la tarea.

 

La diputada de Morena, Sandra Gonz√°lez Casta√Īeda, estim√≥ que la SFP debe promover la cultura de la legalidad y sancionar las malas pr√°cticas, lo que no ha hecho. Cuestion√≥ si se juzgar√° a Emilio Lozoya, por caso Odebrecht, y cu√°les son las implicaciones en contra de la empresa espa√Īola OHL, cuyos directivos incurrieron en conflicto de inter√©s con la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes.

 

En su comentario, la diputada de mismo partido, Lidia García Anaya, pidió saber cuál es el porcentaje de avance y si el gobierno entregará libros blancos y memorias documentales.

 

Finalmente, Arely G√≥mez Gonz√°lez habl√≥ sobre la Convenci√≥n para combatir el cohecho de servidores p√ļblicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE, ratificada en M√©xico desde 1999, y es el √ļnico instrumento que est√° centrado en la corrupci√≥n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación