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Bolet√≠n N°. 0345 Diputados piden informaci√≥n sobre impacto regional del AICM y del NAIM

23-10-2018 La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé a conocer información sobre el impacto regional, acumulativo y sinérgico de la utilización de las actuales instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en proyectos de desarrollo inmobiliario.

 

Con base en estudios actuariales de los primeros 20 a√Īos de operaci√≥n, pidi√≥ adem√°s la proyecci√≥n del costo anual del mantenimiento directo por el hundimiento regional y espec√≠fico anual del terreno y las construcciones y mantenimiento general anual.

 

Asimismo, el impacto del costo de mantenimiento general anual en el precio de los boletos de avión, tarifas de uso de aeropuerto (TUA) nacional e internacional y en su caso, de interconexión, así como costos de operación de las aerolíneas

 

De igual modo, solicit√≥ las proyecciones de los costos a los usuarios (en comparaci√≥n con valor actual) del peaje en las autopistas alimentadoras al Nuevo Aeropuerto Internacional de M√©xico (NAIM), Circuito Exterior Mexiquense, as√≠ como de las autopistas Pe√Ī√≥n-Texcoco, Pir√°mides-Texcoco, Siervo de la Naci√≥n y Naucalpan-Ecatepec, y los estacionamientos p√ļblicos dentro del NAIM¬ī.

 

Tambi√©n, hacer una comparativa de la situaci√≥n actual del AICM y la proyectada con el NAIM en cuanto a tiempos de traslado desde los principales centros de demanda; costos de traslado para acceder a las instalaciones aeroportuarias v√≠a transporte p√ļblico (por persona), riesgos de operaciones canceladas por condiciones clim√°ticas, e impacto presupuestario en las finanzas p√ļblicas de la Ciudad de M√©xico, por el cierre del actual aeropuerto.

 

En particular, se le pidi√≥ al gobernador del Estado de M√©xico d√© a conocer a la opini√≥n p√ļblica de manera detallada contrataciones de obras concluidas y en proceso (tipos de adjudicaci√≥n, desarrolladores, costos y tiempos previstos y finales).

 

Se pidió a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo un programa especial de auditorías a los estudios y trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua, relacionados con la construcción del NAIM.

 

Al fundamentar el punto de urgente resoluci√≥n, aprobado en votaci√≥n econ√≥mica, el diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT) expres√≥ que se trata de una serie de informes sobre el impacto que va a tener, de construirse, el aeropuerto en el lago de Texcoco, cu√°nto costar√° el mantenimiento anual por el hundimiento, qu√© repercusi√≥n tendr√° en los costos de los boletos, en las tarifas de usuario del aeropuerto, en el costo de operaci√≥n de las aerol√≠neas y en el peaje de las autopistas que alimentan a la terminal a√©rea.

 

‚ÄúSoy partidario que los aeropuertos no deben tirarse, el Benito Ju√°rez, el militar de Santa Luc√≠a, y que los lagos deben de ser lagos como es el de Texcoco; es un desprop√≥sito secarlo; es un vaso regulador de todo el Valle de M√©xico‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Sostuvo que ‚Äúpor donde se le vea el aeropuerto en el lago de Texcoco es un negocio rapaz, voraz, es un desprop√≥sito. Tomemos conciencia: si no paramos este negocio, no vamos a parar nada, porque el aeropuerto en el lago de Texcoco es chiquitito comparado con el petr√≥leo y eso que son 280 mil millones de d√≥lares‚ÄĚ.

 

El diputado Jes√ļs Sergio Alc√°ntara N√ļ√Īez (PVEM) afirm√≥ estar a favor de la transparencia ‚Äúm√°s aun cuando se trata de una obra como el nuevo aeropuerto que implica una gran inversi√≥n de recursos, pero tambi√©n es uno de los m√°s importantes generadores de empleo en M√©xico y esta obra podr√≠a emplear hasta 40 mil personas en su ejecuci√≥n. Dicha cifra podr√≠a crecer hasta 500 mil puestos de trabajo cuando ya se encuentre en operaci√≥n.

 

Del grupo parlamentario PRD, el diputado Raymundo Garc√≠a Guti√©rrez expres√≥ que ‚Äúes inaceptable que el nuevo gobierno empiece, antes de tomar posesi√≥n del cargo, con actos ilegales. Por eso afirmamos que si Morena realmente quisiera la consulta popular se realizar√≠a con el debido respeto a las leyes y a las instituciones de la Rep√ļblica‚ÄĚ.

 

Pilar Lozano Mac Donald, diputada de MC, explic√≥ que ‚Äúla falta de transparencia y el pretender aducir razones t√©cnicas como excusa a la apertura y socializaci√≥n de los proyectos del nuevo aeropuerto, solo ha abonado a la opacidad, a la especulaci√≥n, a la falta de conocimiento respecto a los costos, los montos de inversi√≥n p√ļblica y privada, los impactos ambientales‚ÄĚ

 

Por el PT, el diputado Benjam√≠n Robles Montoya expuso que actualmente ‚Äúnos hablan de deudas y de dinero que ya se gast√≥ y quieren meter miedo diciendo que las consecuencias de una cancelaci√≥n la pagar√°n los j√≥venes. Pues ustedes son los responsables. Ustedes, que han querido hacer negocio al amparo del poder. El pueblo sabe qui√©n es qui√©n, por qu√© pelea el r√©gimen actual y por qu√© causas peleamos nosotros. Ustedes por el negocio. Nosotros por la esperanza. No al aeropuerto en Texcoco‚ÄĚ.

 

El legislador Jos√© Luis Garc√≠a Duque (PES) explic√≥ que ‚Äúes cierto que la megaobra es una de las mayores del mundo. Si se termina como est√° planeada se podr√° volver el aeropuerto m√°s importante de Am√©rica Latina, pero como se√Īala el punto de acuerdo, si las megaobras suelen ser complicadas, la obra p√ļbica en M√©xico m√°s. Los retrasos y sobrecostos son parte habitual de este tipo de tareas‚ÄĚ.

 

Para la diputada del PRI, Soraya P√©rez Mungu√≠a ‚Äúel nuevo aeropuerto significa m√°s empleos y una mejor calidad de vida, se generar√°n 160 mil nuevos empleos durante su √©poca de construcci√≥n y alcanzar√° a medio mill√≥n de empleos en su etapa de operaci√≥n final. Y se proyecta construir ah√≠ una universidad, la Universidad Tecnol√≥gica y Aeron√°utica a favor de los j√≥venes que encontrar√°n un plan de vida‚ÄĚ.

 

La diputada Laura Leticia M√©ndez Reyes (PAN) se pronunci√≥ a favor del punto de acuerdo para solicitar informaci√≥n al gobierno federal sobre distintos rubros de impacto respecto a la construcci√≥n del nuevo aeropuerto y agreg√≥: ‚Äúcreemos que los argumentos que se han vertido para conocimiento de la ciudadan√≠a, previos a su consulta, no son suficientes‚ÄĚ.

 

De Morena, el diputado V√≠ctor Gabriel Varela L√≥pez explic√≥ que ‚Äúla Federaci√≥n que califica este tipo de obras ha negado la autorizaci√≥n, ha recomendado que el cuerpo de agua cerca del aeropuerto deba de estar a 5 millas por lo menos, ocho kil√≥metros, el lago Nabor Carrillo est√° a 3.5 kil√≥metros. Esto implica entonces que se tiene que desecar forzosamente el lago matando a todo esto‚ÄĚ.

 

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