28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0346 Titular de la SFP entrega a diputados propuesta para actualizar Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley del Servicio Profesional de Carrera

23-10-2018 La secretaria de la Funci贸n P煤blica (SFP), Arely G贸mez Gonz谩lez, entreg贸 a diputados de las comisiones de Transparencia y Anticorrupci贸n, y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, una propuesta para actualizar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y mejorar la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

 

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, legisladores de las ocho fracciones parlamentarias cuestionaron sobre la participaci贸n de la SFP en la renegociaci贸n del Acuerdo Comercial M茅xico-Estados Unidos-Canad谩; las limitaciones reales de la implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA) y las irregularidades detectadas en el uso de recursos p煤blicos en apoyo a migrantes.

 

En la tercera ronda de preguntas, el diputado Jes煤s Carlos Vidal Peniche (PVEM) mencion贸 la incorporaci贸n de un cap铆tulo exclusivo sobre anticorrupci贸n en el acuerdo trilateral; pregunt贸 por la participaci贸n y principales aportaciones de la SFP en esa negociaci贸n, y cu谩l es su balance de los acuerdos que se incorporaron.

 

La funcionaria federal apunt贸 que la participaci贸n de la SFP fue crucial en la renegociaci贸n del Acuerdo para articular las obligaciones del gobierno de nuestro pa铆s hacia el interior y exterior, en cuanto a compromisos anticorrupci贸n.

 

Indic贸 que este cap铆tulo coadyuvar谩 al objetivo del SNA, porque este apartado sobrepasa los est谩ndares internacionales en la materia y reconoce la necesidad de promover el principio de integridad entre los sectores p煤blicos y privado.

 

En el caso de los servidores p煤blicos, se especifican medidas como la adopci贸n de c贸digos y est谩ndares de conducta, seleccionar y capacitar a quienes por su posici贸n podr铆an ser vulnerables a vincularse a actos de corrupci贸n. 鈥淟as partes obligaron a tipificar las conductas internacionales que afectan el comercio internacional y la inversi贸n, como el cohecho, malversaci贸n de fondos p煤blicos o privados鈥.

 

Adem谩s, se fortalecen los mecanismos existentes entre los tres pa铆ses. 鈥淟os gobiernos, detall贸, deben incentivar programas de integridad empresarial y desalentar el ofrecimiento y aceptaci贸n de pagos para agilizar tr谩mites o beneficios鈥. Inform贸 que en breve la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) entregar谩 un estudio sobre la integridad. Tambi茅n indic贸 que M茅xico es el primer pa铆s en tener un protocolo final para atender el cohecho, que atienda los casos que se comparten con la OCDE.

 

Por el PRD, la legisladora Luz Estefan铆a Rosas Mart铆nez se帽al贸 la prioridad de combatir la corrupci贸n con la superaci贸n del discurso pol铆tico y avanzar con hechos y resultados. Pregunt贸 por las limitaciones reales en la implementaci贸n del SNA. Pidi贸 especificar las facultades del Comit茅 Coordinador para emitir recomendaciones y que 茅stas sean vinculantes, para que exista un verdadero trabajo de prevenci贸n y planeaci贸n.

 

La funcionaria federal precis贸 que a煤n no est谩n integrados en su totalidad los sistemas estatales anticorrupci贸n, los cuales tambi茅n forman parte del SNA y la SFP. Aclar贸 que, sin ser su responsabilidad, la dependencia que encabeza ha dado seguimiento a la armonizaci贸n legislativa. 鈥淵a falta menos para contar con sistemas locales, cumpliendo con sus atribuciones鈥, y solicit贸 a los diputados sensibilizar a los Ejecutivos de las entidades, para terminar con este proceso.

 

El diputado de MC, Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo inquiri贸 por el avance de las denuncias de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), presentadas ante la SFP, por las irregularidades detectadas en el uso de recursos p煤blicos destinados a la organizaci贸n Juntos Podemos, en el ejercicio 2015. 驴Existen otras denuncias de los ejercicios 2014 y 2016 por presuntas irregularidades de la misma?, plante贸.

 

Por su parte, la titular de la SFP expres贸 su solidaridad a los migrantes mexicanos. Indic贸 que en noviembre de 2017, se recibieron 29 promociones de responsabilidades sancionatorias, ocho del ejercicio 2014; 10 del 2015, y once del 2016, a trav茅s de la ASF y del 贸rgano interno de control de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, mediante dos informes espec铆ficos de auditor铆a relativa a 鈥淓rogaciones para la atenci贸n a comunidades mexicanas en el exterior y protecci贸n y asistencias consulares鈥.

 

A la fecha, 25 fueron archivadas por falta de elementos, las cuatro restantes se remitieron a la autoridad competente para la sustanciaci贸n del procedimiento administrativo de responsabilidad por faltas no graves, sin da帽o patrimonial. Dos se enviaron al 贸rgano interno de control de la Canciller铆a, y dos m谩s a la subcomisi贸n de personal, por tratarse de miembros del Servicio Exterior mexicano.

 

En seis expedientes se detect贸 que se hac铆an referencia a esa organizaci贸n Juntos Podemos, cinco se concluyeron por falta de elementos, y uno se envi贸 al 谩rea de Responsabilidades, que se encuentra en sustanciaci贸n. La presunta responsabilidad est谩 a cargo del director ejecutivo de un instituto, por utilizar el recurso asignado en actividades de becas-comunitarias.

 

Por el PT, el legislador Jos茅 Luis Montalvo Luna, al referirse al caso de Odebrecht, pregunt贸: 驴por qu茅, a pesar de los avances que en su momento logr贸 la Fiscal铆a para la Atenci贸n de Delitos Electorales en contra de Emilio Lozaya, ex director de Pemex, por presuntos sobornos de parte de la constructora brasile帽a, no se han retomado esas investigaciones para esclarecer los hechos? 驴La SFP tiene alguna l铆nea de investigaci贸n con contra del Ejecutivo federal en relaci贸n a este asunto? 驴Odebrecht sigue participando en concursos o licitaciones p煤blicas, a pesar de los hechos de corrupci贸n que se les han acreditado en todo el Continente?

 

En respuesta, G贸mez Gonz谩lez subray贸 que la SFP s贸lo es competente para resolver responsabilidades administrativas, tanto de servidores p煤blicos como de empresas. Se ha hecho un gran trabajo, donde se investigaron 21 filiales y se 鈥渉a sancionado, de forma ejemplar, a Odebrecht鈥. Con la inhabilitaci贸n, ya no puede laborar y se le rescindieron contratos, lo que no sucede en otros pa铆ses, explic贸.

 

Indic贸 que pese a que el Ministerio P煤blico no proporcion贸 m谩s informaci贸n, la SFP lleg贸 hasta lo m谩s profundo que pudo en su investigaci贸n, respetando su marco normativo.

 

A nombre del PES, la legisladora Carolina Garc铆a Aguilar sostuvo que la corrupci贸n se consolida como el principal problema en M茅xico, con un aumento alarmante, porque resta competitividad y crecimiento econ贸mico; adem谩s, evita resolver la pobreza e inseguridad a nivel nacional y se detienen obras estatales. 鈥溌緾贸mo considera estos hechos irregulares que frenan el avance de importantes obras de infraestructura en Hidalgo?鈥, expuso.

 

G贸mez Gonz谩lez precis贸 que de las auditor铆as en Hidalgo, de 2013 al presente a帽o, la SFP determin贸 529 observaciones por tres mil 290 millones de pesos, de las cuales, al 15 de octubre, se han atendido 334 por dos mil 618 millones de pesos, y quedan pendientes 195 por 678.4 millones. Del monto atendido ya se reintegraron a la Federaci贸n 158.9 millones de pesos.

 

Del PRI, la diputada Mar铆a Alem谩n Mu帽oz Castillo dijo que la rendici贸n de cuentas y el control de publicidad oficial demandan la transparencia, a fin de saber c贸mo y cu谩nto se gasta, para evitar la discrecionalidad, cumplir con la eficacia y respetar los topes presupuestales. 驴Cu谩l ha sido el resultado del seguimiento al ejercicio de gasto en este rubro?, le dijo.

 

En respuesta, la titular de la SFP indic贸 que la dependencia, a trav茅s del Sistema Gastos de Comunicaci贸n Social, realiza el seguimiento. De enero a agosto del presente a帽o, se han erogado dos mil 600 millones de pesos, que representa un avance del 34 por ciento del presupuesto anual modificado para 2018.

 

En su turno, el diputado del PAN, 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba, se帽al贸 que en el padr贸n 煤nico al que hace referencia la funcionaria, se han encontrado en estudios que se repiten los nombres y hasta el 58 por ciento tiene similitudes, por lo que cuestion贸 si 茅ste deber铆a pasar a manos de la SCHP.

 

Al dar respuesta, Arely G贸mez dijo que la declaraci贸n 鈥3de3鈥 a煤n funciona en su totalidad. Se pronunci贸 a favor de transparentar la informaci贸n contenida en el sistema Declaranet, para que sea accesible para la sociedad.

 

Por 煤ltimo, de Morena, la diputada Beatriz Silvia Robles Guti茅rrez pregunt贸 a cu谩nto ascienden los montos que se desviaron de Sedesol, Sedatu y Sagarpa, y cu谩ntos son los funcionarios sancionados que se vieron involucrados en la 鈥淓stafa Maestra鈥; a qu茅 funcionarios de universidades se les castig贸 por desv铆os de recursos hacia empresas fantasmas y cu谩ntas carpetas de investigaci贸n existen, as铆 como el n煤mero de auditor铆as que se han realizado al respecto.

 

La funcionaria aclar贸 que la SFP no puede auditar a las universidades, pero s铆 puede dar vista a la ASF. 鈥淪e disminuy贸 el n煤mero de contratos celebrados, pasando de dos mil 106 en 2013 a 997 en este a帽o, adem谩s de que se baj贸 el monto de estos, pasando de 12 mil 869 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos; asimismo, se han investigado a 87 servidores p煤blicos de diversas instituciones y se han emitido 17 resoluciones sancionatorias para mismo n煤mero de funcionarios鈥.

 

Para comentarios, el diputado de Morena, Humberto Pedrero Moreno, dijo que ante esas respuestas de la secretaria de Estado es palpable que a煤n falta mucho en la construcci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Por 煤ltimo, quince legisladores de diversas bancadas presentaron rectificaci贸n de hechos, cuyas preguntas las responder谩 la funcionaria federal por escrito.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación