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Bolet√≠n N°. 0348 Garantizar conectividad carretera, ferroviaria, portuaria y a√©rea, reto de la Comisi√≥n de Infraestructura

 

  • Crea seis subcomisiones en la materia

 

24-10-2018.- La Comisi√≥n de Infraestructura, presidida por el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprob√≥ su Programa Anual de Trabajo, octubre 2018‚ąíagosto 2019, cuyo reto ser√° facilitar la implementaci√≥n de proyectos que garanticen una mejor y mayor conectividad carretera, ferroviaria, portuaria y a√©rea, as√≠ como el funcionamiento eficaz de los servicios hidroel√©ctricos, energ√©ticos y urbanos.

 

Exsome Zapata subray√≥ que el documento contiene las directrices que habr√°n de seguirse en los pr√≥ximos 10 meses para orientar el actuar de la Comisi√≥n; ‚Äúrepresenta los cimientos para construir acuerdos y cumplir con nuestra tarea de legislar, sobre todo en el contexto del an√°lisis del Paquete Econ√≥mico 2019‚ÄĚ.

 

Entre los objetivos de esta Comisión está integrar y dar seguimiento a las inversiones destinadas al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con excepción de lo relativo al sistema satelital y a la conectividad social.

 

Los diputados Rosalinda Dom√≠nguez Flores (Morena), Anil√ļ Ingram Vallines (PRI), Armando Reyes Ledesma (PT), Carlos Alberto Morales V√°zquez (Sin partido) y Nohem√≠ Alem√°n Hern√°ndez (PAN), resaltaron la importancia de la creaci√≥n de las subcomisiones y expresaron su inter√©s por fortalecer el presupuesto del Ramo 9.

 

En el programa, los legisladores destacan que ‚Äúno existe alg√ļn Estado en el mundo que haya logrado superar condiciones de pobreza, desigualdad social, falta de competencia econ√≥mica y apertura comercial, sin un aparato de infraestructura eficiente y confiable que lo respalde, haciendo posible el traslado seguro de personas, bienes y mercanc√≠as a lo largo de su territorio y allende sus fronteras‚ÄĚ.

 

Por ello, se busca modernizar el marco legal en la materia, as√≠ como mejorar los esquemas de inversi√≥n y de integraci√≥n de proyectos viables y de alto impacto social, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos en el mediano y largo plazo, ‚Äúpues sin infraestructura no es posible lograrlo‚ÄĚ.

 

Impulsar cambios legales para hacer m√°s competitivo al pa√≠s en infraestructura, garantizando que no habr√° sobrecostos ni incumplimiento de obligaciones contractuales, a trav√©s de reformas a las leyes de Obras P√ļblicas y Servicios Relacionadas con las Mismas y la de Planeaci√≥n.

 

Tambi√©n, los legisladores contemplan solicitar comparecencias y reuniones con servidores p√ļblicos; contribuir a mejorar los procesos de planificaci√≥n de presupuestos en la materia; analizar los programas federales; fomentar proyectos integrales que impulsen el desarrollo econ√≥mico y social sustentable, y dar seguimiento a esquemas de financiamiento.

 

El Plan de Trabajo resalta la creación de seis subcomisiones de infraestructura: Ferroviaria, Carretera y de Caminos Rurales, Portuaria, Aeroportuaria, Energía e Hidráulica, y Transportes.

 

Puntualiza que se desempe√Īar√° una labor de control y evaluaci√≥n sobre los proyectos y la forma en que se ejecutan las obras de infraestructura, y que las acciones que se emprender√°n, se realizar√°n con base en una comunicaci√≥n permanente, respetuosa y abierta con autoridades federales, estatales y municipales, as√≠ como las c√°maras, colegios, asociaciones y sociedad en general, procurando una participaci√≥n activa y permanente.

 

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