18 de agosto 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Agosto 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0350 Reclusas, sin programas reales de reinserci√≥n social: diputada Mart√≠nez Gonz√°lez

‚ÄĘ Sufren el abandono de sus familias; deben ponerse en marcha pol√≠ticas p√ļblicas que garanticen sus derechos: Renato Sales, titular de la CNS

‚ÄĘ Realizan en San L√°zaro el foro ‚ÄúMujeres privadas de la Libertad‚ÄĚ

24-10-2018.- Al participar en la inauguraci√≥n del foro ‚ÄúMujeres Privadas de la Libertad‚ÄĚ, la diputada Laura Mart√≠nez Gonz√°lez (Morena), secretaria de la Comisi√≥n de Derechos Humanos, afirm√≥ que las reclusas en M√©xico carecen de programas reales de reinserci√≥n social, adem√°s que sufren de saturaci√≥n y hacinamiento.

‚ÄúNo cuentan con programas de atenci√≥n f√≠sica, emocional y de adicciones; adem√°s las que est√°n en abandono no tienen una debida asesor√≠a jur√≠dica. Al ser procesadas en c√°rceles se encuentran en condiciones indignas‚ÄĚ, enfatiz√≥

Aseguró que, de acuerdo con informes vigentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al día de hoy siguen sin atenderse los derechos fundamentales de las reclusas en nuestro país, lo cual, subrayó, es inaudito.

Dijo que la amnistía promovida por el presidente electo, podría beneficiar a reas; sería una salida legal dentro del marco constitucional en pro de los derechos humanos, para aquellos casos que verdaderamente lo requieran, independientemente de las correcciones que deba hacerse al sistema penitenciario.

Adem√°s de la condena a purgar en un penal, continu√≥, sufren todo tipo de vejaciones durante su estancia, llegando incluso a vivir con sus hijos, sin condiciones √≥ptimas m√≠nimas, para su convivencia y h√°bitat. No se ve la intenci√≥n del Estado de garantizar el inter√©s superior de la ni√Īez como un derecho fundamental.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destac√≥ que uno de los principales problemas que vive esa poblaci√≥n carcelaria es el abandono por parte de sus familiares, lo que no sucede con los hombres. ‚ÄúEl n√ļmero de visitas familiares y conyugales es dram√°ticamente menor si se comparan con la de varones‚ÄĚ.

Dijo que ‚Äúes deber del Estado mexicano asegurar que el respeto por el derecho de las mujeres sea real y efectivo, y que el principio de dignidad se aplique en la pr√°ctica y sin distinciones‚ÄĚ.

Resaltó que entre los desafíos que imperan en el sistema penitenciario mexicano está el de dar prioridad a la seguridad física y psicológica de internos, especialmente a las mujeres.

Aseguró que este encuentro ayuda a centrar la vista en el tema penitenciario, que es fundamental para el entendimiento de las relaciones como personas, particularmente de las mujeres, quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

Areli Rojas Rivera, directora general de ‚Äú¬ŅY Qui√©n Habla por M√≠?‚ÄĚ, coincidi√≥ en que las reclusas pueden ser las posibles beneficiarias de la amnist√≠a de la pr√≥xima administraci√≥n federal. ‚ÄúEste foro ser√° la punta de lanza para que, mediante esfuerzos conjuntos, se analicen los casos de las mujeres privadas de la libertad para emprender acciones que les beneficien‚ÄĚ.

Pidi√≥ hacer una base de datos con los casos susceptibles de ser analizados a la luz de la amnist√≠a, pues ‚Äúen nuestro pa√≠s existen alrededor de 10 mil 700 mujeres recluidas, de las cuales m√°s de la mitad son de prisi√≥n preventiva‚ÄĚ.

Explicó que, usualmente, los esfuerzos para aminorar la violencia contra las mujeres se centran a lo privado o dentro de sus comunidades, pero no apuntan a las que están en cárceles.

En su turno, el titular de la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos, Luis Ra√ļl Gonz√°lez, indic√≥ que en los CEFERESOS ya hay personal de este organismo, lo que ha ayudado a aminorar las quejas que se presentan; no obstante, aclar√≥, se deben eliminar los hechos que las generan.

Recalc√≥ que las condiciones en las que viven no deben verse s√≥lo desde un enfoque federal, sino tambi√©n desde los 32 gobiernos estatales, porque es ah√≠, seg√ļn los Datos del Diagn√≥stico de Supervisi√≥n Penitenciaria, donde se concentra la mayor√≠a de problem√°ticas que enfrentan.

‚ÄúPor a√Īos se pensaba: ¬Ņpara qu√© invertir en centros penitenciarios?, olvidando la dignidad de esas personas y alentando el rechazo social; ninguna pol√≠tica criminol√≥gica ser√° exitosa si olvidamos ese eslab√≥n‚ÄĚ, enfatiz√≥.

A esta problem√°tica, continu√≥, se suma la existencia de ni√Īas y ni√Īos que viven junto a sus madres dentro de los penales, en situaciones deplorables y sin que se garantice el inter√©s superior de la ni√Īez. ‚ÄúEn 2016, un informe encontr√≥ a 417 menores en esta situaci√≥n‚ÄĚ.

Se√Īal√≥ que aunque se ha destacado la necesidad de contar con centros penitenciarios exclusivos para mujeres, s√≥lo existen 17 estatales y uno federal, mientras que hay 159 mixtos con una poblaci√≥n de 10 mil 460 mujeres.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación