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Bolet√≠n N°. 0361 NAIM, carreteras, subejercicios y Paso Expr√©s, principales cuestionamientos de diputados a titular de SCT

25-10-2018.- En la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, como parte del análisis del VI Informe de Gobierno, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC y PRD, lo cuestionaron sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mantenimiento en las carreteras, subejercicios y el caso del Paso Exprés.

 

Al dar respuesta a los legisladores, Ruiz Esparza precis√≥ que no se concesion√≥ el NAIM desde un principio ‚Äúporque es una obra compleja. Si en un momento dado se concesiona, debe tener la responsabilidad del Estado y del gobierno‚ÄĚ.

 

Record√≥ que durante tres sexenios se trat√≥ de arrancar esa obra y fue pr√°cticamente imposible, debido a cuestiones sociales que se han corregido, porque ‚Äúhoy no se toca un metro de los municipios aleda√Īos de Atenco y Texcoco en la construcci√≥n del nuevo aeropuerto‚ÄĚ.

 

En la primera ronda de preguntas, el diputado Francisco Elizondo Garrido (Morena) preguntó cuál sería el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto, tomando en cuenta los montos que podrían erogarse por las rescisiones de contrato, así como los gastos legales por posibles conflictos judiciales y si es una opción viable la construcción de dos pistas en el área de Santa Lucía. Asimismo, le pidió información sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el estado que guarda la red federal en su conservación.

 

El secretario coment√≥ que, de acuerdo con expertos, el costo de cancelar la construcci√≥n del nuevo aeropuerto ser√≠a de 60 mil millones de pesos (mdp) por la obra ya ejecutada, m√°s 40 mil mdp de insumos ya adquiridos; adicionalmente, tendr√≠an que ser reparados los da√Īos econ√≥micos que estar√≠an sufriendo las 307 empresas. Resalt√≥ que debido a la interferencia en las rutas a√©reas del aeropuerto de la Ciudad de M√©xico y las de Santa Luc√≠a, pr√°cticamente la operaci√≥n simult√°nea es imposible. ‚ÄúNo es algo viable‚ÄĚ.

 

Su compa√Īera de bancada, diputada Flora Tania Cruz Santos, afirm√≥ que la conectividad es primordial para mejorar las condiciones econ√≥micas del pa√≠s y la calidad de vida de las y los mexicanos, pero su ausencia ha detenido el crecimiento en el sureste. ¬ŅA qu√© se debe el retardo en el arranque de las obras de mantenimiento en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y cu√°les son los criterios a los que est√°n sujetos los proveedores de servicios de conservaci√≥n?, plante√≥.

 

De esa misma fracci√≥n, el diputado Sergio Mayer Bret√≥n extern√≥ su preocupaci√≥n por los murales y esculturas del Centro SCOP, cuya instalaciones sufrieron da√Īos a ra√≠z del sismo de septiembre 2017 y se inici√≥ el desmontaje de las obras. En ese sentido, pidi√≥ conocer cu√°l ser√° el destino de este patrimonio y plante√≥ la instalaci√≥n de una mesa de trabajo entre la dependencia, esta C√°mara y el sector cultural.

 

Ruiz Esparza destac√≥ que los recortes presupuestales afectaron los recursos para conservaci√≥n y mantenimiento de carreteras, lo que repercuti√≥ en la calidad de las mismas. A√Īadi√≥ que con la Secretar√≠a de Hacienda y la Ley de Asociaciones P√ļblico Privadas se lograron contratos e inversiones. Aclar√≥ que la SCT tiene m√°s de cinco mil contratos en todo el pa√≠s. Precis√≥ que Higa no tiene y OHL √ļnicamente dos.

 

Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado del PAN, expresó su interés por conocer el estado actual de las carreteras y el programa para reducir los accidentes en las mismas; cuántas obras están terminadas y cuántas en proceso, pues son factor para el desarrollo del país y muchas están en mal estado, lo que provoca accidentes. Además, preguntó a cuánto asciende el subejercicio de la dependencia y si se declara culpable o inocente del socavón en la autopista México-Cuernavaca.

 

El funcionario afirm√≥ que no se han presentado subejercicios y la inversi√≥n se ejerci√≥ al cien por ciento. Sobre el Paso Expr√©s, coment√≥: ‚Äúfui el √ļnico que atendi√≥ el tema, a los vecinos, a la gente lastimada, y vimos que se les redimiera con un convenio e indemnizaci√≥n a la familia; se afront√≥ el problema y se repar√≥ la obra y est√° funcionando; se atendi√≥ la investigaci√≥n y hoy es un asunto cerrado. No soy yo el que me debo declarar culpable o inocente, debe ser la autoridad la que determine si alguien tiene responsabilidad‚ÄĚ.

 

El diputado priista, Pablo Guillermo Angulo Brice√Īo, resalt√≥ que en esta administraci√≥n se logr√≥ una plataforma log√≠stica, que permite conectar la infraestructura aeroportuaria y portuaria con el resto de la red nacional de carreteras; por otra parte, pregunt√≥ si se puede revertir el incremento a las tarifas de las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

 

Su correligionaria, diputada Marcela Guillermina Velasco González, reconoció al gobierno federal por las acciones emprendidas en carreteras y transporte ferroviario, las cuales fueron consideradas en el Programa Nacional de Infraestructura, pues permiten incrementar la movilidad en beneficio de los ciudadanos.

 

El titular de la SCT refiri√≥ que transmitir√° su preocupaci√≥n por las tarifas a Fonadin y Banobras, pero el incremento se realiz√≥ por cuestiones financieras. ‚ÄúSe tiene que hacer anualmente, para que el peso que se cobra, responda al peso del a√Īo anterior, quit√°ndole el valor inflacionario. De otra manera, sencillamente los bancos no van a prestar dinero para m√°s obras‚ÄĚ.

 

Por el PES, el diputado Jos√© Luis Garc√≠a Duque expres√≥ que existe una gran pol√©mica en la construcci√≥n del nuevo aeropuerto, ya que se cuestiona la inviabilidad del proyecto y el sobrecosto que da√Īar√≠a a la hacienda p√ļblica. Pregunt√≥ por la experiencia de M√©xico en aeropuertos concesionados y por qu√© no se pens√≥, desde un inicio, en concesionar la nueva construcci√≥n.

 

Ruiz Esparza enfatiz√≥ que la capacidad del Aeropuerto Benito Ju√°rez es de 32 millones de pasajeros y est√° en 44 millones en este momento; obviamente, se encuentra saturado. Por ello, ‚Äúla necesidad de dar soluci√≥n, a fin de atender eficientemente a los visitantes que vienen con deseos de hacer negocios, comercio, crear empleos. Y, por otro lado, pues s√≠, un vuelo cada minuto hace que este aeropuerto se encuentre saturado‚ÄĚ.

 

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) indicó que esta administración se recordará por la corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés, sobre todo en el rubro de comunicaciones y transportes, el cual se caracteriza por sobrecostos, retrasos en la ejecución y contrataciones opacas; ejemplo de ello, dijo, es la obra México-Toluca, la cual comenzó con un presupuesto de 33 mil 741 millones de pesos (mmdp) y ya alcanzó los 60 mmd. Cuestionó si se ha dado respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en estos puntos.

 

El funcionario aclar√≥ que la obra del Tren M√©xico-Toluca tendr√° un costo final de 54 mmdp, se han llevado a cabo 17 mil concursos de licitaciones, donde participaron m√°s de cinco mil empresas. Respecto a las recomendaciones de la ASF, a√Īadi√≥ que se contest√≥ el cien por ciento y que durante este periodo se realizaron seis mil 600 auditor√≠as.

 

Alberto Esquer Gutiérrez, diputado de MC, refirió que en 2014 se anunció el Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un monto de 17 mil 693 millones de pesos, y actualmente van invertidos casi 30 mil mdp, lo que representa un incremento del 66 por ciento. Cuestionó este aumento y si la obra estará terminada para noviembre. Asimismo, preguntó por el estatus de las carreteras federales de Guadalajara-Puerto de Manzanillo y Guadalajara-Puerto Vallarta, así como el manteamiento de carreteras alimentadoras.

 

Ruiz Esparza detalló que el Tren de Guadalajara tiene un avance del 96-97 por ciento y estará terminado en noviembre, para iniciar 5-6 meses de pruebas operativas; el costo inicial fue de 19 mil mdp y a noviembre será de 24 mil 300 mdp, con una inversión total de 25 mil 587 mdp. Sostuvo que es un incremento normal en una obra, por actualización de costo. En el caso de la carretera de Guadalajara a Puerto de Manzanillo, se tuvieron muchas interrupciones por toma de casetas, pero lleva un avance del 87 por ciento y está cerca de concluirse. Respecto de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, se quedará sin terminar por falta presupuestal.

 

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora comentó que la labor del funcionario al frente de la SCT ha sido cuestionada por casos muy polémicos que han generado rechazo social. Tal es el caso del Fideicomiso Maestro donde los recursos obtenidos del peaje carretero pasan a manos de privados, sin reglas claras ni transparencia. Pidió explicar de qué manera este fideicomiso beneficiará al país y a dónde irán a parar estos recursos.

 

El titular de la SCT inform√≥ que el Fideicomiso Maestro fue abierto por instrucciones precisas de Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del Banco Nacional de Obras y Servicios P√ļblicos (Banobras). ‚ÄúCuando recibe las cuotas de las autopistas, utiliza esos recursos para el financiamiento de nuevas obras de infraestructura‚ÄĚ, explic√≥.

 

En su intervenci√≥n inicial, el titular de la dependencia se√Īal√≥ que el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018, ha permitido atender la saturaci√≥n en los subsectores portuario, aeroportuario y en m√ļltiples autopistas y carreteras.

 

Hab√≠a un bajo desarrollo de los sectores ferroviario y aeron√°utico, con 10 aerol√≠neas que hab√≠an quebrado en a√Īos anteriores, as√≠ como un rezago en telecomunicaciones que limitaba la competencia y la concurrencia, y generaba altos costos en el servicio de telecomunicaciones, refiri√≥.

 

Record√≥ que el PNI plante√≥ la construcci√≥n o modernizaci√≥n de 52 autopistas y 80 carreteras, con 6 mil 400 kil√≥metros de longitud; la ampliaci√≥n de los 10 principales accesos a la Ciudad de M√©xico; 12 proyectos bajo el esquema de asociaciones p√ļblico-privadas, para la construcci√≥n, conservaci√≥n y mantenimiento de infraestructura.

 

Asimismo, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; duplicar la capacidad operativa de los puertos; la elaboración de trenes de pasajeros en dos zonas metropolitanas; la modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico.

 

Además, se ha realizado una profunda transformación del sector de telecomunicaciones, en la que destacan proyectos como la Red Compartida, el Programa México Conectado, la Red Puntos México Conectado, el de Infraestructura Pasiva, la red troncal, el acceso a la postería de CFE y la liberación de derechos de vía para que haya más telecomunicaciones.

 

Apunt√≥ que se ha concluido la construcci√≥n y modernizaci√≥n de 41 autopistas de un total de 52 y las 11 restantes, con un avance superior al 90 por ciento, estar√°n concluidas durante el presente ejercicio presupuestal. Asimismo, se terminar√° la modernizaci√≥n y construcci√≥n de 79 de las 80 carreteras; la √ļltima, se entregar√° este mes.

 

Al final del sexenio, la capacidad operativa se habr√° multiplicado, al pasar de 260 millones de toneladas anuales a 530. En el sector aeron√°utico se ampliaron 28 aeropuertos, entre los que destacan Canc√ļn, Acapulco, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Tijuana, lo que ha permitido atender de 57 a 90 millones de personas.

 

La construcci√≥n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M√©xico (NAIM), apunt√≥, busca resolver la saturaci√≥n del actual aeropuerto, as√≠ como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los pr√≥ximos 100 a√Īos, pues tendr√° la capacidad de atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y su m√°ximo ser√° de 125 millones de pasajeros.

 

Detall√≥ que en esta obra se ha invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones. ‚ÄúSe cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los a√Īos 2018-2019, y el primer semestre de 2020‚ÄĚ.

 

Enfatiz√≥ que NAIM se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial, para transparentar la informaci√≥n en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica. Se calcula que en toda la etapa de construcci√≥n se generen 160 mil empleos y en su m√°xima etapa de operaci√≥n 450 mil.

 

Por otra parte, sostuvo que el relanzamiento de los trenes de pasajeros tiene como prioridad dar trato digno al ciudadano y mejorar su seguridad, tiempos de traslado y calidad de vida, ‚Äúme refiero al Tren Ligero de Guadalajara y al Tren Interurbano M√©xico-Toluca‚ÄĚ.

 

Asegur√≥ que como producto de la reforma en Telecomunicaciones, se elimin√≥ el pago de larga distancia y del roaming con Estados Unidos y Canad√°. Es decir, dio una pol√≠tica de tarifas de interconexi√≥n que se han traducido en m√°s de 130 mil millones de pesos de ahorro a la econom√≠a familiar. Adem√°s, el n√ļmero de usuarios de Internet se ha duplicado, ‚Äúhemos pasado de 41 a 71 millones, para llegar a los 80 millones a final de a√Īo‚ÄĚ.

 

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