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Bolet√≠n N°. 0364 Diputados cuestionan a titular de SCT sobre ‚ÄúPaso Expr√©s‚ÄĚ, construcci√≥n de trenes y Red compartida

25-10-2018.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM solicitaron al titular de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicaciones sobre el socav√≥n del "Paso Expr√©s‚ÄĚ, la construcci√≥n de trenes, la Red Compartida, el nuevo aeropuerto, la participaci√≥n de asociaciones p√ļblico privadas y la infraestructura en telecomunicaciones, durante la segunda ronda de preguntas.

 

En su comparecencia, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la SCT se√Īal√≥ que ya se indemnizaron a las familias de las v√≠ctimas del ‚ÄúPaso Expr√©s‚ÄĚ de Cuernavaca y coment√≥ que, despu√©s de este hecho, han sucedido 40 socavones m√°s en diferentes ciudades, varios de ellos en la Ciudad de M√©xico, Quer√©taro, Reynosa y Guadalajara, y que, ‚Äúlamentablemente‚ÄĚ, son muy similares al que se present√≥ en Cuernavaca.

 

El diputado Alejandro Mojica Toledo (Morena) cuestion√≥ al funcionario: ¬Ņpor qu√© se duplic√≥ el presupuesto total "Paso Expr√©s", el cual ten√≠a un monto aprobado un mil 45 millones 857 de pesos (mdp) y se elev√≥ a dos mil 350 mdp. A√Īadi√≥ que por la mala planeaci√≥n han fallecido 36 personas, y ante estos hechos ¬Ņqu√© acciones se han tomado?

 

Su correligionario, el diputado Francisco Javier Borrego Adame pidi√≥ a sus compa√Īeros restructurar el formato de la comparecencia, pues el actual es obsoleto y de simulaci√≥n; asimismo, exigi√≥ denunciar al titular de la SCT ante el Ministerio P√ļblico por ofrecer cifras falsas.

 

Ruiz Esparza aclar√≥ que el d√≠a del accidente pidi√≥ perd√≥n a las v√≠ctimas, se puso a sus √≥rdenes y design√≥ a una funcionaria para atender sus necesidades hasta su indemnizaci√≥n. Asimismo, se tuvieron 50 reuniones con habitantes de la regi√≥n para pagarles cualquier da√Īo. Adem√°s, inform√≥, se utilizaron 600 millones de pesos adicionales para cumplir las demandas de drenajes, obras hidr√°ulicas, instalaci√≥n de un colector y de puentes peatonales, entre otros.

 

Por el PAN, el diputado Francisco Javier Lu√©vano N√ļ√Īez mencion√≥ que este ser√≠a el sexenio de los trenes, pero los resultados demuestran lo contrario, pues ‚Äúla eficiencia en su construcci√≥n ha sido un total fracaso‚ÄĚ. Pregunt√≥ qu√© sucedi√≥ con el Tren R√°pido M√©xico-Quer√©taro; el Transpeninsular Yucat√°n-Quintana Roo y el transporte masivo de Chalco a la Paz, y sobre los retrasos en la L√≠nea 3 del Metro de Monterrey, el Tren El√©ctrico de Guadalajara y el Tren Toluca-M√©xico, el cual presenta una serie de anomal√≠as.

 

Ruiz Esparza puntualizó que estas obras deben emprenderse, porque acortan tiempos y se necesitan, pero sus obstáculos han sido económicos. Sobre el Toluca-México, afirmó, el costo se ha modificado por el aumento en los precios del acero y concreto y del cambio en el trazo del tren. Además, el retraso ha sido por las negociaciones sociales, que han evitado perjudicar a la ciudadanía.

 

Norma Adela Guel Sald√≠var, diputada del PRI, se√Īal√≥ que la Red Compartida representa un gran logro de esta administraci√≥n, ya que ofrece mejor cobertura de servicios m√≥viles de alta calidad y a menores precios, en regiones donde s√≥lo tienen una opci√≥n o ninguna. En ese sentido, inquiri√≥, qu√© aportaciones tendr√° que hacer el futuro gobierno mexicano, para asegurar su operaci√≥n. Sobre el nuevo aeropuerto dijo: ‚Äúsi desean cancelar una importante obra, h√°ganlo, pero no trasladen esa responsabilidad a una encuesta ilegal, desfasada, sesgada y que es una farsa‚ÄĚ.

 

Su compa√Īero de bancada, diputado Enrique Ochoa Reza indic√≥ que cualquier decisi√≥n sobre la terminal a√©rea no se debe basar en un solo estudio. ‚ÄúFortalezco mi convicci√≥n de que la mejor opci√≥n es construirlo en Texcoco, con transparencia y llevando a cabo todas las obras necesarias para reducir su impacto en el medio ambiente, protegiendo la seguridad de los pasajeros, pilotos, sobrecargos, personal operativo y sobre todo a la poblaci√≥n vecina‚ÄĚ.

 

El titular de la SCT sostuvo que la Red Compartida es un proyecto importante y tiene un futuro que requiere de inversiones superiores a los 7 mil millones de d√≥lares, es decir, 140 mil millones de pesos. Esta cantidad ser√° totalmente invertida por la empresa que est√° instalando toda la infraestructura de la red. Eso significa ‚Äúque lo que dejamos para el pr√≥ximo gobierno es un camino trazado y que tiene los recursos‚ÄĚ.

 

Por el PES, el diputado Juli√°n Casta√Īeda Pomposo (PES) pregunt√≥ c√≥mo se atiende a quienes han externado su opini√≥n respecto a la nueva terminal a√©rea y el plan de conectividad a√©rea que, en parte resuelve la necesidad del nuevo aeropuerto. Adem√°s, sobre los proyectos del tren y el aeropuerto para Ensenada, Baja California, as√≠ como las obras de la garita de la frontera de Tijuana con EUA, para conectividad aduanera, comercial y tur√≠stica de la zona.

 

Respecto al NAIM, el secretario contest√≥ que se ha atendido a todos los grupos sociales y dijo que este proyecto gener√≥ un gran beneficio social en la zona, con 45 mil empleos, m√°s los 17 mil trabajos temporales, con miras a convertirse en centro de empleo muy importante. ‚ÄúNos acusan de ser omisos cuando hemos guardado la imparcialidad que nos han pedido‚ÄĚ. Agreg√≥ que las obras en BC son muy viables y se ha mantenido atento a su desarrollo.

 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) preguntó al titular de SCT por las observaciones de la de Auditoría Superior de la Federación que, entre 2013 y 2017, detectó anomalías por mil 985 millones de pesos. Cuestionó sobre el pago del seguro del satélite Centenario, en cuyo lanzamiento hubo retrasos y fallas de la empresa rusa encargada, y por qué se decidió que siguiera a cargo.

 

Ruiz Esparza respondi√≥ que de 688 auditor√≠as se han solventado 631, quedan pendientes 57 que ser√° cuesti√≥n de tiempo su soluci√≥n. Sobre el Sat√©lite Centenario, dijo que se pag√≥ el seguro y el monto ingres√≥ a la Tesorer√≠a de la Federaci√≥n, a menos de 60 d√≠as del incidente. Explic√≥ que era m√°s caro romper el contrato que continuar con la compa√Ī√≠a.

 

De MC, el diputado Jorge Alcib√≠ades Garc√≠a Lara pregunt√≥ por la participaci√≥n privada, a trav√©s de esquemas de Asociaciones P√ļblico Privadas (APP) en el financiamiento de infraestructura p√ļblica; a d√≥nde se reasignaron los recursos p√ļblicos por la cancelaci√≥n del tren M√©xico-Quer√©taro y cu√°l es la proyecci√≥n de recursos para el pr√≥ximo a√Īo en materia carretera, particularmente para Baja California.

 

El titular de la SCT dijo que en cuanto a las APP, ‚Äúmientras m√°s inversi√≥n haya ser√° mejor para M√©xico‚ÄĚ; sostuvo que el recurso privado se convierte en p√ļblico cuando se utiliza en una autopista o una terminal aeroportuaria. Aclar√≥ que el tren M√©xico-Quer√©taro, por razones presupuestales, se suspendi√≥ y el recurso se distribuy√≥ en el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n (PEF) para otras necesidades. En el caso de Baja California, est√°n comprometidos con su desarrollo.

 

La diputada M√≥nica Bautista Rodr√≠guez (PRD) record√≥ que la reforma de telecomunicaciones de 2013, estableci√≥ mandatos espec√≠ficos de pol√≠tica p√ļblica para reposicionar a M√©xico en materia de infraestructura, por lo que cuestion√≥ si se cumpli√≥ con este prop√≥sito. Asimismo, ¬Ņcu√°l ha sido la aportaci√≥n de los centros de inclusi√≥n Punto M√©xico Conectado, para disminuir la brecha digital en nuestro pa√≠s?

 

Ruiz Esparza se√Īal√≥ que la reforma de telecomunicaciones mandata tener red compartida que establezca infraestructura en todo el pa√≠s, para comunicarse a trav√©s de telefon√≠a m√≥vil e Internet. La empresa encargada de este contrato, instala en todo el pa√≠s la infraestructura, a trav√©s de la banda 700 megahertz y ya hay siete ciudades con red compartida. Mandata darle servicio a 92.2 por ciento de la poblaci√≥n. Respecto a ‚ÄúM√©xico Conectado‚ÄĚ, esta administraci√≥n va a acabar la gesti√≥n con 105 mil sitios p√ļblicos.

 

El diputado Oscar Bautista Villegas (PVEM) reconoci√≥ los beneficios de las obras realizadas en Morelos y Guerrero; sin embargo, cuestion√≥ si ya se indemniz√≥ a las v√≠ctimas del Paso Expr√©s de Cuernavaca y si se ha sancionado a los responsables de este hecho, tanto funcionarios p√ļblicos como a la empresa que llev√≥ esta obra. Adem√°s, qu√© fue lo que provoc√≥ el hundimiento.

 

El secretario informó que hace más de ocho meses se indemnizó a las familias de las víctimas del Paso Exprés. Afirmó que hubo un proyecto ejecutivo, lo cual fue acreditado por todas las partes que participaron. Explicó que la basura tapó el tubo por donde pasaba el río Santo Cristo, de Cuernavaca, y esa fue la causa de que se rompiera y causara filtración de agua hacia el terraplén de la carretera y se provocara el socavón.

 

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