18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0365 Se instala Comité de Ética en San Lázaro

25-10-2018.- Al instalar formalmente el Comité de Ética de la LXIV Legislatura, su presidente, diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) aseguró que se revisará como tema prioritario la ética parlamentaria, para reflexionar sobre la importancia del Poder Legislativo como principal órgano garante del Estado contemporáneo.

 

El futuro del país se encuentra determinado por el tipo de Parlamento que posea, “no puede haber democracia sólida sin un Congreso con desarrollo institucional suficiente que garantice la estabilidad política, confianza y seguridad jurídica, además promueva el desarrollo económico y social, la paz y tranquilidad del pueblo de México”.

 

Para alcanzar lo anterior, se implementarán los instrumentos necesarios para cumplir estrictamente las funciones del Comité, garantizando el libre ejercicio de los derechos, manifestación de ideas y libertad de expresión. Además, se tratarán casos relacionados con la corrupción, flagelo que ha lesionado al Poder Legislativo en su funcionamiento y en la confianza y credibilidad de los ciudadanos.

 

Pérez Bernabe sostuvo que las y los legisladores son defensores modernos del país y sus instituciones, “seremos un Poder Legislativo sólido, capaz de cumplir a cabalidad con nuestras funciones; en especial representar a la ciudadanía, legislar con rigurosidad y fiscalizar de modo adecuado a los demás poderes del Estado”.

 

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo comentó que en términos de opinión pública hay una mala imagen del legislador en la sociedad mexicana, se debe hacer un esfuerzo por revertirla mediante acciones, comportamiento a diario, que las leyes se aprueben en favor del pueblo y se siga el Código de Ética.

 

“Tenemos una exigencia mayor como representantes populares, de un comportamiento ético que dignifique también la labor legislativa; quizás, es un reto mayor por la complejidad de revertir en términos de opinión esta imagen, pero estoy seguro y optimista que podemos lograrlo y vamos en la ruta correcta”, argumentó.

 

El coordinador del Grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores señaló que el término ética es fundamental para lo que se piensa construir; “debemos reconocer que en el ejercicio de la política y el parlamentario, se ha perdido el tema de hablar con verdad el cual es un valor fundamental”.

 

“En el ejercicio público debe de instalarse como principio fundamental el tema ético. Este comité nos puede ayudar mucho, porque está concentrada la experiencia de la legislación histórica y de esta nueva realidad”, apuntó.

 

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) manifestó su disponibilidad de trabajar en equipo en el tema de los debates y en lo que más convenga a México, llegar a los mejores consensos.

 

La legisladora Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) consideró necesario promover criterios de equidad, tener respeto e integridad a fin de difundir los principios de conducta y deberes éticos entre sus integrantes. “Nuestro trabajo deberá sobresalir en todo momento, porque en nuestro país los servidores públicos se han caracterizado por conflictos referentes a asuntos relacionados con corrupción e impunidad”.

 

De MC, Geraldina Isabel Herrera Vega indicó que el costo de la corrupción en México en 2017, fue de más de 7 mil millones de pesos, y es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos después de la inseguridad y delincuencia. “El servicio público requiere honestidad; en el comité velaremos y promoveremos los principios y deberes que tenemos como legisladores”.

 

Por el PT, el diputado Óscar González Yáñez invitó a reflexionar sobre el nuevo modelo de servidor público y diputado que la sociedad mexicana requiere. La ética debe integrarse al marco jurídico para que sea un acto de responsabilidad y deje de ser un acto de voluntad, a fin de actuar con honestidad y transparencia.

 

El legislador José Luis García Duque, del PES, confió en que el Comité de Ética realice un trabajo eficaz y eficiente para hacer de la vida cotidiana y parlamentaria un ejemplo, frente a la mala imagen que tienen los diputados ante la sociedad, que no percibe el beneficio colectivo. Propuso reforzar el trabajo y representación legislativa. “Debemos estar a la altura y hacer nuestra labor”.

 

El priista Juan Ortiz Guarneros manifestó que el respeto mutuo, la libertad de expresión y el acatamiento de los artículos de este código, deberán estar presentes en el actuar como legisladores. “Estaremos en este comité alertas de su cumplimiento y observancia, así como de las quejas que se presenten y, si fuera el caso, aplicar los protocolos correspondientes para resolverlas y emitir las recomendaciones pertinentes”.

 

De la bancada del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expuso que los principios de ética parlamentaria se encuentran en la separación y distinción entre los intereses particulares y los generales; la libertad, autonomía, el buen uso de los bienes públicos, la legalidad, responsabilidad, eficacia, eficiencia, legitimidad y búsqueda del bien común. Asimismo, se observan en la integridad, transparencia, lealtad a la patria, imparcialidad, objetividad y el respeto entre los legisladores.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación