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Bolet√≠n N°. 0366 Plantean diputados inquietudes al titular de la SCT sobre el NAIM

25-10-2018 En el marco del análisis del VI Informe de Gobierno, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, cuestionaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en temas de infraestructura, reacondicionamiento de carreteras, aumento de tarifas de peaje y Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

En la tercera ronda, la diputada Mar√≠a del Rosario Merl√≠n Garc√≠a (Morena) dijo que hoy se cuenta con una devastadora infraestructura de comunicaciones y transportes que ha cambiado la morfolog√≠a de las regiones, por lo que exigi√≥ a esta secretar√≠a reparar el da√Īo ecol√≥gico.

 

Su compa√Īero de bancada, diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, consider√≥ de vital importancia para el desarrollo del pa√≠s y la Marina Mercante, la educaci√≥n n√°utica porque de acuerdo con el Convenio Internacional de Formaci√≥n y Titulaci√≥n del Mar, M√©xico posee un sistema de ense√Īanza obsoleto. Pregunt√≥ qu√© acciones se han tomado al respecto, qu√© contratos se tienen con las empresas OHL e HIGA y cu√°ndo se entregar√°n las obras de la carretera federal 15 del tramo Estaci√≥n Don-Nogales.

 

Ruiz Esparza inform√≥ que en el 2018 hubo mil 313 egresados, con ‚Äúuna preparaci√≥n al nivel de la necesidades de la Marina Mercante y el cien por ciento obtuvieron un empleo‚ÄĚ. Aclar√≥ que HIGA no cuenta con un s√≥lo contrato con SCT y OHL de 17 mil licitaciones, tiene dos, lo que deja ver que no existe preferencia y la carretera federal 15 se entregar√° a m√°s tardar en diciembre.

 

Mario Mata Carrasco, diputado del PAN, sostuvo que la SCT ha tenido p√©simas decisiones, destacan conflicto de intereses, actos de corrupci√≥n, incertidumbre a los inversionistas, opacidad e impunidad. Inquiri√≥ sobre el Sat√©lite Centenario, el tren M√©xico-Toluca, el fideicomiso del cobro de tarifas y las acciones para la Transici√≥n a la Televisi√≥n Digital Terrestre, el cual estuvo ‚Äúplagado de irregularidades en precios, padrones mal elaborados y acusaciones de sobornos‚ÄĚ.

 

El funcionario mencion√≥ que el Sat√©lite fue contratado por la administraci√≥n anterior y ha sido auditado totalmente; el 93.7 por ciento de la poblaci√≥n ya tiene acceso a la se√Īal digital; por el tren M√©xico-Toluca se han atendido 252 amparos ‚Äúpor gente que se siente agraviada, en sus ejidos o propiedades‚ÄĚ. El fideicomiso no depende de la SCT, es para bien de la infraestructura mexicana y no es para transfer√≠rselo a un particular, sino a Fonadin.

 

La diputada Anil√ļ Ingram Vallines (PRI) reconoci√≥ la labor del titular de la SCT y del presidente Enrique Pe√Īa Nieto, en esta materia. Mencion√≥ que la consulta sobre el NAIM ‚Äúes una simulaci√≥n, es ilegal y carece de metodolog√≠a. Si quieren cancelar su construcci√≥n, h√°ganlo pero no quieran rehuir de la responsabilidad de tomar decisiones, traslad√°ndosela a la ciudadana‚ÄĚ.

 

Ruiz Esparza puntualiz√≥ que ‚Äúlo m√°s importante en proyectos de alt√≠simo nivel y de trascendencia para el pa√≠s, es tener opiniones profesionales, serias y de expertos en las materias; no tenerlas, no ayuda al pr√≥ximo gobierno, ya que ser√°n los m√°s interesados en que sus obras y desarrollo cuenten con una validez t√©cnica y esta debe acreditarse‚ÄĚ.

 

Del PES, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil pregunt√≥ si a m√°s de un a√Īo del socav√≥n del Paso Expr√©s ‚Äúduerme tranquilo‚ÄĚ; por qu√© el peaje pas√≥ de las arcas p√ļblicas a un fideicomiso privado; cu√°ntos fideicomisos opacos existen en la SCT y sobre el estado que guarda la reforma constitucional en telecomunicaciones, es decir, ‚Äúsi realmente se han fortalecido los derechos de los ciudadanos, en conectividad, Internet, telefon√≠a m√≥vil y agenda digital‚ÄĚ.

 

Su compa√Īero de fracci√≥n, diputado Miguel Acundo Gonz√°lez afirm√≥ que la planeaci√≥n carretera es fundamental para el desarrollo del pa√≠s y entreg√≥ al funcionario una solicitud, a fin de atender los problemas que aquejan a los ejidatarios y a los municipios que no pueden hacer uso de las carreteras.

 

El titular de la SCT resalt√≥ que ‚Äúno es un fideicomiso maestro privado ni un fideicomiso de amigos, es un fideicomiso p√ļblico, y administra las cuotas de las autopistas. No est√° en una instituci√≥n ajena al manejo p√ļblico, est√° en una instituci√≥n abierta, como es Banobras, la cual ser√° de gran apoyo al desarrollo futuro del pr√≥ximo gobierno. Es una de las entidades que con mayor empuje financia la obra p√ļblica‚ÄĚ. Sobre la reforma de telecomunicaciones, dijo, hay un avance importante y a√ļn quedan pendientes; se dejan cerca de 80 millones de internautas y 20 millones de hogares conectados.

 

El diputado Gerardo Fernandez Noro√Īa (PT) se manifest√≥ por no construir la nueva terminal a√©rea en Texcoco, porque es el vaso regulador de M√©xico, y ‚Äúvan a desecarlo, igual que Xochimilco, Tl√°huac y Zumpango. El corte de agua de los pr√≥ximos d√≠as es juego de ni√Īos comparado con lo que se avecina. Se refiri√≥ al proyecto del tren M√©xico-Quer√©taro, ‚Äúque no existe y se pagaron millones de pesos de indemnizaci√≥n‚ÄĚ.

 

Ruiz Esparza aclar√≥ que no hubo indemnizaci√≥n en el Tren M√©xico-Quer√©taro, se pagaron 21 millones de pesos por los gastos correspondientes al tren, ‚Äúcomo manda la ley‚ÄĚ y aunque reconoci√≥ que no es una cantidad baja, ‚Äútampoco es la cantidad multimillonaria que en ocasiones se menciona de 600 millones de d√≥lares. Es totalmente falso‚ÄĚ.

 

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) pidió informar qué acciones está implementando para evitar que las empresas concesionadas realicen aumentos indiscriminados de las cuotas de peaje y qué se hizo para transparentar la entrega de concesiones. Además, cuáles son los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas respecto al tren interurbano México-Toluca.

 

Ruiz Esparza precis√≥ que las cuotas de peaje es algo que se tiene que revisar, y si existe el inter√©s de que no se incrementen, se debe modificar la ley y analizar qu√© mecanismos se pueden dar para que haya autopistas y no afectar los ingresos de empresas privadas o p√ļblicas que ponen recursos para realizarlas; aclar√≥ que la entrega de concesiones, todas son producto de licitaciones p√ļblicas. Respecto al tren M√©xico-Toluca, dijo que toda la informaci√≥n es p√ļblica, ‚Äúno hay un solo contrato que no se pueda conocer‚ÄĚ.

 

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) resaltó que, a tres meses de finalizar el gobierno, se aumentan las tarifas de autopistas que repercute en los bolsillos de los mexicanos más pobres porque se elevará el pasaje, el precio de los productos de la canasta básica y los insumos, entre otras cosas; pidió conocer a qué se debió este incremento y para qué será destinado este excedente y qué acciones se implementaron para garantizar el acceso de las zonas rurales a las urbanas.

 

El secretario reconoció que el aumento en las tarifas de autopistas son temas que afectan al bolsillo, pero dependen del Fideicomiso y que responden a una necesidad financiera; las cuotas que recibe las destina a que se amplíe la infraestructura de las carreteras y otras necesidades del país. Aclaró que el incremento no fue del 18 por ciento, sino de poco más del 5 por ciento. Respecto al acceso de zonas rurales, indicó que se realizaron más de 35 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores que ayudan a la conectividad de estos lugares.

 

En representaci√≥n del PVEM, diputado Jes√ļs Sergio Alc√°ntara N√ļ√Īez, pidi√≥ a Ruiz Esparza detallar cu√°l es el costo del proyecto del Nuevo Aeropuerto y por qu√© se duplic√≥, cu√°nto se ha invertido, en qu√© tiempo entrar√° en operaciones, si es viable utilizar el espacio a√©reo de Santa Luc√≠a y cu√°l es la raz√≥n de no continuar con el desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que involucra a aeropuertos de Toluca, Puebla, Quer√©taro y Morelos.

 

El titular de la SCT expuso que la obra del NAIM tendr√° un costo de 13 mil 300 millones de d√≥lares, el cual se duplic√≥ por el alza del tipo de cambio; se han invertido a la fecha 100 mil millones de pesos, tiene un avance del 31.5 por ciento, entrar√° en operaci√≥n en junio del 2022 y su mantenimiento ser√° mucho m√°s econ√≥mico que el actual, ya que este representa un gasto anual de 456 mdp y la nueva obra costar√° cada siete a√Īos 350 mdp. En cuanto al espacio a√©reo de Santa Luc√≠a es incompatible y que el SAM no se continu√≥, porque las aerol√≠neas les baja la competitividad.

 

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