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Bolet√≠n N°. 0376 Proponen usar agua de lluvia en sanitarios escolares

28-10-2018.- El diputado Brasil Alberto Acosta Pe√Īa (PRI) impulsa una iniciativa de reformas a la Ley General de la Infraestructura F√≠sica Educativa, para establecer que los planteles escolares deber√°n tener √°reas de captaci√≥n, recolecci√≥n y reutilizaci√≥n de agua de lluvia en los sanitarios.

 

‚ÄúDe esta manera, se podr√°n mejorar las condiciones de los centros educativos, y ni√Īas, ni√Īos y j√≥venes podr√°n disfrutar los servicios del vital l√≠quido, que muchas veces supone la suspensi√≥n de clases; al mismo tiempo, se generar√° conciencia del cuidado, conservaci√≥n y uso del agua de lluvia desde temprana edad‚ÄĚ, afirm√≥.

 

La precipitación pluvial, explicó, constituye una parte importante del ciclo hidrológico, ya que genera líquido renovable, susceptible de ser captado, sobre todo en las escuelas, donde sólo 42 por ciento de las 88 mil 148 primarias del país tiene acceso al agua potable. Propuso que en la planeación de proyectos para la construcción de instalaciones escolares, se asegure ese aprovechamiento.

 

Destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la infraestructura del país es obsoleta y escasa, lo que afecta el suministro de agua. Una de las opciones para tener acceso a ella, es a través de la captación, considerada como una técnica de recolección y almacenamiento pluvial.

 

Se√Īal√≥ que uno de los retos del pa√≠s es garantizar el derecho al vital l√≠quido. Cifras de la Encuesta Nacional de Hogares se√Īalan que de 33 millones de hogares, solamente 68 por ciento cuenta con su dotaci√≥n normal, y en 10 millones el suministro es irregular o no lo hay.

 

El problema es grave, ya que 7 por ciento de los hogares, es decir, dos millones, no recibe agua por tubería y tienen la necesidad de conseguirla de otra manera, sostuvo.

 

Resalt√≥ que estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucat√°n y Tabasco reciben al a√Īo 49.6 por ciento de la lluvia del pa√≠s; particularmente el sureste, es la regi√≥n con m√°s recursos h√≠dricos, pero con el menor acceso para su poblaci√≥n.

 

Con la propuesta, subrayó, se apoyará a comunidades indígenas, que son lugares con población escasa o dispersa.

 

Al sustentar la iniciativa, el diputado Acosta Pe√Īa dijo que experiencias exitosas indican que s√≠ es posible avanzar hacia un pa√≠s moderno. Un ejemplo, es que la Universidad Tecnol√≥gica del Valle del Guadiana, en Durango, ya que captura 200 mil litros al a√Īo, mencion√≥.

 

Agreg√≥ que el reporte de gobernabilidad sobre el agua de la OCDE, informa que en M√©xico hay una gran cantidad de desperdicio del vital l√≠quido; por ejemplo, en Tuxtla Guti√©rrez, Chiapas, las p√©rdidas llegan al 70 por ciento; por ello, es fundamental educar desde la ni√Īez en su cuidado, porque es la clave para garantizar un mejor uso en el futuro.

 

Reiteró que la iniciativa va más allá de una reforma tendente a garantizar este derecho humano, pues atiende, a su vez, el principio de interdependencia y una mejora integral a los derechos de educación y medio ambiente. El documento se remitió a la Comisión de Educación para su análisis.

 

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