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Bolet√≠n N°. 0380 Coinciden diputados en que obesidad es problema grave para la salud infantil
  • Necesario cambiar etiquetado de alimentos para que sea de f√°cil entendimiento y prevenga enfermedades

 

29-10-2018.- La Comisi√≥n de Salud, presidida por la diputada Miroslava S√°nchez Galv√°n (Morena), realiz√≥ el seminario ‚ÄúLa Pol√≠tica contra la obesidad en Chile, el mejor ejemplo para el Legislativo Mexicano‚ÄĚ, con el fin de conocer experiencias y resultados sobre la implementaci√≥n de la Ley de Alimentos y Etiquetados en ese pa√≠s andino para reducir los √≠ndices de obesidad infantil.

 

La legisladora dijo que en México la obesidad es un problema serio que trae consecuencias graves en la salud infantil, factor importante para el país que requiere solución.

 

La diputada Carmen Medel Palma (Morena) resaltó que nuestra nación se encuentra en una paradoja: existen entidades con carencias alimentarias y la Ciudad de México, presenta los índices más altos en sobrepeso u obesidad en población infantil.

 

Destacó que es insuficientes la estrategia implementada para la prevención y combate a las enfermedades crónico degenerativas. Hoy como nunca la población requiere no solo de alimentos, sino que sean nutritivos y de calidad para garantizar el bienestar, comentó.

 

‚ÄúLa alianza que el gobierno ha tenido con empresas transnacionales oferta lo contrario, debido a que es dif√≠cil que est√°s empresas tomen en cuenta la salud, nutrici√≥n, condiciones econ√≥micas, sociales y culturales de los consumidores‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Por ello la regulación del etiquetado de alimentos debe ser de fácil entendimiento para el consumidor, debido a que representa una importante estrategia en la prevención y combate a enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes.

 

Después de escuchar la política contra la obesidad de un país como chile, que ha enmarcado la pauta a nivel internacional, nos deja no solo un gran aprendizaje sino también una gran tarea y compromiso para atender este problema, apuntó Sánchez Galván.

 

El diputado Manuel Huerta Mart√≠nez, tambi√©n de Morena refiri√≥ que en 1972 personal del Instituto Nacional de Nutrici√≥n acud√≠a a las zonas rurales a instruir a las amas de casa en c√≥mo nutrir a las ni√Īas y ni√Īos con los alimentos nativos de la regi√≥n. Estim√≥ que en M√©xico se deben llevar a cabo programas sociales que ense√Īen a alimentarse.

 

En tanto, el diputado morenista Javier Ariel Hidalgo Ponce indicó que la obesidad es multifactorial, una parte tiene que ver con los alimentos y, otra, con la falta de actividad física y ninguno de los dos aspectos tiene una evaluación diagnóstico preciso en el país.

 

Ejemplificó que en los censos no se mide cuáles son las situaciones del consumo de alimentos, ni la falta de actividad física, ni de la obesidad; es importante que exista un diagnóstico al respecto para atacar esta enfermedad.

 

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, de Morena, consideró que se debe de tomar en cuenta el modelo de etiquetado en Chile, así como los implementados en otros países para determinar qué se puede hacer en México.

 

‚ÄúCreo que es el momento que adem√°s de ese etiquetado sobre la cantidad de calor√≠as y grasas saturadas de los productos, se denuncie que los altamente cal√≥ricos son nocivos para la salud. Asimismo, es importante que se le d√© la informaci√≥n a la poblaci√≥n para que sepan que el tomar o comer alimentos altos en calor√≠as les provocar√° problemas‚ÄĚ.

 

La legisladora Mar√≠a de los √Āngeles Guti√©rrez Valdez (PAN) manifest√≥ que la educaci√≥n y la salud deben de ir de la mano. ‚ÄúEn educaci√≥n inicial y prescolar, es factible sentar las bases de una alimentaci√≥n saludable‚ÄĚ.

 

En algunas instituciones educativas los ni√Īos no pueden consumir papas, galletas y jugos, por lo que se habituaron a llevar fruta y agua natural. Sin embargo, los padres de familia ‚Äúno logran entender que es m√°s econ√≥mico una alimentaci√≥n saludable que el simple hecho de comprar un jugo o refresco‚ÄĚ.

 

Por el PES, la diputada Elba Lorena Torres Díaz resaltó que México es uno de los principales países con obesidad, por lo que es preocupación de la Comisión de Salud incidir y atacar esta enfermedad.

 

Es necesario conocer qué se ha hecho con lo recaudado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para combatir obesidad y enfermedades crónico-degenerativas y que realmente se vea reflejado en mejorar este aspecto.

 

En su ponencia, el coordinador de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo, habl√≥ sobre la dimensi√≥n de la obesidad y principales obst√°culos para combatirla en el pa√≠s. Expres√≥ que en el a√Īo 2000 se reportaron cerca de 46 mil muertes por diabetes y en 2006 fueron 106 mil decesos, es decir, en 16 a√Īos casi se triplicaron las cifras; adem√°s, existe una asociaci√≥n directa entre diabetes y obesidad.

 

No existe un sistema de salud que pueda hacer frente a la obesidad, considerada epidemia, ya que tratarla cuesta demasiado ‚Äúen 2017, el costo total fue de m√°s de 200 mil millones de pesos‚ÄĚ.

 

Los alimentos ultra-procesados, comida chatarra, bebidas azucaradas y cereales, por mencionar algunos, generan un alto nivel de adicci√≥n, por sus cantidades enormes de az√ļcares, grasa y sal.

 

Es importante legislar en aspectos como prohibir la publicidad de comida chatarra dirigida a la ni√Īez, como lo realizan Uruguay, Ecuador, Chile, Canad√° e Israel; regular los alimentos y bebidas en las escuelas; ser m√°s exigentes en los etiquetados, as√≠ como garantizar el acceso gratuito de agua potable en instituciones educativas, espacios p√ļblicos y restaurantes.

 

‚ÄúEn M√©xico, el etiquetado en alimentos y bebidas dirigido a ni√Īas y ni√Īos, no es claro‚ÄĚ; estos deben ser visibles, simples, entendibles y de r√°pida lectura.

 

Agreg√≥ que expertos internacionales se√Īalan que el mayor obst√°culo para implementar las pol√≠ticas de sobre peso infantil, son las grandes corporaciones que se mueven de acuerdo a sus intereses.

 

Del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, Marcela Reyes Jendicki, dijo que este país es el primero que utiliza los etiquetados como mensajes de advertencia.

 

Explic√≥ el proceso de an√°lisis de la Ley de Alimentos publicada en 2015. Los pilares de la regulaci√≥n son el etiquetado, el marketing dirigido a ni√Īas y ni√Īos y los ambientes escolares, es decir, qu√© alimentos son permitidos en los planteles.

 

‚ÄúLos alimentos envasados previos a su venta tendr√°n una etiqueta que indiquen cu√°ndo son altos en az√ļcares, energ√≠a, sodio o grasas saturadas; no hay estrategias dirigidas a la infancia en televisi√≥n, cine, internet; no se pueden regalar premios, concursos, y no se podr√°n vender o entregar en las escuelas‚ÄĚ, agreg√≥.

 

El ministerio de Salud chileno trabaj√≥ junto con acad√©micos, asociaciones profesionales de salud p√ļblica, nutrici√≥n e infancia y sociedad civil para establecer formas de etiquetado, criterios nutricionales y medidas para proteger el marketing y ambientes escolares, coment√≥.

 

Durante el an√°lisis, a√Īadi√≥, las autoridades de salud decidieron no incluir a las empresas de alimentos, marketing o envasado porque no pod√≠an ser parte de la regulaci√≥n, aunque ‚Äús√≠ se les consult√≥ y se reunieron con ellas para escucharlas, m√°s no para que tomen decisiones‚ÄĚ.

 

Al implementar esta ley, la industria alimentaria reaccion√≥ negativamente, pero con el paso del tiempo decidi√≥ cumplirla; adem√°s, las Pymes se reformularon, es decir, sus productos bajaron en sodio, grasas saturadas y az√ļcares. ‚ÄúEl marketing sigue, solo que se redirecciona a alimentos m√°s sanos con nuevos productos‚ÄĚ.

 

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