26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0385 Comisi贸n de Gobernaci贸n se declara en sesi贸n permanente para reformar la Ley Org谩nica de la APF

30-10-2018 La Comisi贸n de Gobernaci贸n, presidida por la diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), se declar贸 en sesi贸n permanente con el prop贸sito de analizar iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

La legisladora Barrera Badillo inform贸 que, derivado de la importancia de estas reformas, ma帽ana mi茅rcoles se llevar谩 a cabo un conversatorio con diversos especialistas, a fin de tener un panorama amplio y generar un documento legislativo eficaz, que deber谩 ser aprobado a m谩s tardar el 13 de noviembre, antes de que inicie su encargo Constitucional el pr贸ximo gobierno federal.

 

Se prev茅 la participaci贸n de Tonatiuh Guill茅n L贸pez, designado titular del Instituto Nacional de Migraci贸n del pr贸ximo gobierno federal; del director general de la Escuela de Administraci贸n P煤blica de la Ciudad de M茅xico, Le贸n Aceves D铆az de Le贸n; acad茅mico del Instituto de Investigaciones Jur铆dicas de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (IIJ-UNAM), C茅sar Iv谩n Astudillo Reyes; de M茅xico Eval煤a, Mariana Campos.

 

Asimismo, Alejandro Hope Pinson, especialista en temas de seguridad nacional; Fabiola Navarro Luna de la IIJ-UNAM; Jos茅 Oscar Vega Mar铆n, presidente de la asociaci贸n denominada 鈥淔ortalecimiento Municipal, AC鈥; Paola Zavala Saeb, directora general del Instituto de Reinserci贸n Social.

 

Adem谩s asistir谩n Manuel Luciano Hallivis Pelayo, expresidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Mauricio Merino, expresidente de las comisiones del Servicio Profesional Electoral y de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n.

 

Despu茅s del conversatorio, se prev茅 que el 5 de noviembre se realice una reuni贸n en conferencia con la C谩mara de Senadores, a fin de que el dictamen salga con el mayor consenso y pueda aprobarse sin ning煤n problema.

 

Roc铆o Barrera apunt贸 que la celeridad de la aprobaci贸n se debe a un tema presupuestal y de operaci贸n de la nueva administraci贸n, el m茅todo de discusi贸n ser谩 de un Parlamento Abierto.

 

Subray贸 que durante los trabajos de esta comisi贸n 鈥渘o se har谩 una iniciativa que mayoriteemos; en Morena sabemos que tenemos los votos, pero el objetivo es que se logr茅 un consenso con todos los grupos parlamentarios鈥; por ello, al t茅rmino del conversatorio se esperar谩n propuestas de todos los integrantes.

 

Detall贸 que por razones de turno se iniciar谩 con el an谩lisis de tres iniciativas; la primera del diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal para actualizar su estructura y funcionamiento, y crear la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana.

 

Esta reforma busca que esa nueva instituci贸n reoriente la pol铆tica de seguridad y combate a la delincuencia; se le adscriba el mando de la Polic铆a Federal; la facultad para hacer actividades de investigaci贸n; presidir el Consejo Nacional de Seguridad P煤blica; supervisar y tener bajo su adscripci贸n el Centro Nacional de Inteligencia, as铆 como lanzar el Programa Nacional de Prevenci贸n Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

La Secretar铆a de Gobernaci贸n estar谩 enfocada a la pol铆tica interior, al di谩logo democr谩tico e institucional y la atenci贸n integral de las v铆ctimas. La Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SCHP) tendr谩 como funci贸n eficientar el gasto p煤blico; se pretende desaparecer las oficial铆as mayores de las dependencias, con la finalidad de tener en la de Hacienda una Oficial铆a Mayor 脷nica, que determine compras consolidadas y manejo del censo de los distintos programas para evitar y detectar duplicidades.

 

SHCP ser铆a la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios. En tanto, la Secretar铆a de Desarrollo Social cambia su nombre por la de Bienestar, y la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales incluir谩 un enfoque del derecho humano al agua.

 

La Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural deber谩 garantizar y promover la seguridad alimentaria; se fusionan Liconsa y Diconsa para crear un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)

 

De igual modo, la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica tendr谩 la tarea de garantizar la austeridad y el combate a la corrupci贸n. Los titulares de los 脫rganos Internos de Control de dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal, estar谩n bajo su cargo y podr谩n ser removidos por el titular de esta dependencia.

 

La Secretar铆a de Salud se reforma para garantizar a la poblaci贸n que no cuenta con seguridad social, acceso oportuno y gratuito a servicios m茅dicos y medicamentos.

 

Las otras dos iniciativas fueron presentadas por el diputado Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez (Morena), las cuales plantean crear la Secretar铆a de Pesca y Acuacultura y convertir a la Conagua en Secretar铆a de Recursos Hidr谩ulicos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación