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Bolet√≠n N°. 0386 Comparece ante el Pleno, secretario de Educaci√≥n P√ļblica, Otto Granados Rold√°n

30-10-2018.- Legisladores de todos los grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP), Otto Granados Rold√°n, sobre la implementaci√≥n de la Reforma Educativa, el Servicio Profesional Docente, las condiciones del nivel de formaci√≥n superior y la reconstrucci√≥n de planteles da√Īados por los sismos de 2017.

 

En su comparecencia, con motivo del an√°lisis del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la SEP record√≥ que la reforma naci√≥ del Pacto por M√©xico y fue impulsada por distintas fuerzas pol√≠ticas; sin embargo, reconoci√≥ que en su ejecuci√≥n ‚Äúpudimos haber tenido mejores procesos de comunicaci√≥n con maestros y padres de familia‚ÄĚ.

 

Tambi√©n admiti√≥ que pese a los avances innegables de la pol√≠tica educativa, hay asignaturas pendientes; es decir, exhibe aciertos e insuficiencias. ‚ÄúAs√≠ como tenemos lecciones aprendidas, existen √°reas de oportunidad‚ÄĚ, precis√≥.

 

En la primera ronda de preguntas, la diputada Adela Pi√Īa Bernal (Morena) sostuvo que se vive una aut√©ntica tragedia en todo el sistema de ense√Īanza, desde el nivel preescolar hasta el posgrado, y afirm√≥ que la reforma no fue educativa sino administrativa y laboral. Consider√≥ que ‚Äúes momento de reconocer que ha sido un fracaso‚ÄĚ. Adem√°s, cuestion√≥ por qu√© se dice que es de calidad, cuando muchos planteles no cuentan con un ba√Īo, carecen de un espacio f√≠sico para biblioteca o su infraestructura es deficiente.

 

De ese mismo grupo parlamentario, la diputada Lorena del Socorro Jim√©nez Andrade celebr√≥ a los maestros comprometidos con la educaci√≥n de la calidad y se√Īal√≥ que se debe evaluar a todos los actores: autoridades, gobierno, padres de familia y docentes. ‚ÄúNosotros no nos negamos a la evaluaci√≥n; la exigimos, pero debe ser formativa y no punitiva. La Reforma Educativa va a ir a dar a la basura‚ÄĚ.

 

En respuesta, Granados Rold√°n destac√≥ que esta administraci√≥n invirti√≥ en el sector educativo 327 por ciento m√°s que en los √ļltimos dos sexenios, y hoy hay 149 mil escuelas con energ√≠a el√©ctrica y 150 mil con ba√Īos.

 

Por el PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal destac√≥ que existen carencias en la educaci√≥n p√ļblica que requieren ser resueltas y consider√≥ necesario implementar pol√≠ticas p√ļblicas eficientes que permitan aprovechar la reforma. Pregunt√≥ sobre la evoluci√≥n, los cambios y los logros alcanzados en el aprendizaje de los alumnos de educaci√≥n b√°sica en pruebas nacionales e internacionales y qu√© reforma requiere M√©xico para solucionar las deficiencias en este sector.

 

El titular de la SEP indic√≥ que el √°rea de oportunidad que ha abierto este proceso de cambio es que todos seamos corresponsables, junto con los maestros, las autoridades educativas locales y federales. ‚ÄúNecesitamos, como parte de esa construcci√≥n y de nueva gobernanza, un compromiso mucho mayor por parte de los gobiernos estatales para poder trabajar, y dise√Īar procesos de intervenci√≥n de pol√≠tica p√ļblica educativa que puedan levantar a las entidades que hoy est√°n rezagadas‚ÄĚ.

 

Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI, advirtió que la abrogación de la Reforma Educativa implicará cancelar todos los programas impulsados en la materia, como las escuelas de tiempo completo, las Escuelas Al Cien, los programas de profesionalización continua y la existencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Preguntó por las implicaciones en el corto plazo ante una cancelación de los componentes de la reforma y qué consecuencias tendría y de qué manera afectaría a la educación de calidad.

 

Su compa√Īero de bancada, diputado Ricardo Aguilar Castillo resalt√≥ que el gobierno federal ha estado a la altura de lo que exige hoy el mundo: cambio pedag√≥gico, equidad, inclusi√≥n, reflexi√≥n, aprendizaje, lengua ind√≠gena; materna, docentes con acompa√Īamiento pedag√≥gico, gobernanza educativa y formaci√≥n profesional.

 

El funcionario expres√≥ que con todos los ajustes, las mejoras y los cambios que sean necesarios, se tendr√° una pol√≠tica en beneficio de las ni√Īas y de los ni√Īos. Se pueden hacer ajustes, aclar√≥, ‚Äúpero ah√≠ hay una semilla que, a m√≠ me parece, va a dar muchos frutos para la educaci√≥n de M√©xico. La pr√≥xima generaci√≥n de acciones educativas va a abrir una nueva √°rea de oportunidad para las entidades federativas. Si interrumpimos un esfuerzo de esa naturaleza, vemos entre el norte y el sur del pa√≠s una distancia en a√Īos de escolaridad y niveles de analfabetismo que no se van a corregir, sino a profundizar‚ÄĚ.

 

Arturo P√©rez Negr√≥n, diputado del PES, pidi√≥ saber c√≥mo se reorientaron los recursos del programa Escuelas Al Cien, a causa de los sismos del 2017. Adem√°s, cu√°l es el avance de ese programa y de qu√© manera se han atendido los planteles que resultaron severamente da√Īados.

 

El funcionario sostuvo que el Fonden es un mecanismo demasiado complicado y burocratizado para situaciones de emergencia. ‚ÄúEs otra √°rea de oportunidad que hemos compartido con el equipo entrante de la SEP: explorar la posibilidad de crear un fondo exclusivamente educativo, que pueda reaccionar mucho m√°s r√°pidamente, sin tanto papeleo, con transparencia y eficacia para atender situaciones de desastre‚ÄĚ.

 

El diputado Benjam√≠n Robles Montoya (PT) expres√≥ que la mal llamada Reforma Educativa se olvid√≥ de los menores y los j√≥venes. ‚ÄúSe asegura que se rehabilitaron 30 mil escuelas, pero lo cierto es que el Programa de Escuelas Al Cien posee un esc√°ndalo de corrupci√≥n‚ÄĚ. Adem√°s, quiso saber en qu√© condiciones se deja el sistema de nivel superior y cu√°l es la deuda de estas instituciones.

 

Otto Granados mencion√≥ que el Sistema de Educaci√≥n Superior, en muchos sentidos, est√° entrando en serias dificultades, ya que, si bien la matricula creci√≥ 132 veces, de 1960 a la actualidad las escuelas superiores tienen serios problemas financieros. A√Īadi√≥ que tan s√≥lo en diez universidades existe un d√©ficit acumulado de 15 mil millones de pesos.

 

Explic√≥ que ese panorama financiero se gener√≥ por el sistema de pensiones y jubilaciones, el cual, en gran parte de las universidades, se encuentra t√©cnicamente quebrado; adicionalmente, se elevaron las prestaciones no reconocidas, entre otras causas. Agreg√≥ que en los pasados siete a√Īos se dotaron a las universidades de recursos extraordinarios por alrededor de 10 mil millones de pesos.

 

El diputado Mario Alberto Rodr√≠guez Carrillo (MC) se√Īal√≥ que los maestros viven una crisis en su desempe√Īo, principalmente por no tener certeza laboral; adem√°s, la ense√Īanza entr√≥ en un proceso de burocratizaci√≥n de los m√©todos escolares. Los profesores realizan muchas gestiones administrativas, por lo que pregunt√≥ si es posible centrar el aprendizaje y la ense√Īanza en los alumnos, cuando se les da tal carga de trabajo.

 

El funcionario admitió que hay un exceso de obligaciones administrativas que deben cubrir los directores, pero se trabaja en la construcción de un nuevo sistema que permita hacer una plataforma muy robusta que les descargue ese tipo de actividades y puedan dedicarse centralmente a la gestión escolar.

 

Del PRD, la diputada Luz Estefan√≠a Rosas Mart√≠nez indic√≥ que, de acuerdo con el Informe de Gobierno, en el proceso del servicio profesional docente hubo m√°s de 205 mil participantes en el concurso de oposici√≥n para su ingreso, pero existen solicitantes a los que ‚Äúno se les ha otorgado su lugar de trabajo, pese haber acreditado todos los requisitos‚ÄĚ. Cuestion√≥ si existe carencia de plazas educativas por motivos presupuestales; adem√°s, c√≥mo se ha desarrollado el proceso de autonom√≠a de gesti√≥n de la escuela.

 

Respecto a las plazas disponibles, el titular de la SEP negó que exista limitación presupuestal. Explicó que, a partir de los concursos de ingreso, hay aproximadamente 202 mil nuevos maestros en todas las escuelas del país; sin embargo, hay una asimetría de crecimientos de matrícula donde algunos estados tienen un incremento más veloz que otros. En la primera quincena de octubre, continuó, todas las entidades contaron con 136 mil plazas vacantes, por lo que podrían someterlas a concurso para que se pueda contratar a más maestros.

 

Mencionó que la SEP propuso a la siguiente administración, crear un banco nacional con las plazas disponibles conducido por la Federación en consenso con los estados, a fin de hacer una relocalización de espacios para las entidades que les faltan.

 

Por el PVEM, el diputado Jes√ļs Sergio Alc√°ntara N√ļ√Īez mencion√≥ que la Reforma Educativa implic√≥ crear un nuevo modelo formativo, con mejores condiciones para un servicio profesional docente, con el compromiso de incrementar la cobertura y poner a las escuelas al centro. Pidi√≥ conocer las recomendaciones de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) en la elaboraci√≥n de la Reforma.

 

El secretario aclar√≥ que los cambios educativos que se produjeron en este sexenio no fueron derivados de una recomendaci√≥n de la OCDE. Detall√≥ que desde 1979, cuando se celebr√≥ en M√©xico la conferencia de la UNESCO sobre educaci√≥n, se plantearon una serie de innovaciones, recomendaciones, no s√≥lo para nuestro pa√≠s, sino para todas las naciones emergentes, a fin de abordar con un nuevo enfoque lo que podr√≠a ser una pol√≠tica educativa pensada, dise√Īada, formulada y ejecutada para el siglo XXI.

 

En su intervenci√≥n inicial, Granados Rold√°n manifest√≥ que m√°s all√° de tener enfoques, pol√≠ticas e ideas distintas, hay coincidencia en ofrecer ense√Īanza de calidad a los estudiantes y que, quienes asistan a instituciones p√ļblicas, tengan la misma o una mayor oportunidad que los que acuden a escuelas privadas.

 

El nuevo modelo educativo, asegur√≥, otorga aprendizajes clave que requieren los alumnos para salir adelante; es decir, forma a ni√Īas, ni√Īos y j√≥venes con competencias curriculares, habilidades socioemocionales y equipamiento intelectual para ser ciudadanos seguros, √≠ntegros, preparados y felices. En lo fundamental, se han abierto posibilidades de mejor vida y un futuro promisorio para los estudiantes, que son los verdaderos beneficiarios.

 

No obstante, consider√≥ que ‚Äútenemos un pa√≠s diverso y desigual, que es uno y muchos a la vez, pues sobre el mismo suelo conviven regiones que pareciera que apenas salen del siglo XIX, con otras que ingresan al Siglo XXI‚ÄĚ.

 

Apuntó que en la mitad de las 90 mil primarias que existen en el país, se concentra el 87 por ciento de la matrícula. Hay entidades donde la escolaridad promedio supera los 11 grados, pero en otros está por debajo de los ocho. Además, hay municipios con analfabetismo menor al 1 por ciento y otros que reportan casi 40 puntos porcentuales.

 

El titular de la SEP precis√≥ que M√©xico tiene el noveno sistema educativo m√°s grande del mundo, con 36.5 millones de alumnos, y dos millones 85 mil maestros que laboran en 258 mil escuelas, de las cuales el 86 por ciento son p√ļblicas.

 

La escolaridad promedio es de 9.5 grados y la tasa de analfabetismo de 4.1 por ciento, aunque se estima que para el final del sexenio quede en 4, para ser la más baja de la historia y que, de acuerdo a estándares internacionales, México sea un país plenamente alfabetizado.

 

La educaci√≥n b√°sica atiende a 24.4 millones de alumnos, lo que es una cobertura de 96 por ciento, para la poblaci√≥n de 3 a 12 a√Īos de edad. La eficiencia terminal en primaria es de 97 por ciento, 86 en secundaria, 67 en educaci√≥n media superior y 71.5 por ciento en superior. Agreg√≥ que el 30 por ciento de matr√≠cula p√ļblica recibe 7.5 millones de becas.

 

Apunt√≥ que hoy, en todas las modalidades, 4.5 millones de j√≥venes estudian una carrera y, de ellos, m√°s de un mill√≥n 100 mil provienen de sectores socioecon√≥micos rezagados. ‚ÄúActualmente, uno de cada cuatro estudiantes desfavorecidos cursan la educaci√≥n superior‚ÄĚ.

 

Sobre el servicio profesional docente, indic√≥, han participado m√°s de un mill√≥n 520 mil maestros de nivel b√°sico y medio superior e ingresan uno de cada 4 aspirantes a la ense√Īanza p√ļblica. Unos ‚Äú242 mil han obtenido una plaza o promoci√≥n de manera transparente por su m√©rito y capacidad‚ÄĚ. Agreg√≥ que 133 mil perciben distintos incentivos econ√≥micos, por haber obtenido las calificaciones m√°s altas en su desempe√Īo.

 

En materia de infraestructura educativa, puntualiz√≥, se habr√° invertido hasta el final del sexenio, mediante distintos fondos y programas, casi 139 mil millones de pesos (mdp), el mayor monto en las √ļltimas cinco d√©cadas.

 

En el ciclo 2017-2018, operaban 25 mil 134 escuelas de tiempo completo en el pa√≠s, en beneficio de 3.6 millones de alumnos y, adem√°s, son las que mejor desempe√Īo muestran en los distintos indicadores. Tambi√©n destac√≥ mejoras en las pruebas que eval√ļan el aprendizaje; Planea, entre 2015-2017, arroj√≥ que 11 entidades incrementaron significativamente sus resultados. ‚ÄúSi se mantiene la tendencia, estim√≥, puede cambiar el panorama educativo de manera m√°s r√°pida‚ÄĚ.

 

Por otro lado, resalt√≥ que con la creaci√≥n del Fondo de aportaciones para la n√≥mina educativa y el gasto operativo, ha sido posible lograr eficiencia y transparencia en el pago de los servicios de educaci√≥n b√°sica y normal en las distintas unidades. Adem√°s, se cumpli√≥ con obligaciones fiscales federales de 37 mil mdp adicionales de ISR en el primer a√Īo de operaci√≥n, y 84 mil mdp en 2017. Tambi√©n se regularizaron 44 mil plazas, cuyo costo equival√≠a a 5 mil mdp anuales.

 

Granados Rold√°n reconoci√≥ que falta mucho por hacer y el camino es dif√≠cil, ya que la ense√Īanza es, por definici√≥n, una obra en construcci√≥n. ‚ÄúToda transformaci√≥n educativa es un proceso complejo que madura y se consolida a largo plazo, como se observa en los pa√≠ses que la han emprendido con √©xito‚ÄĚ.

 

Ofrecer educaci√≥n equitativa e incluyente, concluy√≥, es un desaf√≠o institucional, pol√≠tico y presupuestal may√ļsculo pero, sobre todo, un reto moral y √©tico; no obstante, tener logros de aprendizaje y mejores maestros, contenidos y escuelas, ha sido el horizonte que ha orientado las acciones educativas del Estado.

 

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