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Bolet√≠n N°. 0388 Costo de evaluaciones e infraestructura educativa, principales cuestionamientos a titular de SEP
  • Se hizo una reforma pensando en las pr√≥ximas generaciones: Otto Granados

 

30-10-2018.- En el marco del An√°lisis del VI Informe de Gobierno, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM cuestionario al secretario de Educaci√≥n P√ļblica, Otto Granados Rold√°n, sobre el costo de las evaluaciones al magisterio, avance en la infraestructura de aulas e implementaci√≥n de la Reforma en esta materia.

 

En la tercera ronda, el diputado de Morena, Azael Santiago Chepi resalt√≥ que con la Reforma Educativa nada mejor√≥: el verdadero objetivo, fue controlar al magisterio nacional y crear un aparato completo de vigilancia, e incluso se violentaron los derechos humanos de los trabajadores de la ense√Īanza. Pregunt√≥ cu√°nto se gast√≥ en las evaluaciones de 2014 a 2018 y por qu√© se invirti√≥ mucho en comunicaci√≥n social y no en infraestructura.

 

De esa misma fracci√≥n, la diputada Idalia Reyes Miguel calific√≥ ‚Äúcomo vergonzante que la √©lite pol√≠tica haya demostrado incapacidad y falta de inter√©s en la educaci√≥n p√ļblica como derecho humano y herramienta fundamental para el desarrollo del pa√≠s‚ÄĚ, y manifest√≥ su inconformidad con la reducci√≥n presupuestal para este rubro.

 

Otto Granados resalt√≥ que entre 2015 y 2018 se gast√≥ para la evaluaci√≥n de docentes dos mil 892 millones de pesos y en capacitaci√≥n, 7 mil 592. Se pronunci√≥ por defender los derechos de los menores a tener una educaci√≥n de calidad y quienes vayan a una instituci√≥n p√ļblica, tengan las mismas opciones que los de las privadas y no haya diferencias entre el sur y norte. ‚ÄúDeseo que esta legislatura y la siguiente administraci√≥n tomen las decisiones necesarias para lograr ese objetivo. Se hizo una reforma pensando en las pr√≥ximas generaciones‚ÄĚ.

 

Por el PAN, la diputada María Marcela Torres Peimbert externó su compromiso por mejorar y defender la Reforma Educativa. Afirmó que desde este Poder Legislativo, se deben cuestionar aciertos y errores del gobierno saliente para alcanzar los objetivos de este instrumento, y cuál rumbo se le quiere dar a la educación en México. Inquirió sobre el avance en infraestructura educativa, cuántas escuelas de nivel básico y medio superior existen en el país y a cuántas se les dotó de agua potable y bebederos.

 

Granados Rold√°n precis√≥ que se instalaron aproximadamente 18 mil 681 bebederos, con una inversi√≥n total de 4 mil millones de pesos, de los cuales se han contratado y adjudicado m√°s de 3 mil 400. El avance, dijo, ‚Äúno ha podido ser m√°s r√°pido por los fen√≥menos naturales; la imposibilidad de instalar los sistemas, al tener agua no adecuada para su consumo; rechazo de algunos planteles para su establecimiento y, en otros, falta de espacio‚ÄĚ.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) dijo que hay retos y rezagos en materia educativa por lo que consider√≥ necesario trabajar para garantizar calidad. ‚ÄúEn el PRI vamos a dar la batalla en este presupuesto para que haya recursos suficientes‚ÄĚ. Asimismo, pidi√≥ informaci√≥n sobre las fortalezas y debilidades del Fondo de Aportaciones para la N√≥mina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y qu√© ventajas ha representado en t√©rminos de eficiencia, eficacia y honradez, para salvaguardar el correcto ejercicio del gasto p√ļblico.

 

Del mismo partido, la legisladora Mariana Rodríguez Mier y Terán, expresó que los resultados del FONE comprueban que el gobierno está comprometido al cien por ciento con la transparencia y rendición de cuentas y respeta los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.

 

El secretario Otto Granados mencion√≥ que los beneficios del FONE fueron tangibles y r√°pidos; muestra de ello, es el pago puntual conforme a las instrucciones de la autoridad educativa local, incorporaci√≥n inmediata del incremento del sueldo y prestaciones, la atenci√≥n a requerimientos de los docentes y reducci√≥n de gastos y tiempos de operaci√≥n. ‚ÄúConservar el FONE fue una buena decisi√≥n porque le permiti√≥ al SAT una recaudaci√≥n eficiente y creciente del ISR adicional‚ÄĚ.

 

Del PES, la diputada Carolina Garc√≠a Aguilar destac√≥ fallas en la cobertura de la educaci√≥n, no se garantiza a gran parte de los ciudadanos y existen comunidades que no reciben escolaridad b√°sica. Inquiri√≥ qu√© pol√≠ticas p√ļblicas se llevaron a cabo en todos los niveles para disminuir las brechas en recursos; logro educativo; preparaci√≥n docente en las zonas urbanas y rurales, as√≠ como de grupos ind√≠genas para garantizar que la educaci√≥n sea un verdadero motor de desarrollo humano y social, y por qu√© no funcionaron las pol√≠ticas p√ļblicas promovidas para atender el abandono escolar en media superior.

 

El funcionario asegur√≥ que este sexenio ha tenido uno de los crecimientos en cobertura m√°s importantes de los √ļltimos a√Īos; en preescolar se arranc√≥ con 73.9 y se est√° a casi 75 por ciento; pero si se promedia el segundo y tercer a√Īo se alcanza el 93 por ciento. En el caso de media superior, pas√≥ del 65.9 por ciento al 85.7 por ciento y en cobertura educaci√≥n superior, de 32.1 a 39.9 por ciento.

 

El diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT) se√Īal√≥ que la reforma busc√≥ ‚Äúprivatizar la educaci√≥n y liquidar los derechos laborales del magisterio‚ÄĚ; si en verdad preocupaba la educaci√≥n, por qu√© 36 por ciento de escuelas carecen de drenaje y 24, de red p√ļblica de agua; 10 por ciento, no tienen ba√Īo; ocho por ciento, energ√≠a el√©ctrica; 15 por ciento, sillas y 10 por ciento pizarr√≥n, entre otros datos, los cuales no incluyen a Chiapas, Oaxaca y Michoac√°n. Adem√°s, la informaci√≥n del Portal de Transparencia no concuerda con los de la SEP.

 

El titular de la SEP dijo que el Censo de 2013 identific√≥ los porcentajes de las escuelas que ten√≠an deficiencias; por ello, se hizo el Programa de Reconstrucci√≥n y de Escuelas al Cien. En relaci√≥n a los datos de Transparencia y la SEP, precis√≥ que actualmente hay una base censal √ļnica, definitiva, validada y suscrita ya por las autoridades que intervinieron en la entrega de informaci√≥n, ‚Äúalgunas de esas diferencias pudieron provenir de las distintas fuentes, entre otras, las autoridades educativas locales o institutos de infraestructura‚ÄĚ.

 

De MC, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido coment√≥ que es insuficiente el presupuesto para educaci√≥n superior. De acuerdo con la Asociaci√≥n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci√≥n Superior (Anuies), el crecimiento de esas instituciones tuvo una desaceleraci√≥n en este sexenio. ‚ÄúHay crisis financiera en diez universidades, por plantillas laborales no reconocidas e inoperancia en sus sistemas de jubilaciones y pensiones‚ÄĚ. Cuestion√≥ por qu√© ante la demanda de esas casas de estudio, los recursos no se incrementaron.

 

En respuesta, Granados Rold√°n explic√≥ que en un trabajo conjunto con las universidades se identificaron problemas estructurales que las afectan. Resalt√≥ la importancia de que se corrijan las causas de esos d√©ficits, si continuar el mismo esquema, posteriormente tendr√°n el mismo conflicto. ‚ÄúProgramas de rescate ha habido muchos, pero esta vez tiene que haber un trabajo tripartita entre el gobierno federal, local y las propias escuelas; por ejemplo, a trav√©s de un convenio vinculante que las obligue a corregir el origen de sus inconvenientes‚ÄĚ.

 

El diputado Antonio Ortega Mart√≠nez (PRD) manifest√≥ que dicho partido pol√≠tico respald√≥ la Reforma Educativa por los principios que incorporaba, sobre todo en materia de calidad en la ense√Īanza y que su dise√Īo contemplaba otros temas integrales; sin embargo, la SEP le dio poca importancia y confront√≥ a los maestros. Se permiti√≥ crecer la opini√≥n de que los docentes eran culpables del rezago en la formaci√≥n; por ello, pidi√≥ saber c√≥mo se podr√≠a reencauzar la Reforma.

 

El funcionario compareciente resalt√≥ la importancia de que los sistemas educativos estatales pongan a concurso sus plazas vacantes, ya que las entregan de manera at√≠pica. Tambi√©n se puede a√Īadir la evaluaci√≥n en el aula que, indic√≥, no se concret√≥ porque no hay tantos evaluadores.

 

Rogelio Rayo Mart√≠nez, diputado del PVEM, pregunt√≥ cu√°l es el avance de la reconstrucci√≥n de los planteles afectados por los sismos de 2017 y cu√°ndo se tiene proyectada la conclusi√≥n de los trabajos, pues ‚Äúa√ļn hay instituciones que no han retomado la normalidad de sus actividades‚ÄĚ.

 

El titular de la SEP expuso que en la Ciudad de M√©xico se afect√≥ cerca del 70 por ciento de los inmuebles, mil 900 planteles y, al d√≠a de hoy, solamente el 1.9 por ciento (38 escuelas), no est√° en condiciones de renovar el servicio, por razones que son catalogadas con inmuebles hist√≥ricos o las estructuras colindantes no son seguras. En el caso de los estados, ‚Äúhay una intervenci√≥n diferenciada, pero eso le compete a las autoridades estatales‚ÄĚ.

 

Al concluir la tercera ronda, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), informó que para rectificación de hechos, se inscribieron 62 legisladoras y legisladores.

 

Posteriormente, indic√≥ que de conformidad con lo que establece el art√≠culo 7, numeral 5 de la Ley Org√°nica del Congreso General, la versi√≥n estenogr√°fica de esta sesi√≥n ser√° remitida al Presidente de la Rep√ļblica, para su conocimiento.

 

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