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Bolet√≠n N°. 0395 Comisi√≥n de Presupuesto no aprueba Cuenta P√ļblica 2016
  • Todo aquel que cometi√≥ desv√≠o de recursos, gasto irregular y da√Īo al erario p√ļblico, ser√° castigado: Ram√≠rez Cuellar

30-10-2018.- La Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica determin√≥ que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta P√ļblica 2016 e instruy√≥ a la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) continuar el procedimiento jur√≠dico de responsabilidades relacionadas con esta cuenta, para que en su caso, sancione las faltas administrativas que le competan, en los t√©rminos previstos por la Ley General de responsabilidades Administrativas.

En reuni√≥n de trabajo del √≥rgano legislativo, presidida por el diputado Alfonso Ram√≠rez Cuellar (Morena), se aval√≥ el dictamen respectivo, el cual se√Īala que el Ejecutivo Federal ejerci√≥ discrecionalmente ampliaciones netas por 613 mil 975.6 millones de pesos, y que incumpli√≥ la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto en el ejercicio fiscal 2016, establecido en 3.1 por ciento, alcanzando solamente el 2.3.

Ram√≠rez Cuellar explic√≥ que esta Cuenta P√ļblica no puede aprobarse ‚Äúes una sanci√≥n a la forma en c√≥mo se ejerci√≥ el gasto en ese a√Īo‚ÄĚ. Precis√≥ que la Comisi√≥n a su cargo quiere ejercer a plenitud su papel en materia de aprobaci√≥n del gasto, pero tambi√©n de fiscalizaci√≥n.

Al dar lectura al documento, el diputado Xavier Azuara Z√ļ√Īiga (PAN), coordinador de la Subcomisi√≥n de Cuenta P√ļblica 2016, se√Īal√≥ que los resultados de la gesti√≥n financiera no se ajustaron a los criterios se√Īalados por el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n y no se cumplieron los objetivos de la pol√≠tica de gasto.

Destac√≥ que durante ese a√Īo, la deuda bruta del gobierno federal ascendi√≥ a siete billones 447 mil 963 millones de pesos, que equivale a un aumento de 952 mil 884.7 millones de pesos m√°s respecto al a√Īo anterior.

Mencionó que, de la fiscalización del ejercicio fiscal 2016, la Auditoría Superior de la Federación reportó recuperaciones operadas que ascienden a ocho mil 906.7 millones de pesos, con corte a mayo de 2018; sin embargo, faltan de aclarar 103 mil 377 millones de pesos.

Asimismo, indica que actualmente hay montos pendientes de aclarar por 98 mil 485 millones de pesos, de los cuales 84 mil 675 corresponden a Estados y municipios; para el Gobierno federal, incluyendo los tres poderes y los órganos constitucionales autónomos, la suma pendiente asciende a 13 mil 810 millones de pesos.

Se registraron nueve mil 333.12 millones de pesos de recuperaciones operadas, la cuales corresponden en un 44.4 por ciento a estados y municipios.

Se realizaron ocho mil 69 observaciones y se instruyeron 10 mil 346 acciones. De las mil 865 auditor√≠as realizadas, 687 correspondieron a municipios u √≥rganos pol√≠tico administrativos del Distrito Federal; 632 a entidades federativas y Ciudad de M√©xico; 189 a dependencias del poder ejecutivo federal; 164 a entidades coordinadas sectorialmente; 90 a √≥rganos desconcentrados; 42 a instituciones p√ļblicas de educaci√≥n superior estatal; 25 a entidades no coordinadas sectorialmente; 23 a √≥rganos aut√≥nomos; 10 al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo.

Refiere que hubo irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y de los recursos transferidos a estados y municipios. De esos reportes, cinco mil 266 son recomendaciones preventivas; de las acciones emitidas por la ASF, 55.2 por ciento corresponden a la fiscalización de gasto federalizado.

Se acord√≥ establecer que ‚Äúla Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n y la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica coordinar√°n una mesa de trabajo para atender y dar seguimiento a las observaciones de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, relativas a las √°reas clave con riesgo identificadas, con la finalidad de priorizar √°reas de mejora normativa‚ÄĚ. Adem√°s se revisar√° el estado que guardan todas las irregularidades sancionadas.

‚ÄúNo va a pasar lo que ha ocurrido anteriormente, de que se habla mucho de las irregularidades, pero nadie hace nada para que los responsables sean castigados. Nosotros s√≠ vamos a ir a fondo, para que todo el que cometi√≥ el delito de desv√≠o de recursos, gasto irregular y da√Ī√≥ el erario p√ļblico, verdaderamente sea castigado‚ÄĚ, advirti√≥ Ram√≠rez Cu√©llar.

Durante la misma reuni√≥n, la instancia legislativa acord√≥ integrar una subcomisi√≥n sobre el acuerdo por el que se convoca a la realizaci√≥n de una Convenci√≥n Nacional Hacendaria de legisladores locales y federales, para abordar aspectos relativos a la necesidad de hacer un uso m√°s eficiente y responsable de los recursos p√ļblicos.

Se busca llegar a una versi√≥n final para aprobarla en comisiones unidas de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica con la de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, y se prev√© convocar para el martes a dicha reuni√≥n ‚Äúa fin de que quede precisa la fase previa de noviembre de 2018, y la de abril de 2019‚ÄĚ, que ser√° cuando se tomen las decisiones trascendentales en concurso con los otros poderes.

Ram√≠rez Cuellar explic√≥ que se prev√© realizarla en dos fases. La primera, para analizar solamente gasto y ordenarlo, ser√° los d√≠as 23 y 24 de noviembre de 2018. ‚ÄúEl pr√≥ximo martes en comisiones unidas con la de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, nos pondremos de acuerdo tambi√©n con el Senado de la Rep√ļblica, para que todos los legisladores del pa√≠s, locales y federales, podamos avanzar, dar un paso m√°s para acabar con la opacidad, la discrecionalidad y con el derroche del gasto p√ļblico‚ÄĚ.

Posteriormente, en abril de 2019 se unirán legisladores locales y federales, así como los ejecutivos federales y de las entidades federativas.

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