20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0396 Presentan diputados 17 iniciativas

31-10-2018.- En la sesión de hoy, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 17 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales, en temas de salud, justicia, cultura, carreteras, violencia contra las mujeres, pueblos indígenas, reformas fiscales, hijos de reclusas, Banda Presidencial, jornadas laborales, delito de extorsión, atención a víctimas, plaguicidas y servicio postal, entre otros.

 

Reconstrucción mamaria en el sistema de salud

 

 

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para que el sistema de salud realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria de todas aquellas mujeres que han sido sometidas a una mastectomía, dado que este tipo de operaciones tienen un costo que oscila entre 500 mil y un millón de pesos. Fue enviada a la Comisión de Salud.

 

Medidas de protección a testigos de faltas administrativas

 

 

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, propuso modificar las leyes General de Responsabilidades Administrativas y la Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, a fin de sustituir el término de “denunciante” por el de “alertador” e incluir un capítulo de medidas de protección, entre las cuales estarán la reserva de su identidad, resguardo de sus condiciones laborales y asistencia legal. Se canalizó a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia.

 

Inversión para actividades culturales

 

 

Por el PES, el diputado Ernesto Vargas Contreras planteó reformar y adicionar el artículo 4 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el propósito de precisar que el monto anual que deberán destinar los tres órdenes de gobierno y alcaldías de la Ciudad de México para la realización de actividades culturales no podrá ser menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto, ya que, sostuvo, indigna y alarma que el sector reciba en promedio 22 veces menos recursos de los que genera para la economía, según datos de la Comisión Especial para América Latina (Cepal). Se mandó a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

 

Peaje gratuito en carreteras federales

 

 

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) presentó iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que en aquella carreteras, puentes o autopistas con cobro de peaje administradas por Capufe y el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, permitan la circulación libre y gratuita de los vehículos particulares con placas nacionales y fronterizas, cuando la inversión inicial de la construcción ya haya sido recuperada, y cuando cuenten con una concesión en vigor.

 

Además que las autopistas, en reparación o mantenimiento, tengan la obligación de reducir los cobros en por lo menos un 50 por ciento a todo el paso vehicular. Se mandó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Reforzar mecanismos para recopilar datos en materia de violencia contra las mujeres

 

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) promueve reformar el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos en materia de atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios y las desapariciones forzadas, con el apoyo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Crear Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

Teófilo Manuel García Corpus, diputado del PRD, propuso expedir la Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que estos puedan crear condiciones para reconstituirse como entes autónomos, con capacidades para fortalecer sus estructuras económicas y sociales, y participar en condiciones de equidad, en las oportunidades del progreso nacional. Se turnó a la Comisión de Pueblos Indígenas, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 

Hijos de mujeres reclusas deben tener derecho a la prestación de servicios de atención psicológica

 

Del PVEM, la diputada Beatriz Manrique Guevara planteó modificar el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para establecer que las mujeres privadas de la libertad tendrán derecho a la prestación de servicios de atención psicológica especializada para sus hijas o hijos, lo cual permitirá garantizar el adecuado desarrollo socio-emocional del menor, tanto durante su estancia en el centro penitenciario como al momento de su egreso del mismo. Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Reformas en materia fiscal

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnaron dos iniciativas del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI). La primera reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para establecer el pago de 8 por ciento de esta contribución a las actividades de importación o enajenación realizadas en la región fronteriza del norte de México.

 

La segunda modifica el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de que las personas morales calculen este gravamen, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa de 30 por ciento, salvo en la región fronteriza norte del país donde será de 20 por ciento.

 

Colores de la Banda Presidencial

 

La Comisión de Gobernación y Población analizará la iniciativa de la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con la intención de modificar el orden de los colores de la Banda Presidencial, a fin de colocar el tono verde en la franja superior de la misma, y así adecuarla al orden dispuesto para la Bandera Nacional.

 

Jornadas laborales de médicos

 

Silvia Guadalupe Garza Galván, diputada del PAN, propuso reformar los artículos 353-E de la Ley Federal del Trabajo y 95 de la Ley General de Salud, a efecto de regular las jornadas laborales de los médicos residentes, las cuales no deberán exceder de ocho horas en el turno diurno y siete en el nocturno. Este límite podrá prolongarse por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres diarias ni tres veces por semana, y se garantiza que los internos de pregrado y médicos residentes cuenten con las condiciones idóneas para realizar su actividad. Se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Salud.

 

Por delito de extorsión se ordenará prisión preventiva de oficio

 

Por Morena, la diputada Abelina López Rodríguez planteó reformar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política, para establecer que por el delito de extorsión se ordenará la prisión preventiva de oficio, pues, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SESNSP), hasta mayo de 2017 los casos de extorsión aumentaron en 19 de los 32 estados del país. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Atención a víctimas

 

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) presentó iniciativa para reformar y adicionar los artículos 17 y 20 de la Constitución Política, con la intención de crear un servicio de asesores jurídicos especializados en atención a víctimas, que la federación y las entidades federativas deberán garantizar. Señala que toda víctima u ofendido tendrá derecho a una representación y asesoría jurídica adecuada y especializada en todas las etapas del proceso. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Proponen eliminar cuotas aplicables del IEPS en importación de plaguicidas

 

Absalón García Ochoa, diputado del PAN, plantea reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para eliminar las cuotas aplicables de este gravamen por la enajenación o importación de plaguicidas. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Crear la Ley General para el Uso Sustentable y Conservación del Suelo

 

El diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena) promueve expedir la Ley General para el Uso Sustentable y Conservación del Suelo para proteger, conservar y mejorar los suelos de manera integral con los demás recursos naturales, a través del desarrollo productivo y con una planificación ambiental a nivel de cuenca o micro cuenca hidrológica. Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Cláusula de conciencia y secreto profesional para periodistas

 

Por Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz propuso reformar el artículo 6 de la Constitución Política, a fin de establecer que los periodistas tendrán derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional, así como derecho de réplica, los cuales serán ejercidos en los términos dispuestos por la ley. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Modernizar y ampliar servicios de Sepomex

 

La diputada Brenda Espinoza López (Morena) presentó reformas al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, a efecto de modernizar y ampliar los servicios de Sepomex; para ello, el Gobierno federal, por conducto de este organismo, tendrá a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia y paquetería, así como la planeación, establecimiento, conservación, operación, organización y administración de los servicios. Además, se busca que Sepomex aproveche las tecnologías de la información y comunicación, gestionando nuevos productos y servicios. Será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Comunicaciones

 

El Pleno recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el informe especial sobre asignación y contratación de publicidad oficial correspondiente a 2018, donde precisa que México no cuenta con un marco regulatorio en el que se prevean procedimientos que den certeza jurídica y aseguren condiciones de claridad, transparencia, objetividad y no discriminación en la asignación y contratación de publicidad oficial.

 

El documento, enviado a la comisiones de Derechos Humanos, y de Gobernación y Población, añade que este marco deberá apegarse a los estándares internacionales contenidos en los “Principios sobre regulación de publicidad oficial y libertad de expresión”, toda vez que al haber sido aprobados por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) constituyen un mandato para los gobiernos de la región, entre los que se encuentra México, en virtud de que reconoció y suscribió la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Además, la Secretaría de las Mujeres del estado de Zacatecas respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres.

 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio contestación a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, para prevenir y detener los actos de linchamiento.

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó una iniciativa del Congreso de Baja California Sur que adiciona el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y reforma el artículo 136 de la Ley Aduanera, relativo al porcentaje que deberán pagar los contribuyentes que realicen actividades en la región fronteriza.

 

Del Congreso de Chihuahua se recibió iniciativa que reforma los artículos 87 y 108 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, con la intención de que los ayuntamientos puedan interponer recursos de revisión. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación