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Bolet√≠n N°. 0399 Recibe Comisi√≥n Informes Individuales del Resultado de la Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica 2017
  • Se presentaron siete denuncias penales relacionadas con la ‚ÄúEstafa Maestra‚ÄĚ, por un monto de mil 900 millones de pesos: Colmenares P√°ramo

 

31-10-2018.- La Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (CVASF) recibi√≥ del titular de la ASF, David Colmenares P√°ramo, los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica 2017.

 

En la reuni√≥n, Colmenares P√°ramo destac√≥ el seguimiento puntual del ente fiscalizador a temas clave; resalt√≥ la presentaci√≥n, en este mes, de siete denuncias penales vinculadas con las contrataciones realizadas al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P√ļblico, por un monto de mil 900 millones de pesos (mdp), conocidas como la ‚ÄúEstafa Maestra‚ÄĚ.

 

Record√≥ que, de marzo a la fecha, se han presentado 53 denuncias sobre este caso, de las cuales 30 est√°n relacionadas con dichas contrataciones celebradas por diversas dependencias -no s√≥lo las secretar√≠as de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-, con universidades p√ļblicas y sistemas de radio y televisi√≥n, por una cantidad aproximada de 5 mil mdp.

 

‚ÄúEs importante se√Īalar que la ASF, en todo momento, ha coadyuvado y se coordina con la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica para atender esas denuncias‚ÄĚ, sostuvo.

 

Sobre el mismo tema, detall√≥ que este mes se iniciaron seis procedimientos para fincar Responsabilidades Resarcitorias, cuyo monto total asciende a 734 millones de pesos. ‚ÄúSe ha citado a comparecer a servidores p√ļblicos, a entidades contratantes, funcionarios de las universidades y de televisoras p√ļblicas, as√≠ como a aquellos proveedores que, en su caso, fueron subcontratados‚ÄĚ.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Vigilancia, diputado Mario Alberto Rodr√≠guez Carrillo (MC), resalt√≥ que con este ejercicio los integrantes de la instancia manifiestan su compromiso para impulsar un trabajo legislativo profesional, objetivo e institucional, que contribuya al fortalecimiento de la fiscalizaci√≥n y el uso adecuado de los recursos p√ļblicos, en un marco de transparencia y rendici√≥n de cuentas.

 

La recepci√≥n de estos informes individuales, coment√≥, constituye una de las responsabilidades centrales de la Comisi√≥n y confirman la relevancia que tiene la fiscalizaci√≥n dentro del sistema pol√≠tico. Destac√≥ ‚Äúel seguimiento de los resultados que arrojan y que permiten enfrentar con mayor certeza y seguridad las tareas de abatir la corrupci√≥n e impunidad, as√≠ como mejorar la actuaci√≥n del gobierno, a trav√©s de la mejora en la calidad del gasto p√ļblico‚ÄĚ.

 

El legislador recordó que, gracias a los cambios aprobados en las cámaras de Diputados y de Senadores en materia anticorrupción, hoy se recibe con oportunidad los resultados derivados de la fiscalización, lo que permite contar con elementos sustantivos para apoyar la toma de decisiones que en materia legislativa corresponde. Precisó que esto pudo ser posible, en la medida que se eliminaron los principios de anualidad y posterioridad, permitiendo realizar auditorías durante el ejercicio fiscal en curso.

 

Resalt√≥ que las nuevas facultades otorgadas a la ASF, dentro del contexto del Sistema Nacional Anticorrupci√≥n, son un insumo estrat√©gico para la prevenci√≥n y combate de la deshonestidad, sobre todo por el papel fundamental que desempe√Īa como instituci√≥n integrante del Comit√© Coordinador de dicho Sistema, responsable de dise√Īar, promocionar y evaluar las pol√≠ticas p√ļblicas de combate a la corrupci√≥n.

 

Rodr√≠guez Carrillo asegur√≥ que el √©xito del trabajo s√≥lo ser√° posible a trav√©s de canales de comunicaci√≥n y colaboraci√≥n, que permitan la fluidez y el intercambio de la informaci√≥n derivada de los procesos de fiscalizaci√≥n superior, para un trabajo conjunto eficaz. La comisi√≥n, asegur√≥, proceder√° ‚Äúcon toda puntualidad y profesionalismo al an√°lisis minucioso del contenido y de los resultados de los informes, para emitir lo que de ello se derive‚ÄĚ.

 

En tanto, el diputado Daniel Guti√©rrez Guti√©rrez (Morena) consider√≥ alarmante reconocer c√≥mo ha penetrado la corrupci√≥n en los niveles de gobierno, porque se ha dejado de apoyar a M√©xico en la parte econ√≥mica, productiva y social. ‚ÄúVemos c√≥mo el pa√≠s se ha perdido en los entes corruptivos‚ÄĚ; por ello, enfatiz√≥, la importancia de este Informe.

 

Estim√≥ que un brazo muy importante que acompa√Īa la corrupci√≥n es la impunidad, ‚Äúya que las autoridades casi nunca castigan ning√ļn tipo de hechos y estamos en el pa√≠s de no pasa nada‚ÄĚ. Expres√≥ su respaldo al auditor, para que de manera conjunta se pueda fiscalizar y vigilar la aplicaci√≥n adecuada de los recursos p√ļblicos en nuestro pa√≠s. ‚ÄúEn esta comisi√≥n vamos a revisar puntualmente las observaciones, caminaremos de la mano para subsanarlas, pero tambi√©n para pedir que se finquen responsabilidades‚ÄĚ.

 

Josefina Salazar B√°ez, diputada del PAN, consider√≥ que no es posible aspirar a un pa√≠s desarrollado cuando la corrupci√≥n es el eje de discusi√≥n en cualquier √°mbito. ‚ÄúEse gran problema nos cuesta 9 por ciento del Producto Interno Bruto. El uso indebido de recursos ha llenado los bolsillos de algunos, a costa de dejar en bancarrota las finanzas p√ļblicas‚ÄĚ.

 

Expres√≥ el compromiso de su bancada para revisar los informes de la Cuenta P√ļblica y trabajar en el perfeccionamiento de las leyes que coadyuven a reducir el ejercicio opaco de las finanzas nacionales. Agreg√≥ que este mal quebranta la credibilidad y confianza de las personas en sus gobernantes, el sistema pol√≠tico y las instituciones, por lo que resulta indispensable implementar acciones que terminen con esos actos deshonestos.

 

La diputada Marcela Velasco Gonz√°lez (PRI) manifest√≥ que m√°s all√° de las diferencias pol√≠ticas o partidistas, es necesario vigilar el uso de los recursos p√ļblicos en todos los niveles de gobierno, as√≠ como promover la transparencia y rendici√≥n de cuentas. Resalt√≥ la importancia de dar seguimiento a las observaciones de la ASF, porque es lo que espera la ciudadan√≠a y los propios entes auditados.

 

Explic√≥ que, si bien los informes no constituyen un elemento decisivo, s√≠ forman parte de un relevante proceso de fiscalizaci√≥n. ‚ÄúEl grupo parlamentario del Revolucionario Institucional expresa su disposici√≥n para contribuir al ejercicio eficiente del erario, ya que es de todos los mexicanos‚ÄĚ.

 

Por el PES, el diputado Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n Ruiz resalt√≥ que en el informe de 2017, se desprende que, al igual que en la Cuenta P√ļblica 2016, hay much√≠simas observaciones que no garantizan que el gasto p√ļblico fue ejercido con base en la normativa vigente y bajo los principios de eficiencia, optimizaci√≥n y eficacia.

 

Expres√≥ su convicci√≥n de que esta segunda entrega dar√° luz a lo que ha sido una constante en esta administraci√≥n, ‚Äúdonde no se ha privilegiado la calidad en la ejecuci√≥n del gasto‚ÄĚ. Reiter√≥ la necesidad de que la ASF, en cuanto √≥rgano t√©cnico de esta C√°mara de Diputados, consolide su liderazgo, tanto en el Sistema Nacional de Fiscalizaci√≥n como en el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n.

 

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) enfatiz√≥ que hoy se est√° ante el m√°s grande reto que es c√≥mo eliminar la visi√≥n y postura de la sociedad de que todos los √°mbitos p√ļblicos se encuentran plagados de corrupci√≥n, por lo que se pronunci√≥ por trabajar en conjunto hacia este prop√≥sito. Tambi√©n, dijo, es importante el fortalecimiento de la ASF, para que se vea como el eje rector de la rendici√≥n de cuentas que todos los mexicanos requieren.

 

Subray√≥ que los diputados atender√°n los resultados de la fiscalizaci√≥n, a fin de transparentar, informar y ‚Äúno caer m√°s en la opacidad y en la simulaci√≥n‚ÄĚ. Asegur√≥ que hay √°nimo y capacidad para revisar y, ‚Äúnosotros tambi√©n, entregar cuentas a la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

 

En su segunda entrega, Colmenares P√°ramo present√≥ a la CVASF 678 informes individuales del Resultado de la Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica 2017, correspondientes a 617 auditor√≠as de cumplimiento financiero y 61 de desempe√Īo.

 

Precis√≥ que el segundo bloque de informes, sumado al del mes de junio, equivale al 62 por ciento del total de acciones contempladas en el Programa Anual de Auditor√≠as para la Fiscalizaci√≥n de la Cuenta P√ļblica 2017, el cual, a la fecha, ha sido ampliado de mil 592 a mil 659 revisiones.

 

Indicó que los informes de auditorías presentados, han dado lugar a 642 Pliegos de Observaciones, mil 594 Recomendaciones, 18 Solicitudes de Aclaración, 14 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, y mil 220 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

 

Los 642 pliegos de observaci√≥n emitidos, continu√≥, est√°n en proceso de aclaraci√≥n por parte de los entes auditados; por tanto, a√ļn est√°n pendientes varias etapas para llegar a resultados definitivos de la fiscalizaci√≥n, las cuales comprenden, adem√°s de la aclaraci√≥n del ente auditado, la posible presentaci√≥n de denuncias de hechos y, en su caso, la imposici√≥n de las sanciones de la autoridad competente.

 

Explic√≥ que los montos observados en la segunda entrega de informes, no son comparables con el a√Īo anterior, ya que se ha registrado un cambio estructural en la gesti√≥n del gasto federalizado, que repercute directamente en el monto de las recuperaciones probables que determina la ASF.

 

Lo anterior, estim√≥, es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a partir de 2017, que obliga a las autoridades locales a devolver los remanentes no ejercidos, en el a√Īo fiscal correspondiente, a la Tesorer√≠a de la Federaci√≥n.

 

En lo que respecta a la reconstrucción y rehabilitación derivadas de los sismos y fenómenos meteorológicos de 2017, para esta segunda entrega de informes individuales se concluyeron cinco auditorías de las 14 contempladas en el Programa Anual.

 

El resultado de dicha fiscalización arrojó que existió cobertura limitada del levantamiento de información de los municipios listados en las declaratorias de desastre natural y de emergencia extraordinaria. Asimismo, las bases de datos del censo de los beneficiarios no contaron con los controles necesarios para evitar duplicidades.

 

De la misma forma, se evidenció la falta de sustento en la priorización en la entrega de apoyos, así como una coordinación interinstitucional insuficiente en cuanto al intercambio de información y el desarrollo de procesos.

 

Sobre la fiscalización de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la ASF concluyó que no se cuenta con elementos para acreditar que dicha estrategia haya constituido solución estructural y permanente para atender el problema de la prevalencia de la pobreza extrema alimentaria.

 

Respecto a la comercialización de crudo, a partir de la revisión practicada a P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., filial de Petróleos Mexicanos, la Auditoría Superior concluyó que no es posible sustentar la alineación de su Plan Estratégico con el de la paraestatal. Se determinó que el ente auditado no cuenta con una estructura orgánica definida, ni con un manual de organización en el que se delimiten formalmente las líneas de reporte.

 

En cuanto a las participaciones federales, se realizaron 22 auditorías, en las que se verificó que la distribución de dichos recursos se efectuara con base en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y las fórmulas establecidas en sus normas locales.

 

La fiscalizaci√≥n de ese capital permiti√≥ identificar que, en muchos casos, no fueron pagados en su totalidad o se hizo fuera del tiempo se√Īalado en la LCF, sin cubrir los intereses correspondientes por el retraso; que hubo falta de acreditaci√≥n del pago a terceros; que se registr√≥ una inadecuada aplicaci√≥n de algunas f√≥rmulas de distribuci√≥n por parte de las entidades federativas, o que se realizaron deducciones injustificadas a las participaciones.

 

En cuanto al gasto federalizado, se efectuaron 17 auditor√≠as al Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin). La ASF observ√≥ que uno de los elementos cr√≠ticos de ese instrumento es el hecho de que su presupuesto inicial, de un poco m√°s de tres mil millones de pesos, pas√≥ a m√°s de cincuenta mil millones de pesos, es decir, creci√≥ m√°s de mil 500 por ciento. Adem√°s, a√Īadi√≥, no existe un marco jur√≠dico que regule a qui√©n se le otorgan recursos.

 

El titular de la ASF se pronunció por mantener canales de comunicación permanentes con la Comisión de Vigilancia, ya que sólo con una coordinación transparente y efectiva, se podrán ofrecer resultados tangibles a la sociedad.

 

Tambi√©n inform√≥ que, a partir de la Cuenta P√ļblica 2018, se tendr√°n nuevas modalidades de fiscalizaci√≥n, por lo que habr√° auditor√≠as de calidad, multidisciplinarias y m√°s robustas, t√©cnica y jur√≠dicamente hablando.

 

‚ÄúEstamos convencidos de que hay una definici√≥n clara del rumbo y la estrategia a seguir. Con el apoyo de los legisladores, la ASF estar√° a la altura de las demandas de la sociedad de acabar con la corrupci√≥n y la impunidad‚ÄĚ, refiri√≥.

 

Agregó que los resultados del proceso electoral de julio pasado, dejaron clara la demanda social de cambios, principalmente por el descontento e inconformidad de la ciudadanía por la deshonestidad y por el modelo de desarrollo que no ha logrado eliminar la pobreza y la desigualdad.

 

La ASF, continuó, debe fortalecer su labor como órgano técnico y adaptar sus estrategias de fiscalización a la realidad del país, que demanda acabar con este flagelo con objetividad y neutralidad.

 

‚ÄúSe deber√°n establecer medidas de control adecuadas que reduzcan la recurrencia de actos fuera de la ley y privilegiar el enfoque preventivo, pero sin descuidar la promoci√≥n correcta de sanciones‚ÄĚ, recomend√≥.

 

Finalmente, el auditor superior de la Federaci√≥n indic√≥ que esta dependencia elabora su Plan Estrat√©gico para 2018-2026, que parte de la necesidad de posicionar a la instituci√≥n como un ente modelo en el sector p√ļblico en materia de legalidad, eficiencia, transparencia y rendici√≥n de cuentas.

 

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