25 de septiembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0058 Solicitan ind√≠genas aprobar iniciativas para ser sujetos de derecho y garantizar consulta previa, libre e informada
  • En M√©xico, prevalece una falta de cumplimiento a recomendaciones de la ONU, aseguran

 

12-09-2018.- En el foro ‚ÄúLa Agenda Legislativa Ind√≠gena rumbo a la Cuarta Transformaci√≥n‚ÄĚ, representantes ind√≠genas de comunidades mixes, tojolabales, n√°huatl, entre otras, solicitaron analizar y aprobar iniciativas de ley que les garanticen ser sujetos de derecho p√ļblico y a ser consultados de manera previa, libre e informada.

 

Sostuvieron que en México prevalece una falta de cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a salvaguardar, proteger y hacer cumplir sus derechos.

 

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro, la diputada Hildelisa González Morales (PT) dijo que las propuestas presentadas en el foro serán tarea para las y los legisladores, a fin de legitimar los derechos que ya les corresponden a los pueblos originarios.

 

Resalt√≥ que otro tema importante a tratar es la preservaci√≥n de las lenguas ind√≠genas, ya que ‚Äúhay muchos j√≥venes que no hablan el idioma porque es motivo de discriminaci√≥n, pero lo que necesitamos es preservarlas‚ÄĚ.

 

De la misma bancada, la diputada Marta Dekker G√≥mez, coment√≥: ‚Äútomamos nota puntual de lo expuesto, es una tarea que ya ten√≠amos las y los diputados pero necesit√°bamos escuchar sus principales demandas para abordarlas en esta Legislatura‚ÄĚ.

 

‚ÄúSiendo hija de una ind√≠gena Maya-Tzeltal, conozco desde peque√Īa el gran sufrimiento de los pueblos ind√≠genas, por lo que mi labor, trabajo y obligaci√≥n moral me llevan a sumarme a sus exigencias, as√≠ como a revisar los asuntos pol√≠ticos electorales‚ÄĚ, exclam√≥.

 

En representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Marina Patricia Jiménez Ramírez, expresó su disposición de colaborar con los legisladores para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y reconocerlos de forma integral.

 

Informó que durante el periodo de 1996 hasta 2018 se hicieron 49 recomendaciones en materia indígena sobre violaciones a los derechos humanos, a la educación, salud y seguridad.

 

Dijo que la CNDH emitió tres recomendaciones relevantes relacionadas al consentimiento libre e informado para la adopción de métodos de planificación familiar; sobre la falta de actualización de los programas de manejo en áreas naturales protegidas de carácter federal referentes a la seguridad jurídica y a un medioambiente sano.

 

También, sobre el derecho a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas. En este punto, Jiménez Ramírez aseguró que esta encomienda tiene elementos que los legisladores deben considerar porque tiene que normarse en la legislación federal y estatal.

 

La directora de la Unidad T√©cnica de Igualdad de G√©nero y No Discriminaci√≥n, del Instituto Nacional Electoral (INE), M√≥nica Maccise Duayhe, destac√≥ que es importante implementar medidas electorales para aumentar la representaci√≥n de mujeres ind√≠genas y afroamericanas ‚Äúy que no sigan ocurriendo casos como los de Chiapas‚ÄĚ.

 

Consider√≥ relevante que las personas postuladas como candidatos a ocupar cargos p√ļblicos en comunidades ind√≠genas pertenezcan realmente a ellas, ya que ‚Äúresulta que son personas que no viven en esos pueblos y que tampoco los habitantes los reconocen. Por ello, las mismas comunidades y los partidos pol√≠ticos tendr√≠an que validar que son originarios de esos pueblos‚ÄĚ.

 

El exdiputado Fidencio Romero Tobon resalt√≥ que en toda la estructura del Estado mexicano ‚Äúno existe una verdadera representaci√≥n ind√≠gena, y los que deciden por los ind√≠genas son los no ind√≠genas‚ÄĚ, expres√≥.

 

Se√Īal√≥ que para poder estar en igualdad jur√≠dica es necesario que los ind√≠genas sean reconocidos como sujetos de derecho p√ļblico; ‚Äúesa es la reforma que falta para que no nos vean como una parte vulnerable porque somos iguales, simplemente es garantizar los mismos derechos‚ÄĚ.

 

De la Red Nacional Ind√≠gena, Marco Xilon precis√≥ que se requieren reformas a la Ley General de Partidos Pol√≠ticos para que en los distritos federales declarados ind√≠genas, sean postuladas personas ind√≠genas que pertenezcan a estas comunidades y pueblos, tomando en cuenta su etnoling√ľ√≠stica, pertenencia territorial y cultural, su lengua y conciencia.

 

Asimismo, que cada partido pol√≠tico determine y haga p√ļblicos los criterios para garantizar no s√≥lo la paridad de g√©nero, tambi√©n la cuota √©tnica en las candidaturas a legisladores federales y locales. ‚ÄúNecesitamos que se haga un compromiso real, abriendo candados en nuestra Constituci√≥n Pol√≠tica para materializar los derechos ya reconocidos‚ÄĚ.

 

Fabiola Poblano, fundadora del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de M√©xico, dijo que a la fecha el Estado excluye, discrimina y despoja a los ind√≠genas de su territorio, su patrimonio cultural, su forma de sentir, de vestir, de hablar y hasta de organizarse‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que los ind√≠genas contribuyeron en decidir el rumbo de este pa√≠s el pasado 1 de julio; sin embargo, esto no se ve reflejado en la representaci√≥n que deber√≠an tener en el Congreso. Por ello, enfatiz√≥ que se requieren reformas electorales que garanticen que ‚Äúquienes lleguen al Poder Legislativo sean verdaderos ind√≠genas, ya que muchos se aprovechan s√≥lo para obtener beneficios‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación