24 de septiembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0059 Diputados de diferentes fracciones parlamentarias reciben propuestas para fortalecer economía social

• Representa 95 por ciento de los empleos y 85 por ciento del ingreso nacional

12-09-2018.- Durante las mesas de trabajo del Foro La Economía Social y Solidaria, una apuesta para el bienestar”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, señaló que ese modelo productivo representa “la vía para rescatar al país”, por lo que asumió el compromiso de trabajar para fortalecer e impulsar el cooperativismo.

Indicó que este modelo es opuesto al neoliberal, que ha tenido “aplastados a todos en el mundo y sobre todo a México”.

Refirió que se buscará crear el Banco de Desarrollo Social para financiar los proyectos del sector. Para ello, dijo, se revisará el Fobaproa, ahora IPAB, ya que “se ha pagado un billón de pesos de puros intereses, ni un solo peso de capital, y no sabemos a quién y por qué. Vamos a plantear revisarlo”.

Expresó que también se ha propuesto proponiendo examinar la deuda interna y externa, “porque ahora resulta que debemos 10.5 billones de pesos: a quién, cómo, por qué y cuánto tiempo, no sabemos”.

Con estas revisiones, apuntó, saldrá el dinero para crear el Banco de Desarrollo Social, que dé financiamiento adecuado, “no como la banca comercial que es la que más gana, es abusiva en sus comisiones. Además, gana 37 por ciento anual y no hay creación de empleos, no hay dinero para financiar el desarrollo”.

Argumentó que este proceso, “deberá parar en la ruta de la Cuarta Transformación y en una nueva Constitución o nuevo pacto”, porque el principal problema que tiene el país es la desigualdad; el actual modelo lo que hizo fue polarizar para unos cuántos, mucho y, para muchos, muy poco o nada. Este Congreso debe cambiar esa dinámica, debe ser del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

Previamente, el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo, José Guadalupe Armenta, expuso que se busca dar a conocer la importancia de la economía social, ya que es uno de los tres ejes que permiten el crecimiento económico de la nación.

Aseguró que este sector de la economía, para mantenerse, debe ser impulsado por el Estado; sin embargo, hay algunas comunidades indígenas que se han organizado de manera autónoma y logrado mejorar la calidad de vida de sus regiones.

Reformas de ley para impulsar la economía social

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones; por ello, subrayó que la economía social y solidaria debe ser un tema cotidiano entre la población.

Anticipó que en la LXIV Legislatura se presentarán distintas reformas para impulsar esa forma de desarrollo económico. “Todas las propuestas podrán escucharse e incluirse, para nutrir el trabajo que hagamos los diputados”.

El sacerdote Marcos Linares manifestó la necesidad de construir un modelo de economía social a nivel nacional, aunque para lograrlo, dijo, se debe eliminar el individualismo y unir esfuerzos para lograr un bienestar común.

Dijo que la pobreza no se acabará repartiendo dinero y con políticas asistencialistas, sino a través de un trabajo conjunto de los distintos actores sociales; no obstante, el sector terciario es el que más requiere transformarse”.

Consideró indispensable crear un modelo económico alternativo que conviva con la fórmula neoliberal, pero que sea principalmente justo y equitativo. “Se debe poner en el centro la persona y no las utilidades y capitales”.

Rafael Martínez Ponce, de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), refirió que las políticas públicas en los últimos 40 años han sido una barrera difícil de sortear para la economía social. Estimó que toda la legislación en la materia debe acompañarse de una base constitucional.

Estimó que la propia Carta Magna es, en sí misma, un contrato social con la intención de armonizar la relación entre todos los ciudadanos; por tanto, la economía nacional debería tener sus cimientos en la sociedad.

Las Cámaras del Congreso, argumentó, tienen la facultad de legislar sobre la figura asociativa; es decir, las cooperativas, pero por el contrario, “se ha tratado de desnaturalizar a este tipo de organizaciones que tienen como fundamento ayudar a los más desprotegidos”.

Expresan diputados apoyo a ley de cooperativas

La diputada Margarita García García (PT) subrayó que los diputados tienen un compromiso por legislar a favor de la ciudadanía, por lo que la ley de cooperativismo podrá ser una realidad, pues esta actividad contribuirá a fortalecer la economía familiar.

A su vez, Emilio Manzanilla Téllez, diputado del PT, destacó la importancia de que estos encuentros fomentan el tema del cooperativismo en los estados y regiones. Además, expresó que hace falta educación a los consumidores, por lo cual, conminó a que estos foros se lleven por todo el país.

En su intervención, Manuel De La Rosa Rivas, representante de la Confederación Cooperativa Nacional de Abasto, resaltó que la economía social representa 95 por ciento de las fuentes de trabajo, y genera cerca del 85 por ciento del ingreso nacional. De ahí la importancia de que exista una legislación en materia de institución de cooperativas.

Añadió que de contar con un marco jurídico que regule a este sector, coadyuvaría a que las organizaciones del núcleo social puedan subsistir sin tener que solicitar un crédito que “ya saben que no obtendrán, que estén sujetos a intereses usurarios y a la burocracia”.

Manuel Duarte Ramírez, coordinador jurídico de la Alianza Cooperativista Nacional, aseguró que fomentar la economía social no corresponde sólo a los dirigentes o a legisladores, sino que requiere de la participación de todos, aunque, “sin duda, es importante una reglamentación que respalde este tipo de asociaciones”.

Mencionó que existe una tendencia a armonizar las leyes con todas las prácticas asociativas; sin embargo, es imperante cerrar las brechas y permitir que este modelo económico adquiera mayor relevancia.

Reconoció que México es privilegiado porque el artículo 25 constitucional avala los sectores privado, público y social y, a su vez, se reconocen los ejidos, comunidades, cooperativas y toda forma de agrupación social para proveerse de bienes o servicios; sin embargo, “es necesario aterrizar aún más la norma a la realidad.

Fomentar la economía social, contribuiría a sacar de la pobreza a millones de mexicanos

Salvador Torres Cisneros, de la Cooperativa Pascual, se manifestó a favor del fortalecimiento del cooperativismo e impulsarlo a nivel nacional.

Reconoció que México está atrasado en esta materia por lo que es necesario adaptarse a la experiencia internacional, pues hoy en día el país requiere sacar de la pobreza a millones de personas.

Propuso que desde ahora se empiece a trabajar en el pesupuesto de apoyo para capital semilla en 2019, porque en el proyecto que se entregará para análisis y discusión de los legisladores, “seguro que no viene. Es el momento de retomarlo pues si lo dejamos pasar, será tiempo perdido”.

La exdiputada de la LXII Legislatura, Alliet Mariana Bautista Bravo, refirió que el tema de fomento cooperativo y economía social es primordial para impulsar el crecimiento del país.

Agregó que se debe hacer un vínculo entre el Legislativo y el Ejecutivo para que en el Plan Nacional de Desarrollo se destine presupuesto y considere como política pública transversal el tema de economía social en todo el país.

Julissa Riveroll, miembro del equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que las cooperativas deben ser consideradas como un instrumento para fomentar la capacitación, comercialización, valor agregado de los productos de las diversas entidades federativas.

Añadió que no se trata de crear un proyecto en conjunto, sino que tenga una finalidad, es decir, que aprendan a darle un valor agregado y sean autosuficientes. “No se trata de dar apoyos económicos, sino proporcionar las herramientas para la generación de empleos”.

Por su parte, Rodolfo López Macías, representante de la Red Agro Alternativo, expuso que su asociación busca realizar grupos de agroconocimientos e innovación social, incubación de emprendedores universitarios, a fin de desarrollar al sector rural, en el que se ubica el 60 por ciento de la pobreza.

Afirmó que a través del cooperativismo se puede fomentar la producción, el ahorro y la comercialización de productos, de una manera amigable con la naturaleza sin dejar de lado el fortalecimiento de la economía de las regiones rurales.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación