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Bolet√≠n N°. 0061 Diputados presentan al Pleno nueve iniciativas para reformar distintas normas legales

13-09-2018.- En la sesi√≥n de hoy, diputados de todas las fracciones parlamentarias presentaron nueve iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales relativos a requisito para ser diputado, inter√©s superior de la ni√Īez, derecho a contraer matrimonio, certeza jur√≠dica a partidos pol√≠ticos, ley para los J√≥venes, incentivos fiscales, impuestos y violencia de g√©nero.

 

Disminuir a 18 a√Īos edad para ser diputado

 

El legislador Rub√©n Cayetano Garc√≠a (Morena) present√≥ una iniciativa para reformar el art√≠culo 55 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, con el objetivo de disminuir la edad requerida para ser diputado y establecer que debe tener 18 a√Īos cumplidos el d√≠a de la elecci√≥n, y no 21 como actualmente se se√Īala.

 

Subray√≥ que si las leyes reconocen a los j√≥venes de 18 a√Īos su capacidad para votar, ‚Äúresulta contradictorio y hasta discriminatorio que se les impida tomar decisiones en nombre de los dem√°s‚ÄĚ. Refiri√≥ que actualmente en la lista nominal, con corte al 24 de agosto de 2018, un mill√≥n 496 mil 546 j√≥venes tienen 18 a√Īos de edad, mientras que en el padr√≥n electoral est√°n registrados un mill√≥n 604 mil 670.

 

Se pronunci√≥ por reformar este art√≠culo para permitir a los j√≥venes asumir responsabilidades pol√≠ticas, ‚Äúpues con educaci√≥n y convicciones democr√°ticas profundas podr√≠an ser mejores representantes populares que muchos otros‚ÄĚ. Se envi√≥ a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales.

 

 

Plantean que PND observe principio inter√©s superior de la ni√Īez

 

Por el PAN, la diputada Martha Elena Garc√≠a G√≥mez present√≥ dos iniciativas; una modifica diversas disposiciones de la Ley de Planeaci√≥n, para establecer que las dependencias de la administraci√≥n p√ļblica consideren el inter√©s superior de la ni√Īez en el Plan Nacional de Desarrollo con un enfoque transversal.

 

Asimismo, se propone que la incorporaci√≥n de los principios de igualdad de g√©nero y del inter√©s superior de la ni√Īez como enfoques transversales en la elaboraci√≥n del Plan Nacional de Desarrollo; la promoci√≥n de indicadores que faciliten diagnosticar el impacto de los programas y su evaluaci√≥n, y facultar a la Secretar√≠a de Hacienda para coordinar la inclusi√≥n de los enfoques transversales en el plan nacional.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, se√Īala que la incorporaci√≥n del principio del inter√©s superior de la ni√Īez como uno de los ejes rectores de la planeaci√≥n democr√°tica nacional permitir√° salvaguardar los derechos de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes.

 

Considerar presupuestos suficientes para atenci√≥n de ni√Īez y adolescencia

 

La segunda propuesta de la diputada Garc√≠a Gom√©z plantea cambios a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que no se reduzcan a los programas presupuestarios ni las inversiones dirigidas a la Atenci√≥n Integral de Ni√Īas, Ni√Īos y Adolescentes.

 

Asimismo, que los programas de beneficio directo a individuos o grupos sociales, los montos y porcentajes se establecer√°n con base en criterios redistributivos, que deber√°n privilegiar a ni√Īas, ni√Īos y adolescentes que se encuentren en situaci√≥n de vulnerabilidad.

 

La legisladora destac√≥ la relevancia de que el gobierno entrante, en sus pol√≠ticas p√ļblicas y acciones gubernamentales, considere prioritariamente presupuestos suficientes y adecuados en materia de ni√Īez y de adolescencia, toda vez que el Estado mexicano est√° obligado a dar cabal cumplimiento a la Constituci√≥n General, la ley y a los tratados internacionales suscritos por nuestro pa√≠s. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica.

 

Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio

 

Para garantizar que todo ciudadano tenga derecho a contraer matrimonio, el diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez impulsa reformas a los artículos 4 y 117 de la Constitución Política, a fin de prohibir cualquier tipo de discriminación por condiciones de género, preferencia sexual, religión o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

 

Argument√≥ que el concepto de matrimonio ha evolucionado y en la actualidad no est√° asociado a la procreaci√≥n como fin √ļltimo, y guarda estrecha relaci√≥n con diversos derechos y obligaciones como la filiaci√≥n, el nombre, los alimentos, el patrimonio y derechos sucesorios. Se busca impactar la relaci√≥n civil de las personas para asegurar la certeza jur√≠dica a quienes han decidido libremente emprender un proyecto de vida conjunta sin importar su preferencia sexual.

 

La propuesta, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, busca prohibir a las entidades federativas expedir o mantener en vigor leyes o disposiciones que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio, y accedan a otros beneficios como a la autodeterminación, libre desarrollo de la personalidad a la vida privada y a la familia.

 

 

Dar certeza jurídica a partidos políticos y garantizar voz a minorías

 

 

El diputado Manuel de Jes√ļs Baldenebro Arredondo (PES) present√≥, a nombre de su compa√Īero de bancada Iv√°n Arturo P√©rez Negr√≥n Ru√≠z, iniciativa para establecer que la votaci√≥n v√°lida emitida en una elecci√≥n a cargos populares, ser√° aquella que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos, los correspondientes a candidatos no registrados y ‚Äúa los candidatos independientes‚ÄĚ.

 

La reforma al artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene el objetivo de apoyar la democracia y dar certeza y certidumbre jurídica al sistema de partidos políticos, garantizando que las minorías tengan voz y que no serán acalladas por criterios inadecuados.

 

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen, indica que la ley en su redacción actual hace que los votos emitidos por ciudadanos que son candidatos independientes, sean considerados como si fueran votos por partidos políticos, a fin de asignar votación válida a favor de los institutos políticos.

 

Proponen Ley General de Derechos de los Jóvenes

 

El diputado Jes√ļs Fernando Garc√≠a Hern√°ndez (Morena) present√≥ una iniciativa para expedir la Ley General de Derechos de los J√≥venes, a fin de reconocer a este segmento poblacional como sujeto de derecho y actor en el desarrollo del pa√≠s.

 

Se√Īal√≥ que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluaci√≥n de la Pol√≠tica de Desarrollo Social (Coneval), hay 37.5 millones de mexicanos entre 12 y 29 a√Īos de edad, por lo que el principal reto es proporcionarles educaci√≥n de calidad y darles una transici√≥n a la ocupaci√≥n laboral, con buenos empleos y salarios de calidad.

 

Asegur√≥ que ‚Äúlos j√≥venes representan un potencial que los hace formadores de cambios sociales y actores estrat√©gicos para el desarrollo de la sociedad‚ÄĚ. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Juventud para su dictamen y a la Presupuesto y Cuenta P√ļblica para opini√≥n.

 

 

Plantean incentivos fiscales a quien contrate trabajadores del campo

 

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de implementar un estímulo fiscal para quienes contraten a trabajadores del campo, equivalente al 30 por ciento del salario efectivamente pagado.

 

Mencion√≥ que, seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI), hay m√°s de cinco millones de trabajadores en actividades agr√≠colas, ganaderas, pesca y dem√°s, con salarios de 15.5 pesos por hora, mientras que los que laboran por su propia cuenta reciben apenas 11 pesos por hora. ‚ÄúDe cada 100 trabajadores, 31 reciben el salario m√≠nimo; 25, de uno a dos salarios m√≠nimos; 10, m√°s de dos salarios m√≠nimo, y el resto no recibe pago alguno‚ÄĚ, advirti√≥.

 

A esto, dijo, se suma que s√≥lo 11 de cada 100 campesinos son mujeres y 24 de cada 100 son ind√≠genas, quienes laboran en el campo alrededor de 12 horas por d√≠a, sufriendo un desgaste f√≠sico para un salario menor que el m√≠nimo. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

 

Iniciativa que expide Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales

 

 

El diputado Javier Salinas Narváez (PRD) presentó una iniciativa por la que se expide la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, a fin de que queden obligadas al pago de este cargo las personas físicas y morales del país y residentes del extranjero con establecimiento permanente, que obtengan ingresos por estos servicios, independientemente del lugar en donde se generen.

 

Al presentar la iniciativa turnada a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, para opini√≥n, se√Īal√≥ que ‚Äúes necesario gravar los crecientes ingresos provenientes de los servicios digitales prestados por las empresas globales m√°s importantes del mundo, las cuales no tributan en nuestro pa√≠s, a pesar de contar con ingresos ingentes por la venta de servicios.

 

La reforma precisa que se procederá a dicho pago cuando se genere la inclusión en una interfaz digital de publicidad dirigida a los usuarios; cuando se genere la puesta a disposición de usuarios de una interfaz digital multifacética que les permita localizar a otros usuarios e interactuar con ellos.

 

Asimismo, llevar a cabo la transmisi√≥n de los datos recopilados acerca de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos √ļltimos en las interfaces digitales. Dicho impuesto se calcular√° aplicando la tasa del 3 por ciento a la cantidad que resulte de disminuir la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades referidas y las deducciones autorizadas en esta Ley.

 

Proponen castigar hasta con 300 d√≠as de multa y dos a√Īos de prisi√≥n a quien provoque violencia de g√©nero

 

 

El diputado Marco Antonio G√≥mez Alcantar (PVEM) present√≥ una iniciativa que adiciona el art√≠culo 21 Bis y la fracci√≥n IX del art√≠culo 24 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a fin de imponer una sanci√≥n de 50 a 300 d√≠as de multa y de seis meses a dos a√Īos de prisi√≥n a qui√©n provoque violencia de g√©nero.

 

La iniciativa, enviada a la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n, establece que se entender√° como violencia pol√≠tica por raz√≥n de g√©nero cuando el acto u omisi√≥n se base en elementos de g√©nero, es decir, se dirija a una mujer por ser mujer, se tenga un impacto diferenciado y desventajoso contra ellas; cuando se tenga por objeto o resultado menoscabar o anular su reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos pol√≠tico-electorales o bien cuando ocupen un cargo p√ļblico.

 

La reforma propone que la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, a trav√©s de la Fiscal√≠a Especializada en materia de Delitos Electorales desarrolle mecanismos en coordinaci√≥n con la Federaci√≥n, las entidades federativas, los municipios y el √≥rgano pol√≠tico-administrativo de sus demarcaciones territoriales, para identificar y sancionar los casos donde se presente violencia pol√≠tica de g√©nero.

 

‚ÄúNo queremos m√°s Juanitas ni simulaciones, estamos conscientes que la violencia pol√≠tica en raz√≥n de g√©nero est√° presente en nuestro pa√≠s y de esa manera, en nuestro grupo parlamentario asumimos el compromiso de legislar buscando su total eliminaci√≥n, haciendo los cambios necesarios para ampliar la protecci√≥n de los derechos pol√≠ticos de las mujeres‚ÄĚ, afirm√≥.

 

 

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