24 de septiembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0064 Diputados analizan pendientes y acciones en materia de Política Económica

13-09-2018.- Durante la segunda ronda de la glosa del VI Informe de Gobierno, en materia de Política Económica, los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias opinaron acerca del crecimiento de la economía, costo de energéticos, tipo de cambio, así como el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, y el impacto en las finanzas.

El diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena) afirmó que los resultados contenidos en el Informe del Ejecutivo confirman el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado por el gobierno en los últimos 36 años. En este sexenio no se cumplió con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, ni en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018, dijo.

Consideró que la expansión de la economía sin las reformas estructurales habría sido mayor al tres por ciento y con las reformas habría llegado al 5.3 por ciento del PIB en 2018; no obstante, el crecimiento verificado fue de 2.2 por ciento real en el sexenio. “Una tasa de crecimiento menor al tres por ciento resulta insuficiente”.

Puntualizó que este ritmo no impide que el desempleo aumente, por lo que se agrava el problema económico y social más importante del país. “La economía lleva más de 30 años creciendo de manera insuficiente, desequilibrada, inestable y con tendencia a seguir disminuyendo, como ocurre con la agricultura, minería, petróleo y gas”.

Apuntó que el modelo neoliberal ha golpeado profunda y deliberadamente al campo; la falta de apoyos, subsidios y atención a pequeños productores provocó que México se aleje de su soberanía alimentaria. El Sexto Informe de Gobierno “tiene número altos, elevados y alegres, pero la realidad es crítica, grave e insostenible”. Por ello, derivó de una elección histórica la posibilidad de abrir la puerta a la Cuarta Transformación de México”, finalizó.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) afirmó que la administración saliente no supo dar resultados. La reforma fiscal acabó con los pequeños contribuyentes, cerró empresas, desalentó la inversión y dañó la economía de las familias. “En esta administración casi no hubo nada bueno, hizo gala de una enorme corrupción e irresponsabilidad. Los que llegaron al poder no fueron capaces de generar desarrollo económico, empleos bien pagados e inversiones productivas”.

Consideró que dentro de los grandes fracasos del gobierno priista están el sector energético que registra una continua caída de la producción petrolera; ahora, se compra combustible al extranjero para sostener el consumo cotidiano. “En 2013 se generaban más de 2.5 millones de barriles de petróleo por día, al cierre de esta administración se generan apenas un poco más de 1.8 millones, una caída brutal de casi 40 por ciento en la producción”.

En el área de la infraestructura, añadió, que “pretende vender las grandes obras del sexenio”, el tren interurbano México-Toluca y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “son obras plagadas de irregularidades y altos costos”, que no se concluirán en este sexenio; el socavón de Morelos desnudó la “corrupción y torpeza de esta administración al hacer una obra de mala calidad y pésima planeación”.

“Afortunadamente ya se van. Llegó el momento de construir y de las acciones, ahora le tocará al próximo Presidente de la República, cumplir lo mucho que prometió en campaña. Y desde aquí, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional seremos los ojos que vigilen, las manos que empujen y la voz que reclame que se hagan realidad las promesas que el gobierno hizo a los ciudadanos”, puntualizó.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) destacó que en este sexenio la economía creció por arriba de 2.5 por ciento anual, sin crisis económica y con la inflación más baja registrada en 40 años; pero “si el objetivo es lograr un crecimiento de 4 o 5 por ciento anual, la siguiente administración tendrá que construir más gasoductos y más infraestructura de energía eléctrica”.

Reconoció que aún hay asignaturas pendientes. “Queda claro que en materia de energía, hace falta una definición del nuevo modelo de tarifas eléctricas que debe establecer la Comisión Reguladora en la materia, para dar certeza a productores y consumidores de todo el país.

Sin embargo, afirmó que los cambios de combustibles y tecnología han beneficiado al consumidor y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); se logró una tarifa doméstica de bajo consumo, 16 por ciento menor en términos reales que la vigente en 2012 y una cobertura eléctrica nacional que llega al 98.7 por ciento de los habitantes.

Reiteró que a partir de la revisión del contrato colectivo se redujo el pasivo laboral de la CFE en un monto equivalente a 320 mil millones de pesos. La CFE acreditó utilidades en 2016 y 2017 por más de 107 mil millones de pesos, la utilidad más alta registrada en su historia. Por ello, dijo, “a la nueva administración le deseamos éxito en la materia, estaremos atentos y vigilantes de que sus propuestas lleguen a buen término por el bien de México”.

La diputada Carolina García Aguilar (PES) sostuvo que el 35 por ciento de la población tiene ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria, 25 por ciento sobrevive con menos de 88 pesos diarios y apenas 10 por ciento obtiene más de cinco salarios mínimos al mes.

Mencionó que este sexenio terminará como el segundo peor en términos de crecimiento promedio anual, debido a la baja producción petrolera, el estancamiento del valor agregado del gasto público y el bajo crecimiento de la producción privada.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos empresarios, a lo largo del sexenio desaparecieron más de 350 mil pequeñas y medianas empresas; el motivo principal, la falta de apoyos al sector porque el gobierno enfatizó la ayuda a quienes iniciaban, pero no a quienes pretendían seguir.

De igual manera, abundó que de los 3.6 millones de empleos que se reportan creados a lo largo del presente sexenio, 2.6 millones se generaron, principalmente, en pequeñas y medianas empresas que carecían de prestaciones y otorgaban salarios bajos.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez, del PT, advirtió que este sexenio deja la mayor deuda pública en la historia al superar los 10 billones de pesos en el primer semestre del 2018, equivalente al 45 por ciento del PIB. “El gobierno menciona que aumentó el número de contribuyentes, pero diversas asociaciones han documentado que se dejaron de cobrar millones de pesos por condonación de créditos fiscales, beneficiando sólo a unos cuantos”.

Enfatizó que “no permitiremos que los que menos tienen sean quienes más paguen impuestos, y legislaremos para terminar con los privilegios fiscales de las grandes empresas”.

Dijo que en esta administración se presentó la inversión pública más baja en los últimos 70 años; además, aseguró que los mexicanos no perciben beneficios visibles en sus bolsillos. “El bienestar de la población no ha sido su prioridad”.

Indicó que el desafío es garantizar a las familias mexicanas alimentación adecuada y condiciones mínimas para desarrollarse, por lo que trabajarán desde el Legislativo para asegurarlo, así como terminar con los privilegios en el gobierno.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Alcibíades García Lara aseguró que el Informe del Ejecutivo omitió decir que para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) una familia de cuatro personas se encuentra en situación de pobreza si su ingreso mensual es inferior a los 11 mil 290 pesos. “Alrededor del 14 por ciento de trabajadores gana un salario mínimo, y 49 por ciento, de uno a tres salarios mínimos, por lo que el 63 por ciento de asalariados están en situación de pobreza”, afirmó.

Sostuvo que el 74 por ciento de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social entre 2012 y 2017 ganan menos de dos salarios mínimos, además de que el precio de las gasolinas se ha duplicado en los últimos seis años, lo que deriva en aumento generalizado en el precio de productos y servicios; aunado a esto, del 2012 a hoy, el dólar tuvo un incremento casi del 50 por ciento en su tipo de cambio, reflejando una inflación superior al 60 por ciento en los últimos cinco años.

Señaló que la presente administración olvidó a las pequeñas y medianas empresas, a pesar de que generan el 72 por ciento de los empleos y aportan el 52 por ciento del PIB.

“En materia económica nos quedó debiendo y las consecuencias son notables: inequidad social, brecha socioeconómica, salarios mal pagados, pobreza, corrupción e inseguridad, que mientras persistan seguirán siendo el mayor freno para el desarrollo socioeconómico de nuestro país”, subrayó.

A nombre del PRD, el diputado Javier Salinas Narváez destacó el incremento del 70 por ciento de la deuda pública federal y su costo financiero en el actual sexenio, debido a que gastó más de lo que recaudaba por estar desconectado de la realidad nacional.

“Pese a asegurarse en el Informe de gobierno que se entregará un país con estabilidad política, social y económica, finanzas sanas y generación de empleos, el legado en materia de política económica es un barril de pólvora”.

Apuntó que la reforma hacendaria regaló al gobierno saliente tres puntos porcentuales del PIB en ingresos, pero “los gastó de forma irresponsable”. Deja una inflación acumulada de 28.35 por ciento y una deuda pública que será la más alta en la historia de México, con un saldo equivalente al 50.1 por ciento del PIB en 2016, agregó.

Precisó que el sexenio actual se apalancó en el endeudamiento público y pagó miles de millones de pesos para cubrir intereses. En 2015 realizó la mayor transferencia neta de recursos al exterior que se tenga registrado para servicio de la deuda, y al costo financiero se destinaron más de 408 mil millones de pesos.

Por el PVEM, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche reconoció el enfoque regional de las políticas públicas para impulsar el desarrollo económico del país. Consideró “acertada la estrategia implementada por el Poder Ejecutivo de promover el desarrollo de sectores económicos estratégicos y aprovechar las vocaciones productivas de cada entidad”.

Refirió que “un país con desigualdad nos duele a todos”. El rezago regional en las entidades con menor acceso a educación, salud y alimentación limita los espacios de desarrollo para las personas y las empresas, situación que a la postre obliga al Estado a enfrentar costos sociales y económicos crecientes, siendo la falta de movilidad social y la pobreza sus peores consecuencias, apuntó.

Señaló que el Plan Nacional de Infraestructura comprendió 203 proyectos estratégicos, con una inversión sin precedente de 1.5 billones de pesos, que ha permitido generar más de 900 mil empleos directos e indirectos en el sector.

Resaltó que las actividades agropecuarias y pesqueras han tenido un crecimiento mayor al de la economía nacional en el último sexenio, rompiendo con la tendencia histórica de bajos niveles, en comparación con el resto de los rubros productivos.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2018:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación