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Bolet铆n N°. 0067 Pleno aprueba creaci贸n del Comit茅 de Administraci贸n de la LXIV Legislatura

13-09-2018.- El Pleno cameral aprob贸 el acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), por el que se crea el Comit茅 de Administraci贸n de la C谩mara de Diputados de la LXIV Legislatura.

 

Este Comit茅 tiene por objeto apoyar a la Jucopo, en todo lo relacionado con las atribuciones administrativas que la normatividad le asigna.

 

Se integrar谩 por dos diputados de cada grupo parlamentario, designados por su respectivo coordinador; el primero con car谩cter de titular, el segundo de sustituto. Este 煤ltimo podr谩 acudir a las sesiones de trabajo, con derecho de voz, pero s贸lo ejercer谩 el voto cuando no asista el titular.

 

Cada coordinador podr谩 solicitar la sustituci贸n de un miembro de su bancada, en los t茅rminos previstos por el art铆culo 44, numeral 2, de la Ley Org谩nica.

 

El acuerdo precisa que el Comit茅 ser谩 presidido por el diputado perteneciente al partido que presida la Jucopo.

 

Estar谩 compuesto de la siguiente manera: por Morena, diputados Mois茅s Ignacio Mier Velazco y Maribel Aguilera Chairez. Del PAN, diputados Armando Tejeda Cid y Patricia Terrazas Baca. Por el PRI, diputadas Ivonne Liliana 脕lvarez Garc铆a y Margarita Flores S谩nchez.

 

Del PES, diputado Armando Gonz谩lez Escoto y Claudia B谩ez Ruiz. Por el PT, diputados Reginaldo Sandoval Flores y 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez. Del MC, diputados Alberto Esquer Guti茅rrez y Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern谩ndez.

 

Por el PRD, diputada Claudia Reyes Montiel y Raymundo Garc铆a Guti茅rrez. Del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas y Arturo Escobar y Vega.

 

El acuerdo se帽ala que el Comit茅 propiciar谩 las acciones necesarias para el cabal cumplimiento del Reglamento de Transparencia, Acceso a la informaci贸n P煤blica y Protecci贸n de Datos Personales de la C谩mara de Diputados, y de cualquier otro ordenamiento que fortalezca el desempe帽o y la rendici贸n de cuentas de la C谩mara, en estrecha coordinaci贸n, en lo procedente, con la Auditoria Superior de la Federaci贸n.

 

Indica que a sus reuniones concurrir谩 el Secretario General de la C谩mara, con voz, pero sin voto, acompa帽ado del Secretario de Servicios Administrativos y Financieros y, en su caso, de los funcionarios que requieran los temas a tratar.

 

Para los efectos de suplencia del Secretarlo General en las reuniones del Comit茅, se acatar谩 lo dispuesto por el art铆culo 52, numeral 2, inciso a) de la Ley Org谩nica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El presidente tendr谩 facultades para convocar a las reuniones del Comit茅. Ser谩n reuniones ordinarias aquellas que tengan por objeto dar seguimiento a los asuntos programados; ser谩n extraordinarias cuando por su urgencia o relevancia deba resolverse sobre asuntos que as铆 se consideren.

 

Las reuniones ordinarias deber谩n celebrarse por lo menos una vez al mes, mediante citatorio escrito remitido con una anticipaci贸n m铆nima de 48; el citatorio para las extraordinarias ser谩 igualmente por escrito y, en ambos casos, se deber谩 contar con el acuse de recibo correspondiente. A las reuniones extraordinarias se convocar谩 con la mayor antelaci贸n posible a la fecha de su celebraci贸n. Los citatorios deber谩n consignar el orden del d铆a correspondiente.

 

Especifica que en caso de que el presidente no convoque a la sesi贸n ordinaria prevista, o a una extraordinaria solicitada, 茅stas podr谩n realizarse mediante la convocatoria de por lo menos tres miembros del Comit茅.

 

El acuerdo se帽ala que el Comit茅 no podr谩 sesionar sin la concurrencia de los representantes de los grupos parlamentarios que, en conjunto, representen m谩s de 250 votos, conforme al criterio de voto ponderado, acredit谩ndose con los acuses de recibo de que todos los integrantes fueron convocados y conocieron los acuerdos respectivos.

 

Igualmente, para el mejor desahogo de sus tareas, contar谩 con un secretario t茅cnico, quien preparar谩 los documentos necesarios para las reuniones, levantar谩 el acta correspondiente, llevar谩 el registro de los acuerdos que se adopten, les dar谩 el seguimiento y realizar谩 las dem谩s acciones que el Comit茅 de Administraci贸n le instruya.

 

Procurar谩 tomar sus decisiones por consenso; en caso de no lograrse 茅ste, las adoptar谩 por mayor铆a absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, seg煤n el cual un diputado representa tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

 

Actuar谩 conforme a un programa de trabajo anual que ser谩 aprobado por la Jucopo, dentro de los primeros 30 d铆as de cada a帽o de ejercicio constitucional. Para el primer a帽o de la Legislatura, el plazo ser谩 de 60 d铆as. El Comit茅 Informar谩 a la Junta, de manera mensual, sobre el avance en el cumplimiento de dicho programa.

 

Manifiesta que el Comit茅 tendr谩 la facultad para determinar su propia organizaci贸n y funcionamiento, as铆 como los recursos que requiera para cumplir con su responsabilidad.

 

De igual forma, para cumplir las facultades que le han sido asignadas, podr谩 organizarse en subcomit茅s o crear los grupos de trabajo que estime conveniente, definiendo la integraci贸n y las tareas espec铆ficas de los mismos.

 

En t茅rminos de lo previsto por el art铆culo 62 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la informaci贸n P煤blica y, 8, 10 y 17 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la informaci贸n P煤blica y Protecci贸n de Datos Personales de la C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n, la Secretar铆a General publicar谩 las actas y los acuerdos adoptados par el Comit茅 de Administraci贸n.

 

Destaca que lo no previsto en el acuerdo ser谩 resuelto por la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, que podr谩 revocar los acuerdos tomados por el Comit茅 de Administraci贸n.

 

En sus transitorios, el acuerdo refiere que el Comit茅 de Administraci贸n deber谩 instalarse y empezar funciones, una vez que el Pleno ya aprob贸 el presente documento.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo martes 18 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

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