24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0084 Se buscará promover paridad de género en integración de comisiones y comités en la Cámara de Diputados

18-09-2018.- El Pleno cameral avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que de conformidad con el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados y reconociendo la pluralidad y composición de esta LXIV Legislatura, se promueve que, en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y delegaciones para los organismos internacionales permanentes, se observe la paridad de género.

 

Desde su curul, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) se congratuló de que se busque la paridad en las comisiones y comités, pero “no solamente en eso, también en las áreas administrativas”. Calificó como impostergable la igualdad de género en la ocupación de los espacios de toma de decisiones. “Esta legislatura pasará ya a la historia como la legislatura de paridad. Es necesario que se inicie y practique la democracia paritaria, que sea en igualdad de condiciones tanto horizontal como verticalmente”.

 

Martha Angélica Tagle Martínez, diputada de MC, indicó que se le dará seguimiento para que las comisiones ordinarias, especiales, grupos de trabajo, la integración de las mesas directivas y las presidencias de esos espacios estén integrados de manera paritaria. “Queremos mujeres, en el poder con poder, con poder para cambiar la vida de las demás mujeres, porque para eso llegamos a este Congreso, para mejorar la vida de las demás mujeres y, por ende, de la sociedad”.

 

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) mencionó que este acuerdo es significativo para las mujeres que “hoy estamos representando a miles, a millones de mujeres en este país. La violencia ha crecido significativamente, pues todos los días nos damos cuenta de feminicidios y la representación que hoy tenemos en esta LXIV Legislatura debe ser para trascender, para que las mujeres que hoy esperan de nosotros sepan que las representamos con dignidad y no solamente estamos ocupando una silla en esta Cámara”.

 

Su compañera de bancada, diputada Lizeth Sánchez García celebró que “estemos ocupando estos puestos y demostremos gran capacidad. No solamente es una cuota de género, sino que las mujeres tenemos la fuerza y podemos gobernar, porque además de ser la base de una familia, de una sociedad, sin duda alguna hoy estamos aquí porque podemos ser grandes mujeres y grandes legisladoras”.

 

La diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, precisó que este acuerdo refleja lo que muchas mujeres han venido exigiendo, que es la paridad. “La hemos logrado cuantitativamente y ahora la queremos cualitativamente. Queremos estar en la mitad de las presidencias y en la mitad de la integración”.

 

Por Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala destacó que son 241 legisladoras y “tenemos en nuestras manos la posibilidad de que esta Cámara actúe de manera distinta. Venimos las mujeres aquí para demostrar que se puede hacer otro tipo de política, donde los argumentos sean lo más importante y podamos actuar de manera conjunta”.

 

Marcela Torres Peimbert, diputada del PAN, argumentó que el que las comisiones y las presidencias de las comisiones estén integradas de manera paritaria, traerá enormes ganancias a México. “Seremos las legisladoras quienes estemos trabajando con una visión transversal de perspectiva de género incluyente”.

 

De ese mismo grupo parlamentario, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas aplaudió la voluntad política para integrar las comisiones de manera paritaria e hizo un llamado “para recordar que la paridad no es el único pendiente que tenemos no solamente con las mujeres que hemos llegado a la toma de decisiones, sino con todas las del país. Que el trabajo legislativo se realice, siempre con miras de la defensa de la vida de las mujeres, y que realmente podamos tener una vida libre de violencia”.

 

Del PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez expresó que este es un primer paso y se está mandando un mensaje a México y a todos los congresos locales para que puedan seguir con esta visión. “Que las próximas legislaturas puedan gozar de estos derechos, y las mujeres podamos seguir participando a plenitud”.

 

Beatriz Manrique Guevara, diputada del PVEM, manifestó que este acuerdo “no es una dádiva, sino es algo conseguido por la lucha de las mujeres por muchos años. No solamente basta que a las mujeres se nos mande a competir en condiciones de igualdad, tenemos que llegar a los espacios en donde se están tomando las decisiones”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación