26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0086 Diputados expresaron opiniones a favor y en contra de la Política Exterior del gobierno mexicano

18-09-2018.- Durante la segunda ronda de intervenciones con motivo del Análisis del Sexto Informe de Gobierno, en materia de Política Exterior, las y los diputados de diversos grupos parlamentarios opinaron acerca de derechos humanos, migración, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligaciones internaciones y repatriados.

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) dijo que la Política Exterior de México está diseñada sobre una visión eminentemente económica, que la permea, y pone muy poco énfasis en los temas políticos.

 

Expuso que en 2017, México recibió de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un reporte cuya principal preocupación radica en los elevados números de desapariciones forzadas, homicidios, asesinatos de periodistas, secuestros, amenazas y hostigamientos a quienes ejercen la defensoría de los derechos humanos y desempañe la labor periodística.

 

En este último tema, la Federación Internacional señaló a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer libremente el periodismo. Asimismo, se encuentra posicionado en el primer lugar a nivel mundial como explotador pornográfico de infantes. “Esto no nos debe tener nada orgullosos a nivel internacional”, resaltó.

 

Comentó que la política internacional tiene que ver con el buen oficio para defender, ejecutar y diversificar los propósitos políticos de México en el mundo. “Debemos salvaguardar los intereses de los mexicanos y connacionales, asignatura aún pendiente por este gobierno”.

 

El diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) indicó que la Política Exterior mexicana se ha equivocado en los últimos años, debido a que el presidente actual entendió la relación bilateral con Estados Unidos como de subordinación. Asimismo, no se aprovecharon las discusiones del TLCAN para avanzar en agendas, específicamente en migración y tráfico de armas, que hoy contribuyen a la violencia sin precedente que vive nuestro país.

 

Señaló que la migración siempre ha sido una realidad dolorosa para nuestro país, pero desde la toma de posesión del presidente Donald Trump se ha agravado por conductas racistas, discriminatorias y violentas que el gobierno mexicano ha enfrentado con indignante tibieza.

 

Destacó que en 2013 un tercio de los migrantes mexicanos eran hablantes de lenguas indígenas. En la administración de Felipe Calderón se intensificó el apoyo consular para ellos, generando un directorio de más de mil contactos, distribuido en 36 circunscripciones consulares en 29 lenguas indígenas, mientras que en el actual gobierno este programa desapareció.

 

Manifestó que en nuestra frontera también se separan a familias y se violan derechos fundamentales de los migrantes; no se ha dado respuesta eficaz a las solicitudes de asilo, ni se reconoció al 20 por ciento de quienes hoy escapan de vidas de violencia o amenaza. “Estas acciones muestran incongruencias y deben avergonzarnos”.

 

Por el PRI, Ximena Puente De La Mora puntualizó que la agenda que impulsó este gobierno permitió consolidar 495 instrumentos jurídicos para favorecer el intercambio económico, comercial y fortalecer la cooperación en temas como salud, educación, ciencia y tecnología. Además, agregó, de acuerdo con el informe Elcano de Presencia Global, el país subió 14 puntos de 2012 a 2017, ocupando el lugar número 23 en el promedio de indicadores de liderazgo económico.

 

Afirmó que la posición geográfica que ocupa México en el continente implica grandes retos. La región de América del Norte es una de las más competitivas y dinámicas, representa cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto y el comercio trilateral general cerca de 2.8 millones de dólares al día.

 

La diputada mencionó que se fortaleció la relación bilateral lo que permitió la movilidad de más de 22 mil estudiantes y académicos mexicanos y la participación de casi 130 mil trabajadores agrícolas temporales, 42 por ciento más que en la administración anterior.

 

Consideró que la nueva agenda con Estados Unidos conlleva un replanteamiento de la visión diplomática, política, migratoria y comercial. Reconoció que el gobierno de la República integró un equipo del más alto nivel en la renegociación del Tratado de Libre Comercio cuyos resultados brindan nuevos alcances y dan certidumbre a las y los productores mexicanos. “La coordinación fue una constante en la política internacional”.

 

La legisladora Carolina García Aguilar (PES) dijo que para su fracción parlamentaria es importante que la Política Exterior de México, que se desarrolla hacia abajo del Suchiate, debe ser tomada tan en serio como la que se desarrolla hacia arriba del Río Bravo, ya que, agregó “nuestra águila real comparte más elementos culturales históricos en común con el quetzal y el cóndor que con el águila calva”.

 

Consideró que, si bien existe mayor y mejor acercamiento con países de América Latina y del Caribe, éste ha representado un trámite más lento y con tratamiento de menor prioridad que el que se desarrolla con Estados Unidos y Canadá.

 

Reconoció que la Política Exterior recuperó su mirada hacia el Sur que, durante las últimas décadas, dejó de lado para alinearse a los dictados y a la integración de grandes foros internacionales; sin embargo, subrayó que ahora lo hace con más vocación comercial que política.

 

“Somos conscientes del hecho de que el Sur también existe y en Encuentro Social sabemos que otro México es posible con responsabilidad global hacia oriente, poniente, norte y sur. Sí es posible, hagámoslo nosotros”, afirmó.

 

La diputada Marta Clementina Dekker Gómez (PT) puntualizó que la Política Exterior está marcada por la omisión y la negligencia debido a diversos episodios ajenos al espíritu de la diplomacia. Como ejemplos citó la crisis de derechos humanos que viven los connacionales en Estados Unidos en donde los separan de sus familias, y las dificultades diplomáticas con el Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

 

Afirmó que, a pesar de que México, a lo largo de la historia, ha demostrado liderazgo al firmar convenios y tratados internacionales, no ha cumplido a cabalidad el Convenio 169 de la OIT donde se compromete a reconocer y proteger los pueblos indígenas. “Tampoco ha cumplido la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, ya que en las pasadas legislaturas no existió voluntad política para armonizar leyes con dichos instrumentos internacionales”.

 

Consideró preocupante que el gobierno muestre una falta de compromiso ante las obligaciones internacionales que México suscribe; no cumple y no da seguimiento a las recomendaciones de organismos internacionales, señaló.

 

“La respetabilidad global de México tiene que expresarse en la creación de desarrollo de vínculos políticos con la región latinoamericana, que tenga miras hacia una plena cooperación para el desarrollo de la región, que pueda contrarrestar las arbitrariedades de Estados Unidos. Nuestra responsabilidad no es sólo con México, sino con los países hermanos latinoamericanos”, puntualizó.

 

Por MC, el diputado Alan Jesús Falomir Saenz resaltó que la Política Exterior del gobierno actual ha tenido más oscuros que claros, a pesar de que en su Sexto Informe en esta materia se refiere a un México próspero, fuerte y con un liderazgo comercial sin precedentes con Norteamérica, Asia y Europa.

 

Mencionó que se habla de un mayor entendimiento con Estados Unidos; sin embargo, en el primer semestre de 2018 se registraron 109 mil 296 repatriados a nuestro país, incluyendo niñas y niños que fueron separados de sus familias y a los cuales les fueron violentados sus derechos humanos.

 

“Qué lamentable política en defensa de nuestra soberanía y qué funesto confirmar que los más de 30 millones de mexicanos o de origen mexicano, pero viven en Estados Unidos, no son protegidos por su gobierno con una Política Exterior que haga respetar sus derechos”, afirmó.

 

Esta política, reiteró, debe fincarse en los más altos intereses de nuestro país, posicionarnos en los foros y organismos internacionales para promover nuestros beneficios; ser palanca de desarrollo nacional, a través de las relaciones económicas; fomentar las inversiones y los programas de cooperación para el desarrollo en materia de medio ambiente, ciencia y tecnología, así como combatir la inseguridad.

 

La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, destacó que la Política Exterior de este gobierno tiene como signo la subordinación hacia nuestro vecino del norte y tuvo como propósito serle fiel hasta la ignominia, lo que implica la ruptura histórica de la tradicional política de nuestro país de autodeterminación, paz y no intervención.

 

México, reiteró, entregó al imperialismo estadounidense una victoria política rotunda, en lugar de organizar la resistencia de nuestros migrantes, al ser flexible ante el gobierno del vecino país cuando decidió utilizar la política del muro como uno de sus principales promotores electorales.

 

Asimismo, la renovación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio se hizo, desde un principio, en condiciones desfavorables para el país. El resultado de este acuerdo ya estaba anunciado desde un principio, siendo una reiteración tan o más negativa que la que firmó México en el gobierno del periodo 1988-1994.

 

Por lo anterior, sostuvo, “exigimos un equilibrio real que impida a los mexicanos migrar a Estados Unidos buscando condiciones salariales dignas. Debemos garantizar un nivel de bienestar social suficiente para no acudir al falso sueño americano”.

 

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) destacó que es urgente la adopción de compromisos y responsabilidad compartida para responder a los retos que plantea la migración proveniente de América Central, del Caribe y del Sur, así como atender el ingreso ilegal de armas y el dinero de procedencia ilícita a nuestro territorio.

 

Enfatizó que estos deben ser objetivos prioritarios de una agenda de trabajo con Estados Unidos. Abundó que desde esta perspectiva toman relevancia los temas de comercio, seguridad, procuración de justicia y protección a los derechos humanos, especialmente en los procesos de repatriación de nuestros connacionales.

 

“Somos conscientes de la complejidad que conlleva la relación bilateral con Estados Unidos; sin embargo, esto no debe hacernos olvidar un hecho insoslayable: la existencia, a pesar de la asimetría, de la relación de una interdependencia positiva entre ambos países”, subrayó.

 

Señaló que es importante reconocer los avances alcanzados en esta administración, pero sin perder de vista que el trabajo debe continuar, constante y actualizado, a fin de impulsar el desarrollo de México y América del Norte, una de las regiones más competitivas a nivel mundial.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación