24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0091 Inaugura diputado Mario Delgado foro “Reflexiones hacia dónde debe caminar el turismo en México durante los próximos seis años”

Proyectos del Tren Maya y Transístmico, relevantes para impulsar al sector, señala

 

19-09-2018.- El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que los proyectos de los trenes Maya y Transístmico serán detonadores del turismo, del desarrollo económico y de la integración de las comunidades hacia proyectos con viabilidad económica.

 

Al inaugurar el foro “Reflexiones hacia dónde debe caminar el turismo en México durante los próximos seis años”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que este sector representa hasta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En el evento, al que asistió el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el diputado destacó que México, además, ocupa el sexto mundial en afluencia turística. “Sigue aumentando el número de visitantes y, por ello, para el siguiente gobierno será una prioridad impulsar a este sector”.

 

Delgado Carrillo informó que continuarán las reuniones con presidentes municipales electos, empresarios y futuros funcionarios del ramo, con el fin de conocer sus proyectos en la materia.

 

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena), organizadora del evento, refirió que, hace unas semanas, la Organización Mundial de Turismo declaró a México como el sexto país más visitado del mundo en 2017, y el primero en América Latina; recibió un total de 39.2 millones de viajeros provenientes de otras naciones.

 

Afirmó que esta actividad no sólo aporta buena imagen y reputación a la marca de nuestro país, sino también crecimiento económico y creación de empleos.

 

Subrayó que de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en 2017 México fue un gran ejemplo del por qué el turismo es un catalizador clave para el crecimiento de la economía, ya que representa el 16 por ciento del PIB de ese año, el cual equivale a 166 mil millones de dólares, colocándose este sector como el que más aportó a la economía nacional por encima de la agricultura, manufactura automotriz y minería.

 

Enfatizó que el país se ha convertido en un referente internacional en el ámbito turístico en los últimos cinco años; sin embargo, indicó, aún hay problemas sustanciales que deben ser resueltos, como falta de aprovechamiento del patrimonio natural; desvío de recursos públicos asignados a proyectos; excesiva concentración de la oferta de servicios en zona ancla; falta de seguridad en espacios, regiones y rutas del país; poca inclusión del sector en la agenda política; carencia de conectividad, y ausencia de transporte entre lugares colindantes.

 

Por ello, destacó la imperiosa necesidad de emprender esfuerzos para crear los instrumentos legislativos, sociales y económicos para una política pública turística eficiente. Se pronunció por trabajar en conjunto con la Secretaría de Turismo y demás dependencias del gobierno federal, con el objetivo de hacer que México se coloque entre las primeras potencias mundiales en este ámbito.

 

En otras expresiones de los diputados de Morena, María Isabel Alfaro Morales manifestó su disposición para detonar las zonas turísticas; con ese fin, dijo, se requiere infraestructura carretera y “estoy segura que con el apoyo de todos lograremos esos beneficios”.

 

El legislador David Orihuela Nava manifestó interés por conocer qué proyectos existen o qué se puede hacer en la zonas turísticas, como La Marquesa, Ocuilan, Chalma y Malinalco, que carecen de infraestructura como carreteras, restaurantes y hoteles, a donde llegan miles de visitantes.

 

Martha Robles Ortiz destacó que el Estado de México tiene lugares bellos y capta mucho turismo. Refirió que a Ciudad Nezahualcóyotl se le considera un municipio dormitorio, porque mucha gente sale a trabajar a la Ciudad de México; sin embargo, pidió contemplarlo en este sector.

 

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga destacó la importancia de mirar hacia el norte del país. Tiene mucho potencial, apuntó, pero muchos lugares son sumamente abandonados por corrupción, despojo de la gente, falta de interés y proyectos. Solicitó considerar esta zona para que haya mayor desarrollo y turismo.

 

En tanto, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero comentó que Baja California, en términos generales, tiene un gran potencial turístico con la ruta de vino, la montaña, pinturas rupestres y una extensa gastronomía, por lo que demandó voltear a la verla.

 

El diputado José Ricardo Delsol Estrada anunció una reforma a la Ley General de Cultura, para vincular a los sectores educativo, turístico, indígena y organizaciones sociales en la captación de visitantes nacionales y extranjeros. El objetivo es eliminar las trabas y abrir las puertas para que participen las comunidades rurales, evitar su exclusión en las actividades turísticas y recuperar la identidad regional.

 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo n el futuro gobierno, dijo que esta actividad tiene un papel importante en los cambios políticos, económicos y sociales; por ello, la política pública se fundamentará en programas sustentables con tres principios fundamentales: proyectos autofinanciables, protección al medio ambiente y beneficio a la población local.

 

“El turismo es una herramienta fundamental de reconciliación social. No podemos seguir con desarrollos turísticos de tanto lujo, conviviendo con infiernos de marginación. Ha llegado la hora de ver a la población social, evitar esa opulencia y miseria que la agrede”, subrayó.

 

Afirmó que el turismo es y seguirá siendo la solución económica del país; actualmente, comentó, hay alrededor de 10 millones de mexicanos involucrados en el sector y representa casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); además, es una herramienta de reconciliación social que “elimina el contraste severo de paraíso turístico con infierno de marginación”.

 

“Vamos a voltear por primera vez hacia los amos del turismo que son todos los empleados de la población local, que son los que han hecho y seguirán construyendo el turismo de nuestra gran nación”, expresó.

 

Torruco Marqués consideró que la potencialidad turística de una nación se debe basar en las divisas captadas; bajo ese concepto, al cierre de 2017 se obtuvieron 21 mil 333 millones de dólares, que ubicó al país en la décimo quinta posición mundial.

 

Subrayó que el objetivo del próximo gobierno será elevar el gasto per cápita; para ello, se regionalizará la actividad turística, respondiendo a las exigencias del perfil del visitante y se dividirá el país en ocho regiones turísticas.

 

Puntualizó que uno de los proyectos más importantes será el tren turístico, al que se integrarán estados olvidados como Chiapas y Tabasco, para lograr mayor desarrollo; además, se impulsará el turismo social, interno y extranjero.

 

“Al término del sexenio se verá un ferrocarril turístico, muchos estados integrados del sur; en el centro y norte del país llevaremos una gran cruzada por la profesionalización de los servicios”, apuntó.

 

Además, continuó, “tendremos convenios con la Secretaría de Educación Pública, porque si bien es cierto que hoy en día existen 750 instituciones educativas en materia turística, 90 por ciento de los planes y programas de estudio no responden a lo que demanda el aparato productivo; se tienen que actualizar, para que exista una competencia laboral y que se involucren en el sector”, añadió.

 

Adelantó que se coordinarán con las secretarías de los estados, ya que el turismo es una actividad de cruce en donde intervienen todos los niveles y órdenes de gobierno, con el fin de realizar obras de gran magnitud que beneficien a la población local con escuelas, universidades, hospitales e infraestructura básica.

 

“Enfocaremos los esfuerzos a consolidar lo existente, porque existen grandes inversiones que quedaron a la deriva como la Escalera Náutica. No se puede dilapidar el dinero, no hay que hacer grandes obras para pasar a la posteridad; hay que utilizar las grandes inversiones para generar, en el corto plazo, el empleo que requiere y reclama la población”, finalizó.

 

Emmett Soto Grave, alcalde electo de Escuinapa, Sinaloa, indicó que este municipio es uno de los olvidados del estado; representa el 0.85 del PIB de la entidad y la gente vive prácticamente del temporal, sólo de la pesca, el camarón y el mango. Por ello, pidió apoyar sus lugares turísticos, ya que tiene playas vírgenes, bahías y un puerto olvidado que requieren de caminos.

 

El padre Miguel Ángel Saloma, responsable de cultura y turismo de la Pastoral Mexicana, sostuvo que el turismo religioso ha sido olvidado mucho tiempo por razones ideológicas, prejuicios y disputas, a pesar de que tiene un segmento de 300 millones de viajeros anuales en el mundo.

 

La fundadora y presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica, Gloria López Morales, aseguró que en el estricto marco del turismo gastronómico, es necesario atender cuestiones en imagen urbana, dignificación de establecimientos y espacios; sanidad e higiene alimentaria; apoyo a la producción de productos nativos; formación y capacitación profesional y dotar al sector de mejores instrumentos de promoción que den al viajero la certeza de que va a degustar la comida tradicional mexicana.

 

En su participación, Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C, señaló que el turismo cultural constituye un pilar fundamental de competitividad y crecimiento económico, con un enorme potencial para el desarrollo de México. Por ello, dijo, se debe seguir innovando a este sector, así como difundir los destinos que representan la identidad de nuestro país.

 

Al hablar sobre turismo del interior, Juan Pablo Salazar Andreu, director de la colección Cien Ciudades de México, comentó que actualmente el país es la sexta potencia en turismo con más de los 39 millones de viajeros; por ello, las propuestas planteadas para la mejora de este sector no pueden quedar en letra muerta, subrayó.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación