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Boletín N°. 0131 Llaman a cerrar filas contra quienes dañan la naturaleza; necesarias nuevas leyes para protegerla

 

  • CESOP realiza coloquio internacional Megalópolis y Medio Ambiente

 

25-09-2018.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, llevó a cabo el Cuarto Coloquio Internacional Megalópolis y Medio Ambiente, con el fin de analizar la agenda urbana así como la legislación metropolitana, los planes y políticas de ordenamiento territorial, vivienda e infraestructura, movilidad urbana y sus efectos en el medio ambiente.

 

Al inaugurar el evento, el diputado, Francisco Javier Huacus Esquivel (PT), dijo que sociedad, gobierno y Poder Legislativo tienen que cerrar filas en contra de quienes dañan la naturaleza.

 

Uno de los grandes retos es garantizar ciudades sustentables, resilientes y en equilibrio con el medio ambiente; “apoyaremos iniciativas de ley que garanticen su estabilidad. Hemos sido buenos para poblar, pero desordenados para respetar al medios ambiente”.

 

El diputado Alfonso Robledo Leal (PAN) consideró muy complejo gobernar y comprender a las zonas metropolitanas en cuanto a espacios e interacciones entre municipios, ciudades y metrópolis; por ello, es importante contar con diagnósticos oportunos y veraces, respecto a problemas de sustentabilidad, ecológicos, de medioambiente, sociales y culturales, que enfrentan no sólo la Ciudad de México y su entorno, sino todas estas zonas.

 

El legislador por Nuevo León ejemplificó que Monterrey tiene un gran problema de contaminación que genera enfermedades respiratorias. “Hoy las alergias son lo más común entre los infantes, lo que refleja el descuido del gobierno, autoridad y sociedad, que no ve que este tema amerita acciones”.

 

Confió en que de este coloquio surjan buenas conclusiones que se traduzcan en leyes que garanticen acciones para dar solución a los conflictos que enfrentan las megalópolis. “Es importante pasar del foro a la acción y ojalá que con estas conclusiones podamos iniciar una serie de reformas y nuevas leyes que son necesarias para que las autoridades tengan no solo la buena intención, sino que planifiquen cada mejor vez su desarrollo”.

 

La diputada del grupo parlamentario de MC, Pilar Lozano Mac Donald, afirmó que todas las ciudades necesitan avanzar en el tema de la organización territorial, del respeto a las áreas verdes, y crecer en forma ordenada.

 

Consideró que uno de los grandes problemas de las ciudades es el transporte, pues, por ejemplo, no es posible que las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad no tengan en qué trasladarse adecuadamente. “Los escalones de los autobuses son muy altos, las paradas no están en lugares adecuados; es una vergüenza que el país no haya podido avanzar en esta materia”.

 

Expresó que las nuevas generaciones deben impulsar y respaldar acciones que respeten la naturaleza y lograr un crecimiento organizado.

 

En su oportunidad, el director de Estudios Sociales y encargado del despacho de la dirección general del CESOP, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, dijo que el objetivo es analizar la realidad presente y futura de la megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, e Hidalgo), que aloja a más de 40 millones de habitantes.

 

Indicó que los expositores y las conferencias magistrales pretenden aportar conocimientos académicos y científicos para el quehacer legislativo.

 

Al dictar la conferencia Magistral “Gestión Metropolitana, Retos y Propuestas”, Javier Delgado Campos, director general del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, propuso ampliar la perspectiva de la Comisión Ambiental Metropolitana a temas como transporte y trabajo.

 

Explicó que la falta de educación, salud, transporte, trabajo, ocasionados por problemas urbanos, implica un tema de justicia que afecta a los municipios conurbados y que tiene efectos sociales, económicos, políticos y ambientales.

 

Dijo que para responder a los problemas que enfrentan las zonas metropolitanas, es necesaria una perspectiva megalopolitana. “No se podrán resolver con la estructura política actual, centrada en estados y municipios”.

 

Propuso que la Ley de Coordinación Metropolitana atienda la organización y facultades del Consejo de Desarrollo Metropolitano, para analizar temas de planeación, servicios públicos, medio ambiente, asentamientos humanos y verificación.

 

Por su parte, Edgar Ramírez de la Cruz, director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que el problema de las metrópolis es la falta de una perspectiva para entender que las acciones de un municipio afectan a otros.

 

Estimó que se requiere un andamiaje institucional para facilitar la colaboración en la solución de los problemas metropolitanos, como abastecimiento de agua, movilidad, desarrollo económico, vivienda y uso de suelo.

 

Señaló que existen las bases en la Constitución y en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como mecanismos para promover cooperación y coordinación, como el Fondo Metropolitano. Sin embargo, dijo, “éste se ha convertido en una bolsa de donde municipios y gobernadores obtienen recursos sin generar una visión metropolitana”. Por ello, indicó que esta Legislatura tiene la oportunidad de cambiar las reglas de este Fondo.

 

Planteó que para resolver los problemas de las zonas metropolitanas de México, es necesario invertir en universidades para formar recursos humanos y fondear institutos de acopio de información para identificar y enfrentar los retos en la materia.

 

En su ponencia, Planeación Metropolitana y Política Urbana y de Vivienda, Carlos Corral Serrano, director general de la Asociación Mexicana de Urbanistas, concluyó que se debe reformar el Fondo Metropolitano como un instrumento estratégico para fortalecer la gobernanza metropolitana con visión integral de desarrollo y garantizar la ejecución de proyectos establecidos en programas de zonas metropolitanas.

 

Planteó establecer en la ley la obligatoriedad formal de colaboración y coordinación entre gobiernos municipales de las zonas metropolitanas y no dejarla a la voluntad política de cada gobierno. Además, incorporar al Plan Nacional de Desarrollo un enfoque territorial que considere sistemas urbanos rurales y la estrategia nacional de ordenamiento del territorio, así como garantizar la continuidad y trascendencia del mandato municipal en las acciones de desarrollo metropolitano.

 

Agregó que se debe reglamentar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para incorporar en planes, para este último, reservas de suelo para el crecimiento en función de las capacidades medioambientales de la región.

 

En la mesa denominada “El agua potable, los desafíos para su disponibilidad”, el director general de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, mencionó que esta urbe presenta problemas de agotamiento acuífero, riesgos de sequía, fugas, calidad del agua, alto consumo percápita, inundaciones, deterioro del drenaje, cambio climático y recursos económicos insuficientes.

 

“Necesitamos importar agua, no porque no llueve en la ciudad, sino porque el problema que se tiene es que la demanda es tan alta que la que llueve no alcanza”, agregó.

 

Consideró que el Valle de México no está preparado para afrontar situaciones de sequía, por lo que, dijo, es necesario invertir en infraestructura para tener abasto sobrado para la ciudad.

 

Afirmó que para resolver el problema del alto consumo percápita se requiere bajar la demanda en la ciudad a un 25 por ciento, con el fin de lograr un equilibrio entre lo que se extrae del acuífero y lo que demanda la población.

 

Expresó que para modernizar la operación hídrica es importante invertir para instalar equipos y darles mantenimiento. “No podemos seguir operando el sistema de agua potable y drenaje a través de telefonazos y señales de radio, debemos tener información en tiempo real de telemetría y control”.

 

El reto es grave, afirmó, por ello se tiene que canalizar más presupuesto para el sector, con el fin de proporcionar un servicio de calidad para aquellos que padecen diariamente del abasto. El plan de la Ciudad de México tiene un costo de 270 mil millones de pesos e incluye la sustentabilidad y micromedición”.

 

En la conferencia denominada “Gobernanza y Megalópolis”, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que la Ciudad de México presentó una Tasa de Crecimiento Media Anual de 0.15 por ciento en el periodo de 2010 a 2015.

 

Agregó que continúa la sobrepoblación en delegaciones, frecuentemente sobre el suelo de conservación, por lo que, agregó, el reto es desarrollar esquemas de financiamiento para vivienda social en las delegaciones.

 

Las que tienen índices de crecimiento son Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta, Cuajimalpa y Benito Juárez.

 

Refirió que uno de los instrumentos que prevé la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México el cual plantea acciones para revertir los retos de la región.

 

Este programa señala que es necesario un modelo policéntrico de ocupación territorial, en donde no sólo exista un núcleo que albergue la actividad productiva y una periferia que solo se usa de dormitorio.

 

También propone frenar la expansión y fomentar la densificación; buscar la equidad en la distribución de bienes y servicios; crear una metrópoli sustentable, e impulsar la gobernabilidad metropolitana.

 

Lo anterior, agregó, es con el fin de crear una metrópolis sustentable, que respete los recursos naturales y optimice de manera racional el uso de los recursos hídricos.

 

Consideró que los retos a corto plazo son entender la realidad que vive la ciudad, con una transición demográfica y económica, así como “una población que está cambiando sus hábitos”.

 

Agradeció la oportunidad de formular las leyes secundarias en la Constitución, una Ley de Planeación, una Ley que crea el Instituto, una Ley de Ordenamiento Territorial; todos estos instrumentos que se tendrán que generar, son una buena oportunidad para que junto con la ciudadanía, expertos y líderes sociales y gremiales, se logre un trabajo ordenado en la materia”, finalizó.

 

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