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Bolet铆n N°. 0142 Piden diputados liberar recursos para continuar ejecuci贸n de obras de la Garita Zona Centro, en Mexicali

27-09-2018.- La C谩mara de Diputados solicit贸 al Ejecutivo federal girar instrucciones a los titulares de las secretar铆as de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) y del Instituto de Administraci贸n y Aval煤o de Bienes Nacionales (Indaabin), a fin de que liberen los recursos ya asignados para proseguir la ejecuci贸n de las obras de remodelaci贸n y reubicaci贸n de la Garita Zona Centro en Mexicali, Baja California.

 

Pidi贸 generar los menores efectos sobre la seguridad de las personas que diariamente la utilizan, as铆 como garantizar el flujo continuo de transe煤ntes y veh铆culos que requiere dicho cruce fronterizo, y la estabilidad y desarrollo econ贸mico de todos y cada uno de los negocios y comercios ubicados en la zona centro.

 

Adem谩s, plante贸 a la Secretar铆a de Hacienda hacer p煤blicos los informes del proyecto de la Garita Zona Centro, as铆 como sus avances y modificaciones.

 

En la presentaci贸n del punto de acuerdo, considerado de urgente resoluci贸n, la diputada Marina del Pilar 脕vila Olmeda (Morena) expres贸 que la Garita Centro es una de las principales puertas de entrada a esta entidad y tiene una relevante importancia, tanto m茅dica como econ贸mica, derivada de la alta concentraci贸n de instituciones m茅dicas, consultorios y farmacias que, junto con la zona de algodones, dejan una derrama econ贸mica superior a los 200 millones de d贸lares anuales.

 

Record贸 que a finales de 2015 se hizo p煤blico el 鈥減royecto portuario fronterizo Mexicali-Calexico鈥, que conectar铆a a estas ciudades y le dar铆a una nueva din谩mica de movilidad, flujo, tr谩nsito y accesibilidad a una de las fronteras m谩s importantes en M茅xico. Sin embargo, dijo, hubo un recorte con el que qued贸 eliminado el dise帽o de un puente y de un paso a desnivel que conectar铆a esta nueva infraestructura con el centro hist贸rico de Mexicali.

 

La modificaci贸n, a帽adi贸, se dio a causa de una disminuci贸n de recursos de 280 millones de pesos, por parte de las autoridades federales, las cuales quienes han expuesto que la construcci贸n de la obra pasar谩 a una segunda etapa, lo que no da certeza ante el inmediato cambio de gobierno, de la Administraci贸n P煤blica Federal, generando desconfianza sobre si se retomar谩n los planos originales o se eliminar谩n en definitiva, dejando afectaciones econ贸micas y viales que ya se presentan.

 

Mencion贸 que la relaci贸n entre Mexicali y Calexico, California, es muy grande. Las garitas que unen a ambas ciudades registraron en 2014 un cruce promedio de 4.7 millones de veh铆culos de pasajeros, con un total de 7.2 millones de personas y 4.5 millones de peatones al a帽o en sentido de sur a norte.

 

La legisladora 脕vila Olmeda resalt贸 que, a pesar de que se emitieron escritos dirigidos a la Administraci贸n Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del SAT y de que los regidores de Mexicali aprobaron un punto de acuerdo debido a la afectaci贸n que genera la obra, 鈥渉asta el d铆a de hoy no hemos recibido respuestas; por ello es necesario exhortar a estas autoridades para que, de manera urgente, se liberen los recursos asignados e inicie con la ejecuci贸n de las obras de infraestructura鈥.

 

La diputada Nayeli Arlen Fern谩ndez Cruz (Morena) mencion贸 que la remodelaci贸n de la Garita Centro ha retrasado y aparentemente modificado su estructura original. 鈥淓stos cambios pueden generar afectaciones econ贸micas en la regi贸n y poner en riesgo la seguridad de los usuarios que utilizan diariamente la infraestructura disponible, tanto para el cruce peatonal como vehicular鈥.

 

Indic贸 que el dise帽o de proyectos de remodelaci贸n de los puertos fronterizos, por muy relevantes que sean, no debe afectar las finanzas p煤blicas y tienen que considerar la viabilidad econ贸mica y t茅cnica de los mismos, para garantizar su cumplimiento. Aclar贸 que 鈥渃oncluir las obras en m谩s de una etapa no necesariamente pone en riesgo su culminaci贸n y buena ejecuci贸n鈥.

 

Emmanuel Reyes Carmona, diputado del PRD, argument贸 que la Garita de Mexicali representa uno de los s铆mbolos de la identidad de la ciudad. Por ello, 鈥渆s importante incidir de manera en茅rgica y contundente鈥 para que contin煤e la construcci贸n de esta obra.

 

A帽adi贸 que las aduanas permiten cada a帽o la entrada al pa铆s no solo de mercanc铆a de dudosa procedencia, sino de miles de armas, drogas, dinero il铆cito y m煤ltiples cosas que afectan, no 煤nicamente la seguridad de las y los mexicanos, sino la seguridad nacional.

 

Por MC, el diputado Jorge Alcib铆ades Garc铆a puntualiz贸 que haber modificado el proyecto original, a causa de recortes al presupuesto previsto, pone en riesgo el desarrollo de toda la actividad econ贸mica del 谩rea aleda帽a.

 

Calific贸 como apremiante que las autoridades rectifiquen y sean reasignados los 280 millones que fueron reducidos, a fin de que se corrija la afectaci贸n a la econom铆a de la zona. 鈥淓l gobierno federal debe considerar que Mexicali y Calexico son ciudades que coexisten en una relaci贸n de mutuo beneficio para las poblaciones de ambos lados de la frontera鈥.

 

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) se帽al贸 que desde hace m谩s de un a帽o el gobernador de Baja California ha gestionado ante la Secretar铆a de Hacienda los recursos necesarios para que se apruebe el proyecto de la nueva garita e incluya la construcci贸n de pasos a desnivel que conectan la nueva aduana con la zona centro de Mexicali. Sin embargo, afirm贸, 鈥渓a dependencia ha hecho o铆dos sordos a esta petici贸n鈥.

 

Estim贸 fundamental para el desarrollo de estos pasos internacionales, el suministrar la infraestructura necesaria para el flujo 贸ptimo de personas, ya que no solo implica facilitar el comercio y la buena relaci贸n vecinal, tambi茅n hace eficaz y eficiente la interacci贸n de infraestructura que se genere en varias naciones.

 

Javier Juli谩n Casta帽eda Pomposo, diputado del PES, consider贸 vital liberar los recursos correspondientes para la ejecuci贸n de la remodelaci贸n y reubicaci贸n de esta Garita, y pugn贸 por el respeto al derecho que significa cumplir el presupuesto de la Federaci贸n.

 

Indic贸 que el comercio exterior es fundamental para el desarrollo econ贸mico del pa铆s; sin embargo, subray贸, 鈥渘uestras fronteras tienen que ser seguras y confiables para todos. Las garitas son el filtro para impedir que al pa铆s ingresen mercanc铆as que agravan la seguridad p煤blica y distorsionan el mercado interno, adem谩s de permitir, probablemente, la trata de personas鈥.

 

La diputada Irma Mar铆a Ter谩n Villalobos (PRI) argument贸 que esta garita es el octavo cruce fronterizo del pa铆s con m谩s de un mill贸n de veh铆culos anuales y durante los 煤ltimos a帽os esos puntos de revisi贸n han dejado de cumplir su objetivo fundamental, dificultando las actividades comerciales.

 

A帽adi贸 que las garitas son un punto de conexi贸n para el comercio y la movilidad de miles de mexicanos que todos los d铆as cruzan la frontera. 鈥淣os pronunciamos a favor de modernizarlas, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de quienes utilizan esta infraestructura鈥.

 

Por el PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano precis贸 que la frontera norte es una de las m谩s extensas y din谩micas en todo el mundo, y es un factor de impulso para el desarrollo econ贸mico de M茅xico. Diariamente cruzan por ella miles de autos y peatones que generan un intercambio comercial muy poderoso y originan una derrama econ贸mica altamente considerable.

 

Calific贸 como inadmisible que por una negligencia, por parte de la Secretar铆a de Hacienda, los recursos destinados y aprobados para la construcci贸n de un puente y paso a desnivel en la Garita Centro de Mexicali, no se encuentren disponibles para concluir esa importante obra. 鈥淣o hay raz贸n alguna para retrasar o cancelar el flujo de recursos para la remodelaci贸n. Es un tema de seguridad, pues pasan autom贸viles justo por la v铆a del tren y se puede generar una cat谩strofe鈥.

 

El diputado Jes煤s Salvador Minor Mora (Morena) expres贸 que es inexplicable detener o no concluir una obra tan necesaria e importante para el municipio de Mexicali y su valle; por ello, se recurri贸 鈥渁 la tribuna, porque las puertas ya estaban cerradas en las distintas instancias鈥.

 

Con esta obra, asegur贸, se les dar谩 seguridad a los ciudadanos, a los sectores comerciales y productivos de Mexicali y de Baja California. 鈥淓sta obra se va a concluir y se va a terminar con la incertidumbre de inseguridad, que ha generado este desorden de la terminaci贸n, sin ninguna justificaci贸n鈥.

 

Desde su curul, la diputada Soraya P茅rez Mungu铆a (PRI) se帽al贸 que, como ex presidenta del Indaabin, le toc贸 estar en las negociaciones de este proyecto que es de vital importancia, no s贸lo para Mexicali y Baja California, sino para el pa铆s, y aclar贸 que 鈥渓a obra no est谩 detenida y nunca lo ha estado; est谩 en construcci贸n. El SAT lleva un porcentaje de avance important铆simo, pr谩cticamente est谩 concluida鈥.

 

Reconoci贸 que ha habido un problema en la falta de coordinaci贸n entre las autoridades locales que han cambiado el proyecto. A帽adi贸 que esta administraci贸n ha invertido m谩s de 30 mil millones de pesos en modernizaci贸n de puertos fronterizos y 鈥渓e pedir铆a a las autoridades electas que hagan un hueco presupuestal, porque para concluir la modernizaci贸n en vialidades y no poner en caos a la competitividad de este pa铆s, se requieren otros 50 mil millones de pesos鈥.

 

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